Top

6 pasos para transmitir tu idea con éxito

¿Tienes una idea que ha estado en tu mente por bastante tiempo, pero te das cuenta que no sabes como transmitirla a otras personas? Puedes tener una idea increíble, que aporte mucho valor, pero si no la sabes transmitir, nunca sera una idea exitosa.

Existen personas inteligentes y talentosos pero desfavorecidas. No logran comunicarse de forma efectiva. Esto causa que corran el riesgo de nunca ser escuchados o alcanzar su máximo potencial.

¿Qué tengo que hacer para que mí idea salga a la luz? ¿Debo bloguear y tuitear? ¿Escribir un libro? ¿Realizar una encuesta? ¿Dirigir un seminario? ¿En qué combinación? ¿En qué orden?

En esencia, lo que quieres es convertirte en una persona capaz de influir e impactar la forma en que otros piensan y actúan. Pero en un mundo lleno de opiniones y contenido contrastantes, ¿cómo logras trascender?

Entonces, ¿Qué hacer para que tu idea sea escuchada sobre todas las demás que compiten por la atención? 

6 pasos para trasmitir tu idea con éxito

¿Cuál es mi propósito?

¿Cuál es mi propósito? ¿te has hecho esta pregunta? La mayoría de las personas no tienen idea de lo que quieren hacer. Se la pasan inconformes con sus vidas.

Descubre lo que te apasiona. Pon todo tu enfoque en eso y acciona. Encuentra tu camino y pregúntate: ¿Por qué estoy haciendo esto? 

Como Simon Sinek expone en el libro Start with why, el porque estas haciendo las cosas, trasciende el que estas haciendo y como lo estas llevando a cabo.

Las mejores marcas, lideres y autores aseguran que todo lo que hagas tiene que tener congruencia con tu propósito. Esto hace que puedan identificarte con tu marca personal. Es asi como Steve Jobs, Nike, Nelson Mandela y los hermanos Wright lograron convencer al mundo de sus ideas.

Aqui te dejo el video de la legendaria platica de Simon Sinek en TED.

-¿Cómo transmito una idea con mi narrativa personal?

Para que las personas respondan a una idea, debes crear emoción. Para crear emoción debes estructurar una narrativa que conecte con los principios éticos o emocionales de tu audiencia. Estructura tus ideas de tal manera que estas se conviertan en una historia.

Es por eso que los emprendedores cuentan historias personales que se apegan a nuestros principios morales primarios.

Joseph Campbell, investigador, profesor y autor de el libro el héroe de las 1000 caras explica este arco emocional por medio del viaje del héroe. Este es un análisis de la narrativa común de la mayoría de nuestras historias, mitos y libros.

En esta entrevista al autor puedes entender el concepto a fondo.

Gandhi, a quien considero un empresario de ideas ejemplares, narró su historia cuando experimentó discriminación racial. A pesar de llevar un boleto de primera clase, las autoridades lo expulsaron de un compartimiento de trenes en Sudáfrica debido a su color de piel.

Gandhi no fue el único en experimentar la represión racial del siglo 20, pero sí fue el primero en encontrar la manera de narrar su experiencia de tal manera que conmoviera a miles de personas a tomar acción.

Esto fue la génesis de su concepto de resistencia no violenta, misma que llevo a cambios radicales en Sudáfrica, India y Estados Unidos, entre muchos países más.

Este es el poder de la narrativa.

Si puedes mover a las personas con una idea, la adoptarán en un nivel instintivo y se volverán parte de tu causa.

¿Cómo puedo ser más persuasivo?

Un libro escrito hace mas de 2000 años nos brindo la receta mágica para lograr que la gente tome acción sobre tus ideas.

La República, libro escrito por Platon, señala que para que una idea debe de cumplir con los siguientes putos:

-Adaptar tu narrativa a las características de tu audiencia
-Usar datos, estadísticas u opiniones de 3ros para respaldar tu idea.
-Incluir palabras emotivas y emocionales dentro de tus oraciones.
-Simplificar tu idea lo más posible por medio de metáforas, analogías y palabras de uso común.
-Ser breve y conciso al exponer tu punto de vista.

La mejor manera de convertir una idea en acción es facilitando la ejecución. Las personas les encantan compartir o querer cosas que pueden mejorar su vida cotidiana. Modela los métodos tu mismo que permita a las personas adoptarlas a sus propias situaciones.

Ejemplo perfecto del uso de el método platónico es Daniel Kahneman.

Este autor, profesor y ganador del premio nobel de economía escribió un libro donde expone sus ideas más importantes sobre el funcionamiento de la mente, los sesgos cognitivos y el impacto que estos tienen sobre nuestro comportamiento en la economía.

Suena como un tema super complicado, y lo es, pero al seguir estos principios logra explicar sus ideas de tal manera que cualquiera lo puede entender.

¿Tengo suficiente material de apoyo?

¿Cuántas veces has escuchado una idea increíble pero que simplemente no lograste accionar?

Muchas veces exponemos nuestros puntos de vista sin pensar en cuales deberían de ser los pasos que nuestra audiencia debería de tomar para poder llevarlas a cabo.

Algo tan sencillo como un resumen que incluya 3 acciones rápidas que tu audiencia puede llevar a cabo es más que suficiente para hacer que tu idea se convierta en acción.

No tiene que ser complicado, de hecho entre más fácil mejor.

Un experto en llevar esto a cabo es Tony Robins, cada uno de los capítulos de todos sus libros incluyen una lista de acciones rápidas para respaldar sus ideas.

Inclusive, el libro de Money, Master the Game, incluye un app que te ayuda a llevar sus ideas a cabo.

Un idea que no se convierte en acción, muere.

Cuanto más fácil sea convertir una idea en acción, más significado tendrá para las personas.

¿A quién quiero llegar realmente?

Sorprendentemente, muchos de los posibles empresarios no tiene idea de quien es su audiencia. ¿Quién se verá más afectado por tu idea? ¿A qué pensamiento y comportamiento deseas llegar? 

Mireille Guiliano, autora de French Women Don’t Get Fat, escribió su libro pensando en la mujer de mediana edad y bien educada. Pero descubrió que las madres jóvenes, las adolescentes, las aspirantes a mujeres ejecutivas, incluso los esposos y los hombres homosexuales, también respondieron a sus ideas. Cuantos más públicos diversos puedas alcanzar, más amplia será tu influencia.

¿Cómo conecto mi idea con un mayor “viaje de pensamiento”?

Ninguna idea es completamente original. La mayoría son mejoras de pensamiento existente.

Esto es tan cierto que él mismo Isaak Newton respondió lo siguiente al ser cuestionado sobre su proceso creativo.

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”

Todos los emprendedores de ideas más exitosas logran trascender al mejorar o adaptar una idea existente y generalmente lo dicen.

De hecho, es importante que no intentes apropiarte de la idea. Si acreditas la idea original puedes llegar a muchas mas personas y darle mayor credibilidad a tu punto de vista.

Cuando regalas la mayor cantidad posible de pensamientos, las personas tendrán más probabilidades de acreditarte.


Cuando estás considerando hacer pública una idea, es difícil resistirse a enfocarse en las tácticas, como las redes sociales o las conversaciones. Eso no está mal, porque escribir blogs y dar platicas te ayudará a desarrollar y refinar tu idea. Pero también es importante seguir respondiendo estas preguntas para tu éxito. Cuanto más lo hagas, mayor será la posibilidad de que las personas conecten con tu idea. 

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario