Top

Resumen de Inteligencia emocional 2.0

¿Te gustaría saber como controlar tus emociones y las relaciones que existen en tu vida? En este resumen conocerás los puntos más importantes del libro de Travis Bradberry y Jean Greaves La inteligencia emocional 2.0

Si eres una persona que quiere alcanzar el éxito profesional y personal este es uno de los libros que te ayudarán a mejorar en todos los aspectos tanto en lo emocional como en la inteligencia social.

Que es la inteligencia emocional 

Según Concepto la inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades de entender, controlar y modificar tus emociones y la de los demás.

Por esa razón las personas que cuentan con un alto nivel de inteligencia emocional son capaces de ajustarse y controlar cómo reaccionan ante las diferentes circunstancias que se les presentan. 

Según algunas investigaciones del profesor Joseph LeDoux el sistema emocional puede actuar independientemente del neocórtex (el encargado del pensamiento racional) . Es por eso que algunas reacciones y recuerdos emocionales suelen suceder sin que estés consciente de lo que está pasando.

No por nada el controlar la inteligencia emocional es un de los temas más buscados. 

4 Elementos par desarrollar la inteligencia emocional. 

El libro la inteligencia emocional 2.0 nos menciona los 4 elementos de la inteligencia emocional.

  • Conocerte.
  • Compórtate.
  • Relacionate.
  • Crea lazos.

Las personas con inteligencia emocional alto son extremadamente buenas en leer el lenguaje corporal. Estas personas son las que generalmente tranquilizan a sus compañeros cuando se sienten ansiosos, molestos o irritados. 

Las personas con alto nivel emocional reconocen y entienden sus emociones y la de los demás.

Así que si conoces a una personas que es buena “leyendo” a las personas ya sabrás que tiene una inteligencia emocional muy alta.

Para mejorar esta habilidad debes de tener en cuenta cuatro elementos:

  1. Autoconciencia: Habilidad de conocer y entender tus sentimientos. 
  2. Autocontrol: Controlar tu emociones dentro de las situaciones en las que te encuentres.
  3. Conciencia social: Podrás saber qué es lo que hace que las personas se comporten de cierto modo .
  4.  Control de relaciones: Comprender tus sentimientos y el de los demás  para formar relaciones duraderas.

Te recomiendo leer: 5 Habilidades para desarrollar tu inteligencia emocional

Mejora tu autoconciencia

Para mejorar tu autoconciencia debes de reconocer cada aspecto de tu persona. Lo bueno, lo malo y lo neutral.

Lo malo es que muchas veces no le prestamos atención a los sentimientos durante las situaciones y tendemos a catalogar a todos por igual. 

  • ¿Qué tan bien te conoces? 

Puedes saber algunas cosas que te molestan y te alegran pero la autoconciencia es mucho más que eso. Esta práctica se basa en el profundo entendimiento de tus emociones. 

Es importante que entiendas lo que sientes y la raíz de esos sentimientos. Piensa en esas veces que te haz sentido de mal humor pero sabes que es momentáneo porque ese sentimiento no significa que estás teniendo un mal día. Puede ser que un día en el trabajo la este pasando mal porque se te olvidado un documento en casa o se te cayó el café encima. 

Todas estas pequeñas cosas es lo que te vuelve más vulnerable a reaccionar de una manera negativa porque no logras identificar y controlar lo que estás sintiendo en ese momento.

Cuando te encuentres de mal humor recuerda que estos sentimientos son pasajeros.Este autocontrol emocional suele ser necesario cuando tenemos un mal día o en las tiendas comerciales donde todos los productos están en descuento. En este momento la excitación por comprar todo te gana y hace que te olvides que necesitas ahorrar y que en realidad no necesitas nada de eso. Así que piensa dos veces la próxima vez que sientas alguna emoción, no tomes decisiones apresuradas porque las emociones te ganaron en el momento.

Es importante considerar las consecuencias que tendrán todas tus acciones.

  • Mejora tu autocontrol 

Para mejorar tu autocontrol necesitas equilibrar tus emociones y tu lado lógico. 

A veces mantener el control se vuelve algo complicado, aun sabiendo que debes de mantenerte firme en tus decisiones muchas veces inconscientemente te dejas llevar por las emociones del momento. 

Siguiendo con el ejemplo del centro comercial, sabes que no necesitas nada de esas cosas (Lado lógico) pero cuando llegas a los centros comerciales empiezas a ver las promociones y lo consideras una buena opción porque esta promoción no va a durar por mucho tiempo (Lado emocional).

Es por eso que tener autocontrol es crucial para tener una inteligencia emocional alta.

Un buen consejo que puedes utilizar la próxima vez que te encuentres en esta situación es una lista comparativa entre las emociones y lo lógico.

En la primera columna escribes todo lo que tu lado emocional  te están diciendo y del otro lado lo que tu lógica te dice que hagas.

Cuando empiezas a ver todo lo que sacrificas dejándote llevar por estas acciones hace que empieces a ver las situaciones bajo de un enfoque más fundamentado.

Este cambio hará que las emociones se nivelen con el pensamiento lógico para  contrarrestar los impulsos del momento.

Te recomiendo leer: You are a badass- Jen Sincero

  • Tus facciones expresan más de lo que crees

Los ojos, la boca y los hombros comunican mucho más de lo que crees.

Si quieres mejorar tu inteligencia social y conocer lo que una persona está queriendo decir sin que use palabras hay dos cosas que deberías de considerar para lograrlo.

  1. Ve cómo es el lenguaje corporal de una persona para saber lo que está sintiendo para reaccionar correctamente.

El lenguaje corporal influye demasiado en el comportamiento y la relaciones que tienes con las demás personas. Así que la próxima vez que tengas una conversación fijate como se comporta. 

-Si una persona parpadea constantemente esto podría indicar aburrimiento o estrés. 
-Si su sonrisa es sincera o falsa, esto es muy fácil de identificar ya que una sonrisa sincera te da un sentimiento de tranquilidad y confianza.

  1. Ve cómo están sus hombros, están sueltos o encorvados.

 -Los hombros te pueden demostrar si una persona es tímida o confiada solo viendo el porte que tiene.

Cuando termines de examinar el lenguaje corporal de una persona, trata de adaptarte a la situación que estás observando.

Por ejemplo si ves que una persona tiene un semblante molesto tal vez no sea una buena idea llenarlo de preguntas, mejor espera a que su humor cambie para hacerlas.

Otra forma para mejorar tu inteligencia social es saludar a las personas por su nombre. Las personas que cuentan con la inteligencia social alta hacen un esfuerzo en aprenderse el nombre de cada una de las persona que conocen. 

Ellos no se conforma con llamar a las personas “Señor, Señora” porque saben el beneficio final de esta acción es crear confianza.

Usa este conocimiento la próxima vez que quieras crear relaciones ya que harás que esa persona se sienta apreciada. 

  • Asegúrate que tu lenguaje corporal esté alineado

Asegúrate que tus palabras estén en sintonía con tu lenguaje corporal para evitar enviar mensajes erróneos. 

Piensa que eres el director de una empresa y entre tus obligaciones esta felicitar a tus colaboradores cada vez que hacen un buen trabajo. Pero horas antes de felicitar a un integrante del equipo tienes un conflicto personal. Llegas a la oficina y te sientes frustrado, que aunque tus palabras expresen alegría y optimismo tu lenguaje corporal no puede demostrar lo mismo.

Para lograr esta armonía entre tus acciones y tus palabras presta atención a tu lenguaje corporal para saber si no estas mandando señales confusas. 

Muchas veces tu voz, cuerpo y tu actitud transmiten demasiada información sin que te des cuenta de lo que está pasando. Para evitar que las personas se sientan confundidas, asegúrate de que expreses lo mismo que tus palabras quieren decir.

Y no te olvides que, para seguir mejorando la manera en que te relacionas con los demás debes aceptar retroalimentaciones  de las personas que están en tu vida.

La retroalimentación es sumamente importante si quieres mejorar tus relaciones. Aunque a veces sea difícil aceptar las críticas y no tomarte las cosas en forma personal. Ya que a muchos no les gusta que le digan sus errores. Pero aprender a tomar las críticas de una manera constructiva te ayudará a mejorar tu inteligencia social y emocional.

Así que la próxima vez que alguien te dé una retroalimentación trata de tomarla de la mejor manera ya que está siendo parte de tu desarrollo personal

Conclusión 

Ahora que tienes todas las estrategias necesarias para fortalecer o empezar a formar tu inteligencia emocional no hay ningún obstáculo que te detenga a la hora de relacionarte con las personas que se encuentran a tu alrededor.

Te recomiendo leer: Inteligencia emocional: Domina tus emociones

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario