Empieza con el porqué Simon Sinek resumen

Empieza con el porqué Simon Sinek resumen

Empieza con el porqué” se inspiró en la popular plática TED del autor Simon Sinek ¿Por qué los grandes líderes inspiran la acción?”. Este libro enseña cómo las grandes organizaciones comunican, lideran y consiguen clientes usando un concepto conocido como “el Círculo Dorado”.

Simon Sinek argumenta que estas organizaciones o líderes se enfocan en el Porqué de lo quieren hacer, en lugar del Qué hacen o Cómo lo hacen.  

Si quieres comprar “Empieza con el porqué” haz clic en el enlace. 

***

Al nombrar a Martin Luther King es imposible no pensar en la caminata del puente de Selma. Fue un activista reconocido mundialmente. Una persona que lucho por la paz, igualdad, equidad de género y de razas. En un mundo con una cultura discriminatoria logró ser el factor de cambio que inspiro a millones a levantar la voz y decir ya basta.

Historia Martin Luther King empieza con el porque

¿Pero, por qué tuvo éxito donde tantas personas intentaron y fallaron? ¿por qué cambió la historia de Estados Unidos? Esto es algo que normalmente no nos detenemos a pensar. Martin King no fue el primero en levantar la voz. Hubo cientos de personas que llegaron antes que él. Personas que tal vez tenían más capacidad o experiencias más vívidas de lo que era la discriminación. Desde ex esclavos hasta gente injustamente encarcelada. Martin Luthen King en realidad no había sufrido mucho (en la magnitud de ejemplos anteriores) venía de una familia adinerada. Era hijo de reverendos, su familia eran líderes en la comunidad, espiritual y social. Tuvo la oportunidad de ir a buenas escuelas y tener una educación amplia. No obstante logró ese catalizador que ayudó a movilizar a naciones enteras.

Pero ¿por qué él?

La razón por la cual logro mover a naciones enteras fue porque él no actuaba en contra de la discriminación por odio, lo hacía por amor. Él no motivaba a la gente a través de violencia sino a través de la paz. Él lideraba a sus seguidores por el ejemplo, no por palabras. Sabía que eso era lo que necesitaba hacer para cambiar el futuro y ayudar a miles y miles de personas que vivían situaciones de discriminación intolerables. Tal vez hubiese sido más fácil ser violento, crítico o destructivo en lugar de constructivo. Pero él sabía que hacer eso no le iba a brindar resultados

Porque lo que él hacía no era un desahogo. Él se enfoca en el cambio. No quería dividir, ni crear discordia. Él sabía que la única forma de avanzar era por medio de la unidad y hermandad. Sabía que su fuerza no recaía en sus brazos ni en las multitudes. Su fuerza recae en su compasión y capacidad de convencer y mover al pueblo hacia una lucha justa.

Ahora sí, comencemos con el resumen 🙂

***

Puntos claves de Empieza con el porqué Simon Sinek resumen

Simon Sinek quiere expresar este poder emocional en su libro “Empieza con el porqué”.

  1. La capacidad de inspirar a los que te rodean y lograr cosas notables comienza con un Porqué.
  2. Cualquier empresa puede explicar lo que hace. Algunos pueden explicar cómo lo hacen. Pero muy pocos pueden explicar el porqué.
  3. Los que comienzan con PORQUÉ nunca manipulan, inspiran.
  4. Tu PORQUÉ es tu propósito, causa o creencia.
  5. Cada líder y empresa que inspira no importa su tamaño o industria comienza con PORQUÉ.
  6. La gente no compra lo que haces, ellos compran PORQUÉ lo haces.
  7. Cuando tu porqué se vuelve borroso, es más difícil mantener el crecimiento, lealtad e inspiración que te ayudaron a impulsar tu éxito original.

Asume que sabes 

Dentro del primer capítulo de Empieza con el porqué, se profundiza en las suposiciones que hacemos, ideas que asumimos y el impacto que tienen en nuestras acciones.  

Simon Sinek te muestra con ciertos ejemplos que ver la imágen completa te puede moldear tus acciones hacia los resultados a largo plazo. Toma el caso de cómo se maneja la manufactura americana contra la manufactura japonesa.

En las fábricas americanas de automóviles los trabajadores de la línea de ensamblaje aplicaban los ajustes finales a las puertas con un mazo de goma. Mientras que en Japón las puertas son diseñadas para adaptarse de forma perfecta desde el inicio. 

Esta también es una metáfora para el liderazgo, ya que hay dos tipos de líderes:

  • Los que deciden manipular para llegar hasta el resultado final. 
  • Los que empiezan con el resultado en su mente y dejan que todo lo demás vaya cayendo por su cuenta.

Zanahoria y palos 

Empieza con el porqué mencionan que hay dos formas de atraer a los clientes: inspirar a las zanahorias o manipular los palos.

Muchas de las tácticas de ventas que usan los negocios hoy en día involucran algún tipo de manipulación:

  • Precios. 
  • Promociones. 
  • Miedo. 
  • Aspiraciones. 
  • Presión.

Los más comunes y que están a la vista de todos son los precios y promociones, mientras que el miedo, aspiraciones y presión suelen ser más discretas.

Pero sin importar que tipo de manipulación utilicen es importante entender que estas son solo soluciones a corto plazo que suelen repetir este ciclo de manipulación. Seguir por este camino podría afectar tus ganancias a largo plazo. 

Pero por fortuna existe otra forma para atraer la atención que tanto buscas, en los siguientes capítulos entenderás una manera para dar a conocer tu idea de la mejor manera. 

El círculo dorado

Hay algunos líderes que eligen inspirar y no manipular para motivar a las personas. Ya sean individuos o empresas, cada uno de estos líderes inspiradores piensa, actúa y se comunica de la misma manera. Y es el opuesto completo del resto de nosotros. Consciente o no, cómo lo hacen es siguiendo un patrón natural que llamo El Círculo Dorado”.

Simon Sinek creo el concepto de Golden circle en su libro “Start with why”. Según Sinek, la mayoría de las empresas no tienen idea de porque los clientes eligen sus productos. En cambio, las compañías exitosas ponen su enfoque en el cliente y se mueven bajo tres preguntas que forman el círculo dorado: “Que” “Como” y “Porqué” (todo empieza desde el núcleo hacia afuera).

circulo dorado empieza con el porque

Porqué: El PORQUÉ es tu propósito, ¿por qué existe tu empresa?, ¿por qué te levantas cada mañana? Muy pocas empresas o personas conocen en realidad porque hacen las cosas. No se trata solo de saber que quieres ser una empresa rentable ya que esta no es una razón sino un resultado. 

Piensa unos segundos: ¿por qué existe tu compañía?, ¿cuál es la razón por la que se creó o por la que se trabaja?

Cómo: El CÓMO son tus principios, los procesos y acciones específicas. Algunas personas y empresas saben el como se hacen las cosas. Lo puedes llamar de diferentes formas “El valor diferenciador” o “La propuesta única de valor” esto funciona para explicar porque lo que haces es diferente o mejor.

Qué: El QUÉ son los resultados, representa los productos o servicios que vende una empresa. Todas las compañías saben que es lo que hacen. Sin importar el mercado o tamaño de la empresa, absolutamente todas te podrán describir cuál es el producto o servicio que ofrecen. 

Cuando empiezas con él “Porqué” conoces las cosas de adentro hacia afuera. 

Un ejemplo de esto es la compañía Apple. Simón Sinek considera que sus productos no son diferentes a los de su competencia. Pero esta empresa logra comunicar su “porqué” el cual es desafiar la manera en la que se hacen las cosas con el fin de fortalecer a cada persona.

Si ves todas las conferencias y lanzamientos de nuevos productos te darás cuenta de que esto es algo que repiten siempre. Por esta razón la gente siempre considera a Apple como auténtico.

No es una opinión es biología

Dentro del cuarto capítulo Simon Sinek se enfoca en la idea de que los humanos tienen un deseo natural de pertenecer. Esto los impulsa a perseguir a las personas que comparten su mismo “porqué”. 

Pero lo curioso es que el Círculo Dorado que viste en el capítulo anterior, es que encaja perfecto con la forma en la que opera el cerebro. 

Tienes que saber que el cerebro se divide en 2 partes dentro de uno mismo:

  1. El neocórtex: Se encarga del razonamiento.
  2. Las otras dos partes lo controla el cerebro límbico que controla las emociones y la manera en la que actuamos y tomamos decisiones. 

El neocórtex responde a los niveles del “Qué”. Ya que se encarga de todo lo que tenga que ver con el pensamiento, desde el manejo de información analítica, racional hasta el lenguaje. 

Este cerebro nos permite manejar una cantidad de hechos y de cifras durante el día, pero solo eso, no nos lleva a la acción. 

Mientras que el cerebro límbico se encarga de todos los sentimientos que responden al razonamiento del “porqué”. Esta área de nuestro cerebro es la que se encarga de la conducta del ser humano y de las decisiones. 

La razón por la que se sigue a una persona es porque comparte nuestras ideologías, forma de pensar o de actuar. Cuando las compañías empiezan a enfocarse en el “Porqué”, en sus creencias, productos o en la forma en la que actúan, se vuelven símbolos de esos valores. Esto da la creencia de que se pertenece a algo más grande.

Cada vez que compramos sus productos o solicitamos un servicio nos sentimos parte de una tribu, porque compartimos este pensamiento. 

tribu apple que comparten una pasion empieza con el porque

Pero aunque crear una tribu de clientes fieles a los productos suena un escenario ideal para las empresas, muchas de ellas siempre empiezan con el “Qué” y el “Cómo”. <Precios más bajos, mejores herramientas o mejor servicio.>. No obstante Simon Sinek asegura que empezar así no produce las metas deseadas. Ya que como vimos, la parte que controla las decisiones es distinta a la parte que crea el porqué, ya que piensa con el lado lógico, pero actúa con el lado emocional.

Existe una frase de Henry Ford sobre la innovación que se adapta a este punto. “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido”. 

Si te basas en las necesidades de tus clientes siempre verás el lado lógico y no te permitirá ir más lejos. Ejemplos como este lo vemos en cada una de las innovaciones que tenemos. Si estas personas se hubieran quedado solo con esta idea sin tener una razón verdadera tal vez la vida como la vivimos sería completamente distinta. 

Claridad, disciplina y consistencia

El objetivo de Simon Sinek es explicar cómo es que el Círculo Dorado no solo es importante, sino que mantiene un orden que debe seguir.

Esto se debe a los tres grados de certeza que se pueden obtener.

  • Cuando lo único que puedes hacer es señalar un elemento tangible el nivel de confianza que puedes entregar es “creo que es la mejor decisión”. 
  • Cuando tomas una decisión por pura corazonada el nivel más alto de confianza que puedes entregar es que la decisión parece correcta, incluso si va en contra de todos los hechos o cifras.
  • Pero si eres capaz de poner en palabras a tu “Porqué” le podrás entregar un contexto emocional a tus decisiones. Entonces cuando conoces tú “Porqué” el nivel más alto que puedes ofrecer es: ¡sé que es la decisión correcta!. 

Al saber que las decisiones que tomas son las correctas no solo se siente bien, también le vas a encontrar una razón y podrás expresarlas con palabras más fáciles. 

La emergencia de la confianza

La confianza surge cuando se piensa que las personas o la empresa se mueven por una razón mucho más profunda que solo por su propio beneficio. Alinear el “Porqué, el Cómo y el Qué” es una muy buena manera para crear este tipo de confianza.

El Qué y la diferenciación. 

Las compañías que trabajan con productos commodities tienen el problema constante de diferenciarse de la competencia. Tratar de seguir a la competencia intentando igualar sus características lo único que hace es profundizar la cultura del Qué.

El Porqué y la flexibilidad 

Ya que tus clientes o tu público está inspirado por el Porqué haces lo que haces, y tu empresa comunica este porqué, les entrega una flexibilidad dentro del mercado. 

Por ejemplo, ve lo que sucede con Apple y Dell, si bien Apple hace computadoras, también se enfoca en Ipads, Iphones y muchos más productos.

Mientras tanto Dell, es una empresa que se define por su “Que hacen”. Ellos se enfocan en crear computadoras, entonces sus clientes no se sienten cómodos comprando otra cosa que no sea estos productos. 

Otro gran ejemplo de lo que nos quiere explicar Simon Sinek es la importancia de mantener el ”Porqué”  dentro de la imagen. Toma lo que sucedió con la empresa Creative, ellos tenían un gran potencial para crear un mp3 y hasta fueron los primeros. Pero cuando lo sacaron al mercado empezaron a venderlo como un “Reproductor de mp3 de 5GB” si bien esto era lo que vendían, solo demostraba el “Qué”.

reproductor creative y su falla por no transmitir su porque

En cambio Apple pudo venderle a las personas el Ipod como “Cómo 1,000 canciones en tu bolsillo”. La gran diferencia entre ambos es que Apple supo acceder su porqué necesitaban sus clientes. 

El porqué en la contratación 

El porqué se encarga de colocar a las personas en donde pertenecen, lo que al final te garantiza el éxito. Los colaboradores no trabajarán duro y se esforzarán para que te vaya bien, lo harán por ellos mismos. 

Tu meta debe ser contratar a personas que compartan el “Porque de tu empresa”, cuando logres encontrar a estas personas lo único que tendrás que hacer es evaluar sus habilidades y experiencias ante situaciones similares. 

Pero esta idea rara vez la usan las empresas cuando publican una vacante. Simon Sinek refleja esta idea con la forma en que Shackleton reclutó a una gran tripulación. 

Antes de mostrarte el anuncio tan  poderoso que usó, ve como hubiera sido su anuncio si se hubiera enfocado en el QUE (como se suele reclutar):

ejemplo incorrecto de la contratacion con el porque

“Se necesitan hombres para la expedición. Experiencia mínima de cinco años. Imprescindible saber izar una vela mayor. Trabajará con un capitán estupendo”.

Pero sabía que necesitaba algo más que solo personas que supieran hacer las cosas, si no que supieron encajar en su expedición. Así que utilizo este mensaje para encontrarlos: 

ejemplo correcto del porque y la contratacion

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Salario escaso, frío, largos meses en completa oscuridad, peligro permanente, regreso a salvo incierto. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

Las únicas personas que solicitaron este anuncio fueron aquellos que lo leyeron y les pareció fantástico, estas personas eran sobrevivientes y eso era justo lo que él necesitaba.  

Empieza con “Por qué” pero conoce el “Cómo”

Piensa en estas dos palabras por un momento: Energía y carisma.

Para mover a masas necesitas poder inspirarlos para actuar. La energía es algo que se puede medir y copiar muy fácilmente. Piensa las veces que llegas al trabajo y ves a tu jefe trabajando duro y esforzándose, esto te motiva hacer lo mismo y empiezas a aplicar la misma rutina por un tiempo. 

Sin embargo, todos los grandes líderes tuvieron o tienen carisma porque tenían claridad del “porque” de lo que querían lograr. Hasta convertirlo en un propósito más grande que ellos mismos.

Simon Sinek menciona un claro ejemplo de carisma y la energía con el caso de Bill Gates y Steve Ballmer. Cada vez que Steve Ballmer se subía al escenario y hablaba las personas se llenaban de energía, pero por desgracia al terminar la plática la energía iba desapareciendo. 

En cambio, cuando Bill Gates hablaba, todas las personas lo escuchaban con tanta atención y lo hacía con tanto carisma que las personas solían recordar sus palabras por días.

El carisma de las personas puede ser tan poderoso como para llamar la lealtad, mientras que la energía no lo hace. 

El tipo de “por qué” y “cómo”

Detrás de cada líder concentrado en el porque, existe un líder pensando en cómo las ideas van a tomar vida. 

Los líderes de tipo “Porqué” son visionarios que se encargan del porque están cargados de ideas y su imaginación es muy activa, siempre están viendo el futuro. En cambio los líderes del tipo “Como” son más realistas y tienen los pies sobre la tierra contemplando las cosas que están a su alrededor. Esto es bastante interesante, ya que Simon Sinek dice que las personas que se centran en el cómo de las cosas pueden llegar a ser exitosos sin ayuda del tipo de líderes que se enfocan en el porque.

Pero rara vez podrán crear una empresa multimillonaria que haga un cambio en el mundo.

Conoce el porqué, el cómo y después el qué

Si ves cómo se manejan las pequeñas compañías, verás que el emprendedor siempre está en el campo o cerca de él. Pero a medida en que crece este comportamiento cambia, ya que sus responsabilidades son distintas y le encarga a alguien comunicar su mensaje.

 El empresario termina como la fuente del mensaje.

El “Porqué” existe en la parte del cerebro la cual controla los sentimientos y las decisiones. El “Qué” existe en la parte que controla los pensamientos racionales y el lenguaje de las cosas. 

Los líderes inspiran y  representan el porqué se hacen las cosas, si lo vemos desde otro punto se podría decir que representan el cerebro límbico de la empresa. 

Pero lo que se hace y lo que se dice representa el razonamiento del cerebro neocortex. El problema de muchas empresas es que se les dificulta diferenciar o comunicar su verdadero valor a los que están afuera. 

Comunicar sentimientos es una tarea complicada, ya que no lo podemos lograr con los números o estadísticas. Para comunicar lo que sientes necesitas apoyarte con herramientas como las metáforas, imágenes, experiencias y analogías.

Al crear experiencias o historias con las que las personas puedas empatizar harás que los sentimientos sean creíbles. 

La comunicación se trata de escuchar

Los símbolos nos ayudan a convertir cosas intangibles a algo tangible. Pero la única razón de que los símbolos tengan un significado es porque nosotros se los damos.  

Un logo se convierte en un símbolo cuando inspira a las personas a usarlos y hablar sobre lo que representan. 

logos mundiales que todos conocen simon sinek

Por ejemplo ve el logotipo de Apple, no es solo la manzana mordida sino que representa un status que engloba un valor en cualquier parte del mundo que te encuentres. 

El símbolo ya no se trata de la marca Apple sino es sobre las personas que son fieles a lo que esta empresa representa.

Cuando él “porqué” se vuelve confuso

Simon Sinek habla en este capítulo de las empresas que han perdido de vista su “Porqué” inicial. En el caso de empresas como Walmart su fundador Sam Walton inició con la idea principal de ayudar a las comunidades con productos a bajo costo.

Sin embargo, después de que sus sucesores tomaran el mando de la empresa, la compañía se enfocó únicamente a los precios bajos y no en ayudar a las comunidades o en sus empleados.

Esto lo convirtió en un negocio cruel tanto para los proveedores, empleados y comunidades. Walmart se metió en varios problemas cuando perdió el “porqué” inicial. 

Es por eso que Simon Sinek dice que lo difícil no es ganar claridad, sino que lo difícil es la disciplina de confiar en el instinto sobre el consejo externo para mantenerte firme a la causa.

La grieta ocurre

Las empresas comienzan con una idea y mucha pasión. La pasión que se tiene por una idea a veces vuelve a las personas irracionales y las hace hacer cosas irracionales. 

Pero para que la pasión prospere se necesita un poco de estructura de el “como”. Esto es una realidad y la razón por la que las empresas fracasan es porque  el “cómo y el porqué”  se necesitan mutuamente. 

El origen de un Porqué

Tal vez has escuchado que antes de empezar a crear un negocio la investigación de mercado es la clave de tu éxito. Investigas el mercado, conoces quien es tu cliente y después construyes el nicho del mercado. 

Aunque esta es la mentalidad de muchos consultores, Simon Sinek no está de acuerdo con esto. Según Sinek el porqué no viene de lo que deseas lograr y buscar una estrategia para llegar a ella. No nace de la investigación ni de las pláticas con los clientes o empleados. 

Sino que se crea mirando a la dirección opuesta de donde te encuentras. Saber tu porque se basa en un proceso de descubrimiento y no de creación. 

El porqué está dentro de ti. Una vez que encuentres la razón por la cual se hacen las cosas viene el mantenerte firme a esta causa. 

Por ejemplo, Steve Jobs y Steve Wozniak de jóvenes soñaban con un mundo en donde las personas tuvieran voz para combatir el poder del estado y las corporaciones. 

Ellos pudieron cambiar el mundo, no por medio de manifestaciones ni cosas ilegales, sino que decidieron aprovechar la revolución informática. Decidieron hacer su propia revolución:

“Apple le dio a las personas para hacer las mismas cosas que una empresa, por primera vez en la historia, una persona se podía enfrentar a una gran empresa por tener la posibilidad de usar la tecnología”.- Wozniak

Steve wozniak y Steve Jobs revolucion eletronica empieza con el porque

Wozniak diseñó el Apple 1 y Apple 2 que eran bastante sencillos para que las personas pudieran aprovechar el poder de la tecnología y Jobs sabía el cómo venderlas.

De esta gran combinación nació Apple Computer con el fin de darles a las personas el poder de plantarse frente al poder establecido y tener éxito. Sin embargo, su “Porqué” empezó mucho antes del nacimiento de su empresa. 

La nueva competencia 

Cuando compites contra todo el mundo verás que nadie te querrá ayudar. Pero cuando compites contigo mismo podrás notar que todos te quieren ayudar.

Ahora piensa cómo se hacen normalmente los negocios, vemos que todo el mercado se encuentra compitiendo uno contra el otro. Entre mejor servicio, calidad, precios o más herramientas. Todo el tiempo se compara uno contra el otro y nadie se quiere ayudar. 

¿Qué pasaría si en vez de estar compitiendo tratamos de ser mejor que nosotros mismos? 

Todas las organizaciones empiezan por el “porqué” pero solo las mejores lo recuerdan año con año. Las empresas que olvidan su porqué son las que siempre se encuentran compitiendo contra todas las demás en lugar de superarse a sí mismas. 

Así que recuerda esta frase siempre:

“Tú mismo eres la mejor de tus competencias”. 

Conclusión 

Para crear una empresa o ser una persona que produce un cambio necesitas empezar con el porqué de las cosas que harás.

Pueden crear productos capaces de llamar la atención con los métodos establecidos, pero al paso del tiempo el no tener una razón verdadera por la cual haces las cosas termina como todas las otras empresas sin un producto que en realidad pueda ofrecer un valor verdadero. 

Simon Sinek entiende esto a la perfección y por eso comparte este círculo dorado con el objetivo principal de la innovación a un grado más personal y más cercano a las metas verdaderas de las personas. 

Sobre el autor:

Simon Sinek en el 2009 ofreció una plática TED sobre la inspiración mecánica de los líderes. La cual se convirtió en la tercera plática más vista de TED y durante de los años el número de visitantes ha aumentado. Sinek publicó su primer libro “Empieza con el porqué” en donde explico de qué se trataba el círculo dorado donde conocemos porque algunos líderes nos inspiran y otros no. Después de su primer libro se dedicó a publicar 3 libros más para su lista acerca de los líderes y los equipos. 

Te recomiendo leer: Métodos de la persuasión-Nick Kolenda

COMPARTÍR

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES