Resumen de Inteligencia emocional 2.0

¿Te gustaría saber como controlar tus emociones y las relaciones que existen en tu vida? Pues en este resumen del libro  “La inteligencia emocional 2.0” de Travis Bradberry y Jean Greaves aprenderás la importancia que tiene esta inteligencia en tu vida y la forma de aumentar tu coeficiente emocional.

Si bien, este libro te explica en algunos puntos la importancia y lo que es esta inteligencia, su enfoque va más en enseñarte algunas técnicas que puedes usar para mejorar tu puntaje emocional.

¿Estás listo para adentrarte a tu lado emocional?.

Este libro es para

  • Gerentes o líderes de grupo que buscan mejorar la interacción con su equipo.
  • Cualquier persona interesada en el manejo de sus emociones.
  • Padres que buscan que sus hijos empiecen a desarrollar un Coeficiente Emocional (CE) alto.

En el resumen de inteligencia emocional 2.0  aprenderás:

  • Porque la inteligencia emocional te ayuda a procesar tus emociones
  • A cómo manejar tus detonadores.
  • Porque te ayudan a controlar tus pensamientos y desarrollar hábitos saludables.
  • Por último, cómo esta inteligencia te ayuda a lograr el éxito. 

Compra Inteligencia emocional 2.0 en este enlace.

Capítulo 1: El trayecto 

Connor Butch, un surfista experimentado, se encontraba en una de las situaciones más terroríficas: estar cara a cara contra un enorme tiburón. 

Al ver a este animal se quedó paralizado y no se dio cuenta de que su pierna izquierda todavía estaba en el agua, al querer subirla, su pierna pasó por encima del gran tiburón y el movimiento lo hizo caer al agua.

El ruido que hizo al caer a las oscuras aguas del océano volvió loco al tiburón; sin embargo, no consiguió morder nada, solo salpicar el agua en todas las direcciones. 

Cuando el tiburón se tranquilizó en lugar de subirse a la tabla, Butch solo se quedó flotando mientras usaba su tabla como una barrera entre él y la bestia. 

Poco a poco el miedo que sentía se fue transformando en rabia y quiso enfrentar al tiburón, así que cuando el tiburón sacó la cabeza del agua para morderlo, Butch le puso la tabla en las branquias.

En ese momento aprovecho a subirse en la tabla y se quedó tumbado llegando a la conclusión que esas tácticas evasivas no estaban haciendo nada más que retrasar lo inevitable. Fue en aquel momento cuando volvió a sentir un miedo paralizante.

Su mente se encontraba luchando para controlar su comportamiento frente a la gran avalancha de emociones intensas que vivía en ese momento.

Este gran esfuerzo le permitió mantenerse tranquilo para reconocer que este gran tiburón no se iría y que tenía que hacer algo para ponerse a salvo. Estaba preparado para remar hacia la orilla y aunque los pensamientos del tiburón detrás de él seguían en su mente, ya no lo detuvieron.

Aunque esta historia se pueda ver como algo muy alejado a tu realidad, si comparten una simple verdad contigo:

¨Lo importante que es superar el desafío diario de luchar con las emociones”.

Esto se puede ver como un gran desafío, ya que tu mente está diseñada para darle prioridad a las emociones que surgen durante tu día. Piensa que todo lo que sientes, hueles, ves u oyes es un tipo de información que pasa por todo tu cuerpo por medio de señales. 

Este tipo de señales van pasando por todas tus células hasta que llegan a su último destino:  tu cerebro. Por desgracia esta información, antes de llegar al lugar donde se produce el pensamiento racional, tiene que pasar por el sistema límbico (en donde se producen las emociones).

Todo este recorrido te permite sentir las cosas de forma emocional antes de que aparezca el razonamiento.

Es así como esta comunicación entre el “cerebro” emocional y el “cerebro” racional es la fuente de la inteligencia emocional física. Se podría decir que la inteligencia emocional requiere una comunicación efectiva entre el centro emocional como racional del cerebro. 

Cuando se descubrió la inteligencia emocional por primera vez se usó como la pieza que faltaba de la teoría de que el coeficiente intelectual (CI) era la fuente del éxito. Los científicos llegaron a la conclusión de que debía de haber otra variante que pudiera explicar el éxito y tras años de investigación, la inteligencia emocional (CE) se empezó a ver como un factor crítico.

Dentro de inteligencia emocional 2.0 podrás conocer mucho más sobre el (CE) y la forma de mejorar tu calificación, por medio de estrategias que han sido probadas por Travis Bradberry y Jean Greaves, para sacarle un gran provecho a esta habilidad humana.

El primer paso que te aconsejan es hacer un cálculo de tu inteligencia emocional para ver qué habilidades   mejorar y a cuáles prestarles más atención.

Capítulo 2: Visión general 

Antes de analizar cada una de las 4 habilidades del (CE) hay algunas cosas que debes saber…

Dentro de las investigaciones que Travis Bradberry y Jean Greaves realizaron se dieron cuenta que sólo el 36% de las personas estudiadas eran capaces de identificar de forma correcta sus emociones al experimentarlas. Esto significa que 2 de cada 3 personas suelen estar controladas por sus emociones, sin ser capaces de identificarlas.

Esto no es algo extraño, ya que si te pones a ver la educación que te dan de pequeño, verás que está más enfocada en enseñar a las personas a leer, escribir o calcular. Este sistema educativo no se enfoca a que las personas aprendan a identificar o entender sus emociones. 

Por esta razón es que las organizaciones terminan con profesionales capaces de expresar sus conocimientos, pero incapaces de manejar sus emociones cuando se enfrentan con desafíos o frustraciones. 

Por desgracia siempre estás siendo bombardeado por un flujo de emociones, ya sea en tu trabajo, con tu familia, amigos o pareja. Esto hace que muchas veces se nos olvide que tenemos reacciones emocionales a casi todo lo que ocurre en la vida (seamos consciente de ello o no).  

Al no saber controlarlas caes en un secuestro emocional,  

Piensa en el caso de Butch mientras era atacado por el tiburón blanco. En ese momento estaba experimentando varios secuestros emocionales. Mientras más intensas sean estas emociones, mayor es la probabilidad de que tomen control de tus acciones.

Estos secuestros emocionales hicieron que el miedo lo paralizará, pero inclusive estando en esa situación pudo razonar para desaparecer esta parálisis, tranquilizarse y poder remar para llegar  a la orilla. 

Aunque los sentimientos de miedo siguieron estando ahí y nunca desaparecieron, pudo impedir que estas emociones lo boicotearan. 

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y entender las emociones de uno mismo, las de los demás y la capacidad de utilizar esa información para manejar el comportamiento y las relaciones.

En sí la inteligencia emocional es algo que hay en cada uno de nosotros y no está a la vista. Distinto al intelecto (que no es flexible y está determinado desde el momento en el que naces), el CE es flexible y puede aprenderse. 

Pero existe una última pieza para llenar este rompecabezas, la personalidad. Es el estilo que define a cada persona, el cual es el resultado de las preferencias. 

Sin embargo, igual que el CI la personalidad no puede usarse para predecir la inteligencia emocional. Lo que sí es posible es usar la personalidad para contribuir al desarrollo del CE.

Cuando se evalúan los tres en la misma persona se puede ver que no abarca más uno que otro, sino que cada uno cubre un territorio que hace a una persona única.

Imagen de cómo cada uno esta dividido

Pero ¿Cuánto impacto tiene el CE?

Dentro del éxito profesional el peso del CE es mucho, ya que es una forma de concentrar la energía en una dirección que te entregue un gran resultado.

Travis Bradberry y Jean Greaves muestran que es tan importante que es responsable del 58% del rendimiento de todo tipo de empleos. Pero lo maravilloso de esta inteligencia es que si sientes que tienes una baja calificación en ella, puedes trabajar para aumentarla o igualarlo con el resto de tus compañeros.

Es así como las personas que desarrollan su CE suelen tener éxito profesional, ya que ambas cosas van de la mano. Solo los que consiguen una combinación única de razón y emoción logran mejores resultados.

Capítulo 3: La señales que distinguen la inteligencia emocional 

Para mejorar tus habilidades de la inteligencia emocional, debes comprender cada una de ellas y en qué parámetros se encuentran. Estas cuatro habilidades se pueden ver dentro de dos competencias fundamentales: La competencia personal y la competencia social.

Competencia personal 

En la competencia personal se encuentran las habilidades de autoconocimiento y autogestión. Estas dos se enfocan en la persona, más que en el ámbito social.  

En la competencia personal se trata de reconocer tus propias emociones y gestionar tus propios comportamientos.

Autoconocimiento 

El autoconocimiento es la capacidad de reconocer tus propias emociones en el momento que se presenta y saber la forma de reaccionar ante ellas.

Esto implica estar por encima de las respuestas que sueles tener en ciertas situaciones o dificultades. Dentro de esta habilidad debes estar dispuesto a conocer cada aspecto de tu persona, lo bueno, lo malo y lo neutral a fin de mejorar tu grado de autoconciencia.

Ten en cuenta que la única forma de comprender a fondo tus emociones es dedicarle el tiempo necesario para averiguar su origen y el porqué se presentan.

Sin embargo,   muchas veces las personas no le prestan atención a sus  sentimientos y suelen  catalogar a todos por igual. Pero esto no te genera ni un beneficio, porque las emociones son el resultado de algo, en sí es la reacción al mundo que te rodea. 

Es por eso que las personas que tienen un alto nivel de autoconocimiento tienen claro las cosas que hacen bien, lo que los motiva y las situaciones que los sacan de sus casillas.

Por eso el autoconocimiento se puede ver como una habilidad base, ya que cuando la logras implementar a tu vida haces que las otras habilidades sean más fáciles de superar. 

El autoconocimiento se puede reflejar de cierta manera en el comportamiento de las personas, estos son algunos ejemplos que pudimos sacar del libro Inteligencia emocional 2.0:

  • Dave es una persona con objetivos bien definidos que no sacrifica sus resultados a largo plazo por placeres momentáneos, así que aunque se moría de ganas de hacer cambios a su nueva empresa decidió esperarse, analizar la situación, al equipo y a los clientes antes de hacerlos.  
  • Giles es un apasionado en su trabajo pero a veces esta pasión le impide calmar sus emociones para considerar las opciones que tiene frente a  él. Pero estas emociones también las suele reflejar, ya que cuando se pone nervioso suele gritar  y se vuelve muy difícil intervenir.

¿Cual de estas dos personas crees que tengan una mayor puntuación en autoconocimiento? 

Es importante que entiendas lo que sientes y la raíz de tus sentimientos, porque esto te ayudará a actuar de una mejor forma. 

Autogestión 

La autogestión surge cuando se actúa o no se actúa y suele depender del autoconocimiento. 

Esta habilidad significa ser capaz de manejar las reacciones emocionales ante las situaciones y personas que se te presentan. Esto es mucho más que resistir conductas que pueden representar un problema, sino que se trata de poner las necesidad momentáneas en segundo plano para perseguir resultados más amplios

Por esta razón las personas que suelen gestionarse de una manera correcta son capaces de ver las cosas con tranquilidad y esto les permite manejar sus impulsos.

La autogestión se puede reflejar de algunas maneras en el comportamiento de las personas, estos son algunos ejemplos que pudimos sacar del libro Inteligencia emocional 2.0:

  • El equipo de Mei piensa que debería de ser menos sincera y aprender a guardarse para ella misma ciertas cosas que no le gustan de su empresa. Las actitudes de Mei hacen que los demás sientan como si estuvieran compitiendo con ella.
  • Los compañeros de Lane dicen que es la comprensión y la paciencia encarnada en situaciones difíciles. Escucha con paciencia y se conduce con la mejor actitud.

¿Cual de estas dos personas crees que tenga     una mayor puntuación en autogestión?

Para mejorar tu autocontrol necesitas equilibrar tus emociones y tu lado lógico. Por desgracia a veces mantener el control se vuelve algo complicado, aun sabiendo que debes mantenerte firme en tus decisiones muchas veces de forma inconsciente te dejas llevar por las emociones del momento. 

Un buen consejo que puedes utilizar la próxima vez que te encuentres en una situación emocional crea una lista comparativa entre las emociones y lo lógico.

En la primera columna escribes todo lo que tu lado emocional te está diciendo y del otro lado lo que tu lógica te dice que hagas.

Cuando empiezas a ver todo lo que sacrificas dejándote llevar por estas acciones hace que empieces a ver las situaciones bajo un enfoque más fundamentado.

Este cambio hará que las emociones se nivelen con el pensamiento lógico para  contrarrestar los impulsos del momento.

Competencia social 

Dentro de la competencia social se encuentran la conciencia social y las habilidades de gestión de las relaciones. Estas dos ya no están enfocadas en uno mismo, sino en comprender la forma de actuar de las personas y sus motivaciones.

Conciencia social

La conciencia social es la capacidad de captar las emociones de los demás y entender por lo que están pasando.

Esta habilidad suele ser algo difícil ya que es muy fácil quedarse atrapado en las propias emociones y olvidar ser conscientes del punto de vista de la otra persona. Es por eso que para entender debes dejar de hablar, interrumpir la plática en tu cabeza y evitar pensar en lo que contestarás mientras la otra persona está hablando. 

Para volverte consciente de lo que pasa a tu alrededor debes ser capaz de identificar y comprender las emociones de los demás cuando estás con ellos. Debes observar a los demás sin dejar que tus sentimientos nublen lo que ves.

Gestión de relaciones 

La gestión de relaciones es la capacidad de utilizar el conocimiento de tus propias emociones y la de los demás para manejar tus relaciones. 

Es la suma de todas las habilidades anteriores. Te garantiza una comunicación clara y ayuda a formar un vínculo con los demás. Piensa que las relaciones sociales son el resultado de entender a los demás, del trato que les damos y la historia que compartimos con ellos.

La gestión de relaciones suele ser crítica dentro del ambiente laboral, ya que los conflictos suelen aparecer cuando las personas evitan de forma pasiva los problemas porque no cuentan con la habilidad necesaria para tener una conversación directa y constructiva.

Capítulo 4: Tu plan de inteligencia emocional

Volvamos por un segundo al primer capítulo y repasemos otra vez la imagen del cerebro. Ve que la información suele viajar del punto emocional al racional, tal y como se mueven los coches en una carretera. 

A medida que esta información viaja en este camino poco a poco se refuerza la conexión que hay entre ellos. Pero el CE se ve afectado por la capacidad de mantener este camino despejado.

Sin embargo existe algo que los neurólogos conocen  como “plasticidad” la capacidad que tiene el cerebro para cambiar. El cerebro conforme a la práctica puede crear nuevas conexiones (nuevos caminos) y cambiar, así como lo hacen los músculos cuando los entrenas por un par de semanas.

Al practicar las estrategias que vienen en los siguientes capítulos, podrás ver como mejoran tus capacidades de CE.

Por ejemplo, si eres una persona que suele gritar cada vez que se enoja, vas a tener que aprender una reacción alterna. Aunque al principio verás que te cuesta evitar gritar, verás que  cada vez que lo consigas reemplazar estarás reforzando el nuevo camino.

Con el tiempo la necesidad de gritar será cada vez más débil y te será más fácil ignorarla. 

Para empezar tu plan de inteligencia emocional puedes comenzar con estos pasos:

  1. Conoce tu puntuación del test de inteligencia emocional.
  2. Elige una habilidad de CE en  la que vas a trabajar.
  3. Crea 3 estrategias para poner en marcha la habilidad que hayas elegido.
  4. Escoge un mentor
  5. Ve practicando las estrategias pensando en estas cosas:
  • Espere éxito, no perfección.
  • Practica, practica, practica.
  • Tenga paciencia.
  1. Evalúa el progreso

Capítulo 5: Estrategias de autoconocimiento

Conocerte, requiere verte tal y como eres, esto no significa saber que eres un humano y nada más, sino que es todavía más profundo que eso.

Para conocerte bien tanto por dentro como por fuera debes hacer el esfuerzo de profundizar en tu interior y sentirte más cómodo con lo que hay dentro de ti (tu verdadera esencia).

Si no le dedicas la importancia adecuada a identificar y comprender tus  emociones, estas tendrán una extraña forma de aparecer cuando menos te lo esperes.

Dentro de este capítulo Travis Bradberry y Jean Greaves  entregan algunas estrategias para aumentar tu autoconocimiento:

    • Observa los efectos que causan sus emociones: Por ejemplo puedes ver que al perder los nervios y reprender a un empleado frente de todos, tus empleados empiezan a temer y por ende dejan de correr riesgos. 
    • Sienta las emociones físicamente: Si quieres entender mejor tus emociones, cierra los ojos por un minuto y empieza a apreciar como se mueve tu cuerpo. 
  • Averigua qué y quién te saca de tus casillas:Identifica a las personas y las situaciones específicas que afloran tus emociones.  
  • Anota tus emociones en un diario:  Una forma de ser objetivo es con ayuda de un diario, ya que en él podrás anotar las situaciones que han causado una emoción en tu interior. 
  • No te dejes llevar por el momento: Toma en cuenta que las emociones cambian de forma regular y suelen fluir. Así que todo lo que estas sintiendo pasará si lo permites.
  • Detente y piensa porque haces las cosas que haces: Las emociones sirven para darnos cuenta de cosas que nunca entenderás si no te tomas el tiempo para preguntarte el por qué. 

*Si quieres conocer las demás estrategias te recomiendo comprar el libro Inteligencia emocional 2.0 de Travis Bradberry y Jean Greaves

Capítulo 6: Estrategias de autogestión 

La autogestión es la capacidad de usar lo que sabes de tus emociones para elegir lo que dices y haces. Sin embargo, una autogestión efectiva requiere de un buen nivel de autoconocimiento para decidir cómo responder a ciertas emociones. 

Estas dos habilidades están ligadas. Si no eres capaz de pararte y pensar en lo que sientes y en cómo esto influye en tu comportamiento, hay más probabilidad de que sufras un arrebato emocional.

¡Si no eres capaz de controlarlas, acabarán controlándote¡. 

Para evitarlo, Travis Bradberry y Jean Greaves te dan estás estrategias para manejar tus emociones: 

  • Respira de forma correcta: La próxima vez que estes en una situación estresante, respira profundamente hasta sentir que se hincha tu abdomen y exhala lento hasta sacar todo el aire. 
  • Haz publicó tus objetivos: No existe una mejor forma de comprometerte a cumplir tus objetivos que hacerlo público. La motivación que hay dentro de ti es una de las partes más importantes de la autogestión, ya que esta motivación  pasa a ser una acción. 

Te recomiendo leer: El libro negro de la persuasión 

  • Cuenta hasta 10: Respira y respira hasta llegar al número 10, este simple proceso de contar y respirar te relajará y evitará que pases a la acción.
  • Consulta con tu almohada: Muchas veces para ganar claridad se necesita darte un día, una semana o mes para asimilar una situación. 
  • Sonríe y ríe más: Si fuerzas una sonrisa en momentos que no te sientes de esta manera puedes engañar a tu mente para que tenga el estado de ánimo que necesitas en ese momento. 
  • Reserva un momento en tu agenda para resolver problemas: Asignar 15 minutos al día, sin teléfono ni computadora solo para pensar, suele ser grandioso para tomar decisiones que no estén plagadas de emociones. 
  • Ten una higiene de sueño correcta: La autogestión requiere cierto control que suele ser imposible lograr cuando no duermes lo suficiente:
  • Cada mañana pasa 20 min a la luz del sol para reajustar tu reloj interno. 
  • Desconecta tu computadora al menos 2 horas antes de dormir.
  • Usa tu cama solo para dormir.
  • Evita el café por las tardes.
  • Habla con alguien que no sea parte del problema: Cuando estés dentro de un problema busca a alguien de confianza con quien hablar y que no se vea afectado por la situación.

Capítulo 7: Estrategias de conciencia social 

En esta parte vas a ver como lo que está en tu interior se refleja con los demás. Esta habilidad se traduce en la habilidad para identificar, pero también entender las emociones de los demás.

Si lo que buscas es mejorar tu conciencia social vas a tener que observar a las personas en todo tipo de situaciones, aprende a captar el lenguaje corporal, sus expresiones faciales, el tono de voz y todo lo que está bajo de la superficie.

Pero al hacerlo es importante observar todo lo que ocurre con un lente muy claro y mantener tu atención en  los demás. Así es como solo al observar te puedes dar cuenta de las pistas ocultas que te envían los demás y son estas pistas las que te permiten ponerte en el lugar de las otras personas.

Para ayudarte estas son algunas de las estrategias para mejorar tu conciencia social que Travis Bradberry y Jean Greaves entregan en su libro  Inteligencia emocional 2.0.

1.Llama a las personas por su nombre: Llamar a las personas por su nombre es una de las estrategias de conciencia social más básicas y poderosas que puedes usar. Llamar a las personas por su nombre es una forma de llamar su atención, romper barreras y hacer de la interacción algo amigable.

Ejercicio: La próxima vez que te presenten a alguien, trata de recordar su nombre, ya que es un ejercicio mental bastante poderoso. 

Durante tu próxima conversación di “Hola (nombre de la persona)”, cada vez que entres y te presenten a alguien.

Al usar este ejercicio no solo reconoces a la otra persona por su esencia, sino que te permite tener una conexión más profunda.

  1. Observe el lenguaje corporal de los demás: Es muy importante observar cómo se proyecta la otra persona para entender lo que te trata de decir, pero esto requiere de una lectura completa (de la cabeza hasta los pies). 

Empecemos por los ojos que son la parte del cuerpo que comunica mucha información (Pero ¡ten cuidado de mirar de más!):

  •  Una mirada sostenida puede significar que la persona es digna de confianza.
  • Un parpadeo excesivo puede mostrar decepción.
  • Los que mueven los ojos de una forma relajada son sinceros y honestos.

Tal y como lo vimos con los ojos vas a tener que mirar cada uno de los aspectos de su rostro y cuerpo para ver lo que están queriendo reflejar. 

  1. No tomes nota en las reuniones: Cuando una persona quiere enterarse en verdad de lo que sucede, deja a un lado todo los objetos que lo distraen, su teléfono, computadora o cuaderno y se centra en observar. Muchas veces las reuniones son el mejor lugar para observar ciertos comportamientos o actitudes, así que la próxima vez que entres a una de ellas no tomes nota y observa todo lo que sucede en ellas. 
  2. Planifica las reuniones sociales con antelación: La planificación no solo te preparará para el evento, sino que además te ayudará a disfrutarlo y estar más presente cuando estés ahí.
  3. Observa el CE en las películas: Para desarrollar esta habilidad práctica observando lo que le pasa a los personajes de una película. Observa las pistas de su lenguaje corporal y descubre cómo se sienten cada uno de ellos.  
  4. Práctica escuchar: Escuchar no consiste solo escuchar las palabras que salen de la boca de una persona, sino que requiere prestar atención al tono, volumen y ritmo de la voz para entender el mensaje.
  5. Observa a la gente: Cuando le das un tiempo a observar todo lo que sucede, verás que las personas suelen revelar su estado de ánimo. Así que observa cómo se interactúa, ya sea en el super, la fila del banco o en un restaurante, ser capaz de identificar las emociones integra una parte importante de la conciencia social. 
  6. Ponte en el lugar de las otras personas: Para hacerlo debes poder ver las cosas desde la perspectiva del otro, así que cuando estés en una situación pregúntate cómo actuaría esa persona si fuera tu o como reaccionaría ante esta situación.

Puedes usar la experiencia que tengas con esa persona para poder comprenderlo más a fondo.

Si quieres seguir conociendo más estrategias, compra aquí el libro de “Inteligencia emocional 2.0”.

Capítulo 8: Estrategias de gestión de las relaciones  

Cultivar las relaciones requiere tiempo, esfuerzo y conocer a fondo a una persona, así que si lo que buscas es una relación duradera que mejore con el tiempo y que los llene con el tiempo la gestión de las relaciones  es justo lo que necesitas.

El beneficio de esta habilidad es que está vinculada con las otras tres que viste en los capítulos de arriba. Ten en cuenta que las relaciones forman parte vital de tu vida y, ya que eres mitad responsable de una relación, eres mitad responsable de profundizar en estas conexiones. 

Para ayudarte a mejorar esta habilidad, estas son algunas estrategias para la gestión de las relaciones que  Travis Bradberry y Jean Greaves entregan en  inteligencia emocional 2.0.

  1. Muéstrate abierto y curioso: Mostrarte abierto significa compartir información sobre ti mismo a los demás, así que puedes utilizar la autogestión para decidir qué tanto vas a mostrar. Pero no basta con ser un libro abierto, sino que también te tienes que interesar por la historia de los demás.
  2. Desarrolla confianza: la confianza es algo que se tarda mucho tiempo en crear y que se puede perder en segundos. La confianza se genera cuando lo que se dice concuerda con los actos y los comportamientos, por lo que suele requerir mucha dedicación para ganarla.

Una forma para desarrollarla es usar el autoconocimiento y autogestión, para compartir algo sobre ti (pero no vayas a los extremos y no seas un libro abierto), ve poco a poco. 

  1. Práctica la política de puertas abiertas: La política de las puertas abiertas le da acceso a los empleados a hablar con cualquier persona (sin importar el nivel que tenga) dentro de las empresas. Este método va a incrementar tu accesibilidad y mejorará tus relaciones, ya que le abrirás (literalmente) las puertas a la comunicación.
  2. Muestra reconocimiento: Muchas veces el reconocimiento por sí solo puede  crear un gran impacto en la vida de las personas. Así que si notas logros o avances no te quedes callado y comunicalo a las personas que están a tu alrededor.
  3. Aborda conversaciones difíciles: Las conversaciones difíciles son algo que nunca podrás evitar y si bien estas habilidades de CE no te ayudarán a evitarlas si pueden facilitarte las cosas siguiendo estos consejos:
  • Empiece estando de acuerdo, en otras palabras estando en un terreno mutuo.
  • Pídele a las personas que te ayuden a entender su punto de vista.
  • Resiste la tentación de exculparte
  • Ayuda a la otra persona a entender tu punto de vista.

Si quieres seguir conociendo más estrategias, compra aquí el libro de “Inteligencia emocional 2.0”.

Antes de terminar los autores Travis Bradberry y Jean Greaves resaltan que las habilidades de inteligencia emocional suelen contagiarse casi igual que lo hacen las emociones.  

Esto significa que tus habilidades de CE van a depender mucho de las personas con las que te rodees y las circunstancias en las que te encuentres. 

Conclusión 

Este libro es bueno para empezar a mejorar tu coeficiente emocional, en él puedes encontrar diversas estrategias que te ayudarán a trabajar estas habilidades.

Con base a las investigaciones que usaron para crear el libro, los autores nos demuestran que la inteligencia emocional es un aspecto bastante importante en tu vida. 

¡Así que no esperes más y empieza a trabajar con la parte emocional de tu vida!.

Sobre el autor

Dr. Travis Bradberry. Autor del libro número uno en ventas, Emotional Intelligence 2.0, y presidente de TalentSmart, proveedor líder mundial de inteligencia emocional.

Jean Greaves, Ph. D es autor/ coautor de 4 libros best sellers con más de 2 millones de impresiones en 25 idiomas: Inteligencia emocional en equipo 2.0, inteligencia emocional 2.0, Liderazgo 2.0 e Inteligencia emocional libro rápido.

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Tema muy interesante para el control emocional, excelente, gracias por compartir. Felicidades

  2. Excelente Contenido,muy útil para los que nos gusta conocer como manejar nuestras emociones y tener autocontrol.

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES