Top

Principios básicos de la persuasión.

¿Cuántas veces te  ha pasado que entras a una tienda por algo en especifico y terminas comprando cosas que ni siquiera necesitabas? 

Todos los días estás constantemente bombardeado con señales que inconscientemente te incitan a comprar. Es por eso que debes de estar preparado tanto para vender como para comprar

En este artículo te mostraremos las técnicas que existen y algunos ejemplos en los que se aplica el arte de la persuasión. 

¿Que es la persuasión?

La persuasión es el arte enfocado a cambiar la actitud o el comportamiento de una persona sobre una situación, producto o alguna idea.

Los vendedores son maestros en el arte de la persuasión. Saben que decir, como y en que momento para influir  en la decisión final de un cliente. 

Pero tranquilo, si tu meta es convertirte en un maestro en el arte de la persuasión, aquí te dejamos algunos puntos importantes para que puedas mejorar esta habilidad 

TÉCNICAS DE PERSUASIÓN 

  • Señala los beneficios:

Cuando trates de persuadir a alguien. Es importante resaltar los beneficios que le traerá a su vida. ¡¡Pero nunca te excedas!!

Ya que al hacerlo puedes terminar pareciendo desesperado y la desesperación es lo que crea desconfianza en lo que estas tratando de lograr.

Piénsalo de esta manera, si un vendedor te esta tratando de vender un producto y exagera sobre los beneficios ¿Te sentirás seguro de comprarle o buscarías otra opinión? lo más seguro es que no le compres y busques a una persona que te diga la verdad aunque sea desagradable.

Así que cuando quieras convencer a alguien de hacer algo. Trata de siempre mostrarle las cosas que podría sacar de esto. Pero se realista y no presiones de más.

  • Crea un relación

Piensa en esto, es más probable que le creas a un amigo que a un vendedor ¿Sabes porque? Esto sucede porque las personas confían más en una personas que conocen porque están seguros que serán sinceros.

Si estas buscando la manera más rápida para persuadir a las personas la confianza es un punto fundamental. Ya que hace que las personas se vuelvan vulnerables y acepten lo que les estas proponiendo.

¡¡Así que interésate por las personas!! Establece cosas en común y crea vínculos, ya que con esto produces confianza.

  • Utiliza un marco visual:

¿A qué nos referimos con marco visual? 

El introducir una idea al cerebro con acciones ya sea con gestos, historias o un lenguaje visual hará que la persona se pueda imaginar todo lo que le estas tratando de explicar.

Piensa en un vendedor que es sumamente persuasivo, por lo general este tipo de personas te venden la idea con mucho lenguaje visual para hacerte entender que es indispensable que tengas el producto que está vendiendo. 

Por lo general utilizan mucho la palabra “Imagínate si…” esto hace que la mente del comprador entienda la idea de forma más rápida y captar su atención. 

  • Crea escasez de tu producto: 

Esta es una de las formas más efectiva de persuadir sobre las personas ya que creas el deseo de tenerlo antes de que se acabe.

Los hoteles y las aerolíneas utilizan este tipo de persuasión para que los clientes empiecen a comprar y hasta entiendan el porqué del  precio.

EJEMPLOS DE PERSUASIÓN:

Para que entiendas un poco más sobre el arte de persuadir. Te dejamos una lista con ejemplos en los cuales utilizas esta habilidad sin que te des cuenta. 

  • Ley de la reciprocidad:

Lo que das, recibes. Ponte a pensar como es el trabajo de un mesero. Ellos utilizan mucho la persuasión, ya que saben que mientras más amables sean, mayor será la propina que reciben. 

Al igual que si atienden de mala gana puede ser que no reciban absolutamente nada.

  • Utiliza la asociación:

¿Cuántas veces no haz comprado un producto que sabes que no es el mejor pero  lo compras porque una persona que admiras lo creo o lo está promocionando?

Este es el típico “Yo que soy famoso lo recomiendo”. Asociar el producto con una persona que influye sobre el mercado genera un sentimiento de  credibilidad. 

Piensa cuando investigas sobre una película y te das cuenta que el actor principal es uno que ya ha ganado muchos oscares. Cualquier persona pensara que debe de ser una buena película porque el actor que aparece es bastante bueno. 

Aunque la película no sea la mejor que hayas visto el valor aumenta simplemente por que ese actor aparece. 

Este es un ejemplo bastante claro de cómo la asociación nos permite cambiar el pensamiento que tienes sobre las cosas. 

“Si quieres que te estimen, asóciate solamente con aquellos que sean estimables”- Jean de la Bruyere
  • Utiliza la ley del contraste

Estamos influidos por la ley del contraste todo el tiempo aunque no nos demos cuenta. Las tiendas, los politicos, hasta los restaurantes la aplican.

Seguramente te ha pasado que en algún centro comercial, ves productos similares juntos, pero uno más barato que el otro. En ese momento piensas “por unos $ pesos más mejor me llevo este”

Ahora piensa que hubiera pasado si ves el producto con el precio mas alto solo. Tal vez tu pensamiento hubiese distinto y no te convencería de llevarte el producto.

De esto se trata esta ley, en que las cosas se ven distintas solo por el ángulo en la que se encuentre.

“El blanco se ve más blanco con un fondo negro”.

Te dejo un video para que entiendas mejor la ley del contraste:

Con estos puntos en mente no hay nada que te detenga a la hora de tratar de influir en la mente de los demás.

Si quieres conocer más sobre las técnicas de persuasión te recomendamos leer El libro negro de la persuasión de Alejandro Llantada.

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario