Un líder forjado por otro líder, la historia de Jim Collins

Su padre murió cuando tenía 23 años dejándolo con un vacío emocional, sin un sentido de propósitos y valores. Pero todo cambio cuando conoció a su mentor quien le enseñó todo sobre ser un líder. Conoce la historia de Jim Collins.

Un entorno sin propósitos

Su país, Estados Unidos, se encontraba golpeado por la guerra de Vietnam y confundido por el escándalo de Watergate. Se sentía un ambiente desprovisto de propósitos o dirección alguna.

No es para todos

Jim-collins-empresas-good-great
historia de jim collins

En 1980, después de obtener su licenciatura en matemáticas, comenzó a trabajar en las oficinas de San Francisco de McKinsey & Co. Conocida como una de las empresas con el proceso de contratación más complicado, pues solo aceptan a los mejores de las mejores universidades de negocios. 

No volveré a trabajar en una compañía.

Jim-Collins-liderazgo-emprendedor
Su paso por la firma consultora lo hizo entender algo, -el no estaba hecho para trabajar para alguien-. Se prometió no volver a trabajar para una compañía jamás. 

De vuelta a su alma mater.


Jim-Collins-universidad-stanford

Jim Collins regresó a Stanford para estudiar una maestría en administración de empresas y fue entonces cuando conoció a su mentor, casi por obra de la… ¿suerte?

¿Casualidad o suerte?

Jim Collins intentaba encontrar un lugar en un curso diferente, pero la computadora le asignó al azar un curso impartido por un profesor desconocido recién contratado de nombre Bill Lazier.

Con la incertidumbre de no conocer nada de ese profesor, Jim Collins decidió asistir a unas cuantas clases y ver de qué se trataba. 

Un click inmediato. 

 Desde las primeras clases, el profesor Bill mostró interés en el potencial de Jim Collins, siendo su guía e impulsándolo a seguir persistente en el camino hasta graduarse como líder de la maestría de negocios.

Un novato jugando con profesionales

Jim-Collins-autor-lider-consultor
Jim Collins autor y líder consultor de empresas

En 1988, meses después de graduarse, la misma universidad Stanford se encontraba en busca de un profesor para cubrir un nuevo curso de negocios. Los decanos de la universidad preguntaron a Bill por un conocido, él sin dudar un solo instante sugirió al recién egresado Jim Collins.

Los decanos dudosos de él, desistieron, pero Bill insistió en el potencial de Jim Collins, además, asumió tomar la responsabilidad de sus acciones y enseñarle una de las cualidades más importantes: Liderazgo.

El líder y el maestro.

Jim-Collins-companias-exitosas

Así fue cómo Bill Lazier y Jim Collins emprendieron una dinámica de alumno y maestro mientras ambos impartían cursos en la universidad. Bill le enseñaba lecciones de liderazgo cómo un padre para él. Constantemente Jim Collins fue desarrollando una determinación por estudiar sobre negocios, estrategias y liderazgo, enfocándose en impartir mejor sus conocimientos a sus alumnos.

Enseñanza distinguida.

Jim-Collins-autor-good-to-great

En 1992, después de 4 años como profesor de Stanford y Bill cómo su mentor, Jim Collins ganó el premio de la enseñanza distinguida de la universidad.

Mismo año que publicó su primer libro “Beyond Entrepreneurship” con lecciones y estudios de empresas gracias a los estudios y mentoría de Bill Lazier.

En 1994 publicó su primer best seller, Built to last, donde refleja los resultados de una investigación de 6 años a empresas con ciertas cualidades en común que las hicieron exitosas.

Conoce 13 libros para emprendedores

En 2001, publicó Good to Great, un libro basado en una investigación de 5 años a empresas que pasaron de ser buenas a grandemente exitosas. Enfocándose en cualidades cómo disciplina, liderazgo y constancia.  

William-lazier-jim-collins-mentor

En 2005, lanzó una monografía llamada “Good to great and the social sectors” donde muestra cómo los conceptos de Good to Great pueden adaptarse a escenarios donde el éxito no se mide en recursos económicos.
Los siguientes años publicó 4 libros más

  • 2009 “How the mighty fall”
  • 2011, su siguiente best seller, Great by Choice.
  • 2019, Turning the flywheel
  • 2020, Beyond Entrepreneurship 2.0

Conclusión:

hisotria-jim-collins
historia de Jim Collins

No es casualidad o suerte, estas donde estas por tus decisiones y relaciones. Estas últimas juegan un papel definitivo en tu camino, pues te acompañan y aconsejan a donde vas, pueden desviarte de tu propósito o ser el impulso que necesitas para desarrollarte en lo que deseas. Cómo Bill lo fue para el éxito de Jim Collins. Gracias a él, sus trabajos e investigaciones hoy son un pilar para cualquier líder de un negocio.

Conoce más sobre el autor aquí

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Respuestas

Deja un comentario

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES

A %d blogueros les gusta esto: