Top

Lider resonante Daniel Goleman resumen

En este resumen “El lider resonante crea más” de Daniel Goleman y Richard Boyatzis se enfocan en dos tipos de líderes. Resonantes y Disonantes

¿Qué es un líder?

Las personas desde tiempos remotos, siempre han buscado a alguien que los guie durante tiempos difíciles y los inspire a hacer algo más. Esto se puede ver en distintos ámbitos. Ya sea cultura, religión, cargos políticos, básicamente en la vida en general.

Un líder es alguien que tiene la capacidad de convencer e inspirar. Motivan a las personas a actuar para lograr un objetivo común .

Diferencia entre un lider resonante y disonante

Daniel Goleman y Richard Boyatzis nos explican porque un líder resonante puede lograr más que un líder disonante.

Se dieron la tarea de identificar cuáles eran las características que distinguían a los grandes líderes a través de la historia. Pudieron hallar 6 estilos de liderazgo. Cuatro de ellos demuestran energía positiva (Resonantes) y los otros 2 liberan energía negativa (Disonantes).

Antes que nada es muy importante aclarar la diferencia de estos dos estilos de liderazgo.

Un líder resonante es aquel que genera emociones positivas a las personas a su alrededor. Inspiran confianza, lealtad, admiración. La empatía es una característica fundamental para ellos ya que buscan que su entorno sea lo mejor posible.

Por otro lado tenemos a los líderes disonantes. Ellos contagian emociones negativas a todas las personas que se encuentran a su alrededor. No son empaticos, y hacen que el ambiente sea pesado.

Esto no  significa que uno sea mejor que otro, ni uno malo u otro bueno. Todo depende como y en qué situación se utilicen.

Impacto de un líder resonante vs líder disonante

“Un cierto nivel de ansiedad puede ayudar con la concentración y energía del equipo”. Pero el estrés prolongado reduce la capacidad que tiene el cerebro para procesar  información correctamente y el poder reaccionar de la mejor manera. En pocas palabras el exceso de estrés reduce el rendimiento de tu empresa.

En cambio. Un lugar de trabajo con un ambiente agradable, optimista y confianza, ayuda a tus colaboradores a sentirse más comprometidos, felices y a realizar un buen trabajo.

¿Te has sentido molesto y ansioso en tu trabajo? Estoy segura que cuando has tenido este tipo de sentimientos te es más difícil enfocarte o prestar atención a lo que estás haciendo. Esto pasa porque el sentimiento de ansiedad, preocupación o estrés acaban monopolizando tus capacidades mentales a tal grado que impide que te concentres en otras actividades.

Un ambiente positivo contribuye a un mayor grado de conciencia de los recursos que tienes disponibles para alcanzar tus objetivos. Estimula la creatividad, crean conexión y aumentan la confianza para hacer el trabajo mucho más agradable.

Como líder debes de crear ambientes positivos para lograr el éxito de tu equipo. Según investigaciones hechas por los autores el clima emocional es el responsable del 20% y 30% del rendimiento de las empresas y este clima depende de un 50% y 70% de las acciones que tomes como líder. 

Piensa que el resultado que te entreguen tus colaboradores  será el reflejo de tus acciones como líder. 

Estilos de liderazgo resonante 

Estilo 1: Líder democrático: Están enfocados en resolver problemas y trabajar en equipo. Este líder es muy empático e irradian energía positiva. 

Inspiran y mueven a las personas hacia sueños compartidos…

Estilo 2: Líder afiliativo: Se preocupan y tratan de crear vínculos entre todos los miembros del equipo. Les encanta crear actividades para unir al equipo de trabajo. Se preocupa por celebrar cumpleaños, le encanta que la gente participe y se sientan parte de un equipo de trabajo.

Su objetivo más grande es crear un buen clima laboral y hacer que la gente se sienta bien. Es por eso que las personas que trabajan alrededor de estos líderes suelen sentir un ambiente positivo de integración y de compromiso.

Estilo 3: Líder carismático: Liberan un carisma natural la cual hace que todos quieran estar con ellos. Suelen hablar de las metas por cumplir de una manera motivante. Constantemente quieren sacar lo mejor de ti e inyectan energía al equipo. Promueven la armonía, son amables, empáticos y resuelven problemas.

 

Estilo 4: Líder coach: Se preocupa por el crecimiento de las personas que lo rodean.

-Son excelentes oyentes. 
-Ven el potencial de cada persona y los motivan para dar lo mejor de ellos. 

Si estás en una empresa donde estás aprendiendo cosas nuevas todos los días. Te capacitas constantemente. Y te sientes feliz y apasionado con tu trabajo. Seguramente es porque estás bajo el mando de un líder coach. 

Te recomiendo leer: 5 NIVELES DEL LIDERAZGO-JOHN MAXWELL

Estilo de liderazgo disonantes

Estilo 5: Líder timonel: Se le conoce también como líder retador. Tienen poca empatía y son impacientes. Comúnmente exigen de más a sus colaboradores. Hace que su equipo de trabajo termine frustrado y estresado. Por lo general usa comparaciones para demostrar si las tareas puedan ser cumplidas “¿Puedes o le digo a alguien más?” Este estilo como dijimos anteriormente es bueno bajo ciertos contextos. Como por ejemplo:

Si notas que la persona tiene talento pero le falta energía y competencia sana, tal vez se podría utilizar un poco del líder timonel. Recuerda no presiones de más. O terminarás con colaboradores estresados en lugar de motivados.

Estilo 6: Líder agresivo: Se caracteriza por ser un mandón. “Hazlo porque yo lo digo”. Para él su opinión es la única que cuenta. “Si yo digo que es A, es A, aunque sea B”. 

No le interesa lo que piensen los demás. Siempre se hace lo que él quiere y está a la defensiva. Sus colaboradores lo siguen por necesidad no por admiración. 

Su modo de liderazgo se basa constantemente en decirle a todos lo que deben de hacer. En pocas palabras imponer sobre todos. Las personas que se encuentran bajo est mando por lo general sienten energía negativa. Ya que habrá estrés e insatisfacción.

Ahora, ya conoces la diferencia entre un líder resonante y disonante. No estamos diciendo que uno sea mejor que el otro, sino que tienes que tener mucho cuidado en que momento vas a utilizar cada uno de estos 6 estilos de liderazgo.   

Para poder hacer esto identifica este tipo de puntos:

  • Cuales son las competencias que debemos de desarrollar para ser mejores líderes
  • En qué situación se encuentra la organización para aplicar el mejor liderazgo
  • Moldear nuestro comportamiento para ajustarte a distintas situaciones.
  • Y sobre todo, tener total control de tu inteligencia emocional para responder adecuadamente a diferentes situaciones.

Te recomiendo leer: 26 Lecciones Que Todo Líder Debe Saber

Después de conocer estos estilos de liderazgo ¿Que tipo de liderazgo tienes tú? ¿Estás en una organización con un líder resonante o disonante?

Déjanos tus comentarios en la parte de abajo 🙂 ??                             

Daniel Goleman
Daniel Goleman

Daniel Goleman es un psicólogoperiodista y escritor estadounidense. Obtuvo fama mundial a partir de la publicación de su libro Inteligencia emocional en 1995.

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario