Top

¿Qué es recursos humanos?

¿Qué significa Recursos humanos?

William R. Tracey, en “The Human Resources Glossary ,  define Recursos Humanos como: “Las personas que trabajan y operan una organización”, en contraste con los recursos financieros y materiales de una organización. 

Recursos humanos se refiere a todas las persona con la que cuenta una empresa.

Recursos humanos también es la función en una organización que se encarga de las personas y los problemas relacionados con ella. Como la compensación, beneficios, reclutamiento, contratación e incorporación, gestión de desempeño, capacitación, desarrollo y cultura de la organización.

Como el activo más importante de una organización, los colaboradores deben ser contratados, motivados, desarrollados y retenidos. 

Muchas veces existe una rotación muy alta de personal dentro de las empresas. Por múltiples razones, ya sea que el ambiente laboral, no encuentran crecimiento a largo plazo, falta de motivación o pasión por el proyecto. 

El personal de Recursos Humanos también es responsable de asesorar al personal superior sobre el impacto en las personas (los recursos humanos) de sus decisiones financieras, de planificación y de desempeño. Los gerentes rara vez discuten el efecto de sus decisiones sobre las personas en las organizaciones. A menudo es predecible que las decisiones sean impulsadas por procesos más fáciles de medir, como las finanzas y la contabilidad.

Los recursos humanos evolucionaron a partir del término: Personal, como funciones del campo, fue más allá de pagar a los colaboradores y administrar los beneficios de los mismos.

La evolución de la función de recursos humanos dio crédito al hecho de que las personas son el recurso más importante de una organización.

Las personas son el activo más importante de una organización.

Mucho no conocen la importancia del área de recursos humanos, lo ven simplemente como un departamento que se encarga de la selección del personal en la empresa. Pero son más que eso, son los encargados de aumentar la productividad y resguardar la satisfacción de cada uno de los colaboradores

personas dandose la mano, felices porque ingreso nuevo personal a la empresa

Funciones de recursos humanos 

  • Abordan inquietudes de los colaboradores.

Recursos humanos se ocupa de las inquietudes que tienen los colaboradores como: tema de pagos, capacitaciones, pensiones. Pero su trabajo no solo se enfoca en eso si no que se encarga en buscar todas las soluciones a los posibles conflictos .

  • Adquisición de personal

En otras palabras contratación. Esta área es la encargada de seleccionar a los mejores candidatos para la vacante disponible. Son los encargados de revisar que los antecedentes de los futuros colaboradores estén en orden para evitar posibles conflictos internos.

  • Motivan

Se encargan de mantener la moral de la organización en alto. Alientan y motivan al personal del equipo. 

Saben que un colaborador feliz y motivado genera mejores resultados que un colaborador triste y amargado. Su trabajo implica recompensar el buen desempeño de sus trabajadores para asegurar el éxito de la empresa. 

Proceso de reclutamiento.

  • Identifica la necesidad del área:

Este es el primer paso a la hora de la contratación. Es necesario determinar si esta posición en realidad se necesita en la compañía. 

Por ejemplo si es para un puesto en el área de ventas, verifica como están las ventas por colaborador o comprueba cómo está la carga de trabajo del equipo para ver si es necesario una nueva contratación. 

  • Planifica tu plan de contratación:

Después de ver que es necesario este puesto. Identifica las habilidades que se necesitan en el área para tenerlas presentes a la hora de buscar al candidato perfecto. Ellos son los que definen cómo se va a abordar publicitariamente la vacante del puesto.

Al igual define quién van a estar presente a la hora de realizar las entrevistas de cada uno de los candidatos y qué preguntas van a ser las necesarias para abordar todos los temas importantes.

  • Publica la vacante:

Una vez que se haya planeado la difusión de la vacante es hora de ponerlo en marcha. Utiliza reclutamiento dentro de la empresa o reclutamiento externo para llegar a más personas posible. Para las contrataciones externas aprovecha distintos sitios disponibles como: redes sociales, bolsas de trabajo y hasta el sitio web de la empresa.

  • Revisión de aplicantes

Si la campaña del área de reclutamiento funcionó deberían tener varios aplicantes. Divide los candidatos calificados y pasa a la siguiente etapa de selección.

Cada manera de entrevistar es diferente en cada organización. En este punto es importante reducir el campo de candidatos a los más calificados. 

  • Selección de personal:

Después de haber realizado las entrevistas y las revisiones  de los antecedentes ya están en posición para la selección del personal indicado para el puesto. 

Antes de hacer la oferta laboral el área considera algunos  factores críticos para tomar la decisión 

  • Bienvenido al equipo 

Una vez dentro del equipo es importante mantener contacto con el nuevo integrante del equipo. 

Asigna un tutor al nuevo miembro para que comience el proceso de incorporación. Asegurate que se sienta acogido y parte del equipo en los primeros días. 


Cada empresa tiene procesos específicos, pero cuando cuando se refiere a Recursos Humanos el pensamiento es el mismo. Una empresa que se preocupa por el bienestar y la satisfacción del recurso más importante (El personal) es una empresa exitosa.

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario