Top

Los 10 errores que cometen las empresas

Según Forbes el 25% de las PYMES en México sobreviven los primeros dos años con un promedio de vida de 7.7 años.

Con estos datos tan alarmantes ¿Cómo te aseguras que tu empresa no este en estas estadísticas?

Aunque crear un negocio puede parecer fácil, en realidad es un proceso que requiere mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio por parte del emprendedor. 

En este artículo recopilamos 10 errores que la mayoría de las empresas cometen cuando empiezan su negocio.

10 errores que comenten las empresas al empezar

No calculan los gastos de mínimo 1 año

Un mal control de tus gastos e ingresos puede afectar a tu negocio hasta llevarlo a un punto de quiebre.

Hace un año conocí un negocio que parecía estar funcionando muy bien, cuando me acerqué a felicitar a los dueños por su magnífico proyecto me comentaron que no estaba tan bien como lo aparentaban.

Por una mala proyección de sus gastos lo estaban pasando muy mal. Al año de la apertura no pudieron ver $1 de ganancia porque todo lo que entraba lo tienen que reinvertir para mantener el negocio a flote.  

Aunque el producto era muy bueno y tenían una fuerte demanda, una mala administración puede ser suficiente para llevar a la quiebra hasta el negocio más exitoso.

Antes de abrir tu negocio debes considerar dos cosas importantes:

  • Todos los gastos que vas a tener durante un año. 
  • La planeación de cómo se cubrirán gastos imprevistos o en el caso de no estar generando ingresos. 

Esta planeación les dará tranquilidad para esperar y enfocarse hasta conseguir el resultado.

Estudios realizados por McKinsey más del 50% de los equipos de ventas exitosos tienen una visión de 12 meses de planes, mientras que solo el 10% planifica los próximos tres años.

No conoces a tu cliente ideal

Puedes tener un buen producto, pero ¿sabes quien es tu cliente ideal?

Saber quienes son tus clientes te permite crear estrategias enfocadas para llamar su atención y lograr que compren tu producto.

Si no tienes el perfil de tu cliente ideal puedes caer en el error que sucede en varias empresas, atraer a todo el público sean o no clientes. Esta idea termina costando mucho dinero a la empresa sin tener resultados. 

Piensa en una empresa que vende cursos de inglés para niños, no les serviría de mucho comprar un espacio publicitario en una revista sobre motocicletas o en conciertos de adolescentes. 

Tal vez llamaría la atención de la audiencia correcta si tuvieran presencia en revistas escolares o temas relacionados a la educación de niños.

No saber qué es lo que te separa de la competencia

Uno de los errores más grandes con el que se encuentran las empresas es que su producto sea uno del montón. 

Cuando no sabes el valor que tu producto tiene en la vida de tu cliente. Terminas creando campañas o estrategias para llamar la atención sin ningún tipo de resultado. 

Cuando todos los miembros de la empresa conocen el impacto de su producto, la venta se vuelve más fácil porque lo único que necesitan hacer es resaltar este valor. 

Si dentro de tu empresa todavía no saben lo que los hace especial y único entre la competencia, es momento de verlo. 

Reúne a tu equipo y piensen en su propuesta única de valor: ¿Qué los hace especial? .

Te recomiendo leer: Resumen La Transición Al Océano Azul

Buscar la perfección 

La perfección es un término con distintos significados para cada persona. La perfección no es real y tratar de lograrlo es como querer llegar a un lugar que no existe. 

Esperar lanzar un producto hasta que esté 100% perfecto, puede ser nocivo para tu empresa. Ya que todos los planes se detienen o se posponen en lugar de lanzarlo y trabajar sobre esta base.

Prevenir y mejorar no es uno de los errores, el problema es que aplazar tu proyecto porque no está 100% perfecto puede estancar todos tu planes.

Los mercados cambian, las necesidades cambian y tus clientes cambian. Si pasas años tratando que un producto que se acople a todo terminaras sin lanzar nada.

Investiga toda la información que esté a tu alcance. Ve los puntos importantes que necesitas en tu proyecto desde (clientes, investigación de mercado, producto y el proceso de venta) Lanza un producto mínimo viable y ajústalo durante la marcha.

Muchas veces buscar la perfección es la forma de una excusa guiada por el miedo. La forma de solucionarlo es hacerlo y prepararte para aprender de los errores que se avecinen.

No tener con un proceso de ventas 

¿Cómo es que tus vendedores venden tu producto? ¿Qué etapas tienen que seguir para que un trato se cierre?

Todos estos puntos se deben contemplar mucho antes de abrir tu negocio. 

Pensar en un proceso de ventas te permite ver la forma en la que tu cliente va a comprar tu producto. Los vendedores que son exitosos son eficientes al seguir un proceso de venta. 

Estos son algunos de los beneficios de tener un proceso de venta en tu empresa: 

  • Cuando los vendedores saben lo que deben hacer en cada etapa. Esto facilita el trabajo a los vendedores.
  • Enfoca los esfuerzos de todo el equipo en las actividades que crean algún tipo de resultado. Así cada paso que se dé estará destinado a un resultado específico, esto se traduce como un crecimiento para la compañía. 
  • Le da un sentido de las fortalezas y las debilidades que se necesitan mejorar. Un proceso definido facilita el entrenamiento de los vendedores para mejorar cada aspecto de la venta. 

Para que este proceso de ventas funcione es importante que como líder estés involucrado en las actividades de ventas. Esto te permitirá entender el potencial que tiene tu producto  sobre la necesidad de tu cliente ideal. 

Teniendo un sistema con el cual trabajen tus vendedores verás el punto de dolor que pasan tus vendedores al tratar de vender tus productos, errores en el proceso o necesidades erróneas.

Te recomiendo leer: Metodologia Scrum Resumen  

No te fijas en las tendencias 

Seguro habrás escuchado alguna vez del caso Kodak. Este es un claro ejemplo del porqué es importante estar pendiente de las tendencias que suceden todos los días con tus clientes.

La empresa Kodak fue líder en el campo fotográfico por más de 10 años, hasta que llegó la era digital. Kodak no pensó que esto fuera un problema para su empresa ya que contaba con el prestigio y los modelos de negocios. 

Pero cuando se dieron cuenta que el cambio estaba presente y que era necesario ya era demasiado tarde. En el año 2012, Kodak se declaró en bancarrota.

Si no conoces este caso te dejo algunos de los puntos más importantes que se deben de aprender:

  • No cierres tus opciones demasiado pronto. No elimines la idea de nuevos productos, nuevos mercados u oportunidades de tu cartera de producto.
  • No solo te fijes en tu legado, ya que traer el peso muerto de tu pasado hacia el futuro y esto puede ser perjudicial para tu negocio.
  • No te apegues tanto a tu negocio actual, Siempre busca la forma de seguir innovando.
  • No ignores las señales. Ignorar lo que las tendencias te quieren decir te limita a crear soluciones para poder adaptarte.

Falta de un estudio de mercado

Este paso es importante para todas las actividades. Cuando no lo haces estás perdiendo valiosas oportunidades que pueden ayudar a tu negocio.

Un estudio de mercado es una investigación que las empresas realizan para conocer la respuesta de los clientes antes de lanzar un producto.

De igual forma sirve para hacer mejoras en los aspectos del proceso de venta para aumentar el número de clientes como son:

  • Características del producto.
  • Distribución.
  • Precio. 
  • Calidad. 
  • Publicidad.

Los empresarios exitosos saben cómo se mueve tanto su producto como el de su competencia en el mercado. Esto les permite crear una ventaja competitiva sobre las otras empresas.

Esta planeación puede parecer cansado y tedioso pero sin este estudio de mercado, vas a estar operando desde la oscuridad. 

Dentro de tu investigación incluye un plan de negocio, financiero y de marketing. 

No crear un plan de entrenamiento para hacer que tu negocio no dependa 100% de ti

¿Cómo crees que tu negocio pueda crecer si depende de ti? Muchas veces este error no suele ser tan notorio como para darte cuenta. Pero en el momento que necesitas crecer es cuando te topas con esas dificultades.

Imagina que tienes un restaurante. Que funciona de una manera eficaz cuando te encuentras, pero cuando apenas te vas, los empleados no pueden crear las recetas de la misma manera.

Te vuelves un eslabón clave para el funcionamiento de la empresa. Sin tu supervisión no pueden funcionar las actividades. 

¿Crees que tu negocios pueda crecer estando así?

No puedes lograr un negocio exitoso si no sueltas responsabilidades y enseñas a tu equipo a tomar la iniciativa para asumir las actividades. 

Una manera en la que podrías evitar este error es creando un sistema de entrenamiento para los empleados para que aprendan esa habilidad que hizo exitoso a tu producto.

Ve como funciona con las cadenas multinacionales de comida rápida. Estas cadenas no dependen de una persona para funcionar de la misma manera. Se basan en un manual de proceso y en delegar actividades . 

Así los empleados saben lo que deben de hacer, quien es el responsable de cada actividad y se aseguran de mantener el orden y la calidad de cada actividad.

Te recomiendo leer: El mito del emprendedor 

Poner muchos descuentos

¿Qué pensarías de una empresa que siempre pone descuentos en sus productos?

Es posible que pienses que no se están vendiendo sus productos y que necesitan deshacerse de ellos. En pocas palabras esta acción puede parecer desesperada.

Si puedes diseñar tu estrategia de precios de acuerdo al valor que le darás a tus clientes. No tendrás que preocuparte por descuentos para atraer a tus clientes. 

Algunos negocios piensan que mientras más alto el precio de su producto o servicio están demostrando que entregan algo de una calidad superior. Que tener algunos descuentos les estás dando una oportunidad al cliente que no puede perder. 

Los descuentos son efectivos cuando se usan con moderación. Si tu empresa siempre tiene en descuento sus productos los clientes pueden empezar a ver estos descuentos como si fuera el precio inicial y no tendrá el efecto deseado. 

Para utilizar los descuentos debes asegurarte que el margen de ganancia siga siendo saludable aun después de aplicar este descuento. 

Un error que cometen muchos empresarios es considerar que está bien perder un poco de dinero con tal de aplicar descuentos para atraer a nuevos clientes. 

Esta no es la manera de hacerlo porque las personas que aprovechan esta oportunidad van a esperar que este precio continúe para siempre. Estas personas solo van a esperar a que aparezca otra promoción para comprar tu producto.

Lo único que consigues con este tipo de estrategias es dañar tu marca ante los ojos de tus clientes ideales. 

Una manera de solucionar este problema en lugar de dar un descuento inicial es brindar un servicio de primera al cliente para fijar tu marca en el rango de precios que sea mejor para el mercado meta.

Una forma de atraer clientes sin tener que usar la estrategia de descuento es ofrecer artículos complementarios que puedan aumentar el valor de tu producto. 

Piensa que estás en el supermercado porque necesitas comprar artículos para tu casa. Te topas en el pasillo de lácteos con dos opciones de marcas. La primera cuesta $27 pesos, bastante normal para una caja de leche. La otra marca cuesta un poco más de $31 pesos pero por esta cantidad no solo te llevas la leche sino que te regala un vaso con el cual tomarlo.

¿Cuál sería tu decisión? 

Otro truco que utilizan las empresas de softwares es el formato del plan Freemium.

Dentro de estos planes le ofrecen al usuario algunos beneficios del producto. Un ejemplo de esto es como lo maneja Spotify, donde deja que el usuario pueda escuchar música gratis pero sin la opción de eliminar comerciales.

Esto hace que los clientes freemium decidan convertirse en clientes de paga. 

Spotify tiene una tasa de conversión del 27% sobre estos clientes. ¡Asombroso cómo esta estrategia puede determinar la decisión de compra!.

Estos son algunos de los trucos que les permite a estas empresas atraer a clientes sin la necesidad de poner descuentos todo el tiempo. 

Te recomiendo leer: Influencia Robert Cialdini Resumen

Negar las retroalimentaciones 

Algunas empresas ven a las retroalimentaciones como algo negativo aunque en realidad estos comentarios son los que le pueden traer a tu empresa un crecimiento continuo.

Grandes empresas como Amazon, Telcel, Mercado libre, Apple entre otras  le prestan mucha atención a los comentarios de sus clientes sobre la experiencia de compra y opiniones en general.

Estas retroalimentación hacen que la empresa continúe mejorando. Ya que una empresa sin comentarios puede ser aún peor que una mala crítica.

Bonus: Crecer demasiado rápido “sin estar preparado” 

Cuando empiezas a ver el éxito de tu negocio puedes asumir que necesitas seguir creciendo. Y qué mejor manera de hacerlo que copiar lo que ya funciono antes. 

Pero el problema es que si expandes tu negocio antes de tiempo puede resultar en un desastre. Quizá el periodo de éxito que estás experimentando solo sea algo momentáneo. Si esta es la razón, habrás contratado a tus empleados sin un trabajo estable que respalde esta acción. 

Por eso es importante tener un enfoque de crecimiento lento y constante sin dejarte llevar por los éxitos del momento y ver los momento reales para expandir tu negocio.

Una de las cosas que pueden determinar si es momento de crecer pueden ser las siguientes:

  • Tienes demasiado trabajo que no puedes satisfacer la demanda actual de tus clientes.
  • Cuentas con ingresos de manera regular. 
  • La industria está creciendo y necesitas expandirte para adecuarse a ella.  

Conclusión 

Hay varias razones que pueden definir si tu empresa tiene éxito o no. Estas son las 11 que consideramos más importantes antes de abrir un negocio.

Muchas veces no considerar los obstáculos que te puedes topar en el camino te pueden alterar los números que usaste en tu proyección de negocio. Mientras más claridad tengas de las sobre los aspectos tanto buenos como malos en tu negocio, mayor impacto tendrán las estrategias que utilices.

Te recomiendo leer: La transición al oceano azul

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario