Top

26 lecciones que todo líder debe saber

¿Realmente sabes qué es el liderazgo? Me atrevo a afirmar que es imposible hablar de este término sin mencionar a John C. Maxwell. Nombrado el experto #1 en liderazgo por la revista Inc, en 2014 y creador de más de 100 Best Sellers del New York Times, entre los que se encuentra El Manual de Liderazgo: Las 26 lecciones fundamentales que todo líder necesita”.

A continuación hablaremos sobre cada una de estas lecciones, así como las frases más inspiradoras que contiene este poderoso libro. Si quieres ser un líder, no importa cuál sea tu área o industria en la que te encuentres, este libro es para ti. 

26 lecciones que todo lider debe saber

Lección #1: Si te sientes solo en la cima, no estás haciendo algo bien 

“El liderazgo tiene que ver tanto con las relaciones como con las posiciones. Un individuo que adopta un enfoque de relaciones personales en su liderazgo jamás se sentirá solitario”

Durante muchas generaciones hemos escuchamos a personas con puestos gerenciales decir: “No te acerques demasiado a la gente” esto para evitar ser influenciados por las personas a sus cargos. Pero la realidad es que nadie alcanza el éxito solo. Un verdadero líder es la persona que llega alto, trabaja en equipo y ayuda a otros a llegar a la cima. 

Lo más importante no es la posición que ocupes, sino crear relaciones sólidas e influir de manera positiva en los demás.

Lección #2: La persona más difícil de dirigir siempre eres tú mismo

“Nada demuestra de modo más concluyente la capacidad que tiene un hombre de dirigir a otros que lo que hace día a día para dirigirse a sí mismo” Thomas J. Watson

Dirigirse a sí mismo es, probablemente, el mayor desafío como líder. En muchas ocasiones suponemos que ellos siempre tienen todo bajo control, pero muchas veces es una lucha constante para tomar las mejores decisiones. La clave se encuentra en estos 4 puntos:

  • Para ser un líder es muy importante haber estado alguna vez bajo autoridad y por ello tienen un mejor sentido sobre cómo debe llevarse a cabo una actividad.
  • Ser responsable de nuestras acciones para tomar decisiones coherentes.
  • Ser pacientes
  • Rendir cuentas y escuchar consejos para crecer.

Lección #3: Los momentos definitivos definen tu liderazgo

“Los líderes se convierten en mejores líderes cuando experimentan un momento definitivo y responden al mismo correctamente”

El factor determinante del éxito de líder es cuando sale a enfrentar los desafíos que se le presentan. 

  • Los momentos definitivo son los que determinan quienes somos en realidad. Brindan la oportunidad de levantarnos o separarnos del resto de la multitud. De aprovechar el momento o permanecer sentados y dejar que todo pase.
  • Los momentos definitivos enfocan la luz en nosotros. No tenemos tiempo de manipular nuestras acciones para que parezcan favorables. Lo que hay dentro de nosotros queda revelado ante todos 
  • Los momentos definitivos nos dan la oportunidad de hacer un giro, cambiar de dirección y buscar un nuevo destino.

Lección #4: Cuando sientas una patada en el trasero, eso significa que estás al frente

“La crítica es algo que puede evitarse fácilmente: si uno no dice nada, no hace nada y no es nada”  Aristóteles

Como líder acostumbrarse a las críticas es algo inevitable. Las personas siempre hallarán algo que les disguste. Existen varias formas de manejar la crítica. Algunas personas las pasarán por alto, otros intentarán defenderse de ella y otros buscarán poner a la persona en su lugar.  

¿Cómo podemos perseverar ante la crítica?

  • Es importante conocerse a sí mismo y tener una imagen realista de uno mismo para aprender a manejar la crítica con éxito. 
  •  Las personas son capaces de cambiar positivamente solamente cuando están abiertas a la posibilidad de mejorar. 
  • Para ser la mejor persona que puedas ser, y el mejor líder es necesario ser tu mismo
  • Enfócate en ti mismo

Lección #5: No trabajes un solo día de tu vida

“El mundo pertenece a líderes apasionados y con impulso… que no solo tengan enormes cantidades de energía, sino que también puedan infundirles energía los que son dirigidos por ellos” Jack Welch

Seguir nuestras pasiones es la clave para descubrir nuestro potencial. Cuando amas lo que haces, el trabajo se convierte en diversión. Cuando una persona carece de pasión, la vida, y el trabajo, se convierte en algo que “tienes que hacer” y no en algo que “quieres hacer. 

Recuerda esto: Encuentra algo que te guste hacer, que te apasiones y te haga feliz sin que te paguen. Después, aprende a hacerlo tan bien, que otros querran pagarte por hacerlo.

Lección #6: Los mejores líderes son los que saben escuchar

“Escuchar edifica la confianza, la cual es fundamento de todas las relaciones duraderas” Brian Tracy

Cuando oímos sin escuchar, nuestro liderazgo sufrirá por ello y nuestros seguidores también. En palabras de Steven Sample: “Muchos líderes son terribles para escuchar; realmente piensan que hablar es más importante que escuchar. Pero los mejores lideres saben que es mejor escuchar primero y hablar después; y cuando lo hacen, lo hacen con arte”. 

Saber escuchar te convierte en un mejor líder porque permite conocer mejor a las personas y aprender de ellas. Evita que una situación se convierta en un problema, fortalece las relaciones de confianza y mejora la productividad en las organizaciones

Lección #7: Entra a la zona y permanece ahí

“Las organizaciones existen para hacer que las áreas fuertes de los individuos sean eficientes y que sus debilidades sean irrelevantes. Esta es la labor de los líderes eficientes” Frances Hesselbein

Conocer nuestras fortalezas y habilidades nos ayuda a enfocarnos en las cosas que hacemos bien. Una persona es exitosa cuando conoce su propósito en la vida, lo crece a su máximo potencial y siembra semillas que beneficien a los demás. 

Lección #8: La primera responsabilidad del líder es definir la realidad

“Los líderes realistas son lo suficientemente objetivos como para reducir sus ilusiones al mínimo. Comprenden que el engañarse a sí mismos puede costarles su visión”Bill Easum

Esta es una de las lecciones más difíciles para un líder. Darse cuenta de la realidad. Los indicadores no mienten y, en ocasiones es complicado tomar decisiones pero es lo mejor para el crecimiento de la organización.

Un líder efectivo debe ser consciente de la realidad. De no hacerlo el precio puede ser muy caro…

Lección #9: Para saber cómo le va al líder mira a su gente

“Los líderes podrán impresionar a otros cuando tienen éxito, pero impactan a los demás cuando sus seguidores tienen éxito”

El liderazgo es definitivo, cuando hay un buen líder los equipos mejoran, el negocio mejora, los departamentos mejoran. Por el contrario cuando existe un mal líder las cosas para las personas influidas e impactadas por él se ponen complicadas.

Las personas suelen atribuir el éxito de su negocio a la economía, las oportunidades, a las personas, al trabajo en equipo, la química o la suerte. Y es real que estos aspectos son muy importantes pero lo que tienen en común las empresas que logran el éxito es un buen liderazgo. 

Un líder debe cuestionarse si cuenta con seguidores, si influye positivamente en las personas, si están creciendo y están logrando sus objetivos.

Lección #10: No envíes patos a la escuela de águilas

“El líder debe colocar a las personas en el lugar correcto para que puedan tener éxito”

A veces creemos que, si trabajamos muy duro podremos convertir a los patos en águilas, metafóricamente hablando. ¿En cuántas ocasiones no has intentado ayudar a las personas pero no responden de la misma manera?.

En palabras de Jim Robin: La gente buena se descubre, no se forja. Un individuo puede cambiar por si mismo pero no puedes cambiarlo. Si deseas tener personas buenas tendrás que encontrarlas. Si deseas tener personas motivadas, tendrás que hallarlas, no motivarlas.

Enviar patos a la escuela de águilas frustrará a los patos, a las águilas y te frustrará a ti por no poder llenar tus expectativas.

Lección #11: Mantén la mente en lo principal

“ Para el líder es más importante saber las cosas más importantes que saberlo todo”

El principio de Pareto, o conocido también como la regla 80/20 establece que el 80% de las consecuencias de una situación se determina por el 20% de las causas.  

Los líderes deben preguntarse con frecuencia qué actividades son las que dan mayores beneficios, ya que de ellas depende el 80% de los resultados.

Son 5 las decisiones que te ayudarán a estar enfocado y ser más productivo: La primera es entender que no siempre vas a saberlo todo ni estar enterado de todo. Permite que una persona de confianza te represente, enfócate en tus áreas fuertes y resuelve todo lo que te robe tiempo y atención.

Lección #12: El error más grande es no preguntar cuál es el error que estás cometiendo

“Para obtener la atención máxima comete un error. Para causar el daño máximo ¡Niégate a reconocerlo!”

Este consejo debe ser escuchado por todos los nuevos líderes. Reconocer tus errores, aprender de ellos y enseñar las lecciones que te dejan ciertas situaciones te convertirán en un mejor líder. 

Aprender del fracaso es saludable y necesario para llegar a la cima, somos seres humanos y nos equivocamos. Si piensas que no estás cometiendo errores jamás vas a poder aprender ni crecer. De ser posible invita a miembros de tu equipo a dar sus opiniones. 

Lección #13: No administres tu tiempo, administra tu vida

“El tiempo es la moneda más valiosa de tu vida. Sólo tú puedes determinar cómo se usará esa moneda. Ten cuidado de evitar que otros la gasten por ti” Carl Sandburg

Escuchamos una y otra vez que el tiempo es el recurso más importante que tenemos, y esto es verdad, no es posible administrarlo, ni controlarlo, sigue su marcha sin importar lo que hagas.

 Aprovecharlo al máximo es esencial para la productividad y eficiencia como líderes. 

Lección #14: Sigue aprendiendo para seguir dirigiendo

“El obstáculo más grande al descubrimiento no es la ignorancia ni la falta de inteligencia. Es la ilusión de poseer conocimiento”

Para poder crecer tiene que existir la intención, adoptar un plan de vida estratégico. Recuerda que para poder dirigir a otros debes dirigirte primero, esto incluye tomar capacitaciones y aprender constantemente para afrontar los retos de la organización y mantener la credibilidad ante tus seguidores para poder crear ese entorno a las personas que guías. 

Lo importante es salir de la zona de confort y tomar nuevos desafíos. Si te sientes insatisfecho con las cosas que estás haciendo es el momento ideal para tomar nuevos retos. 

Lección #15: Los líderes se distinguen en los tiempos difíciles

“Cuando la persona correcta  es líder, todo lo hace mejor, aún en los tiempos difíciles”Rudy Giuliani

El propósito de un líder es guiar a las personas, capacitarlas e inspirarlos para lograr lo que creían que no podían. Pero, en ocasiones el líder debe avanzar y dar pasos aunque esa decisión no sea del agrado de sus seguidores.

No es saludable que un líder busque siempre la aprobación de sus seguidores. Debe buscar el balance adecuado entre la visión de la empresa y las personas.

Las decisiones difíciles son los momentos en los que los líderes muestran quiénes son en realidad. Para saber si estás pasando por una decisión difícil debes incluir 3 cosas: un riesgo, una batalla interior y la oportunidad de dar dirección al equipo.

Lección #16: Las personas renuncian a otras personas, no a las empresas

“Algunos causan alegría dondequiera que van. Otros la causan cuando se van”Oscar Wilde

¿Sabías que hasta 65% de las personas que abandonan un puesto en una empresa lo hacen debido a sus gerentes o a una mala relación con otra persona del trabajo? En muchas ocasiones escuchamos que los empleados renuncian a su trabajo o a la empresa, pero en realidad la empresa no les ha hecho nada malo, son los compañeros los que causan problemas que llevan a otros a presentar su renuncia. 

Son 4 los tipos de personas a las que renuncian los empleados: a las que los hacen sentir inferiores, personas que no son dignas de confianza, a las personas incompetentes y, por último a las personas inseguras y no permiten a otros desarrollar su potencial.

Lección #17: La experiencia no es la mejor maestra

“La diferencia entre las personas promedio y las personas que logran el éxito es su percepción y respuesta al fracaso”

En muchas ocasiones las personas con más experiencia en una organización no cuentan con la sabiduría o las habilidades para dirigir a otras personas. Lo importante no es tener experiencia, sino qué es lo que haces con ella. 

¿Te gustaría saber cómo sacar el mayor provecho a tu experiencia? debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Suceden demasiadas cosas en la vida para que seamos capaces de comprenderlas todas, pero hay que aprender a sacar provecho de las cosas que sí podemos comprender.
  2. Nuestro crecimiento está determinado por nuestras actitudes ante experiencias no planificadas y los fracasos.
  3. La falta de experiencia es costosa, te puede hacer llevar a las personas por el camino incorrecto.
  4. Es imposible ganar experiencia sin pagar un peso por ello.
  5. Es aún más costoso no aprender de la experiencia

Lección #18: El secreto para tener una buena reunión es la reunión que se celebra antes

“Planificar bien siempre cuesta menos que reaccionar bien” Wayne Schmidt

La función principal de las reuniones es establecer un flujo de comunicación entre la dirección y los colaboradores. No es precisamente la actividad favorita de muchas personas debido a que en ocasiones no son productivas o, como algunos dicen, “pudieron ser un correo”. Sin contar las innumerables  sorpresas que aparecen durante una reunión 

Cuando se realizan correctamente las reuniones aportan mucho valor a la empresa, pero para que sea productiva debe existir la reunión antes de la reunión. Esto consiste en determinar a las personas clave que participarán y tener una junta con antelación para asegurar que se encuentran de acuerdo, brindar más información o realizar cambios en alguna estrategia o propuesta.

A nadie le gusta que lo tomen desprevenido, esta reunión te permitirá tener más apoyo, perspectiva, confianza y una mayor influencia como líder. 

Lección #19: Se un instrumento de conexión y no solo alguien que asciende

“Las personas enfocadas en la posición desean ascender por la escalera del liderazgo, las personas que valoran las relaciones se enfocan más en construir puentes”

Ser un jefe y creer que el título te va a convertir en un líder es un pensamiento obsoleto. Por muy duro que trabajes no significa nada sin cultivar tus relaciones personales, es aún peor considerar que tumbando a los demás llegarás a la cima. 

La diferencia entre solo ser una persona que ascienda y un líder son: 

  • Olvídate de las posiciones del organigrama, piensa quiénes te acompañarán y cómo ser un apoyo para su crecimiento.
  • No veas a las personas como tu competencia, sino trabajar juntos para llegar a los objetivos.
  • No busques el poder, recuerda que el liderazgo no es solo ascender sino trabajar en equipo y lograr una asociación.
  • No se trata de imagen sino que todos tengan el mismo sentir para trabajar en conjunto.
  • Como leímos en la primera lección, apartarse nunca llevó lejos a nadie, un verdadero líder busca acercarse a los demás. 

Lección #20: Las decisiones que tomas te hacen ser quien eres

“Son nuestras decisiones las que nos muestran quiénes somos en realidad, mucho más que nuestras habilidades”J. K. Rowling 

Un líder se prepara para tomar la decisión antes de la crisis y manejan esas decisiones diariamente. Elegir es una actividad diaria que define quien eres, así que es importante ser fiel a tus valores y a ti mismo.

Algunas decisiones son sencillas pero otras no lo son. Son estas decisiones las que te determinan como líder, te muestran quién eres y te cambian la vida.

Lección #21: La influencia se presta, no se da

“Temo más a un ejército de cien ovejas dirigidas por un león que a un ejército de cien leones dirigido por una oveja” Conde Talleyrand 

Maxwell dice que Todo surge o se desploma por el liderazgo y eso es algo que marca una gran diferencia. Una persona capaz de influir sobre los demás de forma positiva puede tener un impacto enorme. 

La influencia cumple con tres propósitos:

  1. Habla en nombre de los que no la tienen
  2. Influye sobre los influyentes 
  3. Existe para ser transmitida a otros

Lección #22: Por cada cosa ganada, hay que ceder algo

Cada nuevo nivel de crecimiento que deseamos experimentar como líderes demanda un nuevo nivel de cambio”

En ocasiones pasar al siguiente nivel como líder implica soltar lo que tienes para alcanzar un nuevo objetivo, este es el precio de nuestro crecimiento y alcanzar nuestro potencial. Parte de tomar los riesgos y salir de nuestra zona de confort requiere sacrificar, lo que el autor resalta en 10 lecciones:

  1. Sacrificar el reconocimiento por los logros
  2. Sacrificar la seguridad por la trascendencia
  3. Sacrificar las ganancias financieras por el potencial futuro
  4. Sacrificar el placer inmediato por el crecimiento personal
  5. Sacrificar la exploración por un enfoque
  6. Sacrificar la cantidad de vida por la calidad de vida
  7. Sacrificar lo aceptable por lo excelente
  8. Sacrificar la adición por la multiplicación 
  9. Sacrificar la primera mitad por la segunda mitad
  10. Sacrificar el servicio a Dios por una caminata con Dios.

Lección #23: Los que empiezan el recorrido contigo rara vez lo terminan contigo

“Toda vez que pasamos por alto la realidad por mantener la relación personal tendremos problemas”

Las relaciones personales son muy importantes para cualquier persona, pero cuando eres un líder esto es algo fundamental. La gente viene y va, ya sea por asuntos personales, laborales, nuevas oportunidades.

Las personas que inician un viaje con nosotros no son necesariamente las personas que finalizarán, ni deberían hacerlo, ya que todos tenemos metas y nuestros caminos en algún momento se van a separar.

Lección #24: Pocos líderes alcanzan el éxito. A menos que haya muchos que así lo deseen

“Detrás de un hombre capaz siempre hay otros hombres y mujeres capaces” Proverbio Chino

No existen los líderes solitarios, ningún líder en la historia ha llegado lejos sin seguidores y el apoyo que éstos le brindan en el camino hacia el éxito.

Estas personas se dividen en dos grupos: mentores y partidarios. El éxito aumenta cuando otros se unen a nuestra causa , los seguidores hacen que sea posible que existan líderes, es importante ser agradecidos con las personas, ya que las personas valoran cuando aprecian su trabajo.

Lección #25: Uno solo obtiene respuesta a las preguntas que hace

“Las preguntas de calidad crean una vida de calidad. Las personas de éxito hacen mejores preguntas, y como resultado de ello, obtienen mejores respuestas” Anthony Robbins

“No existen preguntas tontas, sino tontos que no preguntan” es una frase muy popular que nos hace pensar cómo nuestro ego en ocasiones nos hace pensar que siempre debemos tener las respuestas de todo, y esto es muy lejos de la realidad. 

Parte esencial para crecer como líder es saber hacer las preguntas correctas a expertos en un área y escuchar sus respuestas. Pero antes de este paso debemos hacernos las preguntas correctas a nosotros mismos para poder conocer el rumbo que queremos en nuestra vida y saber a quienes acercarnos. 

Lección #26: La gente resumirá tu vida en una sola oración, más vale que la escojas hoy

“El hombre promedio no sabe qué hacer con su vida, sin embargo anhela tener otra que dure para siempre”Anatole France

Piensa en el tipo de líder que quieres ser y cuál es el legado que quieres dejar después de morir. No solo vivas aceptando tu vida, sino que piensa en el valor que dejarás en los demás.

Vive cada día el proceso del legado que quieres dejar a las futuras generaciones, qué valores quieres aportar.

Recuerda que un día las personas resumirán tu vida en una oración… ¿Cuál quieres que sea la tuya?

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario