Top

13 mejores libros para emprendedores

¿Estás tratando de crear un negocio y no sabes como? 

El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que el 75% de las PYMEs mexicanas fracasan durante los primeros 2 años existencia. Evitar este destino puede ser difícil, pero no imposible. Ciertamente no cuando estás armado con el conocimiento de los 13 mejores libros para emprendedores. 😉

Para facilitarle las cosas, decidí encontrar los mejores libros sobre startups y emprendimiento. Esta es una lista creciente, así que marca este artículo y vuelve en un par de meses para ver nuevos libros 😉

13 Mejores libros para emprendedores 

La estrategia del océano azul

portada del libro La estrategia del oceano azul - Renée Mauborgne y W. Chan Kim

Autor:Renée Mauborgne y W. Chan Kim
Donde lo compro: Amazon

¿Quieres empezar un negocio pero sientes que ya existen varios y tienes mucha competencia?

Este libro te enseña la importancia de la innovación cuando quieres sacar un producto a un mercado específico el cual está completamente lleno de competidores. 

El saber cómo diferenciarte de todos ellos te da la posibilidad de crear un espacio nuevo en el cual tú establezcas las reglas del juego, creando un océano azul libre de competencia.

Te invito a leer este libro el cual está lleno de ejemplos  sobre las empresas más importantes que usaron este método para aplicarlo en sus negocios.

The E Myth Revisited

Autor: Michael E. Gerber
Donde lo compro: Amazon

El error de muchos empresarios es crear un negocio que tenga que depender de él para funcionar. Los empresarios deberían de ser capaces de crear un sistema de negocios que pueda trabajar sin el. 

Si tu meta es ser un emprendedor exitoso, ten en mente que no solo necesitas desarrollar un buen producto, sino que debes de saber crear sistemas dentro de tu negocio para que pueda funcionar por sí solo y tener resultados maravillosos. Este libro te da las bases para hacerlo.

El dilema de los innovadores

portada del libro The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fa de  Clayton M Christensen

Autor:Clayton Christensen
Donde lo compro: Amazon

El dilema de los innovadores de Clayton Christensen aprenderás que hasta las empresas más exitosas también fallan cuando se enfrentan a la innovación disruptiva.

Si eres un nuevo empresario este es perfecto para para ti, porque demuestra que existen empresas de marca mundial que han caído en el error de no darle tanta importancia a la innovación disruptiva, y este error los ha llevado a un punto muerto. 

Christensen nos cuenta en este libro como es posible aprovechar la ventaja de la innovación tanto si eres una nueva empresa o una gran compañía. 

Leyendo este libro aprenderás a darte cuenta de que los cambios son inevitables y que debes de estar preparado..

De cero a uno

Autor: Peter Thiel 
Donde lo compro: Amazon

Peter Thiel adopta un enfoque poco convencional para la creación de nuevas empresas . El enfoque común es iterar la misma idea y lanzarla a un mercado diferente. Las ideas habituales tienden a ser sobre el próximo WhatsApp, Facebook o un “nuevo y mejor” Microsoft.

En su libro Zero to One , Peter dice que estos clones ya existen en el mercado y que hacer un nuevo clon no te llevará más allá de la innovación. Cuando las personas repiten las ideas, llevan el nivel de innovación de uno a ‘N’. Pero hacer algo que no se hizo antes lleva al mundo de cero a uno.

Las principales lecciones que Thiel da en este libro son:

  1. Los monopolios son realmente buenos para la innovación.
  2. Tu producto o servicio nunca se venderá solo
  3. Construir una empresa exitosa y rentable se logra lentamente

Si tu meta es crear crear compañías que sean innovadoras, este libro te dirá cómo  llegar hasta ese punto.

Good to Great

portada del libro good-great-jim-collins

Autor: Jim Collins
Donde lo compro: Amazon

Good to Great revela por qué algunas empresas alcanzan la grandeza a largo plazo mientras que otras no. ¿Hay alguna característica especial que conduzca a este tipo de crecimiento?

Jim Collins responde a estas preguntas de manera convincente conectando los éxitos de compañías anteriores y analizando sus rasgos. 

El método Lean Startup

Autor: Eric Ries
Donde lo compro: Amazon

La competencia cada día es más agresiva y los clientes tiene muchísima información a su disposición. Si no cuentas con el conocimiento adecuado para lanzar tu negocio, aumenta tu posibilidad de fracasar.

Este libro es una guía para emprender un negocio enfocado en la innovación continua.

Las empresas confían en el método tradicional para abrir una empresa e invierten todo su dinero tiempo y esfuerzo pensando que funcionara. Pero cuando no salen las cosas como esperaban los emprendedores empiezan a sentirse frustrados y abrumados por este error. 

Es por eso que Eric Ries nos ayuda a comprender mejor cómo ingresar con eficacia al mundo de los negocios siguiendo el método Lean Startup. Un sistema en el cual los emprendedores usan la innovación continua para crear negocios exitosos.

Te recomiendo: Cómo emprender con la Metodologia Lean startup Resumen

Fundadores en el trabajo

portada del libro founders at work de jessica livingston

Autor: Jessica Livingston
Donde lo compro: Amazon

Los corredores de juegos en Apple, Microsoft, Google e incluso Whatsapp eran solo un grupo de personas como tú. Hoy, son fundadores de compañías multimillonarias.

¿Qué llevó a este cambio? ¿Cómo lograron convencer a los inversores de respaldar sus ideas? ¿Cometieron algún error? Si es así, ¿cómo se recuperaron? Founders At Work es una colección de entrevistas con los fundadores de las principales compañías tecnológicas que responden estas preguntas.

Este libro no esta en español, pero aqui te dejamos un resumen con los puntos importantes

Cruzando el abismo

portada del libro crossing the chasm de geoffrey moore

Autor: Geoffrey A. Moore
Donde lo compro: Amazon

¿Quiere leer la Biblia para llevar productos tecnológicos a mercados cada vez más grandes? Crossing the Chasm es el libro para ti. Proporciona nuevos conocimientos sobre las realidades del marketing de alta tecnología con especial énfasis en Internet.

El libro es una lectura obligada para cualquier persona interesada en los mercados más emocionantes del mundo.

Start with why

portada del libro start with why de simin sinek

Autor: Simin Sinek
Donde lo compro: Amazon

¿Por qué algunas organizaciones son más innovadoras que otras? ¿Qué es común entre sus gerentes? El libro ‘ Comenzar con por qué ‘ responde a estas y otras preguntas a través de ejemplos del pasado.

Analiza la personalidad de Steve Jobs, Martin Luther y Wright Brothers, destacando las similitudes en las personalidades que finalmente conducen al éxito.

Enganchado

portada del libro enganchado (hooked) de nir eyal

Autor: Nir Eyal
Donde lo compro: Amazon

¿Por qué algunos productos se disparan mientras que otros fallan? ¿Qué hábitos hacen que las personas tengan éxito y otras no?

Nir Eyal responde estas y muchas otras preguntas en Hooked . El libro es una explicación de Hook Model, un proceso de cuatro pasos que simplifica las recetas para retener clientes.

The hard thing about hard things

The Hard Thing about Hard Things: Ben Horowitz

Autor: Ben Horowitz
Donde lo compro: Amazon

Ben Horowitz, cofundador de Andreessen Horowitz, comparte los conocimientos adquiridos al desarrollar, administrar y vender compañías tecnológicas. El libro The Hard Things About Hard Things se basa en su blog donde aconseja a los líderes a través de los conocimientos que obtuvo durante su carrera. 

En el libro, Horowitz analiza el momento adecuado para tomar decisiones, como recortar el trabajo, vender una empresa, hacer grandes cambios en la estructura y proporciona respuestas a otros problemas de gestión.

El poder del hábito

portada del libro poder de los habitos de charles duhigg

Autor: Charles Duhigg
Donde lo compro: Amazon

Uno de los muchos mejores libros sobre emprendimiento El poder del hábito revela cómo podemos transformar nuestros negocios y nuestras vidas cambiando algunos patrones de comportamiento en nuestras vidas.

Los expertos empresariales lo llaman el “manual esencial para los negocios y el éxito. 

 La semana laboral de 4 horas 

portada del libro la semana laboral de 4 horas de timothy ferriss

Autor: Timothy Ferris
Donde lo compro: Amazon

La mejor manera de describir al autor Tim Ferris es que es un Indiana Jones digital. La semana laboral de 4 horas fue el libro que lo puso en el centro de atención. Su libro es una documentación de cómo Tim se retiró de su propia organización para aprender y viajar por el mundo.

La regla 80/20 o el principio de Pareto tiene bastante importancia en este libro. La mayoría de las personas miden la productividad por el tiempo que pasan trabajando. Sin embargo, ese no es un buen indicador. Tim sugiere que deberíamos ser más efectivos en lugar de ser eficientes. Para hacerlo, debemos enfocar y ejecutar el 20% de nuestras tareas que pueden obtener el 80% de los resultados.

Es uno de los mejores libros de negocios para emprendedores y debes tenerlo en tus manos lo antes posible.


Se que es difícil elegir que libro empezar a leer de esta lista de los 13 mejores libros para emprendedores porque cada uno de ellos está lleno de información valiosa. Pregúntate cuál es el principal problema que enfrenta tu Startup. Y luego, elige libros relacionados con esa área para leer.

Te recomiendo leer: Los mejores libros de ventas

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario