La semana laboral de 4 horas resumen,Tim Ferris -

La semana laboral de 4 horas resumen,Tim Ferris

Sé que estás aquí para aprender sobre la famosa Semana Laboral de 4 horas de Tim Ferriss. Pero antes de entrar a fondo del por qué el libro es valioso, vamos a hablar del hombre que está detrás de todo.

Tim Ferriss es un autor, bloguero, podcaster y empresario estadounidense. Su primer libro, La semana laboral de 4 horas: Escapar de las 9-5, vivir en cualquier lugar (ampliado y actualizado), fue un bestseller del New York Times. Su blog se centró inicialmente en el diseño del estilo de vida y la creación de un negocio en línea – básicamente, vivir el estilo de vida de la semana laboral de 4 horas – pero desde entonces ha ampliado los temas de sus blogs a la salud, la tecnología y la cultura. Dicho esto, si estás buscando un libro que proporcione consejos prácticos y una visión para vivir una vida eficiente, entonces este es el libro para ti. 

Te recomiendo leer este devoracional donde cuento los inicios de Tim Ferris y como desarrollo su famoso método.

Resumen de la semana laboral Tim Ferris
Resumen de la semana laboral de 4 horas Tim Ferris

Comprar libro aqui

No pospongas tus sueños 

La mayoría de las personas trabajan en algo que no les apasiona solo por la idea de un retiro favorable. Se despiertan para ir a un trabajo que no los llena y se sientan durante horas detrás de un escritorio.

La realidad es que no tiene sentido desperdiciar los mejores años de tu vida haciendo algo que no te gusta solo para estar seguro en un futuro desconocido. 

Aunque esta idea no sea la indicada para basar tu vida, todo el tiempo ves este estilo de vida en películas, series o vida real. El padre sacrifica tiempo con su familia, amigos o pareja por un trabajo que no lo llena solo para proveer y tener un futuro estable.

¡Ya sabes cómo termina este tipo de historias!. Se jubilan con las cosas que tanto soñaron tener, pero se dan cuenta de que no valía la pena sacrificar sus sueños, su familia y hasta su energía por ese futuro. En lugar de disfrutar la vida prefieren sufrir durante 30 o 40 años para vivir como creen que merecen. 

Los “nuevos ricos” saben que el momento para vivir sus sueños es ahora, por eso viven su vida rodeada de lujos y aventuras.

Si piensas que solo podrías vivir de esta forma si tuvieras en tu cuenta Millones de dólares. ¡Te equivocas!, porque puedes conseguir más libertad y tiempo libre de una forma casi sencilla. 

Ya viste que no es una opción sacrificar tu vida por la idea de que algún día serás feliz. Empieza a vivir la vida que deseas, pero para eso necesitas flexibilidad y movilidad. Ninguna de las dos las podrás tener si trabajas 40 horas a la semana.

Tim Ferriss traza unas reglas que necesitas seguir para por fin ser el dueño de tu vida. 

Te recomiendo leer: Cómo Escapar De La Carrera De Ratas Y Comenzar A Ganar En La Vida

Falsas creencias sobre el trabajo 

Con los años se han ido creando una serie de falsas creencias sobre temas como el trabajo duro. No solo porque estos pensamientos suenan lógicos y te ayuden a resolver algunas preguntas tienen que ser correctas.

Has crecido con ciertas creencias erróneas respecto al trabajo que te han alejado de vivir de la manera en la que quieres vivir.

  1. La jubilación 

Para algunos la jubilación significa la libertad que tanto están esperando. ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra jubilación?

Tal vez te imaginas a una persona con algunos años de trayectoria y con mucho tiempo libre.

Ese tiempo libre es lo que deseas conseguir y es la recompensa por los años de trabajo duro. Las personas que disfrutan el presente se rehúsan a aceptar esta idea. En vez de eso la modifican creando rutinas de fases intensas de trabajo y mini retiros. Estos mini retiros duran entre 2 semanas hasta 2 meses en los que se enfocan en su familia o haciendo algo que les apasiona. 

¿De qué te sirve ganar más dinero si no tienes tiempo de disfrutarlo?  

  1. Objetivos muy pequeños

Este es un error que la mayoría comete. En lugar de apuntar a metas grandes y desafiantes, se conforman por empezar con objetivos pequeños. Pero justamente por este tipo de pensamiento la competencia se vuelve feroz. Mientras unos piensan en pequeño solo una pequeña parte piensa en grande y estos se encuentran solos o con poca competencia. 

Por esa razón es más fácil conseguir lo imposible que lo realista. 

Cuando las personas sientes que un objetivo es irreal ni siquiera lo intentan conseguir. Esto le da una oportunidad enorme a las personas que si tratan de llegar a este objetivo.

Time Ferris probó su punto retando a los alumnos de la Universidad de Princeton a cumplir con una tarea “imposible”. Las indicaciones eran sencillas.

La persona que pudiera contactar a una persona muy famosa (como el presidente o a un icono musical) y hacer que respondieran 3 preguntas, ganaría un viaje por todo el mundo. 

Estamos hablando de Princeton una de las 8 universidades de la Ivy League, un estandarte de lo que significa la educación de primera.  

De los 20 estudiantes que expresaron interés ninguno pudo completar esta tarea. 

Estos alumnos no fallaron porque fuera difícil sino que ni siquiera lo intentaron. Lo sintieron tan fuera de su zona de confort que no hicieron nada. 

Lo mismo pasa con muchas metas que sentimos imposibles y difíciles de alcanzar. Te recomiendo visitar la página web de Tim Ferris para que conozcas los detalles de este experimento.  

  1. No esperes por el momento perfecto 

Si estás esperando por el mejor momento para dejar tu trabajo y unirte a las personas que siguen esta ideología, este momento quizá nunca llegue.

A veces esperar el momento adecuado se traduce al miedo de saltar a lo desconocido, de arriesgar lo seguro para conseguir lo extraordinario.

Las personas que hacen este salto son las que terminan sintiéndose más felices y satisfechos con su vida.

En el 2018 un buen amigo vivía una vida estable, tenía un buen trabajo con una compañía tipo SAAS. Sus días se resumían en comidas con posibles clientes y juntas para hablar sobre el producto. 

Era un buen trabajo, por cada venta que cerraba se llevaba una buena comisión. La empresa tenía un buen ambiente laboral se llevaba con todos y el jefe era uno de sus amigos. 

Tenía un trabajo que muchas personas se morirían por tener. El problema fue que después de su primer año trabajando en la empresa sintió que tenía mucho más que ofrecer que lo que estaba haciendo. 

Desde ese momento se dio cuenta de que lo que quería hacer era abrir su propio negocio. Mi amigo se arriesgó, fue por lo desconocido y nunca se sintió mejor. Aunque no ha sido un camino fácil cada hora que trabajaba lo hacía con gusto y no solo como un camino para llegar a un mejor futuro.

Al día de hoy todo su esfuerzo ha dado frutos. Lleva 2 años dentro del mercado alimentario y se sigue expandiendo. 

¡Confía en ti y arriésgate a dar el gran salto!

Te recomiendo leer: Sal De Tu Zona De Confort

Definición de la fórmula DEAL 

Las personas que son dueños de su tiempo y vida se rehúsan a trabajar de forma normal. En lugar de pasar horas en una oficina, ellos aumentan sus ingresos y reducen el tiempo de trabajo con una simple fórmula.

La fórmula Deal se compone de 4 distintos significados

 1. Marco DEAL: Definición 

Cuando se habla de productividad menos es más. Puedes ver que esta frase es totalmente cierta con el descubrimiento de Vilfredo Pareto el creador del método 80/20.

El método 80/20 señala la distribución de los ingresos. Esta regla se aplica que el 80% de los resultados lo hace el 20% de las personas o de tu esfuerzo.

Significa que la mayor parte de tu trabajo lo cumples con el mínimo esfuerzo. Piensa que la empresa te da un día para cumplir con una actividad, lo más seguro es que prolongues esa actividad para que te dure todo el día.

Pero si te dan 2 horas para terminar la misma tarea, lo más seguro es que lo logres en este corto tiempo.

¿Entonces cómo es que una tarea puede tomar tiempos distintos?

Esta es la verdad oculta de las normas de los trabajos de ocho horas. Cada empleado está enfocado en que tienen que trabajar las 8 horas de su día no tanto en su productividad.

En lugar de ser más productivos se encargan de verse más ocupados. Durante esas horas ordenan sus correos, su escritorio se levantan para caminar por su oficina. Pasan el 80% de su día en actividades inútiles y sin ningún fin. 

Ten en cuenta que invertir bastante tiempo en el trabajo no significa que estás enfocado en actividades importantes.

Aquí se aplica la ley de Parkinson: Esta ley dice que mientras más tiempo tengas para completar una tarea, mayor será el tiempo que pases en ella. 

Si en el trabajo te dan 4 días para terminar con una de tus actividades, harás que esa tarea dure el tiempo que tengas disponible. 

Te recomiendo leer: Mide Lo Que Importa – John Doerr

 2. Marco DEAL: Eliminación 

El siguiente punto de la fórmula Deal se refiere a eliminar los distractores. La mejor forma de lograrlo es preguntándote ¿te sentirías feliz si esa actividad fuera la única que completaras en ese día? 

Hacerte esta pregunta te ayudará a eliminar las distracciones que te impiden completar esta tarea.

La dieta de información es una gran forma para mantenerte enfocado en lo crucial. Estar pendiente de lo que sucede a tu alrededor te puede perjudicar o beneficiar.

Tim Ferris recomienda practicar la ignorancia selectiva; y es no enfocarte en la información que no está relacionada a esa actividad.

Trata de pasar una semana sin leer medios sociales. No leas periódicos, redes, aléjate de las búsquedas por internet.  

Si eres una persona que te gusta estar informado de lo que está pasando en el mundo pide a un compañero que te explique las notas más importantes en un descanso corto.

Otro consejo que mencionan en el libro es que no necesitas leer todos los libros sobre un tema en específico. Busca a un experto en la materia que pueda explicar los temas complejos. Busca resúmenes o  videos con los que puedas aprender las cosas de una manera rápida y sin dedicar tanto tiempo.  

3. Marco DEAL: Automatiza y controla tus actividades

Ahora que sabes que el tiempo es crucial para la productividad verás que la tercera letra de la fórmula DEAL se refiere a automatizar tus actividades. 

Si quieres tener un flujo de ingresos automatizado necesitas crear un negocio que trabaje sin algún esfuerzo de tu parte. En pocas palabras que se maneje solo.

En lugar de estar pendiente de cómo se mueve la distribución de tu producto, crea alianzas con compañías que se puedan hacer cargo. Al igual que el tema de tu página web. Contrata a alguien que pueda actualizar y alimentarla. 

Mientras más cosas automatices, menos responsabilidad tendrás dentro del proceso. Solo entrarás cuando sea necesario. 

¿Cómo te aseguras que todo funcione como debería?

  1. Crea un canal de comunicación entre todos los involucrados. 

  2. Entrega responsabilidad de la mayor parte de las tareas. De esta manera las personas pueden resolver los problemas sin esperar tu aprobación.

Una manera de facilitarte todo este trabajo es contratar un asistente. Ya sea virtual o presencial que te pueda ayudar a desprenderte de las responsabilidades innecesarias del negocio.

Si estás empezando un pequeño negocio, pero necesitas más tiempo para seguir creciendo y enfocarte en otras actividades necesarias, contrata a un gerente que tenga el control sobre las decisiones. Esta persona debe controlar todo el aspecto del negocio sin que deba de depender 100 % de ti. 

Pero hablar del manejo del negocio no sirve de nada si no tienes algo que puedas vender. 

Puede ser desde un producto creado desde cero hasta revender algo existente en las plataformas como Amazon, Ebay y Mercado Libre.

El problema de revender en estas plataformas es que el marco de ganancia es muy bajo. Por esa razón es mejor crear una manera de vender productos únicos. Algo que te traiga una mayor ganancia con poco esfuerzo. 

El autor le llama a esta idea “tu musa”.

Encuentra tu musa viendo qué hay en el mercado y toma ideas de lo que encuentres. Basa tu negocio en un nicho el cual no tengas que invertir mucho tiempo y dinero.

En el 2001 el autor Tim Ferris fundó una empresa de internet con un solo complemento dietético “BrainQuicken”. Esto le permitió crear una fortuna con un mínimo esfuerzo. 

Sin importar que tipo de “musa” tengas, para que sea exitosa necesitas ser mejor que la competencia. Que los clientes sepan que tú eres la mejor persona para comprar este producto. 

  • Antes de crear tu musa investiga el mercado

Existe una manera de ver si tu producto tendrá éxito: Pide a la gente que lo compre, haz una investigación sobre tu producto y ofrece tu producto hipotéticamente a tu cliente ideal para ver como reacciona. 

Si tienes una idea de tu producto y quieres ver si habrá demanda antes de producirlo u ordenarlo, usa plataformas que te permiten anunciar tu producto para que cuando los clientes quieran comprar salga como pedido pendiente. Esto te dará una idea de cómo se moverá el producto. 

Cuando se aparte una cantidad determinada haces tu primer pedido y así sucesivamente.  

  • Perfecciona tu idea

Cuando sepas que hay demanda sobre tu producto el siguiente paso es asegurar que sea exitoso.  

Para eso hay algunos puntos que puedes seguir:

  1. ¿Cuál es el propósito del producto? No trates de describir el producto sino para que esta hecho. Trata de crear un enunciado que pueda definir el propósito.

  2. Haz de la decisión de compra un proceso fácil para el cliente. Podrías basarte de la Ley de Fitts y Hick.

    • Ley de Fitts: El tiempo que se requiere para completar algo está relacionado a la distancia en la que se encuentra.  
    • Ley de Hick: El tiempo para decidir aumenta cuando existen varias opciones.  

Con estas dos vemos que es importante dejar a la mano del cliente los botones importantes para nuestro producto. Como son los de suscripción, compra o calificación. 

Al mismo tiempo dejamos que la decisión sea algo simple, sin que tenga que comparar varias opciones del mismo producto. 

  1. Ataca a los clientes correctos: Piensa en quién te enfocas.  ¿Qué tipo de personas estarían dispuestas a pagar la cantidad que pides para tener tu producto? Esto permite crear campañas enfocadas a este tipo de cliente.

  1. Crea promesas que puedas cumplir: Toma el ejemplo de la Pizzería Dominós que asegura que su servicio lo hacen en 30 minutos o menos. Esta promesa pudo hacer que Dominós se diferenciara de la competencia del momento. 

Crear este tipo de promesas le muestra al cliente que te sientes seguro de lo que tu producto puede hacer por ellos, y les da la seguridad que necesitan para hacer la compra.

4. Marco DEAL: Liberación 

El último significado de la fórmula DEAL es la liberación. Cuando hayas unido las piezas de este rompecabezas te darás cuenta de que es posible trabajar, vivir con libertad suficiente y aun así cumplir tus sueños. 

La mezcla de todos estos pasos es lo que te asegura tener libertad y ser productivo. 

Ese es el punto de “semana laboral de cuatro horas”. El tiempo es el recurso más importante que tienes en tu vida ¡no el dinero!. Usa el tiempo que tienes para cumplir tus metas y sueños. 

Encuentra libertad de la oficina

Ser productivo significa producir mucho en poco tiempo. Después de eliminar todas las actividades que te distraen de tu meta final tendrás las actividades necesarias para cumplir con tus tareas.

Recuerda, las tareas importantes deben ser tratadas como una prioridad. Si eres como la mayoría de los trabajadores, seguro lo primero que haces al llegar al trabajo es limpiar tu correo electrónico. 

¡Un error que te consume tiempo y energía! Las tareas más importantes se deberían de finalizar antes del mediodía. 

Al definir tus metas y eliminar distracciones tu efectividad incrementará a un nivel que podrás terminar tus actividades más rápido que tus compañeros. 

Mientras que tus compañeros les lleva terminar una actividad digamos que 40 horas a la semana a ti te tomará 10. El problema es que en los lugares de trabajo premian las actividades y no la eficiencia. Mientras más tiempo te vean trabajando mejor te irá. Aunque no logres muchas cosas al final del día. 

La mejor solución es trabajar lejos de la oficina, esto te permitirá trabajar menos tiempo desde cualquier sitio.

5 maneras para liberarte de tu oficina:

  • Incrementar tu valor dentro de la compañía.

  • Prueba que tu desempeño es mejor cuando trabajas de forma remota.

  • Lista los beneficios que este cambio le traerá a la empresa

  • Propón un periodo de prueba 

  • Expande ese tiempo de prueba en algo definitivo 

Pongamos el ejemplo de Clara para definir estos 5 puntos. Clara trabaja en una editorial. Ella es la encargada de crear todo el contenido visual que necesitan publicar. El problema es que le gustaría tener más libertad con su tiempo (lo que no puede hacer porque tiene que ir a una oficina 8 horas al día).

  1. Clara necesita tomar cursos, aprender nuevas técnicas o nuevas herramientas que le permitan hacer actividades para que la editorial esté actualizada con las nuevas tendencias para incrementar su valor para la empresa.

  2. Decide hacer una prueba. Un día se comunica con su supervisor para informarle que está enferma y que necesita faltar a la oficina, pero hará el trabajo desde casa.

  3. Durante estos días “enferma” clara crea una lista de todos los beneficios de trabajar desde casa le pueden traer a la empresa. 

    • Puede terminar el trabajo más rápido porque no tiene distracciones.

    • Puede tomar más responsabilidades por el tiempo extra.

  1. Lo cual sugiere un periodo de prueba que le permita demostrar que estos beneficios son reales. Deciden experimentar con 2 días a la semana. Clara debe demostrar que es capaz de ser más productiva fuera de la empresa 

  2. Cuando la editorial pueda ver que sus razones tienen fundamento, los 2 días se convertirán en 5. Lo que le permitirá tener libertad y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Estos trucos son útiles para cualquier persona que quiera liberarse de su escritorio y empezar a vivir base sus propias reglas. (A mí me aplico esto el equipo de devoradores de libros 🙂 muchos demostraron ser más eficientes haciendo home office, así que les cambie la modalidad de trabajo)

Como dice Tim Ferriss “Para disfrutar la vida no necesitas tonterías extravagantes, pero si necesitas controlar tu tiempo y darte cuenta de que la mayoría de las cosas no son tan serias como crees que son” 

Conclusión 

El objetivo del libro es aprender a optimizarse, y luego utilizar estas optimizaciones para tu máxima ventaja. La semana laboral de 4 horas cubre todas las formas en que una persona puede optimizar y utilizar su tiempo; desde la minimización, hasta la subcontratación, pasando por los asistentes virtuales. Si puedes aplicar estos conocimientos de una manera determinada que funcione para tu estilo de vida y tus objetivos, entonces este es uno de los mejores libros de autoayuda que existen. Incluso si no te interesa en absoluto, te garantizo que algo en el libro te enseñará algo diferente. En cuanto a un libro de no ficción, este entra en mi top 20. 

Sobre el autor

Tim Ferriss es un Escritor, podcaster, evangelista tecnológico, empresario, autor e inversor.

Te recomiendo leer: Resumen la transición al océano azul

COMPARTÍR

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES