Top

Como salir de la carrera de las ratas

¿Ves a alguien sonriendo en la imagen de arriba? Estas personas tienen una cosa en común. Todos están atrapados en la carrera de ratas. El único problema es que no saben cómo salir de él.

¿Estás cansado de trabajar horas para enriquecer a alguien más? ¿Estás harto de recibir solo un pequeño aumento una vez al año si tienes suerte?

Entonces tú, estás atrapado en la carrera de ratas. ¡Así que sigue leyendo y motivate para cambiar las cosas!

La carrera de la rata es un concepto que Robert Kiyosaki hizo famoso a partir del libro Padre Rico Padre Pobre. La carrera de la rata es una trampa de la que cuesta salir, pero si se puede! En este articulo te cuento que es y cómo escapar de ella.

¿Qué es la carrera de ratas?

El término “carrera de ratas” se usa para describir la situación financiera frustrante que tienen en común la mayoría de las personas. Están atrapadas en el mismo trabajo durante años. Dedican tiempo y esfuerzo pero apenas llegan a fin de mes. Sacrifican tiempo y libertad por dinero, solo para vivir de un sueldo como resultado frustrante.

Quiero hacer un parentesis. (Algunas personas aman su trabajo y no lo cambiarían por nada en el mundo. Si tu trabajo te hace feliz, entonces no hay nada de malo en eso. La definición de felicidad es diferente para todos. Por supuesto, sigue haciendo lo que estás haciendo. Mientras sigas tu pasión.)

La noción de carrera de ratas se basa en los conceptos: necesidad y deseos.

Supongamos que trabajas muy duro en la oficina para recibir cheques de pago al final de cada mes. El sueldo que recibe es suficiente para satisfacer tus necesidades. Puedes pagar renta, comprar comida y ropa. Gastos indispensables.

Hasta ahora todo bien. Pero eres un humano. Y como cualquier otro ser humano tienes deseos. Entonces, ahora deseas comprar una casa donde vivir. Así que trabajas aún más duro. Trabajas noche y mañana para alcanzar tus objetivos y ganar mas. Y de alguna manera logras comprar la casa de tus sueños.

Pero espera..

Ahora te das cuenta de que esta casa requiere mantenimiento, suministro de electricidad, suministro de agua y demás. Así que trabajas aún más duro para cubrir gastos mensuales que han aumentado por la casa que compraste. En el trabajo por el cual estas trabajando muy duro te pagan bien. Ahora tu condición es estable. ¡ASÍ QUE DESEAS COMPRAR UN COCHE NUEVO!

Este ciclo sigue. Tú sigues trabajando duro porque ahora sabes que trabajar duro en la oficina paga tus cuentas.

En este momento te das cuenta de que ya estas en una carrera de ratas.

La vida se está volviendo muy cara y la gente se está cargando con gastos muy altos como hipotecas, alquileres, préstamos, hijos, …

Robert Kiyosaki dice que a medida que nuestras ganancias aumentan, nuestro deseo de poseer cosas caras también aumentan. Pero lo que no entendemos es que estas cosas no son activos sino un pasivo. 

Las personas que están atrapadas en esta situación están desmotivadas y frustradas. Hartos de apenas poder pagar las cuentas. Cansados de trabajar demasiado duro y obtener resultados muy pobres. Cansados de sentarse en la terraza de su oficina, siendo infrautilizados y poco apreciados.

Saben que no están a la altura de sus capacidades y utilizan todo su potencial. Saben que la vida es mas que eso. El viaje diario les ha quitado la vida.

Se sienten desesperados porque no ven una salida. Piensan que “la solución” esta en:

  • Ganar la loteria
  • Heredar mucho dinero
  • Casarse con alguien rico

¿Que tengo que hacer para salir de la carrera de las ratas ?

No renuncies a tu trabajo demasiado temprano.

Es una muy mala idea renunciar a tu trabajo diario. Por el momento, necesitas tu trabajo. Tus facturas necesitan ser pagadas. Así que no seas tonto y renuncies a tu seguridad así como así.

Puede ser frustrante. Cuando quieres trabajar en tu pasión, no quieres pasar 40 horas a la semana en tu trabajo. Pero en este momento, es mejor que lo absorbas y lo hagas. Tu trabajo te proporciona recursos. Recursos que puedes invertir en tu negocio paralelo.  ¡La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo !

Lo que debes hacer si quieres escapar de la carrera de ratas, es trabajar más horas. No mas horas extra en el trabajo que ya tienes. Nunca te harás rico de esa manera. Trabaja mas horas en tu propio negocio.

Trabaja en tu proyecto y en construir tu negocio. Eso es exactamente lo que debes hacer.

Si trabajas 8 horas al día, eso significa que te quedan 16 horas todos los días. ¡Menos 8 horas de sueño, tendrás 8 horas para hacer lo tuyo! Y eso sin contar los fines de semana. Haz que el tiempo cuente. No dejes pasar el tiempo haciendo cosas sin sentido. El tiempo es tu amigo. ¡Tienes que usarlo!

Vamos con un ejemplo mas detallado:

Si dedicas dos horas al día a desarrollar tu proyecto personal en el transcurso de un año habrás trabajado 730 horas. ¡730 horas! Es igual que le hayas dedicado 30 semanas enteras a tu proyecto.

Establece objetivos y usa tu tiempo para alcanzarlos. Comienza a analizar tus actividades y establece prioridades .

Hazte esta pregunta la próxima vez que quieras jugar videojuegos toda la noche:

¿Lo que estoy haciendo me acerca a mis metas y mi libertad?

No digo que no tienes que tener tiempo para relajarte y divertirte. Tienes que merecer tu tiempo libre. Hay que hacer una gran distinción cuando se trata de divertirse. Divertirse no es lo mismo que perder el tiempo.

Pasar tiempo con tus hijos, por ejemplo, no es perder el tiempo y debe ser una de tus principales prioridades. Puedes tener un pasatiempo significativo en lugar de perder el tiempo frente a tu televisor.

¿Y quién dice que trabajar no puede ser divertido? Si estas trabajando en lo que te apasiona no lo vas a ver como “trabajo”. Digamos que te encanta la fotografía. Pónte a trabajar y obten conocimientos adicionales todas las noches. Mejora tus habilidades de fotografía. Entonces has hecho un buen uso de tu tiempo. ¡Incluso podría ser una forma de hacer crecer tu propio negocio y comenzar a ganar dinero fuera del trabajo! ¡Así que haz que suceda! ¡Nadie lo va a hacer por ti!

Los ricos no trabajan por un sueldo . Trabajan por flujo de caja. Trabajan por dinero, pero no cambian su tiempo por ello. Pasan su tiempo trabajando PARA un negocio (el suyo), no EN un negocio.

Para muchos, la carrera de ratas parece ser la única forma de vivir. Es lo que nos han enseñado y lo que siempre hemos visto. Vamos a la escuela y nos graduamos. Para luego obtener un trabajo sólido y mantener a la familia. Conseguir un trabajo parece ser la única forma de ganar dinero. Esto no es cierto.

Las personas son como ovejas. Siguen a las masas y hacen lo que los demás hacen. Pero la mayoría de las veces, seguir a las masas no es una gran idea. Suele ser la decisión equivocada. 

“Trabajar en un negocio es la única forma de ganar dinero”. Para alguien que ha sido una oveja toda su vida, esta es la única verdad. Es difícil comprender que hay otras formas de ganar dinero. Él piensa que la libertad y el dinero son solo para los afortunados, o que debes nacer rico. Entonces, primero, es importante cambiar tus creencias.

Es hora de que te conviertas en un lobo. Si quieres tener éxito, tendrás que actuar de manera diferente al resto.

Crea ingresos pasivos:

Hay 4 formas de ganar dinero:

  • Ser empleado: tener un trabajo
  • Trabajar por cuenta propia: tener un trabajo pero seguir trabajando en su negocio
  • Ser dueño de un negocio: trabajando para su negocio, creando ingresos pasivos
  • Ser inversor: poseer inversiones

En la carrera de ratas, la la posición mas baja para estar es ser un empleado. No tiene libertad en absoluto. Además, la mayoría de los empleados tienen una escasez continua de dinero. Y si no tienen escasez, siempre estarán en riesgo. Están cambiando su tiempo y esfuerzo por un cheque de pago mensual. Al hacerlo, el dueño de un negocio lo está utilizando como un activo para generar ingresos para otra persona. Está renunciando a sus propios sueños para crear los de otra persona.

La situación de alguien que trabaja por cuenta propia es un poco mejor. Tiene más libertad. Puede tomar sus propias decisiones. Lamentablemente, todavía está cambiando su tiempo por dinero, porque todavía está trabajando en el negocio. Es un empleado en su propio negocio. Financieramente, no siempre está mejor que el empleado. A menudo, todavía lucha por llegar a fin de mes.

En la cima de la escalera está el inversor y el dueño del negocio. Están creando ingresos pasivos. A menudo múltiples flujos de ingresos. La clave es crear un sistema que se ejecute en piloto automático y genere ingresos pasivos todos los meses. Invierten tiempo y energía (y / o dinero) en algo una vez, lo que genera ingresos .

Por ejemplo, si alguien crea un producto y hace una tienda en línea para vender el producto. Invierte su tiempo y esfuerzo en esto una vez. Luego, cada vez que alguien compra su producto, crea un nuevo flujo de caja para el propietario. No solo le pagan por las horas que dedica todos los días. No intercambia tiempo y esfuerzo por dinero para trabajar en el negocio.

Pone su energía en trabajar PARA que el negocio crezca aún más (nuevos productos, promoción, …) También puede contratar para que todo funcione en piloto automático para él. En lugar de invertir tiempo, está ganando tiempo.

Cuando está ganando suficiente dinero, puede invertir su dinero (acciones, bienes raíces) De esa manera puede hacer que su dinero trabaje para él.

Si tienes un trabajo, la clave es comenzar a obtener ingresos pasivos en tu tiempo libre. ¡Invierte toda tu energía en hacer que esto suceda, hasta que tu ingreso pasivo exceda tu sueldo!

Aplica la regla 10X para acción masiva

Escapar de la carrera de ratas no caerá en tu regazo. Si realmente quieres hacer esto, tendrás que tener acciones masivas. Incluso si estás siguiendo tu pasión, se necesitará un gran esfuerzo y compromiso para lograrlo. Puede que te sientas muy motivado al principio. Pero la motivación sólo te llevará hasta cierto punto.

Tendrás que crear los hábitos y la disciplina correcta para lograr tus objetivos. Si solo estás trabajando cuando estás motivado, fracasarás. La disciplina, los hábitos y la acción te harán alcanzar tu objetivo.

Te recomiendo leer: La regla de oro de los negocios-Grant Cardone

¿Qué significa aplicar la regla 10x ?

Para escapar de la carrera de ratas, tienes que establecer una meta y tomar las acciones correctas hacia ellas aplicando la regla 10x. Tomarás tu objetivo original y lo multiplicarás por 10. Para tener éxito, deberás establecer objetivos que sean 10 veces más grandes de lo que crees que puedes lograr.

Tomar medidas masivas es la única forma de alcanzar tu verdadero potencial .

Aunque parezca una ilusión, aplicar la regla 10x es muy práctico. Cualquiera que se le ocurra que haya tenido éxito en cualquier área, ha utilizado los principios 10x de una forma u otra.

Estas son algunas de las ideas detrás de esto:

Los objetivos pequeños no son inspiradores.

Parecen más fáciles de lograr. Pero debido a que son más fáciles de lograr, también es más fácil carecer de la motivación y la disciplina que se necesitan.

La gente casi siempre subestima la cantidad de acción y esfuerzo que se necesita para lograr algo. 10x puede parecer demasiado al principio, pero es mejor alcanzar tu objetivo demasiado pronto que quedarse corto.

Nunca reduzcas tus objetivos.

En cambio, siempre aumenta tus acciones. Por lo general, lo primero que hace la gente cuando las cosas no salen según lo planeado es reducir la meta. ¡No lo hagas! Simplemente aumenta tus esfuerzos y toma más medidas. Sé honesto contigo mismo y verás que puedes estar haciendo más.

Entonces comienza a aplicar la regla 10x ahora. Operar a niveles de actividad que están más allá de lo normal te llevará muy lejos.

Te recomiendo leer: Sal de tu zona de confort

Sigue un horario estricto

Planifica cómo utilizarás tu tiempo de forma eficaz fuera de tus “horas de trabajo normales”. Nunca lo veas como un pasatiempo o un proyecto. Llámalo un negocio y actúa de esa manera. Eso significa que tendrás que hacer un plan.

Decide cuántas horas al día trabajaras en tu proyecto. Escribe todos los pasos que tomarás y cuando los ejecutaras. Anotar todo lo hará más fácil de seguir. Demasiada flexibilidad permitirá que muchas excusas se interpongan en tu camino hacia el éxito. Por lo tanto, tu horario debe ser lo menos negociable posible. Ve lo que te funciona y lo que no funciona.

La acción tu conducta preferida

Para construir algo, la acción debe ser tu conducta preferida. Sí, planificar y pensar las cosas es importante. Pero pensar demasiado puede ser muy contraproducente. Fracasarás si pasas demasiado tiempo pensando en lugar de accionar. No es necesario tener todo planeado exactamente para comenzar. No dejes que tus pensamientos te impidan tomar medidas. Si sigues planeando, ¡quizás ni siquiera comiences!


¡Espero sinceramente que este artículo te haya sido útil y te ayude a planear tu escapada perfecta ! Si quieres convertirte en un lobo después de ser una oveja toda tu vida, ¡te deseo la mejor de las suertes! Y recuerda: ¡nunca reduzcas tus objetivos!

Si tienes algún consejo, ¡asegúrate de dejarlo en los comentarios para tus compañeros lectores!

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario