Top

Inteligencia emocional: Domina tus emociones

Hace unos años conocí a una señor que recién había perdido a su esposa y en el transcurso de algunos meses perdió a su hijo. Se había quedado con un hijo que le daba soporte emocional y con su hermana también de edad avanzada, pero sucedió lo inesperado. En menos de un año, su hermana falleció.

Es una historia muy triste. Pero aprendi algo muy importante…

Una tarde después de algunas semanas, el anciano se encontraba sentado en su portico tomando un cafecito, mirando el atardecer con una sonrisa.

Y no pude evitar preguntar:

¿Cómo le hace para tener esa gran sonrisa, a pesar de todo lo acontecido?

y me contesto:

“Así como es natural nacer, de igual manera es natural morir, yo soy feliz aceptando la naturaleza de la vida.” 

¡Vaya que me quedé sorprendida! La inteligencia emocional no solo te sirve para lograr el éxito, sino para tener control de tus emociones y ayudarte a sobre llevar acontecimientos complicados y vivir livianamente. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se define como la selección correcta de emociones para solucionar ciertos problemas que se puedan presentar a lo largo de tu camino.

¡¡Al manejar tus emociones mejoras tu vida!!

La inteligencia emocional consiste precisamente en reconocer nuestros sentimientos y el de los demás. Cuando eres consciente de los sentimientos o las emociones que se desarrollan dentro de ti o de los que te rodean, podrás reaccionar correctamente y lograr un beneficio tanto interno como externo.

El conocerse y hacer una retrospección de la forma en que reaccionamos en diferentes situaciones te ayudará a actuar de una manera correcta y tomar el control de tus actos y emociones sin importar la situación en la que te encuentres: estrés, ira o algún problema personal

El primer paso para poder dominar nuestras emociones y no dejar que tomen el control, es darles un valor significativo.

Domina tus emociones

Es importante saber que tener inteligencia emocional, no es estar siempre feliz o pensar que todo va bien. Algunas personas tienen ese concepto equivocado y acaban enojadas con la vida cuando todo va mal, haciéndose las víctimas y echando culpas.

Sabemos que hoy en día puedes tener el control sobre la mayoría de tus resultados, claro, siempre y cuando estés dispuesto a trabajar. Estamos en una era en donde se pueden lograr muchas cosas, el nivel de éxito lo defines tú. Hoy en día el tener información a la mano hace que podamos aprender y lograr casi cualquier cosa. 

Sin embargo, hay situaciones en la vida, fuera de tu control. Quizá no habías pensado profundamente en eso y este artículo te dará algunos tips para tener control en situaciones en donde no se tiene el control. 

Primeramente quiero contarte de una una palabra que cambió mi rumbo en situaciones fuera de mi control. Esa palabra es ACEPTAR!

Cuando no aceptas algo que está fuera de tu control, te frustras, te pones ansioso y muchas veces hasta te enojas. Pero aceptar algo que está fuera de tu control te da esa tranquilidad que necesitas para poder continuar y avanzar, de hecho es tan importante que forma parte de las etapas del duelo emocional.

  • Avanzar y conquistar 

Cuando aceptas algo fuera de tu control, es como quitarte una maleta pesada para poder caminar aún más ligero. Pero te tengo una notica ¡Ahí no termina todo! En un lenguaje ganador, Aceptar, es sinónimo de que aún te falta mucho por avanzar, trabajar y conquistar. 

Recuerda: 

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo” Winston Churchill 

Uno de los mejores consejos que he recibido sobre el control de las situaciones es:

“No te preocupes por todo aquello que no esta en tu control y toma acción en las situaciones en las que si tienes el control. Adquiere la responsabilidad de dar lo mejor de ti y tu resultado será extraordinario” 

¡Vaya que me sirvió ese consejo! y han sido uno de los principios para avanzar y conquistar.

  • Escribe un diario de emociones

La próxima vez que empieces a sentir que estas a punto de explotar y perder el control ante una situación, no te cierres. El escribir un diario de emociones te puede ayudar a alcanzar un mayor grado de autoconciencia y por lo tanto te ayudará a librarte de las sensaciones negativas.

Puede ser en una libreta, notas en tu computadora o celular. En realidad lo que importa es que escribas esos sentimientos y los analises de una mejor manera. Yo escribo notas en mi celular y al final de la semana las leo para tener mas conciencia y control de mis emociones y reaccionar de una mejor manera en las situaciones que se me vuelvan a presentar.

  • Medita

El meditar te permite estar en contacto contigo mismo. Te deja conocer tus sueños, objetivos y a ti mismo de una manera más clara y detallada. Además permite que la energía fluya a través de ti.

Si lo sé, es difícil mantener los pensamientos quietos. Pero cuando domines esta técnica te aseguro que tendrás mayor control de tus emociones y pensamientos. Recuerdo la primera vez que intente meditar. Estaba muy furiosa por algunas situaciones en el trabajo. Y me dije, voy a intentar algo nuevo. Entre a youtube busque un video de meditación para principiantes y vaya que fue difícil. Mis pensamientos estaban descontrolados. Lo intente por varios días, hazte que una mañana al terminar de meditar me dije. Me gusto. 😉

  • Toma las críticas de manera positiva

Aunque muchas veces no nos gusta gusta escuchar que hemos cometido algún error, el lidiar con las críticas y el no tomarse las cosas de manera personal, te ayudará a trabajar con tu inteligencia emocional y sobre todo demostrara que eres un verdadero profesional. 

Todos tienen puntos de vista distintos al tuyo. Además no eres infalible, y pensar que eres incapaz de cometer errores solo te hará daño a ti, a tu desempeño laboral y a tu reputación. Por el contrario, aceptar una crítica constructiva revela una personas madura, capaz de escuchar, que se esfuerza por mejorar y sobre todo, que tiene la suficiente humildad para reconocer las áreas que necesitan un poco más de trabajo.

Aunque algunas personas están naturalmente abiertas a la crítica, ya sea positiva o negativa, otras no saben cómo tomarla. Lidiar con las críticas es algo que puedes aprender. Es una habilidad esencial. A menos que tu objetivo sea convertirte en una persona sabelotodo que se enoja en lugar de escuchar los consejos.

  • Motivate diariamente

Encuentra la forma de motivarte diariamente. Puedes leer frecuentemente frases que te ayuden a motivarte, conocer historias de las personas que han logrado ser exitosos, escuchar audiolibros, hacer yoga, existen muchísimas formas para mantenerte motivado.

En nuestra consultoria tenemos una actividad para iniciar motivados y de la mejor manera. Todos los días a primera hora de la mañana una persona tiene que llegar preparada con una frase motivacional y un pequeño mensaje o experiencia ligada a esa frase.

Aparte de iniciar el día motivados, creamos una cultura de unión. 😉

Puedes leer también: Afirmaciones matutinas para el éxito y la confianza

  • Haz ejercicio

El ejercicio te ayudará a bloquear los pensamientos negativos, controlar el estrés, distraerte de las preocupaciones diarias y reflexionar el porqué de esos sentimientos. También te ayudara a mejorar tu estado de ánimo y mejorar tus patrones de sueño.

  • Empatiza con las personas

Empatizar con las personas, te permite ponerte en los zapatos de los demás de vez en cuando. Ponle atención a tus palabras y cómo podrían afectar a la otra persona. Mira las situaciones desde otro ángulo no solo el tuyo. Con esto te darás cuenta cómo tus acciones tienen impacto en la vida de los demás.

  • Se una persona accesible

Si quieres mejorar tu inteligencia emocional es crucial que salgas y te relaciones. Esto te permitirá conocer cómo piensan y se expresan los demás. Y sobre todo conocer otros puntos de vista de los cuales tal vez ni siquiera habías pensado.

Y el más importante…

  • Piensa antes de actuar

Cuando te encuentres en una situación crítica respira tres veces y cálmate, no reacciones antes de actuar. La próxima vez que te encuentres en este tipo de situaciones respira y anota en tu diario de emociones lo que estés sintiendo, al deshacerte de esos sentimientos reaccionaras de una mejor manera. 

Así que la próxima vez que sientas que las emociones tomaron el control de una situación ten en mente que:

¡Esto se puede modificar con un poco de práctica!

Si quieres conocer tu inteligencia emocional haz clic aquí

Te recomiendo leer: 5 habilidades para desarrollar tu inteligencia emocional

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario