6 consejos para leer más libros: cómo leer más

6 consejos para leer más libros: cómo leer más

Estamos a 5 meses de terminar este 2023, así que te hago esta pregunta: ¿Cuántos libros has leído en el transcurso de este año?

Durante la mayor parte de mi adolescencia, tal vez leía 3-5 libros al año (si tenía suerte). Por lo general eran novelas, en ese entonces mi género era la ficción.

Todo cambio hace 6 años, cuando mi esposo llego a la casa y me dijo, lee este libro, “el hombre en busca del sentido”, de Viktor Frankl. Lo empecé a leer muy poco emocionada, porque como escribí arriba, me gustaban los libros de ficción, y nunca le había dado oportunidad a los de no ficción (a excepción de los que te obligaban a leer en la escuela).

Ese libro cambió todo y empecé a buscar libros de ese estilo, “quien se ha llevado mi queso”, el “abc del éxito”, “el monje que vendió su Ferrari”, etc. Desde ese día no pare, no solo empecé a leer libros que me ayudaban personal y profesionalmente, sino que empecé a leer muchos más libros. Yo creo que antes de eso no me había topado con los libros correctos, incluso muchas veces me obligaba a terminar libros que no me gustaban para nada.

Hoy en día he leído más de 300 libros, abandone un poco a los de ficción y me he embarcado en un viaje de lecturas de desarrollo personal y negocios, incluso tengo una biblioteca enorme de esos libros.

Aquí te dejo un pequeño video de mi biblioteca.

Así que hoy estoy escribiendo este artículo para decirte que es lo que hice para leer más, y sobre todo como empecé a leer más libros de desarrollo y negocios (todos sabemos que este tipo de libros son importantes para nuestro crecimiento personal y profesional).

Aquí te comparto mis 6 consejos para leer más libros: cómo leer más

  • Lee libros que te interesen, si haces esto, siempre te interesará leer

Lee libros que te interesen, despierten tu curiosidad y te hagan vibrar de emoción. Cuando te sumerges en un tema que te apasiona, la lectura se convierte en un deleite y una fuente constante de inspiración.

Como escribí al principio, antes leía de 3.5 libros al año, pero a partir de que encuentre “ese libro”, todo cambio. Y sobre todo le di un giro de 180 grados a mi lectura. La clave está en encontrar ese primer libro que te cautive y despierte tu pasión. Así que no te limites a leer por obligación o siguiendo las modas literarias. Elige libros que resuenen contigo, que despierten tu interés y te motiven a seguir leyendo. Verás cómo la lectura se convierte en un hábito placentero y en una fuente constante de crecimiento y enriquecimiento personal.

  • Elimina distracciones.

En 1998, el psicólogo Roy Baumeister y sus colegas realizaron un famoso experimento llamado “galleta con chispas de chocolate y rábano”. Dividieron a los participantes en tres grupos y les pidieron que no comieran nada durante tres horas antes del experimento:

Grupo 1) se le ofrecieron galletas con chispas de chocolate y rábanos, pero solo se les permitió comer los rábanos.

Grupo 2) se le ofrecieron galletas con chispas de chocolate y rábanos, pero se les dijo que podían comer lo que quisieran.

Grupo 3) no se le proporcionó comida.

Luego, los investigadores les pidieron a los tres grupos que intentaran resolver un rompecabezas imposible para medir su resistencia. No sorprende que el grupo 1, aquellos que habían gastado toda su fuerza de voluntad para resistir las galletas, se derrumbara antes.

¿Qué tiene esto que ver con la lectura?, muestra cómo la resistencia y la capacidad de mantenerte alejado de las tentaciones pueden afectar el rendimiento en una tarea determinada. No digo que sea un tarro de galletas lo que te reduzca tu fuerza de voluntad para leer, pero sí puede ser la televisión, tu celular, videojuegos, etc.  

El poema de Roald Dahl “Televisión” lo dice todo:

“Así que, por favor, por favor, rogamos, rezamos / vayamos a tirar tu televisor /

y en su lugar, puedes instalar / una hermosa estantería en la pared”. 

La idea es que al eliminar o limitar ciertas distracciones en la sala principal, hace que las reduzcas y fortalezcas tu fuerza de voluntad para enfocarte en la lectura.

  • Haz un compromiso público.

En el libro”Influence: The Psychology of Persuasion”, Robert Cialdini comparte un estudio que dice: Una vez que las personas hacen una apuesta en una carrera de caballos, tienen mucha más confianza en las posibilidades de su caballo que justo antes de hacer la apuesta. Continúa explicando cómo el compromiso es una de las seis grandes armas de la influencia social. Entonces, ¿por qué no pensar en nosotros mismos como caballos de carreras?

Comprométete con la lectura abriendo una cuenta en Goodreads, actualiza tu perfil cada vez que leas un libro o entra a un club de lectura. También puedes crear una lista de correo electrónico para enviar reseñas breves de los libros que lees. Yo hago exactamente eso con www.devoradoresdelibros.com

  • Encuentra algunas listas confiables y seleccionadas.

Relacionado con lo anterior, la industria editorial publica más de 50,000 libros al año. ¿Tienes tiempo para examinar 1,000 libros nuevos cada semana? Nadie lo tiene.

  • Busca referencias como las reseñas de Amazon.
  • Sigue páginas donde se recomienden libros, como https://www.instagram.com/devoradores_delibros
  • Encuentra algunas listas confiables y seleccionadas, ya sea mediante listas de correo electrónico o investigando un poco, para encontrar aquellas que se alineen perfectamente con tus gustos. Algunas de las listas que personalmente me gustan son: la lista de lectura de Bill Gates, la lista de lectura de Derek Sivers y la lista de Tim Ferriss, donde ha recopilado las recomendaciones de muchos de sus invitados al pódcast.
  • Cambia tu mentalidad sobre abandonar libros.

Una cosa es dejar de leer un libro y sentirse mal al respecto. Otra cosa es dejar un libro y sentirse orgulloso. Todo lo que tienes que hacer es cambiar tu forma de pensar. Simplemente di: “¡Uf! Finalmente me he deshecho de este libro para dejar espacio para la joya que estoy a punto de leer a continuación”. Un artículo que puede ayudarte a adoptar esta mentalidad es “The Tail End”, de Tim Urban, que presenta una imagen sorprendente de cuántos libros te quedan por leer en tu vida. Una vez que comprendas completamente ese número, querrás deshacerte de los obstáculos y descubrir los oasis que te esperan.

Muchas veces me he sentido mal por no gustarme o querer dejar de leer libros que son considerados como «joyas», pero que a mí simplemente no me gustaron. Cambie esa mentalidad y realmente es liberador. Renuncio a 2-3 libros por cada libro que leo hasta el final. Realizo la “prueba de las primeras 30 páginas” verificando el tono, el ritmo y el lenguaje, y luego lo dejo si necesito detenerme a la mitad. Antes hacia la prueba de las primeras 10 hojas, pero hay libros que después te sorprenden, así que, ¿por qué no leerme las primeras 30 hojas? Después, si no te gusta, DÉJALO.

  • Lee libros físicos.

:Según un estudio realizado por la Universidad de Noruega, los lectores tienden a recordar mejor la información cuando leen libros impresos en comparación con los libros electrónicos. La conexión física con el texto, como el acto de pasar las páginas y marcar secciones importantes, ayuda a consolidar el contenido en la memoria.

Existen muchas razones por las cual es mejor leer libros en físico, y aquí te nombro algunas:

  1. Menor fatiga visual: La pantalla de dispositivos electrónicos emite luz azul que causa fatiga ocular y dificulta el sueño. En cambio, los libros físicos no emiten luz y permiten una lectura más relajada y cómoda, especialmente antes de dormir.
  2. Experiencia sensorial: Los libros físicos brindan una experiencia táctil y sensorial única. Sentir el peso del libro, oler sus páginas y disfrutar del sonido suave al pasarlas, crea una conexión más íntima con la lectura y puede aumentar el disfrute general.
  3. Menos distracciones: Al leer en un libro físico, no hay notificaciones, correos electrónicos o enlaces tentadores que puedan distraerte. Esto permite una inmersión más profunda en la historia o el contenido, lo que facilita la concentración y el enfoque en la lectura.
  4. Estimulación mental: Según investigadores de la Universidad de Sussex, leer libros en formato impreso mejora la capacidad de concentración y la comprensión lectora. Además, la navegación física a través de las páginas proporciona una sensación de progreso y logro, lo que a su vez aumenta la motivación para seguir leyendo.
  5. Preservación y coleccionismo: Los libros físicos pueden ser apreciados como objetos de valor y belleza estética. Muchas personas (incluida yo) disfrutan de construir su propia biblioteca personal, exhibiendo sus títulos favoritos en estantes y compartiéndolos con amigos y familiares.

Eso es todo #devoradoresdelibros que tengan una ¡Feliz lectura!

Puedes leer: 5 hábitos que cambiaran tu vida: Ebook gratuito

COMPARTÍR

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES