Top

Si no eres feliz, no tienes éxito

¿Que nos hace felices? ¿La salud, dinero, relaciones, sentido, posición? ¿todas?

Aquí hay algo para considerar. Digamos que tu objetivo es ser vicepresidente de una gran empresa. Después de muchos años de intenso estrés, preocupación y sobrecarga emocional, mental y física. Por fin logras tu objetivo. Riqueza y prestigio. ¿Es este el éxito?  

Si consultas un diccionario, la respuesta es sí. El Diccionario Webster define el éxito: La terminación favorable o próspera de intentos o esfuerzos. La obtención de riqueza, posición, honores o similares.

Es triste leer que la palabra “feliz”, “felicidad ” o “alegría” no estén incluidas en la definición de la palabra “éxito”. Que nuestra definición de éxito sea ser ricos o tener prestigio. No se hace suficiente hincapié en el valor disfrutar el viaje, desarrollar carácter y aprender lecciones de vida en el camino.

Muchos piensan que para ser felices necesitan alcanzar el éxito con un resultado tangible. Relacionan éxito con un auto, casa, dinero. No se trata de eso. Cuando tu percepción de éxito se basa en lo monetario y te pones una meta de “voy ser exitoso cuando logre ganar 1,000,000.00 pesos. Al llegar al millón te sientes satisfecho tres minutos y dices “tengo que generar 5,000,000.00 y cuando llegas a 5 tu emoción dura otros 3 minutos. “Quiero tener 10,000,000.00.. Se vuelve el juego eterno de conseguir dinero para “alcanzar la felicidad”.

¿Cuánta gente conoces con una economía buena pero son infelices? Personas que tienen que sobreponer su trabajo. No pueden pasar tiempo con la familia. Sacrifican pasiones. Ponen en riesgo su salud. El éxito repito, no es un resultado tangible. Es un estado que debes definir. Y si conlleva algo económico esta bien mientras no descuides otros aspectos importantes. Asi como he conocido gente rica pero infeliz. También he conocido gente con pocos recursos pero muy felices.

Un hombre de éxito no se mide por lo que tiene, sino por lo que es. Seneka 

Les voy a contar una historia

Conozco a una persona que ha logrado conseguir todo lo que quiere. Para muchos, esta persona ha logrado el éxito. Negocios con muchos ingresos. Casas, lujos, mucho dinero. ¿Pero sabes que? siempre esta estresado. Problemas con su familia. Siempre esta angustiado. No puede descansar pensando cómo conseguir más y más. Esto no le permite disfrutar lo que tiene.

¿Esta persona realmente ha conseguido el éxito?

Esto no quiere decir que estresarte o sentir rabia esta mal. Nadie puede estar feliz todo el tiempo. Esta bien que en momentos difíciles no lo estes. He leído a muchos autores donde te dan tips de como ser felices. El meditar, leer, hacer ejercicio pueden formar un estado mental mas feliz. Incluso he escrito artículos con mencionando esto. Sin embargo no todo el tiempo puedes estar feliz. No consigo imaginarme a una persona feliz todo el tiempo (sospecho bastante de las personas que dicen sentirse asi siempre).

Un concepto erróneo de la felicidad es pensar que consiste en estar alegres, felices, de buen humor todo el tiempo o lograr todo el prestigio o riquezas.

Nos olvidamos de lo que en verdad importa. El viaje. Descubrir que nos hace felices y comprometer esas actividades de forma habitual. Esto nos ayudara a llevar una vida mas satisfactoria.

En otras palabras. no somos felices mientras perseguimos la felicidad. Somos mas felices cuando no pensamos en ello. Cuando disfrutamos el momento presente porque estamos entregados a un proyecto que tiene sentido para nosotros. Tenemos relaciones sanas y positivas. Ayudamos a alguien que nos necesita. Sobre todo. Disfrutamos el viaje y del momento.

Te recomiendo leer: ABC del éxito

Quiero que seas sincero. ¿Qué pasaría si alguien te mostrara un video tuyo alcanzando el éxito? En este video, te ves logrando todos tus objetivos y obteniendo riqueza. Sin embargo, también eres testigo de cómo sometiste tu cuerpo, mente y espíritu a una energía negativa intensa en el camino. 

No solo fuiste infeliz la mayor parte del tiempo, sino que tu negativa afectó a su familia, amigos, asociados y bienestar general. 

Te haré la pregunta nuevamente. ¿Es este el éxito? Aquí está la respuesta: ¡No!

Realmente quiero que entiendas esto. Si el proceso de cumplir tus objetivos está contaminado con energía negativa. Alejas a las personas que quieres. Dejas de hacer cosas que te apasionan. Solo puedes crear infelicidad. Incluso si el resultado es positivo a corto plazo.

La felicidad que sientes en el momento de alcanzar el “éxito” es un estado temporal dictado por tu definición convencional. Después de que la euforia inicial desaparece. Estás de vuelta en el mismo lugar negativo. Porque has llevado esa misma mentalidad negativa contigo.

La verdad es que realmente no importa cuánto dinero tengas, ni cuán famoso seas, ni cuántos objetivos hayas alcanzado. No importa cuán grande sea tu casa o qué elogios de la industria has acumulado en tu carrera.

El mundo entero puede ver tu vida como la mejor historia de éxito, pero la conclusión es esta: si no eres feliz, ¡no tienes éxito! Si no te estás divirtiendo en tu viaje hacia tu meta, te estás estafando. Créeme hay suficientes personas dispuestas a hacer eso por ti. 

«Pienso que todo el mundo debería ser rico, famoso y hacer todo aquello que siempre soñaron. Así podrían darse cuenta que esta no es la respuesta» Jim Carrey 

La aventura hacia cualquier objetivo es lo que le aporta valor. El camino hacia la meta es donde se desarrolla tu vida. Es ahí donde la felicidad es real y significativa. Cuando estás en el proceso de trabajar para lograr algo, experimentas quién eres y de qué estás hecho. 

Cuando te das cuenta de la importancia de cada paso del proceso. Te envías un mensaje a ti mismo. Así como a todo el universo. Que no solo estás aquí, sino que estás calificado y listo para superar los obstáculos en el camino. Los cuales son ingredientes esenciales para el éxito y la felicidad .

No hay absolutamente ninguna razón por la que no puedas hacer una elección consciente para experimentar y disfrutar el viaje hacia la meta. Si lo haces, sin duda tendrás una profunda apreciación de cómo te lo ganaste. En mi opinión, ese es el éxito final. Si haces al éxito en sentido común un hábito, transformarás tu vida.

Te recomiendo ver este vídeo a partir del minuto 30, (1.30) sobre la brutal honestidad de este chico.

Como pueden ver en el discurso de este chico. Dedico todos sus años de preparatoria enfocado en cumplir la meta de ser el mejor estudiante de su escuela. Para darse cuenta después de haberlo hecho que no valió la pena.

Porque si bien había logrado algo importante no logro disfrutar su tiempo y crear las relaciones que necesitaba en su vida…

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario