Top

¿Qué es un emprendedor?

¿Qué es un emprendedor? Según La Real Academia Española el término emprendedor se define como “persona que emprende con acciones audaces o empresas innovadoras” 

Los emprendedores son personas que arriesgan ya sea su capital, tiempo y esfuerzo para crear un negocio.

Muchas de estas personas arriesgan demasiado cuando se enfrentan a ciertas dificultades pero persisten para construir su vida bajo sus términos, para trabajar por su cuenta, y generar más empleos en el país.

Si te das cuenta en las historias de los grandes emprendedores que existen en la actualidad cada una de estas historias tienen algo en común. 

Te recomiendo leer: Personas exitosas después de los 40

Emprendedor, feliz arriba de un cohete, emocionado

Para llegar a donde están en estos momentos tuvieron que pasar y aprender muchas lecciones. Después de fallar varias veces pudieron lograr lo que siempre soñaron y hoy en día son personas que todos conocen por las proyectos que pudieron crear. 

Todo esto suena maravilloso ¿no? pero para llegar a ese punto la mayoría de los emprendedores que han logrado cosas grandes en la vida han tenido que pasar por  fracasos que les enseñar a mejorar en el futuro.

“Si no estás fallando de vez en cuando, es una señal de que no estás haciendo algo verdaderamente innovador”- Woody Allen

Definición de emprendedor

Un emprendedor es una persona que empieza a aventurarse en la creación de un nuevo negocio.

Ser emprendedor es ser un visionario, generar cambios en la manera de comercializar y producir ciertas soluciones que ayuden a mejorar la forma en la que vivimos.

Los emprendedores son personas que sueñan en grande y no tienen miedo a tomar riesgos.

Tomemos por ejemplo a Elon Musk hoy en día es imposible imaginar nuestra vida sin PayPal. Piensa como era antes, la idea de pagar las cosas mediante el pago por internet era una idea poco probable y fantasiosa.

Pero gracias a que Musk tomó el riesgo de arriesgarse e intentarlo pudo transformar esa idea en realidad. No solo se detuvo ahí sino que sigue viendo las maneras de emprender ya sea con los automóviles eléctricos (Tesla, Inc), las naves para el transporte aeroespacial (Space X) Con el propósito de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables y hasta se está enfocando en la transportación del futuro, con cápsulas de alta velocidad para trasladar a las personas (Hyperloop).

Estoy interesado en cosas que cambien el mundo o que afecten el futuro, con nueva tecnología que tú veas y pienses: ‘Wow, ¿cómo pasó esto? ¿cómo fue posible”– Elon Musk

Todo esto es fascinante ¿no? 

Pues eso es lo que hace realmente a un emprendedor. El ser apasionado por implementar algo nuevo que ayude a la sociedad o al medio ambiente a mejorar.

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO

Existen ciertas características que comparten los emprendedores:

  • Administran correctamente el dinero

Para emprender necesitas conocer cómo se mueve el dinero, de donde viene, que necesitas hacer para obtenerlo y cómo retenerlo.

Te recomiendo leer: El hombre más rico de babilonia, resumen.

  • Entienden lo que ofrecen

Como emprendedor es necesario conocer qué es lo que ofrece y cómo se comporta el mercado. Sin importar que tipo de servicio o producto brindes. Esto te ayudará a posicionar o ajustar tu solución según sea lo necesario. 

  • Son decisivos

No hay lugar para los aplazamientos. Los emprendedores saben lo que hay que hacer y no dudan en tomar las decisiones que los llevarán al éxito. 

No dejan pasar las oportunidades, en cambio aprovechar el día y hacen el trabajo que se tiene que hacer. 

  • Apasionados

Quizá es la característica más importante de todo emprendedor y de cualquier empresario. La pasión es lo que te ayuda a mantenerte en el camino. Si en algún momento te das cuenta que perdiste la pasión, eso podría ser la clave de que tal vez es tiempo de seguir con algo más. 

Los emprendedores aman lo que hacen, y estan extremadamente dedicados a los negocios que crean.

  • Motivados

Debido a la pasión que sienten por sus proyectos, están dispuestos a dedicar largas horas y arduo trabajo para administrar un nuevo negocio. ¿Estás motivado? un emprendedor es su propio jefe, lo que significa que nadie les dira que tienen que hacer las cosas. Y sin motivación suficiente pueden dejar el trabajo tirado. 

Te recomiendo leer: Regla de oro de los negocios

  •  Están dispuestos a fracasar 

Aunque esto suene muy raro los mejores emprendedores tienen en mente que el tomar riesgos puede llevar al fracaso y no le tienen miedo a esto.

Ven el fracaso como oportunidades para mejorar. Esta característica es fundamental, ya que varias veces las personas que empiezan con un nuevo negocio y fracasan sienten la necesidad de dejarlo porque piensan que su próximo negocio no funcionara. 

Esta es una de las diferencias que tienen los emprendedores ya que ellos toman los fracasos como una oportunidad de aprendizaje.

Te recomiendo leer: El fracaso es bueno para el éxito

  • Hábitos correctos

El emprender requiere de disciplina constante. Estructurar toda tu vida en torno a una misión. Los mejores emprendedores desarrollan rutinas diarias, semanales y mensuales para mantenerse productivos y felices. 

Te recomiendo leer: Hábitos: La clave del éxito.

Después de ver todas las características que hacen a un emprendedor exitoso, ahora te pregunto ¿Sientes que la sociedad necesita a más emprendedores? 

Aquí te damos algunos puntos por lo cuales la respuesta es “SI”.

Importancia de los emprendedores para la sociedad. 

¿Porque los emprendedores son importantes para la sociedad?

  • Los emprendedores crean trabajo: 

Piénsalo de esta manera sin personas dispuestas a emprender no habrían trabajos. Ellos toman el riesgo. Tienen tanta ambición de crecimiento que continúan creciendo su negocio y contratando a más y a más gente, y al final esto ayuda a reducir la tasa de desempleo en la sociedad.

  • El emprendimiento aporta a la sociedad:

Si lo vemos desde el punto financiero mientras más ganas más pagas impuestos que al final esto ayuda a financiar algunos servicios sociales. 

Pero dejando alado el el punto financiero alguno de los grandes empresarios son grandes donantes de las organizaciones benéficas y sin fines de lucro.

  • Los emprendedores crean cambios:

Al ser personas que sueñan en grande, alguna de sus ideas harán un cambio a la forma en la que vivimos. 


Ahora que sabes que es ser un verdadero emprendedor, características y lo que aportan a la sociedad, ¿Estas listo para correr el riesgo y crear un cambio? ¿Con qué características te identificas más? Déjame saber abajo en los comentarios.

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario