Resumen Carrerapedia Francisco Chávez - Devoradores de Libros

Resumen Carrerapedia Francisco Chávez

Carrerapedia del autor Francisco Chávez Montalvo, es un libro que le hace honor a su nombre, ya que contiene elementos vitales para crecer profesionalmente. 

Si has sentido que tu nivel profesional no va acorde a lo que puedes entregar, te recomiendo leer este resumen. Y para profundizar más del tema te recomiendo comprar el libro, para que con la ayuda de los ejercicios del libro crees un plan de carrera adecuado para ti.

Adquiere este libro aquí.

¿Por qué se escribió Carrerapedia del autor Francisco Chávez Montalvo?

Te esfuerzas todos los días por entregar lo mejor de ti en el trabajo, por ser el empleado ejemplar y el más dispuesto a aprender cosas nuevas, ¿pero a pesar de este empeño, nunca parece ser suficiente para avanzar laboralmente?. Esto no es cuestión de suerte, ni algo que se elige al azar, muchas veces  la verdadera razón es que no sabes lo que puedes aportar, ni como comunicarlo. Esto muchas veces te impide avanzar.

Por esta razón se escribió Carrerapedia del autor Francisco Chávez Montalvo para ayudar a personas que se sienten de esta forma y los que apenas empiezan su camino laboral. Este no es un libro motivacional, es un libro práctico que te ayudará a crear una idea de lo que puedes aportar y cómo debes trabajar. 

¡Espero que te guste y disfrutes de este resumen!.

¿Qué puedes aprender en este resumen?

  • Herramientas para manejar tu carrera profesional de forma efectiva.
  • Como tomar las riendas de tu carrera profesional.
  • Consejos prácticos que te brinda el autor Francisco Chávez Montalvo con base a su experiencia profesional.

Puntos claves del libro:

  • La forma de hacer una carrera profesional ha cambiado, así que tienes que ajustar tu mentalidad para adaptarte a ella.
  • El autoconocimiento es la base de tu modelo de plan de carrera.
  • El cambio siempre está presente, por lo que tienes que encontrar la forma de manejarlo.
  • No se trata de tener un desarrollo general, sino de trabajar con base a objetivos reales, con indicadores claves para medir tus avances.

Cambia tu mentalidad 

Una carrera profesional en una empresa ya no es cómo antes.

De antes, las personas que entraban a una empresa sabían que tenían que escalar el mayor número de niveles antes de jubilarse. Pero las reglas han cambiado por completo, los ascensos ya no se dan de forma automática, y no existen instrucciones claras de lo que debes hacer par crecer profesionalmente, este cambio hace que sea casi imposible trazar un plan de carrera a prueba de errores.

Ahora cada persona se vuelve responsable de conseguir, manejar e impulsar su propia carrera. Por ende un plan de carrera no se trata de conseguir un puesto, sino de buscar y conseguir una variedad de experiencias que permitan desarrollarte en diferentes roles o sectores.

Debes dejar de pensar en este plan como un camino lineal y verlo más como un mapa o una brújula. Si has visto un mapa verás que por muy bien hecho que este, no muestra todos los elementos que estarán en tu camino (no puede ser una réplica exacta). 

Es así como funciona el plan de carrera. Empiezas con una idea original, pero al estar en la situación analizas como está el terreno y tu plan se transforma. Pero aunque algunos aspectos cambien es vital que tengas en claro lo que quieres hacer y sobre todo comprometerte a hacerlo.

Entonces antes de adentrarnos más en el  libro primero debes tener algunos puntos claves:

Necesitas saber lo que en realidad quieres. ¿Para ti qué significa tener una buena carrera?.

  1. Después crea un plan de acción.
  2. No te olvides de ser flexible, aunque tu plan de carrera no vaya acorde a lo que pensabas, trata de buscar la mejora continua sin desanimarte. 

Una forma de empezar a crear este plan es realizar un  diagnóstico inicial de tu situación actual. Cuestiónate sobre el grado de responsabilidad que tienes sobre tu carrera personal, lo que has hecho para conseguirlo y acerca de todas las estrategias que puedes utilizar para llegar a tu meta.

Dentro del libro Francisco Chávez Montalvo te ofrece algunas preguntas con las que te puedes apoyar para llevar a cabo un correcto diagnóstico inicial. 

“No te enfoques en el puesto, sino en vivir experiencias que aceleren tu desarrollo”.— Francisco Chávez Montalvo, Carrerapedia 

La responsabilidad en tu carrera

Si esperas que alguien llegue a diseñar o potenciar tu carrera tal vez nunca suceda. Al contratarte es muy poco probable que la empresa te mencione el trayecto exacto que tendrás en tu actividad profesional. No te dirán que en 3 años serás un coordinador de área, o en los siguientes dos años serás un líder de área o que dentro de 8 años alcanzarás todo lo que has soñado para tu carrera. 

Tienes que romper con estas creencias, ya que no es afín con lo que se vive actualmente en el sector laboral. Como se mencione anteriormente, las empresas solían trabajar con base a la antigüedad o de una forma escalonada, hoy en día esa plataforma para operar ha desaparecido. 

Si bien, las oportunidades de crecimiento SI existen, el autor te invita a que no esperes que el crecimiento llegue de un mismo sitio, sino que conozcas hacia donde quieres llegar y busques la forma que te lleve a conseguirlo.  

¿Cómo puedes crear tu plan de carrera?

Una forma de llevar a cabo un plan de carrera sencillo y bastante práctico, es utilizando esta simple fórmula de tres elementos:

Tus fortalezas + Tus pasiones + El mercado= Marca personal

                                              Factores internos                               Factor externo

¿Pero qué significa cada uno de los elementos en esa fórmula?

Tus fortalezas muestran en lo que eres bueno, es algo que puede diferenciarte de los demás si lo sabes aprovechar.

El segundo elemento habla de las pasiones, es lo que quieres hacer en tu vida.

Por último, el mercado, es importante que planees tus fortalezas y tus pasiones con el mercado, ya que entender cómo se mueve te ayudará a ver si alguien está dispuesto a adquirir tus servicios profesionales.

Al juntar estos tres elementos terminas con tu marca personal, este es tu principal diferenciador, es lo que te hace único como profesional. 

Cuando conozcas cuál  es tu marca personal es importante recordar dos cosas:

  1. Necesitas comunicar tu marca de forma efectiva.
  2. Estos elementos deben ser identificados y analizados de forma continua, debido a que la industria y personas cambian y se transforman. 

Empieza con el camino del descubrimiento

Implementar un plan de carrera requiere que conozcas lo que quieres, las metas que planeas conseguir y en lo que eres bueno. Por lo que no puedes hablar de crear un plan de carrera sin conocerte antes.

Esa es la importancia detrás del autoconocimiento, te permite ver la dirección que tomarás y te da claridad de tus fortalezas y áreas de oportunidad.

Francisco Chávez Montalvo dentro del libro habla del autoconocimiento como la “conciencia de ti mismo”. Ya que saber cómo eres y lo que quieres es una parte vital de tu capacidad para fijar metas.

Pero no basta con conocer, sino de saber usar dicha información en el entorno en el que te encuentras. El primer paso para definir tu plan de carrera siempre será el autoconocimiento, porque te ayuda a conectar con tus pasiones y fortalezas de una forma correcta. 

Herramientas para trabajar el autoconocimiento 

Cada una de estas actividades está diseñada para facilitar el proceso del autoconocimiento. Además de estas cuatro propuestas, Carrerapedia propone otras dos más, pero a su vez te brinda los formatos que puedes utilizar en cada uno de ellos. 

  • Autobiografía: En esta actividad lo único que debes hacer es escribir todos los sucesos importantes que has vivido hasta el día de hoy. Con esta actividad te podrás dar cuenta de algunos de tus logros y fortalezas.
  • Cómo soy en 5 líneas: Te permite analizar, pensar y describir lo que eres, lo que te diferencia o que te ha marcado. Esto con el objetivo de volver consciente lo inconsciente.
  • Línea del tiempo: Gráfica todos los eventos que te han sucedido, los que te suceden y los que deseas que sucedan. Es una buena forma de ver de dónde vienes y hacia dónde vas.
  • La ventana de Johari: Esta es una herramienta que sirve para representar los comportamientos, actitudes o  motivaciones. Cuenta con 4 cuadrantes (áreas)
  1. Abierta (lo que tú y los demás conocen).
  2. Oculta (lo que conoces sobre ti que los demás no).
  3. Ciega (lo que las demás personas conocen sobre ti y te lo han hecho saber).
  4. Desconocida (lo que ni tú ni los demás conocen que han aparecido en momentos de emergencia).

Las pasiones y fortalezas 

Seguramente en algún momento te has topado con una persona que pareciera que el crecimiento laboral le ha llegado por arte de magia. Esta falta de claridad nos lleva a pensar que esta persona tuvo suerte de llegar a su posición actual.

Si bien lograr un crecimiento profesional puede depender de diversos factores como pueden ser: 

  • El presupuesto de la empresa.
  • La etapa en la que se encuentra la organización.
  • O hasta de decisiones con base a emociones 

Hacer una carrera no es cuestión de suerte, se requiere mucho esfuerzo y compromiso de tu parte. Necesitas comprometerte a autoevaluarte de forma constante, ver que necesitas hacer para conseguirlo, unir tus pasiones y potenciar tus fortalezas. 

Conecta con tus pasiones 

El trabajo representa gran parte de tu día, por esto es vital que conozcas lo que te apasiona de tu trabajo, ¿qué es lo que te impulsa levantarte todos los días?.

Para algunas personas puede ser el dinero, otras el reconocimiento, o crear un cambio.

Estas pasiones llevan a un tema que está fuertemente vinculado con ella, la motivación. A pesar de que el propósito de este libro no está en centrarse en el tema de la motivación, se puede mencionar que la motivación se trata de satisfacer necesidades que inclusive a veces ni puedes nombrar. 

La motivación es una habilidad y tú eres capaz de escoger y crear experiencias de motivación óptima en cualquier momento y lugar. Esto hace que sea indispensable conocer lo que te motiva. 

Pero tus pasiones también están conformadas por tus intereses y aficiones. Algo curioso es que un interés muy fuerte puede llegar a ocupar el lugar de una necesidad, por lo que debes buscar satisfacer tus intereses como si fueran necesidades. Si está en tus posibilidades trabajar en un sitio que te permita desarrollar tus intereses, verás cómo tendrá un impacto positivo en tu desempeño. 

Si no está dentro de tus posibilidades, debes trabajar en estos intereses en tu tiempo libre, como un pasatiempo, ya que descuidarlos te puede llevar a sentirte frustrado o a sufrir un desgaste.

Gestiona tus fortalezas

Tus fortalezas son aquellas competencias que te permiten alcanzar  resultados de forma consistente. Estas competencias son características que tienen las personas relacionadas con el éxito laboral, aunque a veces se pueden dar de forma natural es importante seguir desarrollándolas a través de tu vida. 

En Carrerapedia, Francisco Chávez Montalvo te muestra tres características para identificar una fortaleza:

  1. Las reconoces en ti mismo: lo haces bien y esto te lleva a obtener el resultado deseado.
  2. Las reconocen en ti las otras personas: te entrega una ventaja sobre las otras personas.
  3. Te dan energía: te hacen sentir bien y disfrutas ponerlas en práctica.

Pero identificar tus fortalezas también te hace consciente de tus limitaciones. El problema es que cuando se toca el tema de desarrollo, es posible que te hayan enseñado a enfocarte en tus debilidades o “áreas de oportunidad”. 

Pero una cosa es saber que existen y otra muy diferente es concentrarte solo en trabajar en ellas. Piensa que el tiempo que le sueles dedicar a tus áreas de debilidad, lo podrías usar para potenciar una fortaleza.

Según Francisco Chávez Montalvo una debilidad se debe convertir en un objetivo a desarrollar cuando es un obstáculo a corto o mediano plazo.

Entonces cuando construyas un plan de carrera concéntrate en hacer una gestión de tus fortalezas. Enfocarte en lo que eres es la clave para la construcción de tu plan de carrera. 

Tu marca personal 

“Para crecer o empezar tu carrera te tienes que hacer visible, pero para lograrlo debes conocer lo que es valorado dentro del mercado o lo que entienden por “talento”. Francisco Chávez Montalvo

Una vez que conozcas cuál es tu marca personal, necesitas buscar espacios que te permitan demostrar que puedes dar el siguiente paso, estos pueden ser foros, convenciones o cualquier lugar que te dé exposición.

Tienes que saber que a pesar de que conozcas tus fortalezas y pasiones tus servicios profesionales estarán regidos por la oferta y demanda.

Si bien no se trata de basar tus metas solo con lo que requiere el mercado (ya que te puede llegar a frustrar), pero ser extremista e ignorar lo que está sucediendo puede ser igual de riesgoso.

Piensa que puedes ser muy bueno en algo, pero si muy pocos están dispuestos a pagar por tu conocimiento, tus opciones se pueden reducir bastante.  

Cinco fuerzas competitivas. 

Francisco Chávez Montalvo utiliza el modelo de “Las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter (herramienta muy utilizada para diagnosticar un mercado) como analogía para analizar las 5 fuerzas que tienen lugar en el mercado laboral.

  1. El poder de la negociación de los proveedores: Los proveedores vendrían siendo el área de Recursos Humanos, ya que son el primer filtro para la selección de los candidatos. En este punto también se podría incluir a las agencias de reclutamiento.
  2. El poder de la negociación de los clientes: En ese caso nos referimos a los clientes a los líderes de los negocios, a los que toman la última palabra dentro de la contratación. 
  3. La rivalidad entre los competidores existentes: Cada profesional tiene ciertas fortalezas que lo diferencian que al día de hoy se pueden encontrar en el mercado.
  4. Las amenazas de nuevos competidores entrantes: El mercado se está transformando y con esto nuevas generaciones se están incorporando. Por supuesto, traen nuevos conocimientos que le podrían ayudar a adaptarse mejor a las necesidades de los empleadores.
  5. La amenaza de productos sustitutos: La tecnología ha llegado a impactar en las necesidades de los empleadores y esto ha traído nuevos “roles sustitutos”. Por ejemplo: científicos datos o community manager.

Es importante conocer las necesidades de los proveedores/clientes y la forma en que actúa el mercado  para tomar acciones que te permitan ser más competitivo.

¿Qué entiende las empresas por “Talento”?

En la actualidad la forma de hacer negocios se ha vuelto complejo y dinámico. Se ha elevado la exigencia de obtener resultados tangibles. 

Entonces si obtener resultados es la meta de todas las empresas, un manejo efectivo del talento es una forma de crear valor a la compañía. Es por eso que se busca de forma constante atraer y desarrollar colaboradores talentosos para poder enfrentarse a retos futuros.

Pero ¿cuál es la definición exacta de talento?

En realidad es complicado hablar de una definición teórica del talento, ya que cada empresa maneja un concepto diferente del mismo. El autor de negocios Tom Peters indica que el talento hace referencia a las personas que puntúan en una escala distinta.

Entonces el talento implica un desempeño superior al promedio. Las compañías son cada vez más conscientes de que el talento es una ventaja competitiva, por lo que apostarán de más para atraerlo.

Hay tres requisitos con los que cumple una ventaja competitiva sostenible: 

  • Se distinguen de sus competidores.
  • Proporciona un beneficio económico.
  • Es difícil de imitar. 

Así mismo el talento cumple con estos tres requisitos…

¿Cómo puedes utilizar el talento?

Carrerapedia te brinda un ejercicio de nombre “Que entiende mi empresa por talento” con esto determinaras lo que entienden por talento. 

Francisco Chávez Montalvo dice que esto lo puedes conocer con estos simples pasos: 

  1. Navega por su sitio web, conoce su misión, visión y los productos que manejan. El objetivo es tener una visión clara de lo que hacen.
  2. Identifica prácticas de Recursos Humanos, enfócate en temas de atracción y retención (Programas de bienestar, desarrollo y capacitación).
  3. Con toda esta información, trata de especular sobre un perfil de habilidades más valoradas por la empresa. Estas competencias van a ayudarte a entender que es una persona talentosa para la empresa.

En el libro te explican a profundidad como hacerlo. Comprar libro aquí.i

Acepta el cambio como una constante en tu vida

El cambio es inevitable, siempre va a estar presente de forma interna (tus intereses o fortalezas pueden llegar a cambiar) como factores externos (la demanda, ofertas en el mercado o en lo social. 

Todos estos elementos en algún momento se transforman, por lo que tu plan de carrera no debe ser algo estático y para lograrlo debes aprender a manejar el cambio de la mejor forma posible.

Las empresas tienen que estar abiertas al cambio para seguir siendo relevantes en el mercado, así como lo menciona Reid Hoffman y Ben Casnocha “La adaptabilidad crea estabilidad”. 

Un claro ejemplo de esto es lo que sucede actualmente en el mundo debido al COVID 19. Esta pandemia ha impactado a muchas de las esferas de la sociedad, desde lo social, económico, estilo de vida y ámbito laboral. 

El ámbito laboral cambio la forma en que se trabajaba, llevándolos a utilizar un formato híbrido o remoto para sus labores diarias. 

Pero de igual forma las expectativas laborales también han evolucionado con el paso del tiempo. Antes las personas tenían la idea de trabajar 30 años en la misma empresa, cuando hoy en día esto ya no es así. 

Te recomiendo leer: La realidad de cambiar de trabajo

Piensa que por distintas razones te enfrentas al cambio todos los días, por ejemplo solo con el hecho de buscar cómo mejorar o crecer en tu carrera te encuentras en una fase de cambio. 

Como el cambio está presente en todo lo que haces tienes que saber cómo gestionarlo. Para esto Carrerapedia menciona que el primer paso es aceptarlo.

La vida se trata de estar en constante evolución. Las diferentes formas de vida no son estáticas, cambian de forma continua. 

¿Pero qué significa gestionar el cambio dentro de tu plan de carrera?

Gestionar el cambio significa hacer un cambio planeado, pero aunque  existen muchos modelos para manejar y obtener los cambios planeados, todas tienen la misma idea: 

Para lograr un cambio sostenible, necesitas cuestionar tus propias creencias.

Tus creencias tienen el poder de definir cómo ves el mundo, estos modelos mentales se forman con base a tus experiencias y el significado que le das a lo que te sucede. 

Así que de acuerdo a las creencias que maneje una persona, un cambio se puede percibir de tres formas:

  • Una amenaza.
  • Una pérdida.
  • O un reto.

Algo que hay que aclarar es que no hay creencias buenas o malas, pero lo que sí hay es creencias que potencian y creencias que te limitan. Sin darnos cuenta podemos desarrollar este tipo de creencias que nos hacen creer que no podemos hacer algo entonces, ¿para qué intentarlo?. 

Así como su nombre lo dice estas creencias nos limitan para lograr obtener grandes resultados. Para cambiar una creencia necesitas desafiarla, cuestionar la evidencia y analizar si en verdad se trata de algo que te impulsa a ser mejor o te limita.

5 claves para lograr un cambio efectivo

Para lograr un cambio efectivo necesitas 5 elementos claves que deben estar presentes:

  • Visión (donde deseas llegar).
  • Habilidades (saber desarrollar la actividad).
  • Incentivos (la recompensa que te motivan a cambiar).
  • Recursos (identificar y utilizar los recursos personales y sociales).
  • Plan de acción (lo que harás y cómo vas a medir el resultado).
  • Cambio (es el resultado que esperas conseguir).

Este modelo se le conoce como  la ecuación del cambio. En este se menciona que para lograr un cambio efectivo deben estar presentes estos 5 elementos. Si llegara a faltar al menos uno de ellos, puede provocar resultados negativos como confusión, ansiedad, cambios graduales o frustración.

Aprovecha las redes profesionales

Aunque tu eres el responsable de hacerte visible ante los tomadores de decisiones, esto no significa que no te puedas apoyar de otras personas. Ten en cuenta que no puedes saberlo todo y sin apoyo te será más difícil alcanzar tu meta.

De este modo, así como tienes que invertir en fortalecer tus recursos personales, también tienes que incrementar tus recursos sociales, construyendo y cultivando conexiones profesionales (networking).

Cultivar estas conexiones te darán acceso a nuevas experiencias de desarrollo que puedan impulsar tu carrera profesional. Identifica a las personas que puedan sumar a tu carrera, pero también conoce que puedes aportar para dar un valor agregado, de esta forma puedes crear situaciones en las que ambos obtienen un beneficio al trabajar juntos.

Busca aliados que estén interesados de forma genuina por tu desarrollo profesional. También necesitas tener una conversación sobre tu carrera con tu líder de área para que conozca a dónde quieres llegar en tu carrera profesional. 

No utilices un tono de exigencia, sino que le hagas entender qué buscas consejos, abriendo un diálogo. Es posible que dentro de esta conversación te encuentres con cierto tipo de  retroalimentación, es vital que estés abierto en escuchar lo que la otra persona pueda decir. 

Permite que te dé ejemplos específicos acerca de tus fortalezas y áreas de mejora las cuales te permitan entender lo que la otra persona ve sobre ti y te ayuden a crear un plan de desarrollo.

Para materializar tu plan de carrera busca ayuda de otras personas, ya que el ser humano necesita de otros para aprender cosas nuevas, trabajar en unión y poder progresar.

Elabora un plan de acción para definir y revisar el camino recorrido.

El avance dentro de tu plan de carrera puede no ser de inmediato. Pero es vital importante que midas tu progreso para asegurar que te encuentras en el camino correcto.

Francisco Chávez Montalvo te recomienda que no solo midas tus avances por el puesto que obtienes sino que veas las experiencias de desarrollo, Ver tu crecimiento de esta forma te ayudará a regresar al camino correcto (en caso de ser necesario)sin desmotivarse cuando no hay algún cambio evidente.

Pero para llevar una medición de tu progreso necesitas tener objetivos claros, y mantener sólidos criterios de medición. Para eso debes elaborar un Plan de Desarrollo Individual.

Este es un plan de acción específico que te ayuda a desarrollar tanto las competencias técnicas y blandas asignadas a actividades, fechas o criterios de medición. Debe de crearse para máximo 1 año y revisarlos por lo menos de manera trimestral con los indicadores adecuados.

¿Cómo puedes realizar un PDI de manera correcta?

Para que se pueda realizar el Plan de Desarrollo Individual se debe responder estas preguntas:

  • ¿Qué?: Se trata de los objetivos que tienes respecto a tu desarrollo, lo mejor que puedes hacer dentro de esta sección es considerar las fortalezas que puedas potencializar. Al identificar tus objetivos, busca que sean los más específicos y realistas posibles.
  • ¿Por qué?: Es importante que reflexiones cuál es el impacto de invertir tu tiempo, energía y recursos para conseguir dichos objetivos.
  • ¿Cómo?: Son todas las acciones y recursos que utilizarás, es necesario que seas lo más específico posible sobre cada herramienta
  • ¿Cuándo?: Fecha final del compromiso, este puede ser mensual, trimestral o anual (pero que no sea mayor a un año).
  • ¿A dónde debo llegar? Estos son algunos criterios o indicadores que te harán saber si te encuentras por buen camino, por ejemplo: 
  • En ventas estos criterios pueden ser: llegar a una cantidad de ingresos, tener # de nuevos clientes, obtener cierto # de reventas en tu embudo de ventas.
  • En el área de community manager: llegar a un número de seguidores, programar cierto # de post, o entrar con un # de ideas a la junta.
  • Diseño gráfico: crear cierta cantidad de contenido para las redes sociales, corregir cierto # de imágenes, etc..  

¡Recuerda que lo que no se puede medir no se puede gestionar!.

Conclusión

Este libro te entrega una visión muy fresca sobre lo que debes hacer si quieres mejorar o desarrollar tu carrera profesional. Mientras que avanzas con la lectura encontraras ejercicios que te ayudaran a reforzar cada tema que aprendes.

Es un excelente libro para las personas que inician su carrera profesional o para las personas que se sienten estancadas en su trabajo. Carrerapedia de una forma práctica te hace considerar varios puntos importantes para crecer profesionalmente, como son:

  •  Aspectos personales (tus deseos o fortalezas).
  • Lo que el mercado laboral puede estar buscando.
  • Como crear tu marca personal.
  • Cómo crear un plan de desarrollo.
  • Entre otros puntos más.

En el momento que lees y haces los ejercicios te puedes ir conociendo cada vez más. Pero lo más importante es que tendrás un beneficio adicional, ya que no muchos se toman el tiempo de analizar estos puntos. 

Sobre el autor:

Francisco Chávez Montalvo es un graduado del Tec de Monterrey, con una licenciatura en Psicología Organizacional y una maestría en Administración y Dirección.

Curiosidades acerca de Francisco Chávez Montalvo:

  • Curso el programa internacional de Babson Entrepreneurship program en Boston.
  • Es un miembro vitalicio de la sociedad internacional de honor de negocios Beta Gamma Sigma.
  • Además de autor es conferencista y ha dado pláticas sobre Recursos Humanos en el Tecnológico de Monterrey.

Fecha de publicación del libro: Abril 2021
Linkedin personal autor
link Instagram

COMPARTÍR

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES