Top

Guia de hábitos inteligentes resumen

En el libro guía de hábitos inteligentes el maestro de psicologia I. C. Roblero recopila 36 hábitos que contribuyen a desarrollar la inteligencia de una manera sencilla y practica. Ha estudiado la vida de personas altamente inteligentes durante muchos años y concluyo que las personas inteligentes no nacen inteligentes. Adquieren hábitos que mantienen al cerebro en plena forma. Las personas que adoptan hábitos inteligentes en su vida cotidiana desarrollan su inteligencia todo los días. Estos hábitos son tan poderosos, que nos impulsan a mejorar nuestras habilidades y tener éxito.

Por eso es importante elegir ciertos hábitos que te acerquen a tu meta. Es hora de mejorar tu vida con actitudes que aporten y que no resten. 

“Piensa más inteligente. Trabaja de manera más inteligente. Sé inteligente.”

Que es un hábito inteligente.

Guía de hábitos inteligentes que cambiaran tu vida. Piensa de manera más inteligente.

Un hábito inteligente es todo aquello que hace una persona para desarrollarse intelectualmente. Estos hábitos se integran en la vida cotidiana e implican desafíos que estimulan la mente. Al principio los hábitos inteligentes pueden representar una tarea difícil pero esto cambia cuando se vuelve cotidiano en tu vida. Con un poco de observación es posible distinguir que hábitos hacen de una persona alguien inteligente. La observación misma ya es un buen habito y preguntar cualquier cosa que intriga es otro buen habito. Actividades sencillas como estas son determinantes en el desarrollo intelectual de quienes la practican.

Te recomiendo leer: Hábitos: La clave del éxito

Antes de empezar. Siéntate en un lugar cómodo, sin distractores y crea una lista de tus hábitos diarios. Evalúa cuales hábitos quieres cambiar. Ya sea dejar algún vicio, dejar de gastar en cosas innecesarias, etc. Y cuales hábitos quieres reforzar por ejemplo: Leer mas, ser mas constante con el ejercicio, seguir mejor la dieta etc.

Tienes que ser muy sincero contigo mismo.

Si la lista de las que te perjudican es más grande que las que te ayudan es momento de modificar tu comportamiento y qué mejor que el libro de la guía de los hábitos inteligentes para empezar.

Hábito 1 : Lee libros, artículos e historias

Hoy en día existe una amplia variedad de contenido del cual puedes aprender. Es muy importante que elijas un libro, artículo o blog que te ayude a tener información  de valor.

Cuando era joven solía leer a la semana 2 libros, esto es algo bueno ya que alimentaba mi creatividad,  pero fui creciendo y me di cuenta que estos libros no me proporcionaban información de valor para mi vida laboral y empecé a cambiar estas novelas por algo más enfocado a mi carrera. 

Para que esto sea fácil: Crea una lista con los libros que quieres leer este año. Los temas que quieres aprender o reforzar. Tener esta lista visual te ayudará a comprometerte. 🙂 

Te recomiendo:

Y siempre sigue leyendo Devoradores de libros 😉

Si ya sabes en qué área te gustaría enfocarte concéntrate en que todo lo que le ingreses esté vinculado a mejorar el conocimiento existente. 

Hábito 2: Ver vídeos informativos

Existen muchas personas que aprenden de manera visual y auditiva. Es por eso que implementar este habito es esencial.

Cabe recalcar que cuando me refiero a videos no me refiero a ver los simpsons todos los días. Existe una amplia variedad de material informativo que te podría servir.

Puedes basarte en las pláticas TED donde tocan una gran variedad de temas de interés. 

Descubre lo que quieres conocer y tómate 15 min para ver lo que tiene que ofrecer.

Te recomiendo:

Hábito 3: Aprende un idioma nuevo

Los estudios señalan que el aprender un nuevo idioma ayuda a tener un nivel de pensamiento más elevado, nos ayuda a enfocarnos y a realizar múltiples tareas a la vez.

Las personas que hablan dos idiomas necesitan intercambiar pensamientos acerca de los dos idiomas frecuentemente esto es lo que fortalece su habilidad de intercambiar entre diferentes tareas.

Aprender un nuevo idioma es un gran desafío para la mente y la memoria por lo cual toma tiempo y determinación.

Uno de mis trucos favoritos cuando quiero perfeccionar o aprender un nuevo idioma es usar este idioma en todas mis actividades.

Por ejemplo si estoy viendo una serie trato de poner el audio en el idioma que quiero aprender con los subtítulos en español para poder escuchar la pronunciación y el significado. Al igual que trato de que la música que escuche también sea en ese mismo idioma. Esto hace que mi cerebro se acostumbre tanto al idioma que lo vuelva un proceso natural y no tan complicado.

Te recomiendo:

Hábito 4: Haz preguntas

No tengas miedo en parecer tonto por preguntar algo que no sabes, ya que si no preguntas por miedo estás perdiendo una gran oportunidad de aprender algo nuevo.

En este mundo no hay una persona que lo sepa todo porque hay tanto que aprender. Así que todos tenemos el permiso de ser ignorantes en algunas cosas lo importante es reconocer que no sabemos y estar dispuesto a aprender de la respuesta.

Cuando trates de resolver tus dudas ve con una fuente confiable, si tienes preguntas sobre cómo se debe de manejar un negocio exitoso, te recomiendo que te guies en personas que ya hayan pasado por eso y que sepan darte una solución exacta y precisa a la duda que tienes.

Hábito 5: Inscribirse en un curso en línea

Hoy en día podemos contar con educación sobre temas en línea, muchos de ellos gratuitos. La ventaja de estos cursos es que podemos encontrar una gran variedad de disciplinas. Todo lo que quieras con un solo clic.

Cuantas veces no has querido aprender algo y por falta de tiempo no haz podido completarlo. Así que ahora ya no hay excusa de no tomarte un tiempo de día para  aprender algo ya que los cursos generalmente constan de bloques de 30-40 min. 

Por lo general estos cursos son impartidos por profesionales en el áreas, con certificados que validan su conocimiento para que puedas aprender de los mejores. Así que durante tu tiempo libre puedes aprender profundamente sobre un tema de interés.

Aqui te dejo algunos lugares donde tomo cursos:

Si eres más creativo te recomiendo:

Hábito 6: Utiliza juegos que involucren pensamiento crítico.

Lo que representa este juego es crear un reto, si eres un experto en sudoku te recomiendo que pases a otro juego que pueda desafiar tu mente y tus habilidades.

Existen centenar de juegos con los cuales puedes empezar, unos están enfocados en la destreza matemática mientras que otros se enfocan más en la memoria.

Aqui te dejo una lista de juegos con los cuales puedes ejercitar tu mente:

  • Sudoku
  • Ajedrez
  • Sopa de letras 
  • Crucigramas

Busca en que quieres mejorar e investiga y empieza a jugar con alguno de estos juegos.

Hábito 7: Cambia tu rutina 

Las personas más exitosas han señalado que evitan a toda costa estar en piloto, cuando se toma una ruta diferente se puede aprender algo novedoso. 

Para cambiar tu rutina puedes tomar rutas diferentes al camino al trabajo o algún lugar al cual tengas que ir, tratar de usar la mano contraria al hacer actividades. Por ejemplo si siempre escribes con la derecha trata de escribir un rato con la izquierda.

Escoge algo para leer lo cual normalmente no leerías. Tomando el ejemplo de las novelas un cambio sería empezar con un libro un poco más extenso y temas complejos.

Hábito 8: observa tu entorno.

Observa todo en tu entorno, pregúntate el porqué de las cosas, piensa como los niños que todo quieren preguntar y siempre están atentos a todo. 

Al hacer esto te darás cuenta de ciertos detalles que desconocías. Algo importante en este hábito es la observación meticulosa, investigación, análisis y prueba para poder llegar a una conclusión.

Cuando veas algo que desconozcas trata de verlo de distintas maneras esto te permite involucrar múltiples sentidos para ayudarte a recordar y a entender mucho mejor las cosas.

Habito 9: Resolver problemas matemáticos mentalmente 

Hoy en día contamos con muchas herramientas que nos ayudan a resolver problemas matemáticos ¿pero sabes algo? no ayudan a tu cerebro a ejercitarse. Este tipo de herramientas ha hecho el trabajo mas facil pero tu cerebro más perezoso. 

Por eso el saber resolver problemas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones es una de las habilidades inteligentes. 

Empieza con los más básico y poco a poco ve escalando un poco más, cuando vayas al supermercado realiza las sumas de los productos de forma mental y compruebalo una vez que llegues a la caja, o la próxima vez que vayas a un restaurante trata de calcular la propina mentalmente.

Aunque son ejercicios pequeños ayudará a tu cerebro a estar activo. 

Hábito 10: Enseña como realizar una tarea

Cuando trates de enseñarle a alguien es importante que te pongas en su lugar. Es decir, cuál es su grado de conocimiento, ¿Sabe del tema o no?  ¿cómo plantearles el tema para que te entiendan? 

Hacer esto, o es una tarea fácil, es todo un reto. A veces al tratar de explicar salen puntos que nunca habías considerado anteriormente que hacen posible profundizar sobre un tema. Si sabes de un tema que las otras personas desconocen trata de ser el tutor de forma voluntaria, ya que hay muchas personas que están en busca de la información que tu sabes.

Hábito 11: Práctica pensar con claridad

Es importante pensar antes de hablar ¿Haz oido ese dicho? pues tiene mucha razon, ya que esto te permitira tener mas tiempo para perfeccionar tus ideas y pensamientos. 

En ocasiones los pensamientos rápidos nos puedes ayudar a expresar una respuesta rápida. 

Muchas veces nuestra idea es correcta pero cómo lo tratamos de decir de una manera apresurada no nos permitimos evaluar la forma en la cual vamos a comunicar esta idea.

 Aunque intuitivamente sepa qué es lo que se va comunicar se debe de tomar unos minutos para aclarar las ideas, ver que tipo de audiencia está presente y cómo se comunicara.

Una de las manera basicas para practicar este hábito es escribir todos los pensamientos para que puedas crear conciencia de lo que piensas en todo momento, hacer una pausa antes de hablar y pedir más tiempo para pensar si es lo necesario.

Hábito 12: Práctica hablar claramente 

El hablar claramente es esencial para comunicarte efectivamente.El poder hablar con una claridad y precisión es sumamente importante ya que es el envoltorio en donde se encuentra lo que quieres expresar.  

Hoy en dia vemos que hay demasiados métodos para poder articular de manera correcta, ya sea tener respiraciones constantes a la hora de hablar para mantener tu ritmo, o simplemente ejercicios vocales para ayudarno a pronunciar mejor las palabras o hasta las típicas trabalenguas quizá en tu vida hayas escuchado algunas como: “Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos. En tres tristes trastos, tragaban trigo en un trigal, tres tristes tigres.”

Hábito 13: Si olvidas algo, vuelve sobre tus pasos 

Es normal que haya veces en la que no recordemos dónde dejamos nuestras cosas o que es lo que estábamos diciendo antes, pero lo importante es no quedarnos con la duda y poner a trabajar nuestro cerebro para que recuerde que es lo que estaba haciendo antes.

¿Qué estabas diciendo antes? ¿De qué tema estábamos hablando? ¿Que hice antes de esto?

Si estas preguntas no te funciona trata de recrear físicamente, ya que es probable que haciéndolo reactive lo que quería hacer ya que está viendo los mismos estímulos.

Con esto serás capaz de perfeccionar tu memoria ya que estás esforzándote en recordar ciertos detalles.

Hábito 14: Escribe tus pensamientos 

Poner todos tus pensamientos, ideas, deseos u objetivos en papel es lo que te obliga a aclarar lo que se está sintiendo en este momento.

La escritura es un buen ejercicio para la memoria ya que te ayudará a pensar en ciertas experiencias que hayas tenido para ser capaz de crear un argumento con lo ya escrito.

Si consideramos todos los beneficios que nos da escribir no terminariamos, al escribir nuestros pensamientos es como una manera de mantener un registro de lo que sentimos ese dia, de las metas que queremos alcanzar o de los sueños que queremos alcanzar. 

Es interesante después de un tiempo leer todo lo que te pasaba en situaciones anteriores y poder revivir los mismos sentimientos o como es que los problemas se superaron. 

Una manera en la que puedes implementar este hábito en tu dia seria en escribir las enseñanzas que te haya dejado un libro, escribir sobre algún error el cual se haya cometido y que es lo que se pudo aprender de eso, o simplemente mantener registro del progreso que tengas sobre algún objetivo importante.

Aplica estos hábitos y practicarlos diariamente ya que recuerda que un hábito crea con la constancia. Intentalo por 66 días y notaras la diferencia.

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario