Top

Ideas que pegan Resumen

Una amiga me contó una historia muy interesante. Una conocida de una amiga se fue de viaje a Madrid. En su primera noche quedo con un grupo de amigas para ir a uno de los mejores bares de la ciudad. Todo iba muy bien, se les acercaron varios tipos muy guapos y agradables, fue una noche divertida y después de unos vasos de whiskys una de las amigas desapareció. Al parecer se fue a un hotel con uno de los tipos. La persona que se fue del bar cuenta que al despertar noto que estaba en una bañera, al alzar la vista vio una nota que decía mira hacia abajo. Bajo la mirada y vio una cicatriz en el lado de su riñón…

Estoy segura que has escuchado esta historia muchas veces. Lo he visto en twitter donde personas cuentan esto una y otra vez. No les paso a ellos, pero si a la amiga de una amiga de una amiga… Este tipo de historias falsas se han vuelto muy comunes. Pero lo sorprendente es que se ¡han vuelto virales!

¿Por que este tipo de historias se vuelven virales? ¿Por que esta historia es tan difícil de olvidar?

Ese es el objetivo principal que todos buscamos al transmitir ideas es hacerlas contagiosas y memorables

Me he topado con muchas ideas e historias que han logrado quedarse en mi mente, vida diaria e incluso se han convertido en ideas que sobresalen para tomar decisiones simples, o incluso complejas.

Por desgracia no todas las ideas suelen alcanzar esta meta .

Entonces ¿Qué ideas son las que pegan? 

No todas las ideas son dignas de propagarse. Aunque te den consejos como: repetir varias veces la idea para que pueda ser contagiosa, la realidad es que sin importar la técnica que uses, una idea que es digna de compartirse no necesita nada más que su esencia misma. 

Piensa en todas las leyendas urbanas que conoces, las personas que lo transmitieron no necesitaron contar la historia 10 veces para que se le grabara o se pudiera transmitir de persona en persona.

Es posible que se te olviden algunos detalles mientras lo compartes pero la idea principal siempre es la misma. 

¿Cómo es posible hacer que tu idea pegue?

Chip y Dan Heath mencionan a través de su libro “Ideas que pegan” los 6 principios de las ideas contagiosas. Cada una equivale a un capítulo de este libro.

Capítulo 1. Simple 

Tienes que crear ideas que sean fácil de entender y compartir. La regla de oro es la máxima simplicidad. 

La simplicidad es encontrar la esencia de la idea. Para encontrar esa esencia es necesario eliminar todo excepto el núcleo de esta idea.

La parte difícil de este proceso no es eliminar los aspectos sin importancia, sino quitar los aspectos importantes pero no del todo esenciales.

Para encontrar el núcleo de tu idea debes elegir qué es lo más importante y que es lo que puedes quitar, sin que la idea pierda el sentido. 

Imagina que debes hacer un tweet, con 150 caracteres, ¿cómo definirías esa idea en palabras tan concretas? Busca esa esencia, y haz que tu idea sea lo  más simple posible

Toma de ejemplo el caso de Southwest Airlines. Esta empresa  aérea se ha mantenido rentable por más de 30 años. La razón detrás de su éxito es su fuerte obsesión por reducir costos. 

El director que más ha durado de Southwest Herb Kelleher, dijo una vez que podría enseñar el secreto para manejar la aerolínea en 30 segundos:

“Somos una aerolínea de bajo costo, cuando comprendan esto podrán manejar cualquier situación que se presente”.

Esto era el núcleo de la compañía, solo se guiaban por la opción que los acercará a esta idea.

El señor Kelleher cuenta que una vez un miembro de marketing entró a su oficina con encuestas diciendo que a los pasajeros le gustaría un almuerzo ligero dentro del vuelo Houston-Las Vegas.

En ese momento la aerolínea solo daba cacahuates y pensaron que dar una ensalada César sería una buena opción.

El director contestó “Usted pregúntese si ofrecer una ensalada de pollo nos convertiría en la aerolínea de bajo costo entre Houston y Las vegas si no es así, no vamos a dar la maldita ensalada de pollo”.

En los años 80 el ejército estadounidense inventó un concepto con el nombre la intención del comandante.

La intención del comandante permite una comprensión compartida y se centra en las condiciones que representa el logro de una misión.

La intención de Kelleher es ser la aerolínea de bajo costo. Esta es una idea simple pero muy útil para dirigir las actividades dentro de Southwest.

Es así como las acciones de todas las personas dentro de esta empresas se basan en esto. Ellos saben que pueden pasarla bien en el trabajo mientras que no ponga en peligro la posición de la empresa.

Te recomiendo leer: Resumen de cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar

Pirámide invertida 

Esta pirámide la utilizan muchos periodistas en sus artículos, ya que suele adaptarse al ritmo de vida rápida del lector.

En esta pirámide la información más importante se encuentra en la parte superior. Tener una buena entrada es la base para llamar la atención. 

Por desgracia un error que suelen cometer los periodistas, es que se empapan tanto en los detalles que no pueden ver la esencia del mensaje. 

Piensa en cualquier historia que hayas vivido, si lo tuvieras que resumir en una línea  ¿cuál sería?

Ver  el orden de prioridades suele ser una tarea difícil. Las personas inteligentes suelen apreciar todo el material por la complejidad de las situaciones. Este es un problema porque muchas veces suelen quedarse ahí. 

Lo importante es hacer que el mensaje sea compacto que le de un sentido de valor o motivos sobre cómo implementarlo.

Usa lo que hay 

Los mensajes deben ser concisos. La información que las personas pueden aprender y recordar es limitada.

Las ideas breves y precisas son más contagiosas. Lo cual hace que sean faciles de recordar.

¿En que piensas cuando ves estas letras ( K f c )? las vinculas con la cadena de comida rápida. Pero al final estas son solo letras. Esto es posible activando la memoria que tiene tu publico sobre un tema especifico.

Analogías generativas

Algunas analogías suelen ser tan útiles que no solo muestran un concepto sino que se convierten en plataformas para el pensamiento original.

Disney usa la descripción “miembros del elenco” para describir a los trabajadores del parque de diversiones. Esto les remarca a los empleados cómo se deben comportar, aun cuando se encuentren fuera del escenario.

  • Cuando se camina por el parque, están en el escenario.
  • Los trabajos son papeles y los uniformes, el vestuario.
  • Las personas no son clientes son el público.

Esto les muestran cómo se espera que se comporten. Un ejemplo es que a los empleados no se les permite estar en su descanso con uniforme en zonas públicas. Piensa que un actor nunca platicaría o fumaría en pleno escenario.

Este uso de metáforas ha funcionado en Disney por más de 50 años.

Capítulo 2. Inesperado 

El primer requisito en una comunicación efectiva es recibir la atención, la segunda es mantenerla.

Para llamar la atención es necesario usar lo inesperado: A las personas les gusta pensar en  patrones, la clave es romper con lo establecido. 

¿Te ha pasado que estas viendo un video y de pronto ocurre algo que <jamas> te esperabas? Te quedas sorprendido y no dejas de pensar en esa idea. Busca que la gente se interese y se sorprenda. Si logras esto, es muy probable que nadie olvide tu idea. Sé creativo, audaz, ingenioso sin olvidar lo simple. 

Para hacer que tus ideas peguen debes conocer las dos emociones que hacen tu idea contagiosa por naturaleza:

  • La sorpresa: Esta emoción es la que capta tu atención.
  • El interés: Es el que mantiene la atención.

Al usar lo inesperado una clave es evitar los trucos. Durante un anuncio del Super Bowl del año 2000, se mostró a una banda de música estudiantil en el campo, cuando de repente una manada de lobos entró al campo para perseguirlos y atacarlos. 

Fue algo inesperado y un poco sorprendente pero ¿A qué venía ese anuncio? ni idea.

Esto no estaba relacionado al mensaje que quería mostrar el anuncio: Los lobos no reforzaron el mensaje. 

Entonces un buen proceso para hacer que tus ideas llamen la atención es: 

  1. Identificar el núcleo de tu idea. Es decir lo que quieres comunicar.
  2. Descubre cuáles son las implicaciones que no se esperan en tu idea central.
  3. Muestra tu mensaje de una forma que los pueda sorprender. 

Los guionistas han aprendido que la curiosidad es la necesidad que se tiene de responder a preguntas y cerrar patrones.

Los noticieros usan esta técnica muy bien. En ellas se pueden encontrar títulos como: 

  • “Una nueva droga amenaza a la comunidad adolescente ¡Y puede estar en tu botiquín!.
  • “El primer hombre caminando en la luna”.

Aunque estas ideas parecen brillantes, también son pegajosas porque crean sorpresa en la audiencia. 

Gana la atención con lo inesperado

Un comercial de televisión para la nueva minivan Enclave comenzó como el típico anuncio de autos: El locutor describe todas las características mientras que una familia feliz se sube al coche y se aleja.

De repente un auto a toda velocidad choca contra él.  La pantalla se vuelve negra mientras aparece la frase: “¿No lo viste venir? Nadie lo ve” “Abróchese siempre el cinturón”.

¿Era un anuncio de cinturón de seguridad o un anuncio de automóvil?.

Los conceptos funcionan como máquinas para resolver acertijos, te ayudan a predecir lo que va a ocurrir para que puedas tomar decisiones al respecto.

Este anuncio te pregunta ¿No lo viste venir? la realidad es que tus conceptos solucionadores de acertijos no han funcionado y por esa razon se crea la sorpresa.

Utiliza lo inesperado

Nora Ephron, guionista nominada al oscar por películas como When Harry Met Sally recuerda sus inicios como periodista en el New York Post. 

Ella empezó a escribir en estos diarios gracias a la influencia de un profesor. Aún recordaba la primera clase de periodismo.

Todos los alumnos entraron a esta clase con la idea que el trabajo de un periodista es obtener datos y comunicarlos. Que para conseguir esos datos tenían que hacer las preguntas “Quien, que, donde, cuando y porque”.

El profesor les dio la primera actividad para trabajar: redactar el título de un artículo con los datos “El director y todo el cuerpo académico viajará el próximo jueves para un seminario sobre nuevos métodos de enseñanza”.

Los alumnos empezaron a ordenar los hechos para crear el título. En pocas palabras terminaron con lo mismo solo ordenado de una manera diferente. 

El profesor corrigió todos los artículos y los dejó a un lado, hizo una pausa y les dijo. “El titular del artículo es: El jueves no habrá clase”

En ese momento se dieron cuenta que no era suficiente saber los datos, sino encontrarle sentido a toda la información.

Mantener la atención 

Muchas veces te encuentras con mensajes un poco más complicados. Tener la atención de la persona por un breve periodo de tiempo no es suficiente. Entonces ¿cómo puedes mantener la atención de la otra persona?

Robert Cialdini autor del libro influencia, afirma que los misterios son poderosos porque crean una necesidad en la persona de solucionarlo. 

Un astrónomo logró hacer del polvo un asunto interesante, que no solo logró captar la atención de las personas sino que las mantuvo interesadas por más de 20 páginas de investigación científicas.

Usar el misterio no solo funciona con la ciencia, cualquier pregunta sin una respuesta obvia parece un misterio.

Esto lo puedes ver en cualquier tipo de película, en donde hacen que el público se pregunte qué pasará con el personaje principal. 

Por lo general estas preguntas se resuelven durante el clímax o cerca del final de la historia. De esta manera logran que el público permanezca inmovil por pura curiosidad.  

Gracias a este método se puede saltar de la sorpresa momentánea a un interés duradero.

Pero ¿Qué características son las que despiertan y aumentan el interés?

Los psicólogos han pasado décadas investigando qué es lo que atrae el interés de la gente. Todas estas investigaciones se han enfocado en encontrar la manera de describir el interés situacional.

Según George Loewenstein el interés situacional es la curiosidad que ocurre cuando se recibe un vacío en el conocimiento.

Muchas veces este vacío causa insatisfacción. Esa es la razón por la que puedes pasar horas sentado viendo una mala película. ¡No saber cómo terminará duele!.  

El truco que da Loewenstein para convencer a los demás que necesitan tu mensaje es mostrar un conocimiento que no poseen.

Una pizca de provocación puede hacer tu mensaje mucho más interesante.

Te recomiendo leer: Influencia Robert Cialdini resumen

Capítulo 3. Concreto 

Entre más concreto mejor. Describe tu idea sin dar tantas explicaciones. Tiene que ser fácil de entender y explicar. Puedes usar ejemplos o historias para que las personas lo recuerden.

Ejemplo: Cuando se habla del buen servicio al cliente de una empresa, se refiere a un concepto abstracto. 

La imagen de un empleado planchando la camisa de un cliente se vuelve algo concreto.

Usar lenguaje conciso ayuda a las personas a entender nuevos conceptos. Si tu objetivo es enseñar una idea a un grupo de personas, ser concreto es el idioma más seguro que puedes utilizar.

¿Cuando le enseñas a un niño a sumar como le haces para que recuerde o entienda?:

“En un autobús viajan 20 niños. Cuando el autobús se detiene se bajan 7 niños ¿Cuántos niños quedan en el autobús?

Los maestros toman algo tan abstracto como los números y los convierten en situaciones concretas.

Usar lo concreto como una base para lo abstracto no solo funciona con problemas matemáticos, este es un principio para todo tipo de conocimiento.  

Este principio ayuda a que la idea se comprenda. Con esto la persona es capaz de crear una idea más avanzada partiendo de su conocimiento actual.

De igual forma las ideas concretas son más fáciles de recordar. Una idea que logra ser contagiosa suele estar cargada de imágenes. 

Un ejemplo de esto es la leyenda urbana del robo de riñones que escribí al principio del articulo.

“Despiertas dentro de una bañera llena de hielo después de una noche de fiesta sin saber donde estas. Bajas tu mirada hacia tu abdomen solo para ver una cicatriz en donde estaba tu riñón”.

Este tipo de imágenes suelen ser poderosas para hacer que una persona entienda y comparta una idea un poco más complicada como es el robo de órganos. 

Pero ¿Entonces por qué puedes caer con facilidad en la abstracción?

La diferencia es la capacidad de pensar en términos abstractos. Por ejemplo, los expertos al tener un nivel superior de conocimiento es entendible que quieran hablar en base a este nivel.

Pero de aquí es donde nace la maldición del conocimiento.

Beth Bechky investigó la comunicación que tenían dos grupos dentro de una empresa.

Esta empresa necesitaba que dos grupos trabajarán juntos para crear el producto. En estos grupos se encontraban a ingenieros que lo pudieran diseñar y obreros que lo pudieran hacer.

Lo que determinaba el éxito era que tan bien se podían comunicar entre ellos. 

Pero el nivel de pensamiento era muy distinto para cada grupo, mientras los ingenieros pensaban en términos más abstractos, los obreros veían todo desde un nivel físico.

Para los obreros era como si los ingenieros se estuvieran comunicando en otra lengua, era un idioma que no entendían. 

Los ingenieros fueron víctimas de la maldición del conocimiento y habían perdido la capacidad de mirar las cosas desde un plano técnico. 

Mientras que lo único que necesitaban los obreros era que bajaran y les explicarán dónde iba cada pieza para poder hacer su trabajo.  

Un ejemplo de este problema lo puedes ver mediante este experimento. Consigue a dos personas que quieran participar, a uno dile que tararee la canción de “Feliz Cumpleaños” mientras que el otro escucha. 

Verás que el que tiene el conocimiento del nombre de la canción no entenderá como la otra persona no puede adivinar el nombre de la canción más fácil que existe. 

Esto sucede porque como ya tiene el conocimiento necesario “El nombre de la canción”. Pero para la otra persona es como buscar una aguja en un pajar.

La primera persona sabe ya conoce el contexto de las cosas mientras que para la otra persona son solo sonidos. Para que una idea pegue se debe ver desde el conocimiento del que escucha. 

Capítulo 4. Creíble 

¿Qué es lo que hace que la gente crea en las ideas? Esto se basa en la autoridad que se tiene. 

Una idea para que sea poderosa, debe ser creíble, convincente y real. «debes creértela»,

Si puedes brindar una verdadera autoridad el problema de la credibilidad esta resuelto.

Este punto se enfoca en cómo crear credibilidad cuando no cuentas con la clase de autoridad necesaria.

Existen varias maneras de lograrlo:

  1. Usa detalles concretos. 
  2. Usa estadísticas. 
  3. Usa una anti-autoridad.
  4. Utiliza elementos como el Sinatra Test.

Detalles concretos

No siempre se tiene una autoridad externa que pueda validar tu mensaje y muchas de esas veces el mensaje se debe validar por sí mismo.

Si este es tu caso, tu mensaje debe tener  “Credibilidad interna”. El conocimiento de persona sobre los detalles suele ser un indicador de experiencia.

Por ejemplo los detalles que tienen las leyendas urbanas. Cada vez que alguien cuenta alguna leyenda añade algún tipo de detalle concreto ya sea un lugar o alguna locación. Según el experto de leyendas populares Jan Brunvand estos detalles son los que le dan la credibilidad a la historia.

Estadísticas

Esta es la forma tradicional para hacer que un punto gane credibilidad. Las estadísticas se usan para crear una relación entre las cosas.

Desde la primaria te enseñan a defender tus razones con gráficas y estadísticas, ya que es más fácil mentir sin estadísticas que con ellas. Los números son los que marcan los limites.

Para poder usar las estadísticas con eficacia debes saber que estos datos no significa nada por si mismos, por lo que siempre se deben usar para mostrar alguna relacion con las cosas.

Es más importante que la gente recuerde y entienda esta relación que una cifra sin significado.

Anti-autoridad

Puedes usar la imagen de un fumador en mal estado de salud para dar a entender que fumar es malo.

Toma la historia del científico que para hacer que la gente tome en serio su idea tuvo que tomarse por sí mismo la bacteria para demostrar su punto.

Las fuentes pueden actuar como autoridades por su honestidad y por su fiabilidad, no tanto por su estatus. Por esa razón las anti autoridades muchas veces son incluso mejores que las autoridades.

Sinatra Test

Hay una frase dentro de la canción de Sinatra New York,New York “Si lo puedo hacer aquí, lo puedo hacer en donde quiera”. Los autores sugieren que esta idea también aplica para hacer las ideas creíbles.

Debes buscar pruebas que puedan certificar tus ideas para hacerla creíble.

Por ejemplo, una empresa que quiera empezar a usar nueva tecnología para crear sus productos de una forma más rápida y eficaz. Nunca han usado este tipo de tecnologías. Pero esta idea empieza a tomar fuerza cuando muestran data de una empresa en India pudo mejorar sus procedimientos con esa tecnología.

Mérito verificable

Esto invita a la otra persona a probar por sí mismo la idea. En 1980 Wendys tenia un comercial con el slogan “Donde está la carne de res” o “Where´s the beef”, Estos anuncios daban a entender al consumidor que las hamburguesas de Wendys eran más grandes que las otras cadenas.

Esta idea podía y fue verificada por los consumidores de comida rápida.

Capítulo 5. Emocional

Este capítulo ataca el componente emocional de las ideas que pegan, pero no es solo provocar cualquier emoción en la otra persona. El objetivo está en hacer mensajes emocionales para que a las personas no les quede de otra más que interesarse.

Para demostrar el efecto que tienen las emociones contra la razón, un grupo estudió el resultado de pedir fondos para niños hambrientos en Africa con dos enfoques:

  • Uno de ellos lleno de estadísticas.
  • El otro, enfocado en el nombre del niño hambriento.

Por supuesto ganó este último.  La parte interesante de este estudio fue que cada vez que se llamaba a la razón la cantidad de donación se reducía. 

Por ejemplo, si usaban junto el nombre alguna estadística, hacían que la  cantidad que se donará fuera menor.

Una vez que la persona se pone el sombrero analítico las emociones reaccionan distinto ya que dificultan la capacidad de sentir.

Para hacer que las personas se interesen acerca de una idea tienes que separarlos de su parte analítica. Puedes crear empatía sobre un tema específico o mostrar cómo tu idea se vincula a algo que le interesa a la persona.

Aunque las estadísticas ayudan a tu idea sea creíble, pero no lo son todo. Para que la gente empiece a actuar necesitan sentir interés.

El poder de la asociación

Para conseguir que las personas se interesen en tus ideas, no necesitas crear sentimientos en donde no las hay. Puedes aumentar las emociones que ya están presentes.

La preocupación es crear nuevas asociaciones que puedan superar a las antiguas que han perdido valor. A esto los autores le llaman “Extensión semántica” cuando el asombro o superioridad de una generación pierde fuerza. 

Esto se refiere a que por tantos significados una palabra puede perder su poder emocional. Por ejemplo, si todas las personas pintarán su casa con un rosado neón, este color dejaría de resaltar.

La manera más sencilla de conseguir el interés de los demás es creando una asociación entre algo que todavía no les importa y algo que sí.

Interés propio

Otra manera de hacer que las personas se interesen en tu idea es acudir a sus propios intereses. Es imposible hacer que la persona se interese de lo que les hablas si no tocas alguno de sus intereses. 

Un error que muchas veces se comete es resaltar las características sobre los beneficios. Por ejemplo, decirle a las personas que tienes la mejor semilla en lugar de decir que les dará el mejor césped, que es lo que buscan obtener.

En general las personas que quieren vender una idea se resisten a hablar de los interés propios. Pero una idea que usa la palabra “tu” o “usted”  en todo momento, en lugar de hacerlo genérico con “gente” tienen un mayor éxito.

El interés personal no lo es todo. El psicólogo Abraham Maslow analizó los temas que motivan a las personas. Hizo una pirámide en el que se exponen todo los deseos que la gente quiere complacer:

  • Trascendencia 
  • Autorrealización
  • Estética 
  • Aprendizaje 
  • Estima 
  • Pertenencia 
  • Seguridad 
  • Fisico

Investigaciones posteriores muestran que colocarlos de una manera jerárquica es falso. Ya que las personas luchan por satisfacer todas estas necesidades de forma bastante pareja.  

No hay duda alguna que las personas con hambre preferirían comer que transcender, lo que se dice es que hay muchas cosas en medio.

Cuando se habla del interés propio se suelen mencionar muchas aspectos físicos, seguridad y de estima. 

El problema de pasar tanto tiempo concentrados en “el sotano de Maslow” es que se suele perder oportunidades para poder motivar.

Capítulo 6. Historias 

Cuenta una historia de principio a fin. La clave para hacer que una idea pegue es usando las historias. 

Las historias impulsan una especie de estimulación mental, que hace que la idea se grabe en la mente del que la escucha.

La parte más difícil de usar una historia es crearla. La mejor forma de usar una historia es siempre estar pendiente de encontrar una.

La mayoría de las mejores historias fueron recolectadas o descubiertas en lugar de ser creadas.

Ve el caso de Jared la persona que perdió más de 130 kilos comiendo nada más Subway. Esta se volvió en una historia poderosa de la marca de sándwiches Subway. 

Los autores comparten en el libro 3 tipos de historias que debes de buscar.

  1. Trama desafiante 

Este es la típica historia del marginado de la clase que descubre su potencial, historias de éxitos después de enfrentar varios problemas.

La clave de una trama desafiante es que el obstáculo parece ser demasiado para los protagonistas. Cómo pueden ser todas las películas de Star Wars

  1. La conexión con la trama

Una historia sobre las personas que cierran alguna brecha, ya sea de clase, racial, religiosa entre otras. 

Todas las historias con conexión de trama inspiran a las personas en maneras sociales. Te hacen querer ayudar a otros, ser más tolerantes o amar a los otros. Un ejemplo de esta trama es la historia de Romeo y Julieta.

  1. La trama creativa 

Esto involucra un colapso en la mente, atacando un problema de una forma innovadora o resolviendo un rompecabezas de datos.

La manera para resolver la maldición del conocimiento. Cuando se explica cómo se resuelve el problema alguien dirá “Mantén los canales de comunicación abiertas”

En su cabeza empiezan a recordar las experiencias que les enseñaron esta lección. Todo el dolor, incomodidad o las batallas por las que tuvo que pasar.

En realidad las historias de forma automática se encuentran con otro aspecto para hacer que las ideas peguen:  Muchas de ellas son concretas, son emocionales con elementos inesperados. 

Lo que es difícil es asegurarte que sean lo suficiente simple para compartirse. Un ejemplo es la manzana que cayo del árbol en la cabeza de Isaac Newton que inspiro su teoría de la gravedad.

Recuerda que las historias se cuentan porque contienen sabiduría. Estas enseñanzas son las que inspiran a las acciones.

Ejemplo devoradores de libros.

Primero escoge el mensaje que quieres transmitir.

Yo escogí “Leer es bueno”

  • Primer punto. Tiene que ser SIMPLE: Mensaje fácil de entender, de compartir, fácil de hacer viral

¿leer es bueno porque? 

Porque te da conocimiento. 

  • Segundo punto. Tiene que ser INESPERADO: sorprende con algo que nadie espera que pase

¿Qué podemos decir sobre leer que sea inesperado?

¿Sabías que? si lees 30 páginas al día, son 900 páginas al mes, es decir 10,800 páginas al año. Si un libro tiene en promedio 200 páginas en total puedes leer 54 libros años 

  • Tercer punto. Tiene que ser CONCRETO: no des tanto rodeos al querer describir tu idea.

El mensaje concreto es ¿quien lee 52 libros al año? 

La gente exitosa 

  • Cuarto punto: Tiene que ser CREÍBLE: Debe ser convincente, Ayúdate de estadísticas, y métodos verificables.

¿Cuántos libros lee un CEO en promedio?

Según estadísticas de Blinklist El CEO promedio lee alrededor de 60 libros por año. 

  • Quinto punto. Tiene que ser EMOTIVO: ideas con emociones y sentimientos, usa asociaciones y metáforas.

Si quieres tener más conocimiento, exitoso y la mejor versión de ti mismo debes leer mucho. 

  • Sexto punto. Tiene que contar una HISTORIA: Convierte una idea que inspire. Da sentido, inició, cuerpo, nudo y desenlace

Piensa en algún libro que te ha enseñado mejores habilidades, técnicas y te ha ayudado a ser mejor persona. Piensa en ese libro que te hizo trascender y mejorar la situación en la que te encuentras…

El leer es bueno porque te da conocimiento y de hecho la gente exitosa lee en promedio entre 42 y 50 libros al año, ¿suena loquisimo verdad? Mas cuando lo comparas  con la gente mexicana promedio, que lee entre 2 y 1 libro al año. 

Oye ¿pero sabías que leer 42 o 50 libros al año no es tan difícil?¿Sabías que podrías leer 52 libros al año si solo lees 30 páginas al día? Haz la cuenta, 30 paginas por día por 365 días del año entre 200 que son las páginas promedio de un libro te da un total de 54 libros al año. ¡Podrías leer un libro a la semana! ¿Te imaginas cuánto mejorarías si pudieras leer 54 libros al año? Te ayudaría a mejorar y a ser la mejor versión de ti.

Conclusión

Este libro está lleno de excelentes consejos para personas que quieren innovar y quieren hacer que sus ideas se vuelvan virales y sean recordadas. El tema principal del libro es que debemos de eliminar la maldición del conocimiento que muchas veces evita que las ideas se logren entender. Tener eso en mente asegura que los conceptos de tus productos sean EXITOSOS.

Dan y Chip Heath
Dan y Chip Heath

Chip Heath es un profesor en la Universidad de Negocios de Stanford, se desempeña enseñando cursos sobre estrategias de negocios y organizaciones. Dan Heath ejerce la docencia en la Universidad de Duke y es conocido internacionalmente junto a su hermano por ser autores de varios libros como cámbiate el chip y el poder de los momentos.

Te recomiendo leer: Semana laboral de 4 horas resumen

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario