Top

¿Qué es estrategia?

Las empresas se aventuran a lo desconocido todo el tiempo. Pero ¿Qué es lo que hacen para no perderse en el camino ?

Muchos líderes con los que he  trabajado luchan con la creación de estrategias. Saben lo importante que es para alinear la toma de decisiones en sus negocios. 

Ya sea si estás buscando establecer las prioridades de tu empresa, determinar planes de crecimiento, la ruta que tendrá tu producto o simplemente tomar decisiones de inversión, ¡necesitas crear una estrategia! 

En este artículo hablaremos de que es una estrategia ganadora y cómo  adaptarla en tu organización. 

Definición de estrategia

Una estrategia se puede definir como el camino que tendrá que tomar tu negocio para llegar a su objetivo. 

La Real Academia Española define a las estrategias como “Arte de trazar y  dirigir un asunto”.

Una empresa no puede tener los resultados deseados si no crea una serie de acciones para llegar a un fin determinado. 

Tipo de estrategias 

En los negocios no solo debes de dar una buena pelea si no que debes de ganarla. Y ¿Como haces esto?  Diseñando las estrategias necesarias para cada una de ellas.

Para hacerlo necesitas conocer cual de todas las estrategias que existen funcionara en tu empresa.

3 estrategias más utilizadas en el mundo empresarial.

  • Estrategia de diferenciador de costo 

En esta estrategia como su nombre lo menciona se trata de fijar el precio correcto para tu producto.

Es una de las más utilizadas ya que tratas de diferenciar tu producto de la competencia por el precio que utilizas. 

Basarte solo en esta estrategia puede ser muy engañosa y poco confiable ya que si tu producto es demasiado caro los clientes no lo compraran. Pero si tu producto es demasiado barato les creará desconfianza y pensaran que es de baja calidad.

Entonces cuando trates de establecer el precio para tu producto deberias de verlo en un escenario en donde el cliente y tu negocio ganen por igual. 

  • Estrategia para diferenciar tu producto 

Como vimos diferenciar tu producto por el precio que manejas suele ser muy complicado. Como empresa siempre debes diferenciarte por las características que tu producto le puede ofrecer a tu cliente. 

Te pondré un ejemplo: Piensa en los popotes que utilizas a diario. Hoy en día las empresas que fabrican este tipo de productos están diferenciándose del resto al hacerlos biodegradables.

Si te pones a pensar, ellos te ofrecen el mismo producto solo que le agregan un valor extra, para que los elijas ante la competencia. 

Otro ejemplo muy claro:

En el libro más vendido La transición al oceano azul utiliza la analogía de un océano rojo para representar un entorno de mercado en el que las empresas compiten ferozmente. En contraste, un “océano azul” describe una situación en la que una empresa crea una nueva categoría de producto o servicio que puede venderse sin competencia.

El Cirque du Soleil, eliminó muchos de los elementos clásicos de un circo y ofreció un nuevo tipo de espectáculo.

Circo Du Soleil

La estrategia del océano azul requiere innovación, liderazgo y la imaginación para servir a veces a clientes que aún no entienden por qué necesitan lo que está ofreciendo.

Este tipo de estrategia te permite vender el producto bajo tus términos y bajo el margen de precio que hayas propuesto, ya que le estas dando al cliente un producto con un valor extra  que nadie más le está ofreciendo 

¡¡Así es como logras diferenciarte ante la competencia!!

  • Estrategia de crecimiento

En esta estrategia tu empresa se encuentra en buen camino pero tus ingresos no incrementan. Tienes que empezar a considerar una estrategia de crecimiento. 

Ya sea que agregues mas productos a tu lista de servicios o que impulses tus productos más vendidos. Cualquiera de las dos son buenas opciones para impulsar la compañía.

Identifica dónde quieres llegar con tu estrategia y ve cual es la mejor opción para crecer tu negocio de manera constante.

Pasos para crear una estrategia de negocios

Ahora que sabes qué tipos de estrategias existen, es tiempo de que conozcas cuales son los pasos para crear una estrategia de negocios:

  1. Recopila todo los hechos

Para saber hacia a donde te diriges es necesario ver donde te encuentras.  Una de las maneras más fáciles, es revisar los eventos pasados para pronosticar tu desempeño futuro.

Investiga qué fue lo que funcionó en cada área y lo que no, para mejorar.

Existen varias herramientas con las que puedes trabajar para lograr este resultado. Una de ellas es el método FODA. Con este método conocerás más a fondo cuales son tus fortalezas y debilidades.

La parte más importante de este proceso es que involucres a las personas correctas para que te asegures que la información que estás recolectando sea información relevante.

Por ejemplo si estás tratando de crear una estrategia para aumentar tus ventas. Es necesario que involucres a los vendedores ya que ellos están siempre en contacto con los clientes.

  1. Define tu visión.

Paso muy importante. Ya que en el describes tus metas y objetivos a corto y largo plazo en tu organización. A esto se le conoce como crear la misión y la visión de la empresa.

Una empresa no puede tener un rumbo principal si no conoce hasta dónde se quiere llegar.

  • Misión: Una misión le da una razón a una empresa, esta se enfoca en el presente y le da un motivo a cada actividad que realizan todos los miembros del equipo.

En Devoradores nuestra Misión:

“Brindar la mejor información de negocios para ayudarte a alcanzar tu éxito personal y profesional.

Visión: La visión está más enfocada al futuro y lo que se espera que llegue a ser la empresa. La visión que elija tu organización debe de ser realista y alcanzable para motivar a todos a lograr este mismo objetivo.

En Devoradores nuestra Visión:

“Ser el mejor blog de negocios en habla hispana”

  1. Identifica objetivos estratégicos

En este punto debes de definir cuáles serán las prioridades que te ayudarán a alcanzar tu visión.

Puedes basarte en tu análisis FODA para crear tus objetivos. Al hacer esto podrás utilizar tus fortalezas y debilidades para crear estrategias que te ayuden a mejorar o a disminuir errores en tus procesos.

Recuerda que los objetivos que selecciones deben de ser realistas, específicos y medibles. Sin objetivos claros, tus colaboradores pueden estar confundidos de hacia donde deben de ir para llegar a la meta. 

Para este punto puedes utilizar alguna de las tantas métricas que existen para determinar cual de todas se ajusta a tu estrategia. Y tener un medio confiable para medir tus actividades importantes.

  1. Crea planes tácticos 

Una vez que tengas los pilares que te ayudarán a llegar a tu objetivo. Es hora de ver a fondo el paso a paso o las actividades que tendrá que realizar tu equipo para cumplir con lo establecido.

Por lo general estos planes se establecen a corto plazo y suelen ser más detallados que las estrategias. Piensa en tus planes como las acciones que tendrá que realizar todos los departamentos en la organización.

Para que tus planes tácticos funcionen debes de establecer un tiempo e informar que es  lo que se necesita hacer en cada uno de los equipos.

  1. Control de desempeño

Después de que hayas comunicado los pasos a seguir. Es importante que se revise constantemente las actividades para que estén alineadas con el objetivo deseado

Hacer esto te permitirá conocer cuales son los procesos que no están funcionando para modificarlos. 

Adapta herramientas que te ayuden a transcribir los datos en información relevante y de valor. Apoyate de ellas para hacer tu trabajo más fácil y automatizado. 


Cuanto más practiques el pensamiento estratégico, más valioso será para tu empresa. Una buena estrategia puede guiar a una empresa a través de situaciones difíciles e incluso puede contribuir a cambiar un modelo de negocio para el bien de toda la empresa. 

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario