Top

El hombre mas rico de babilonia resumen

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito financiero?

PORTADA DEL libro el hombre mas rico de babilonia de george c clason

Babilonia fue una de las naciones más ricas y prósperas en la antigüedad, pero dime alguna vez te has preguntado ¿cuál fue la fórmula de su éxito? ¿Qué hicieron los Babilonios para lograr todas esas riquezas? ¿qué hicieron para alcanzar el éxito financiero?

“El hombre más rico de babilonia” escrito por George S. Clason, es una historia muy fácil y entretenida de leer, con pequeñas enseñanzas que te ayudarán a lograr tu éxito financiero, a reflexionar y cambiar (para bien) tu relación con el dinero, o si ya tienes una buena relación, a reforzarla.


La historia comienza con dos amigos Bansir Y Kobi, quienes querían saber cuál era el secreto para alcanzar el éxito financiero.

Ambos deciden ir con su viejo amigo Arkad para pedirle consejos sobre cómo logró convertirse en el hombre más rico de todo babilonia. 

Bansir y Kobi estaban muy emocionados, querían saber cuál era secreto para tener suerte y hacerse ricos. Pensaban que con suerte podrían atraer cosas buenas y serian bendecidos por la diosa de la fortuna. 

Arkad no desmiente la existencia de la diosa de la fortuna, pero afirma que ella solo le sonríe a las personas que:

  • Trabajan duro
  • Son comprometidos y responsables de sus acciones.
  • Invierten lo que ganan de manera sensata.
  • No posponen sus decisiones 
  • Prevén cualquier resultado de las acciones que tomen.

<< “La Fortuna Caprichosa” es una diosa malvada que no favorece siempre a las mismas personas. Al contrario, lleva a la ruina a casi todos los hombres sobre los que ha hecho llover oro sin que hicieran esfuerzo alguno. Hace actuar de manera desordenada a los derrochadores irreflexivos que gastan todo lo que ganan, dejándoles tan sólo apetitos y deseos tan enormes que no puedan satisfacerlos.>>

No quiero arruinarte la historia, realmente es un libro que tienes que leer, estoy segura que te cambiará la vida.

Te dejo aqui 7 sencillos (pero muy acertados) consejos que nos deja el “Hombre más rico de Babilonia” para que puedas alcanzar el éxito financiero y tengas una buena relación con el dinero. 

7 medios para llenar tus bolsillos:

  • Una parte de lo que ganas es tuya:

Suena tan obvio pero aveces el sentido común no es tan común. La mayoría de los jóvenes que conozco esperan a que lleguen la fecha de pago y gastan todo lo que ganan…

Empieza a llenar tu bolsa. Si ganas $1000 guarda $100. Pregúntate, ¿Qué es lo que quiero?, ¿satisfacer deseos banales, como comprar mejores muebles, ropa, salir de fiesta o, tener bienes sustanciales como ahorros, propiedades y cosas que te den más beneficios a la larga.?

Si lo piensas de esta forma no es tan difícil ¿no?

  • Controla tus gastos.

¿Has notado que cuando tus ingresos suben, tus gastos también? Haz una lista de tus gastos obligatorios. Te vas a dar cuenta de que muchas cosas de las que compras no necesitas. Las quieres si, pero no las necesitas. 

El que gasta más de lo que gana cosecha tempestades de humillaciones y problemas
  • Invierte:

Invierte en propiedades o inmuebles que te hagan generar más ganancias.

Kevin O’Leary de Shark Tank lo explica muy bien. Se imagina cada dólar como pequeños soldados. Todos los días, su misión es capturar más soldados y hacer que esos soldados trabajen para capturar aún más soldados.

La mayoría de las personas usan el dinero en cosas que se oxidan, pudren o deterioran a un valor neto de cero. Estos incluyen ropa, mejores muebles o cualquier mercancía. 

¿Qué hacen las personas inteligentes? Toman cada centavo que ahorran y gastan en algo que les hará MÁS dinero.

Tus pensamientos y hábitos son los que determinan tus resultados, no tus ingresos.

Warren Buffett hizo esto desde que era un bebé. Compró refrescos en una tienda y vendía a la gente en el verano por un precio mayor.

Se abrió camino para comprar máquinas de pinball y las puso en restaurantes. Dividió las ganancias 50/50 con los dueños. Y lentamente se abrió camino para hacer negocios cada vez más grandes hasta que se convirtió en el hombre más rico del mundo.

  • Prevén tus inversiones.

Prevén tus inversiones de cualquier perdida o negocio arriesgado. Asegúrate de que lo que inviertas te sea devuelvo o incluso multiplicado. Para esto, consulta con expertos en la materia y revisa la reputación con quien haces negocios

  • Haz que tu propiedad sea inversión rentable:

Siempre va a ser una mejor opción comprar un terreno o casa. Esto te permitira disfrutar tu vida plenamente y reducir gastos. Si rentas una casa. Haz una cuenta de tus gastos de 6 meses, año y dos… ¿Sorprendente no?

  • Asegura ingresos para el futuro:

Crea una estrategia de ingresos pasivos. Piensa en tu retiro. En el momento que ya no quieras o puedas trabajar. Es importante que tengas un “colchón” financiero.

  • Capacitate constantemente

Significa que debes gastar tu tiempo (o dinero) para mejorar tus habilidades, conocimientos y capacidad para ganar más dinero. Realmente creo que es una verdad de oro para la riqueza, pero que se pasa por alto constantemente.

La mayoría de las personas dejan de aprender a los 21 años cuando terminan la escuela. Otros son aprendices de por vida. 

¿Cuantos libros leiste este año? ¿Cuantos cursos has tomado? A medida que una persona se perfecciona en lo que hace, sus ingresos aumentan.

Capacitarte, especializarte y convertirte en experto de tus habilidades te dara una gran ventaja con el tiempo. Mientras que el trabajador promedio, se va a casa después del trabajo para mirar televisión, no hace nada para mejorar tu puedes salir adelante mejorando un poco cada día.

Solo recuerda, el dar lo mejor de ti hoy, te ayudara a vivir mejor en el futuro.

  • Escucha consejos de las personas correctas:
“El oro asegura la protección del dueño cauteloso que lo invierte bajo el consejo de hombres sabios en su manejo

A todos les encanta dar consejos. El libro ilustra esto con una historia del personaje principal que invierte su dinero con comerciantes extranjeros de joyas que prometieron traer joyas raras a bajo precio.

Fue estafado. También trató de invertir su dinero en el negocio de escudos con un hombre que trabajaba como fabricante de telas (y claramente no sabía nada sobre la industria de escudos). ¿Adivina qué pasó? ¿Necesito decir más?

Esta es una ley de riqueza y negocios expresada con menos frecuencia pero crucial. ¿Por qué? Porque si inviertes con personas que te dicen lo que quieres escuchar o te dan consejos con seguridad, sin someter la información a un análisis, perderas tu dinero.

Asegúrate que la persona que te de consejos haya logrado algo substancial y tangible en el tema que te aconseja.

“Sin sabiduría, aquellos que poseen oro lo perderán rápidamente, pero es gracias a la sabiduría que aquellos que no tengan oro, pueden conseguirlo.”

Conclusión:

Los Babilonios supieron aprovechar de la mejor manera sus recursos económicos, lo cierto es que tenían una excelente gestión y eran excelentes comerciantes.

Por mi parte, el hombre más rico de babilonia es un libro que me ha ayudado a tener una buena relación con mis finanzas, a controlar mis gastos, invertir, ahorrar, planear para futuro y sobre todo a optimizar y ampliar mis ingresos. ?

La única otra recomendación que tengo es que probablemente deberías comenzar a aumentar la cantidad que guardas e inviertes. Puedes llegar mucho más rápido ahorrando e invirtiendo más del 10% de tus ganancias. 

Sin embargo, el 10% es un buen punto de partida porque, psicológicamente, puede ser demasiado difícil mantenerse constante ahorrando más.

Ahora te toca a ti, deja un comentario y cuéntame si has leído el libro y que enseñanzas te ha dejado.


George S. Clason
George S. Clason

George S. Clason, soldado, empresario y escritor. Fundo The Clason Map Company y la Compañía de Publicaciones Clason. George Clason es mejor conocido por escribir una serie de folletos informativos sobre cómo alcanzar la estabilidad económica y cómo lograr el éxito financiero. 
Comenzó a escribir los panfletos en 1926, usando parábolas que se establecieron en la antigua Babilonia. Los bancos y las compañías de seguros comenzaron a distribuir las parábolas, y los más famosos fueron compilados en el libro El hombre más rico de Babilonia.

Te recomiendo leer: Resumen de cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario