Top

6 formas de lidiar con detractores

cuatro personas sentadas en un sofa con emojis en la cara, diferentes emociones, enojado, indiferente, feliz

Todos en algún momento de nuestra vida, sin importar dónde estemos o cuáles sean nuestros objetivos, hemos tenido que lidiar con ellos: Detractores, personas que se burlan, se enojan o nos dicen que no podemos hacerlo. 

Pero primero.

¿Qué es un detractor?

Definición.de nos da este significado de un detractor:

Detractor es un término que se emplea para nombrar a quien suele enfrentarse a alguien o algo a través de sus opiniones. Esto quiere decir que el detractor agravia, desacredita, descalifica o denigra a aquello a lo que se opone.”

¿Pero porque alguien toma esta postura?

  • Emociones tóxicas: La avaricia y envidia son emociones muy fuertes que llevan a una persona a convertirse en detractor con mucha facilidad. Tienen su origen en el narcisismo y en el miedo a descubrir una inferioridad.
  • Emociones pesimistas: Muchas veces ocultas detrás de un punto de vista “realista”, se basan en experiencias y perspectivas negativas que generan un miedo al fracaso.

Sin importar la motivación, los detractores son gente que le gusta dar su opinión y que usan una serie de herramientas para hacer que dudes de ti mismo.

Algunas de las tácticas mas comunes de los detractores son:

  • Burlas o bromas: El objetivo de la burla puede variar. Tal vez intenta ridiculizar tu idea o que se enfoquen en tu persona. Lo hacen de cara o a tus espaldas. La meta de esta táctica siempre es la misma descreditar tu punto de vista y hacer que tu idea parezca tonta o sin fundamentos.
  • Comentarios pasivo agresivos: Normalmente disfrazados como intentos de empatizar contigo. Validan tu punto de vista pero crean una lista interminable del porque no es un buen momento para perseguir tu idea. Estas personas tratan de apelar a la lógica y construyen argumentos que aparentan tener validez, pero al ser cuestionados recaen en una respuesta pesimista como “las cosas no funcionan así”, etc.
  • “Se realista”: Estos comentarios son hechos por narcisistas como una herramienta para intimidar, y si los aprendes a reconocer cómo tal pierden toda su validez.

Si bien, ya platicamos un poco sobre que son los detractores y cómo actúan, estamos por cubrir los temas más importante: Cómo identificarlos y que hacer para minimizar su impacto.

¿Cómo lidiar con ellos? Cada uno es diferente, pero aquí hay algunos consejos

Aprende a identificarlos.

A veces no nos damos cuenta de que alguien está siendo un detractor. Puede ser un amigo cercano, pareja o persona de confianza. 

Incluso cuando se burlan o dicen cosas negativas, confiamos en ellos y lo tomamos en serio. Pero hay una diferencia entre ser realista y ser un detractor. 

  • Los celosos

Algunas personas simplemente están celosas de lo que estás logrando. Ya sea que estés perdiendo peso, te vaya bien con tus negocios, seas mas responsable, ahorres más dinero o simplemente no pierdes tu tiempo con cosas frívolas. 

Las personas envidiaran tu progreso y tu fuerza de voluntad. Desearán estar haciendo esas cosas, y se llenarán de resentimiento hacia ti.

Reducirán tus esfuerzos, te dirán que estás perdiendo el tiempo e incluso tratarán de convencerte de que no estás progresando. Debes ser capaz de reconocer esto por lo que es, y no dejar que estas personas te arrastren.

No están enojados contigo y no te odian. Te envidian por hacer lo que ellos se niegan a hacer, y es más fácil castigarte por eso que admitirlo.

Mantenlos lejos de ti. Esas personas quitan energía y tiempo. No los toleres. 

  • El bien intencionado

Muchos hemos sido educados para creer que esforzarse y sacrificarse por un mejor cuerpo, una mejor mente y una mejor vida es un error y una pérdida de tiempo.

Algunas personas intentarán disuadirte de tu camino porque realmente creen que estás perdiendo el tiempo o haciéndote daño.

Estas son las personas con más probabilidad de que puedas educar y ser un buen ejemplo. Quieren lo mejor para ti, pero no han sido educados para pensar de esa manera. 

Tómate el tiempo para elevarlos. Explícales los beneficios, muéstrales los cambios positivos que has experimentado. Simplemente no dejes que sus buenas intenciones te desvíen de lo que sabes que tienes que hacer.

  • El perezoso

Por último, hay personas que simplemente se son perezosas. No están motivados para tener éxito. Evitan el trabajo duro y el sacrificio, y por lo tanto nunca logran resultados significativos.

Cuando comienzas a tomar decisiones para cambiar constantemente tu comportamiento y tus prioridades para una vida mejor, les recuerda todo lo que no son y eligen no ser. 

En lugar de arremeter contra ti como lo hacen los celosos, intentarán convencerte de que vuelvas a caer en viejos hábitos. Se sienten mejor consigo mismos y con sus propias malas elecciones si otros participan en esas cosas con ellos.

No te dejes arrastrar por estas personas. Levántalos más allá de su vergüenza. Apóyalos, ayúdalos a convertirse en quién y qué pueden llegar a ser. Difunde tu fuerza a los que te rodean.

  • ¿Tienen un punto válido?

Como dije, a veces solo intentan ser realistas. Pueden tener una “buena razón” para su negatividad. Da un paso atrás, piensa objetivamente si están planteando un obstáculo real y, de ser así, descubre cómo superarlo.

Rara vez es insuperable. Si lo deseas lo suficiente, puedes encontrar una solución. Ahora, si no tienen un punto válido, ignoralos. 

Como lidio con los detractores

  • Ignora pensamientos negativos

Los detractores tienen una forma peculiar de tomar sus pensamientos negativos y transferirlos a los demás. Siembran una semilla de duda. Y lo convierten en un roble de dudas. Con raíces que rompen los cimientos de tus objetivos. 

Detén esos pensamientos negativos lo antes posible!!!!  Empujalos y planta pensamientos positivos en su lugar. No dejes que los pensamientos negativos de los detractores te superen.

  • Siempre existirán detractores. 

En la vida de cada persona, habrá al menos un detractor, si no más. No puedes evitarlos por completo. Pero no necesitas escucharlos. Solo sonríe y déjalos hablar. Sus palabras no pueden detenerte. No tienen ningún efecto en ti si ignoras sus palabras.

  • Enfréntate a ellos y ponlos de tu lado.

A veces el detractor es alguien cercano a ti, alguien a quien no puedes ignorar. Si es así, es mejor contar con la ayuda de esta persona en lugar de luchar contra ellos.

Haz esto lo antes posible. Diles que este objetivo es muy importante para ti y que no puede hacerlo sin su ayuda. Diles que te das cuenta de sus dudas, pero necesitas que sean positivos y te apoyen. 

Pueden llegar a ser tu mejor aliado, en lugar de tu peor detractor.

  • Ríete con ellos

A veces las personas se sienten incómodas cuando haces un cambio, por lo que para aliviar esta incomodidad, te harán bromas. Esto probablemente tenga menos que ver contigo que con su incomodidad. No saben cómo hacer frente a este cambio. Date cuenta de esto, y solo ríete. 

Si lo tomas como una broma, a veces esto los desarmara. Es posible que sigan haciendo bromas, pero no será tan tenso y no tendrá tanto efecto en ti.

A veces las personas simplemente están mal informadas. Pueden tener malentendidos sobre lo que estás haciendo. Conoce todos sus argumentos. Trate de educar a tu detractor con una actitud positiva y sincera. Puedes hacer que la persona escuche y tal vez incluso cambie de opinión. 


A veces no hay nada que puedas hacer. No puedes conquistarlos, no puedes evitarlos, no puedes reír con ellos. Por lo tanto, debes ignorarlos.

Siempre existirán detractores en tu vida. Pero si piensas positivo y buscas soluciones, puedes vencerlos (o hacer que se unan a ti).

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario