Los inicios de un líder, Historia de John Maxwell

Los inicios de un líder- Historia de John Maxwell

Nació en una familia que valoraba el liderazgo y el crecimiento personal, y estas enseñanzas le permitieron realizar cambios significativos en su vida para encontrar su verdadero propósito. Conoce aquí la inspiradora historia de John maxwell, un líder en el tema del liderazgo.

Historia de John Maxwell
Historia de John Maxwell

La importancia de una base sólida

John Maxwell nació en 1947 en Garden City. Cuando era solo un bebé, su padre renunció a su trabajo en Ford Motor Company para dedicarse al pastorado, lo que llevó a toda la familia a mudarse a Ohio.

Su padre fue un ejemplo de vida excepcional. Aunque no tenía título universitario, se convirtió en un pastor exitoso y destacó en sus responsabilidades administrativas, llegando a supervisar 200 iglesias y a presidir la Universidad Cristiana de Ohio.

Para John Maxwell, la familia fue un entorno de crecimiento. Su madre brindaba apoyo emocional, mientras que su enérgico padre lo impulsaba y alentaba. Su educación se basaba en la lectura diaria durante 30 minutos, pero no cualquier libro: su padre los motivaba a leer libros de superación personal.

Libros como “Como ganar amigos e influir sobre las personas” y “El pensamiento positivo” se convirtieron en lecturas obligatorias para John y sus hermanos. Estas influencias se reflejaron en su mentalidad a medida que crecía.

John Maxwell era extrovertido y tenía habilidades sociales, disfrutaba del deporte y las relaciones sociales, aunque no estaba tan interesado en lo académico. Aunque era un buen estudiante, pasaba más tiempo en los campos de béisbol y con sus amigos que en las tareas escolares y los libros.

 Pero todo cambio en su tercer año de secundaria

A los 17 años, John Maxwell sintió el llamado al ministerio y tenía como objetivo ingresar a la Universidad Cristiana donde su padre era presidente. Por lo tanto, se dedicó por completo a sus estudios.

Educación john maxwell

Motivado por su gran pasión, sus calificaciones comenzaron a mejorar. Trabajó en una ferretería y en una cámara frigorífica para pagar sus estudios. Incluso trabajó los fines de semana como reclutador para la universidad, lo que le valió una beca para sus últimos dos años de estudio.

Los inicios de su gran habilidad 

En 1969, ocurrieron tres eventos significativos en la vida de John Maxwell: se graduó de la universidad, se casó con su novia de toda la vida y asumió un pastorado en la pequeña ciudad de Hillham en Indiana.

Esta iglesia rural tenía en promedio menos de 30 asistentes, lo cual representaba un gran desafío para el joven pastor. Sin embargo, era un desafío que buscaba, ya que deseaba encontrar una iglesia en la que no fuera reconocido por ser el hijo de su padre y hacer las cosas por sí mismo.

primeros encuentros liderazgo john maxwell

Con el apoyo de su esposa para cubrir los gastos, ya que solo ganaba 80 dólares a la semana, logró hacer crecer su iglesia a más de 300 personas en tres años.

Su gran éxito le brindó una oportunidad en una iglesia más grande, esta vez en Ohio. Por lo tanto, se mudaron nuevamente para expandir su congregación.

Durante ese tiempo, Maxwell comenzó a darse cuenta de que la denominación a la que pertenecía no valoraba tanto el crecimiento personal y el éxito como él. Después de mucha oración y reflexión, decidió cambiar de denominación y tomar su propio camino.

Así fue como se convirtió en el pastor principal de la iglesia Skyline en San Diego, logrando que creciera de 1000 a 3000 miembros y convirtiéndola en una de las iglesias de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Mejoramiento continuo 

El enfoque en su propio crecimiento continuó siendo una prioridad para Maxwell. Siempre ha afirmado que su éxito se debe a su comprensión del liderazgo, ya que creció en el hogar de un líder. Buscando seguir creciendo, obtuvo una maestría en divinidad y un doctorado en el Seminario Teológico Fuller, además de buscar la guía de mentores que tuvieron un gran impacto en su carrera.

Uno de esos mentores fue el Dr. Les Parrott, un autor de best sellers, psicólogo y ministro ordenado. Durante una de sus sesiones, Maxwell le preguntó por qué escribía libros, a lo que Parrott respondió que escribir le permitía llegar e influir en más personas de las que podría alcanzar en persona.

Esta respuesta resonó en Maxwell y lo motivó a comenzar a escribir.

Te recomiendo leer: Los 5 niveles de liderazgo de Jhon Mawell

El reflejo de su esfuerzo 

Su dedicación a la escritura dio sus frutos. Su primer libro trataba sobre cómo el pensamiento determina quiénes somos. La excelente acogida del público lo animó a seguir escribiendo, convirtiendo la escritura en una disciplina diaria en su vida.

En 1995, Maxwell renunció como pastor de Skyline para dedicarse por completo a las oportunidades de difundir su mensaje y crear recursos para otros líderes. Fundó una empresa llamada Ministerios INJOY para ayudar a distribuir esos recursos a pastores y líderes laicos.

La realidad de un líder 

Con el crecimiento de la comunidad de INJOY, aumentó la demanda de sus materiales y la comunidad empresarial comenzó a buscar sus recursos para adaptarlos a sus propias necesidades. Como resultado, INJOY pasó a llamarse The John Maxwell Company, ampliando su inventario para incluir materiales destinados a líderes empresariales.

Las-primeras-publicaciones-trabajo-john-maxwell.png

A pesar de su éxito en múltiples empresas, Maxwell siempre mantiene un enfoque claro en el propósito de su vida: agregar valor a las personas que a su vez multiplican ese valor para otros.

Sin embargo, su mensaje no se basa únicamente en su éxito. Con frecuencia, aborda los desafíos que conlleva el liderazgo y destaca la importancia de aprender de las pérdidas y los fracasos. Según él, ha aprendido más de sus fracasos que de sus propios éxitos.

historia de John maxwell
historia de John maxwell

Conclusión

La historia de John Maxwell nos brinda valiosas lecciones:

  • En primer lugar, destaca la importancia de sembrar lo que quieres cosechar. Maxwell creció en un entorno que lo motivó a convertirse en líder y le enseñó los valores necesarios para ser la persona que es hoy.
  • En segundo lugar, resalta la importancia de alinear tu entorno y tus acciones con tus valores. Si no te sientes realizado en un lugar determinado, no temas moverte, ya que puede conducirte a un futuro mejor.
  • La tercera lección, y quizás la más importante, es ver las pérdidas o los fracasos como oportunidades de aprendizaje y como parte integral de tu transformación personal.

La historia de John Maxwell es una fuente de inspiración y enseñanzas valiosas. Nos muestra la importancia de cultivar una base sólida, alinear nuestras acciones con nuestros valores y encontrar lecciones en nuestras adversidades.

El éxito de Maxwell radica en su comprensión del liderazgo y su dedicación constante al aprendizaje y la mejora continua.

Enfócate en desarrollar una base sólida, alinear tus acciones con tus valores y aprender de tus experiencias, tanto los éxitos como los fracasos. Así podrás crecer como líder y alcanzar tu máximo potencial.

John Maxwell nos muestra que el liderazgo no solo se trata de logros individuales, sino también de impactar positivamente en la vida de los demás. ¿Estás listo para asumir el desafío y convertirte en un líder inspirador?

Te recomiendo leer: UN LÍDER FORJADO POR OTRO LÍDER, LA HISTORIA DE JIM COLLINS

COMPARTÍR

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tuve la oportunidad de leer los 5 niveles de liderazgo y es un mensaje para todos los días, enseña como ir escalando sin necesidad de se jefe, ya que muchos confunden el ser líder como sinónimo de jefe. podemos ser lideres sin ser jefes y rodearnos de mentes multiplicadoras.

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES