Top

Inteligencia emocional Daniel Goleman resumen

¿Alguna vez has pensado lo importante que son tus emociones durante tu vida? Las emociones son el motor que maneja el comportamiento de las personas.

Si no controlas tus reacciones ante ciertas situaciones no podrás controlar el rumbo de tus decisiones. 

¡Así de sencillo!

Las emociones no solo nos controlan en el momento en que pasan las cosas. También afectan el almacén de información de nuestro cerebro. Este es un punto interesante. Rara vez pensamos en esto o no le damos la importancia que se debe.

Piensa en un niño pequeño cuando sus padres le dicen que no toque la estufa caliente.

El niño no entiende “el porqué” de esta indicación. Para él solo es un aparato en el que sus padres preparan la comida. Aunque sus padres ya le explicaron lo que pasaría si tocara la estufa, el no entender el “porque” hace que se acerca y toque la estufa caliente. 

El niño no recordará el momento en que sus padres le advirtieron que no lo hiciera. Lo que recordara es el sentimiento de dolor al quemarse. Esto asegura que la experiencia no se vuelve a repetir.

Este es uno de los ejemplos más claros que existen para explicar que las  emociones te ayudan a aprender de tus memorias.

Con esto puedes ver cómo tu cerebro es tan poderoso. Almacena experiencias y graba emociones que la memorias produce.

Te reto a que escuches la canción que te dedico tu ex novio o novia. Te aseguro que el sentimiento de nostalgia u odio saldrán cuando apenas empiece el coro de la canción.

Esto es uno de los miles de ejemplos que te podría dar para que entiendas la importancia que tiene controlar todas las emociones que salen de ti. 

Cuando actúas sin entender la importancia que tienen las emociones puedes actuar sin pensar acerca de la situación. Lo que hacer que te comportes de una manera incorrecta.

Esto se da porque tu lado emocional del cerebro recibe información segundos antes que tu lado racional. Por eso es común reaccionar sin pensar en las consecuencias. 

5 componentes de la inteligencia emocional

Lado racional e irracional.

El autor del libro “La Inteligencia emocionalDaniel Goleman explica que existen 2 lados separados en nuestro cerebro. El lado racional e irracional. 

El poder que tengas de controlar tus emociones significará el grado de felicidad y éxito en tu vida.  Mucho mas poderoso que el coeficiente intelectual que tengas.

¿Puedes creer esto? Saber cómo manejar tu inteligencia emocional es aún más importante que la información que te enseñan en la escuela.

Puedes ser muy inteligente pero si no  sabes comportarte ante las situaciones de nada te servirá. 

Al final lo importante son las acciones que hagas, como lo haces y no lo que sabes. 

En este artículo conocerás algunas lecciones para entender y aumentar tu inteligencia emocional.

3 lecciones de la inteligencia emocional.

Existen 3 lecciones de la inteligencia emocional y porque es tan importante saber manejarla:

  1. Si tienes inteligencia emocional es más probable que estés sano y tengas éxito.
  2. Puedes incrementar tu inteligencia emocional imitando el lenguaje corporal y manera de pensar de otras personas.
  3. La inteligencia se basa de la autoconciencia y la autorregulación de cada persona.

¿Pero qué significa cada uno de estos puntos? Vamos a profundizar cada uno de ellos.

Te recomiendo leer: Como desarrollar la inteligencia emocional

Inteligencia emocional = autoconciencia y la autorregulación 

La autoconciencia es la capacidad para reconocer y clasificar los sentimientos que tengas.  

Piensa de nuevo como es la vida de un niño pequeño, él no sabe las palabras a menos que los padres se las enseñen. 

Cuando le niegan un premio o algún dulce el niño se empieza a sentir mal. Es dificil que el pueda expresar lo que está sintiendo hasta que le explican que ese sentimiento es rabia. 

¿Vez como es importante aprender a reconocer cuales son las emociones que sientes ante las situaciones que te suceden? 

Aquí cae el primer beneficio de la inteligencia emocional. 

Una vez que logres reconocer podrás pasar al segundo pilar.

La autorregulación emocional. En el ejemplo anterior vimos la importancia de  identificar las emociones con la historia del niño. Ahora con la autorregularización entiendes cuáles son tus emociones y como controlar tu reacción.

Este segundo pilar se basa en saber cómo  reaccionar, controlar, y modificar las emociones que estás sintiendo y ajustarlas a la situación.

Una forma para  aumentar esta habilidad es prestar atención a cada una de tus emociones (meditar o ejercicios de autoconciencia)

Imagina un día en la oficina. Estás cansado y un  poco frustrado. Aparece tu compañero y te dice que el proyecto en el que estás trabajando no esta bien.

Si no puedes regular tus emociones te puede llevar al caos. Puedes sentir tanta frustración que la emoción provoque que le grites a tu compañero, que llores de frustración o que tires las cosas de tu escritorio. (No exagero. He visto a personas actuar de esta manera)

Estas dos cualidades requieren que ambos cerebros (el racional y el emocional) estén conectados para actuar de la mejor manera posible.

Te recomiendo leer: Inteligencia emocional 2.0

Con inteligencia emocional es más probable que llegues al éxito y estés más sano

La  inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual de las personas. 

El coeficiente intelectual no determina el éxito. Las habilidades emocionales son estadísticamente más importantes para el éxito que tengas en tu vida.

¿Puedes creerlo? Las escuelas e instituciones tratan de elevar nuestro coeficiente intelectual para que tengamos éxito cuando seamos adultos. Pero no te enseñan a aumentar tu nivel de inteligencia emocional para enfrentarte de la mejor manera a ciertas las situaciones.

Investigaciones  de Daniel Goleman mostraron que la inteligencia emocional es igual omás importante en nuestra vida para encontrar la felicidad.

Esto lo podemos confirmar con el experimento de los malvaviscos. Este experimento demuestra que los niños que suelen mantener y controlar impulsós de pequeños suelen desempeñarse de mejor manera cuando son adultos a diferencia de los que no.

Sucede lo mismo con la salud. Mientras más inteligencia emocional tengas, serás capaz de reducir el estrés ante las situaciones. 

Y una vida sin estrés hace maravillas por ti. 

¿Cómo aumentar tu inteligencia emocional?

Para este punto Goleman nos explica que existen 2 ejercicios para lograr eso:

  1. Imita el lenguaje corporal de otras personas
  2. Convencete que tus errores son resultados de algo que puedes cambiar.

El primer ejercicio te hace darte cuenta de tus emociones y de los demás.

Imagína que tienes a una persona frente a ti con una postura recta y desafiante. Imitar su postura te hará empatizar con esta persona. Lo que te llevará al mismo nivel de sentimiento para conectar mejor con el.

Una manera de conseguir tus metas es imitar  a alguien que admires.  Como dice una frase muy popular “Finge hasta conseguirlo” esto se aplica en todo desde buenos hábitos hasta formas de comportarte.

El segundo punto te ayuda a ser optimista sobre lo que sucede. Una persona que ve una falla como una oportunidad para mejorar es alguien optimista. Esta persona lo intenta porque sabe que sus acciones marcan  la diferencia. Lo que hace que sus probabilidades de éxito aumenten.

Puntos claves del libro “La inteligencia emocional”

  • La inteligencia emocional te permite manejar tus emociones para alcanzar tus metas 

Una forma de para usar el poder de tus emociones sin abrumarte, es reconociendo que tu eres el que las controla y no viceversa.

  • Nuestras emociones pueden nublar el juicio. Esto impide actuar de forma racional

Las emociones son una herramienta importante para interactuar con el ambiente. Aveces las utilizamos mal lo que hace que los errores aparezcan. 

Uno de estos errores es cuando nos volvemos sobre emocionales y para tener un buen juicio necesitamos ver las cosas de una manera clara. 

Otro error es cuando se actúa antes de analizar la situación que se presenta. En los puntos anteriores la información entra al cerebro y pasa por alto la parte racional (El neurocortex) y se dirige directo al lado emocional.

El cerebro emocional provoca que actuemos sin preguntar al cerebro pensante y reflectivo. 

Por ultimo las emociones nos llevan a actuar mal cuando nos vemos afectados por respuesta emocionales anticuadas. 

El cerebro emocional reacciona a las situaciones actuales y se basa en experiencias pasadas. Sin importar que las condiciones no sean las mismas. 

Por ejemplo piensa en alguien que sufrio bullying por un compañero cuando era un niño. Aunque ya no sea un niño y esta situación ya no este presente en su vida puede que esta persona se vuelva retraída socialmente por miedo.

La mente aprende y recuerda situaciones para ayudar a defenderte. Muchas veces las emociones pueden tomar el control de la mente y evitar el pensamiento racional.

Esa es la importancia de manejar las emociones de una manera efectiva. 

  • La inteligencia emocional te ayuda actuar en el mundo social 

Saber realcionarte con los demás es fundamental. Para vivir feliz debes aprender a estar con las personas que te rodean.  

Una de las herramientas que fomentan la buenas relaciones es la inteligencia emocional. Te ayuda a ponerte en los zapatos de la otra persona. 

Si comprendes lo que sienten los demás podrás entender la situación de distintos ángulos. 

Una inteligencia emocional alta te permite conocer el estado de animo de una persona con solo ver su expresión y su lenguaje corporal. 

Cierra tus ojos e imagina a una persona que tiene la cara blanca y la mirada perdida. 

Tal vez deduzcas que esta persona se encuentra en un estado de shock.

En general personas con inteligencia emocional pueden desarrollar habilidades sociales como una buena comunicación, el manejo de equipos, resolución de conflictos y trabajo en equipo. 

Estas son las habilidades sociales que nos permiten crear un habiente social adecuado. 

  • El futuro de la sociedad estadounidense depende de la inteligencia emocional de los niños.

Entre el año 1965 y 1990 la tasa de homicidios de triplico en Estados Unidos los cuales se pueden relacionar a una dismunución de la inteligencia emocional.  

Esto muestra que la falta de inteligencia emocional esta relacionado con actos delictivos. 

No cabe duda que felicidad y bienestar de un niño se determina por aspectos emocionales. Si un niño crece con personas emocionalmente inteligentes también demostrara estos niveles. 

Esto se confirmo por un estudio donde mostraba que los hijos de padres con altos niveles de inteligencia emocional son mejores manejando sus emociones. 

Por lo que se pueden relacionar mejor con sus compañeros y mantener niveles bajos de estrés. 

Esta evidencia muestra que la inteligencia emocional de los niños es la base para crear un mejor futuro para la sociedad. Piensa que los niños de ahora se convertiran en los padres del mañana. 

  • Usa la inteligencia emocional en todo momento.

¿Cómo pongo en practica mi inteligencia emocional?

El primer consejo es evitar malos entendido por diferentes formas de pensar.

Ejemplo: Hombres y mujeres manejan las emociones de diferente forma.  

Las mujeres prefieren hablar de sus emociones, los hombres tienden a limitar sus emociones porque sienten que pueden parecer vulnerables. 

Piensa en el momento en que una mujer cuenta un problema que tuvo en el trabajo, la reacción del hombre simpre será ofrecer un consejo. Pero esta manera de actuar no siempre es la correcta.

Muchas de las veces lo que espera una mujer cuando se lamenta por una situación es que la pareja escuche y comprenda. Entonces si lo que tiene como respuesta es una solución lo podria interpretar como un rechazo o una falta de interes en lugar de un intento de ayuda. 

Toma tiempo para que se enfrien las cosas cuando te encuentres molesto durante una pelea. Las emociones fuertes tienden a distorsionar los pensamientos por lo que puedes decir cosas que no sientes.

Por eso los descansos de estas situaciones suelen ser de gran ayuda. 

El utlimo consejo es si tienes que hacer una critica, se especifico y ofrece una solución. Si tienes que comentar acerca de una situación piensa en que hubieras hecho diferente y explicalo para evitar que la otra persona se sienta poco valorada y confundida.  

Conclusión:

Ahora que conoces los beneficios y cómo mejorar tu inteligencia emocional te invitamos a leer el siguiente artículo enfocado a volverte imparable.  

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario