Top

Resumen game changers Dave Asprey

Si quieres mejorar tu vida primero debes entender cuáles son los hábitos que mueven tu sistema físico y mental. Al saber esto podrás modificarlos a tu beneficio. 

Hay una razón por las que libros de autoayuda se basan en la ciencia. Tu cuerpo y mente se encuentran entrelazados biológicamente. Al aprender a manipular esa biologia puedes crear armonía entre las mismas y tus metas. Hay un término para esta acción que el autor Dave Asprey el autor más vendido de Head Strong y The Bulletproof Diet le llama Biohacking:

El Biohacking es la capacidad de modificar tu cerebro. Modificar tu sistema operativo, mente y cuerpo para mejorar las cualidades o capacidades de los organismos vivos.

¿Cómo es posible mejorar o alterar algo que tenemos desde que nacimos?

¿Por qué cambiar algo que tienes biológicamente instalado desde que naciste? la respuesta es:

Tu  sistema operativo, mente y cuerpo se encuentran anticuados. Fueron creados base a las necesidades de tus antepasados. Se basaban en la supervivencia. Su ambiente era mucho más hostil que el nuestro.

Todo esta información no salió de la nada. Fueron creadas sobre el entendimiento de la biología humana y la psicología. Dave Asprey comenzó su podcast Bulletproof Radio hace más de cinco años, buscó personas influyentes en una variedad de disciplinas. Desde bioquímicos que trabajan en laboratorios desconocidos hasta líderes empresariales que cambian el mundo y maestros de mediación que descubren la paz interior. Sus invitados fueron personas de mejor desempeño en el mundo. Personas que habían cambiado sus áreas de estudio o fueron pioneros en campos nuevos. Dave quería saber: ¿Qué tenían en común? ¿Qué les importaba más? ¿Qué los hizo tan exitosos y qué los hizo funcionar? Al final de cada entrevista, Dave hizo la misma pregunta: “¿Cuáles son tus tres recomendaciones principales para las personas que desean desempeñarse mejor?

Después de realizar un análisis estadístico de las respuestas, descubrió que la sabiduría obtenida de estas personas altamente exitosas se podía resumir en tres objetivos principales: encontrar formas de ser más inteligentes, más rápidos y más felices. Game Changers es la culminación de los años de investigación de Dave en estas conversaciones. Ofrece 46 “leyes” de alto rendimiento respaldadas por la ciencia sobre cómo mejorar en la vida.

Game Changers ofrece a los lectores consejos que pueden poner en práctica para obtener recompensas inmediatas. Desde domar el miedo y la ansiedad, tomar mejores decisiones, establecer hábitos de alto rendimiento, practicar la gratitud y atención plena.

Puntos importantes del libro 

Para adecuar tu sistema es necesario actualizar tu mente para que se pueda adaptar al mundo en el que vivimos. Para hacer esto necesitas entender lo que estás tratando de actualizar. 

El cerebro tiene una configuración predeterminada, y nuestro instinto natural es seguirlo. Estas configuraciones toman el control de nuestro sistema nervioso para mantenernos alerta de 3 factores fundamentales: El miedo, comida y la preservación de la especie.

Estos factores son los aspectos más importantes de la supervivencia, ¿Que haces para no morirte de hambre? Comes ¿Qué haces para que no se extinga la raza humana? Te reproduces ¿Que haces para evitar que te maten? Peleas o te vas “Las dos respuestas de lo que te hace hacer el miedo”.

Pasamos mucho tiempo en busca de riquezas, poder y belleza física, ¿Pero porque? Porque esto “nos da” seguridad, comida y una pareja sentimental. No tiene nada de malo querer esto, pero el problema se encuentra cuando todas estas cosas empiezan a tomar el control de nuestra vida,  y no al revés. 

Si dejas que estos factor manejen tu vida, tu comportamiento y tus pensamientos te llevarán hacia malos hábitos. Reprimes pensamientos creativos y comportamientos innovadores. Esto al final te aleja poco a poco del camino para lograr tus metas.

Esto no se refiere a que renuncies a la seguridad, comida o sexo. Tienes que aprender a tomar el control de tu hábitos,  pensamientos automáticos y comportamientos.

Una  vez que entiendas que tienes que cambiar tu manera de comportarte es aquí donde entra el Biohacking 

Algo muy importante de todo lo que ya mencionamos es que primero necesitas conocer tus metas y objetivos. (La idea principal del Biohacking es ampliar tus habilidades para ayudarte a cumplir con tus metas.)

Identifica tus metas y objetivos. 

(Tómate un momento de tu tiempo y reflexiona que metas y objetivos quieres lograr en tu vida)

Imagina que no tienes nada de que preocuparte. Cuentas con una familia hermosa, un trabajo en el que te sientes contento y económicamente te encuentras bastante bien. ¿Qué harás ahora? LA respuesta que se te venga a la mente es tu pasión verdadera y en lo que debes trabajar.

  • Define metas a corto plazo y finales.

Las metas a corto plazo son el primer paso que das para cumplir tus metas finales.

Por ejemplo:  Eres un vendedor y quieres convertirte en el gerente del equipo de ventas.

Meta a corto plazo: 

  1. Convertirse en el líder de ventas del equipo: Demostrar que tienes la capacidad para generar ventas masivas y que sabes vender.
  2. Proponer ideas innovadoras de cómo atender al mercado y generar nuevas oportunidades: Así demuestras visión estratégica.
  3. Capacitar a un nuevo vendedor: Enseñar a un nuevo integrante a vender y llevarlo a resultados tangibles y positivos es decir que  muestras la capacidad de liderar y gestionar un equipo.

Meta final: 

  1. Convertirte en gerente de ventas.

Una meta a corto plazo son las pequeñas acciones que realizas para llegar a lo que realmente quieres. Tu meta final.

Estas metas finales la mayor parte del tiempo vienen en 3 diferentes matices; 

  1. Lograr experiencia
  2. Crecimiento y desarrollo de nuevas habilidades.
  3. Contribuir al mundo.  

Cuando planees tu dia, ten muy en cuenta tus metas finales. Las personas tendemos a estar muy enfocados en las metas a corto plazo. Cuando esto pasa perdemos el rumbo hacia nuestros objetivos finales y dejamos de trabajar en ellos. Enfocamos nuestras energías en lograr las metas a corto plazo y olvidamos para que las queríamos en primer lugar.

  • Para lograr tus metas con la ayuda de biohacking, es necesario priorizar y evadir la fatiga de decisiones.

Recuerda que tu tiempo y tu energía son valiosos recursos limitados. Guarda y desarrolla de forma estrategica por medio de habitos inteligentes. Una forma de hacerlo es evitar la fatiga de decisiones.

La fatiga de decisiones se da en todo momento, en tu día a día. Tomar decisiones es un trabajo difícil y desgastador. Primero tienes que medir todas las opciones que se te presentan (poder cerebral), para luego comprometerse con la opción que elijas (poder de voluntad). Al final del día habrás elegido algunas opciones. No importa si fueron elecciones pequeñas como que ropa usar, o si fueron grandes elecciones como en donde estudiar. Cada una de ellas conlleva un gran trabajo mental y físico. A eso se le llama fatiga de decisiones.

Una manera simple de evitar esto es reduciendo las decisiones que hagas al día. La manera más sencilla que existe es automatizar el mayor número de tareas posibles. Especialmente las que no están relacionadas a tu meta final. 

Un ejemplo de alguien que llevo esta lógica a un nivel más alto es Steve Jobs. Redujo el desgaste de su cerebro a la hora de elegir su vestimenta. Simplificó este proceso al elegir su icónica forma de vestir en base a una camisa color negro, sus tenis new balance y sus jeans.

Puedes adaptar esta lección en actividades diarias como hacer un ciclo de comidas, simplificar la toma de decisiones al seleccionar tu ropa o automatizar actividades laborales con algunas herramientas.

Al quitar este desgaste innecesario tendrás más tiempo y energía para enfocarte en las tareas que te acerquen a lo que en verdad quieres lograr.

Modifica la forma en que vives

¿Cómo cambiar hábitos que tienes desde que naces?

Para  contestar esta pregunta empieza con el factor más fácil: La Comida.

Este factor le da energía y fuerza necesaria al cuerpo y la mente para poder completar y llevar de manera efectiva las actividades diarias. Es algo que todos sabemos pero muchas veces no la llevamos de una manera correcta.

Te voy a dar un ejemplo de la importancia de llevar una buena alimentación:

El autor menciona en el libro que entrevistó a un grupo de personas exitosas y más del 75% mencionaron lo importante  que es su dieta detrás de sus niveles de rendimiento.

Empieza a mejorar la manera en que piensas sobre tu alimentación. No debe ser “el que comer” si no “el cómo comer”. Muchas veces lo que hacemos es tratar de llenar la falta de energía, sueño o amor con la comida en lugar de enfrentar estos sentimientos directamente. 

Muchas veces en la sociedad usan a comida para ocultar sus emociones. A esto se le conoce como “comer tus emociones”. Esto pasa cuando se vincula la comida cuando nos sentimos tristes, molestos, aburridos o incluso felices ¿quién no ha celebrado algún logro con un helado o un pedazo de pastel?

Pero no te preocupes porque el primer paso para evitar que te suceda esto es identificando algunas señales falsas: 

  • Cuanto sientas que tienes hambre hazte estas simples preguntas

-¿En verdad tengo hambre o solo estoy estresado, molesto o aburrido?
-¿Estoy interpretando esta emoción con hambre?
-¿Podría ser una casualidad que empiezo a tener hambre después de que alguien me molesta?

No solo porque a veces quieras festejar con la comida significa que estás comiendo tus emociones. Pero si ves un patrón entre el hambre y ciertas emociones, entonces ahí tienes que empezar a sospechar.

Un consejo que te da el libro para recalibrar tu dieta y tu barómetro de hambre es seguir esta simple regla: Come como tu abuela.

Claro asumiendo que vivieras antes de la segunda guerra mundial. De seguro ella comía una dieta mucho más saludable que tu ahora. Todo esto es porque ella vivía en una época anterior al aumento de la industria alimentaria moderna.

¿Qué comía tu abuela? Seguramente su dieta se basaba en  muchos vegetales, comida rica en proteínas y en algunos casos una cucharada de aceite de pescado, así  es como llenaba su cuerpo con los nutrientes necesarios para que sus células y músculos trabajen adecuadamente.

Ponte a pensar cómo es la alimentación hoy en día de una persona normal. Hamburguesas con papas fritas para el almuerzo y una pasta para la cena. Esto no llena tu cuerpo con los nutrientes que necesitas para sobrevivir. 

  • Descansa

Otro punto para empezar a modificar la manera en la que vives es a través del descanso que tiene tu cuerpo.

 “la clave para tener una buena noche de sueño es identificar qué tipo de cronotipo de sueño tienes y programarte sobre esto”

La clave para el Biohacking del sueño es identificar el  patrón natural de sueño que tienes y ajustarte acorde a este.

¿Cómo identificamos que tipo de patrón tenemos?

Existen 4 tipos de patrones, los cuales son conocidos como cronotipos:

  • Leones: Se despiertan rugiendo con energía antes de que salga el sol, y desaparecen al atardecer.
  • Lobos: Criaturas que tienen inclinación natural de despertarse tarde durante el dia. Pero tienen 2 aumentos de energía. 12 pm a 2pm y la otra cuando anochece.
  • Osos: Tienen un patrón de seguir el amanecer y el anochecer.
  • Delfines: Son propensos a tener insomnio y se desarrollan mejor durante la media mañana y temprano en la tarde.

Estos tipos de patrones  son determinados base la  genetica. Asi que no tiene caso tratar de resistirlo.

El autor nos cuenta con su experiencia que pasó años tratando de ser un león cuando en realidad era un lobo. Al tratar de ser un león se forzaba a levantarse a las 5:00 am para seguir con el hábito “El que madruga dios le ayuda” esto no se adapta a la vida real. Ya que al forzarse a levantarse temprano comenta que “se sentía menos inspirado y sin energía”

Aprovecha ara saber que tipo de cronotipo tienes en el periodo vacacional o de descanso. Ve a la cama, descansa y deja que tu cuerpo te diga cuando despertar. El patrón que muestres es el tipo de cronotipo que tienes.

Evita el miedo

 ¿Sabías que el miedo es el mayor obstáculo para alcanzar el éxito?

Te tengo una mala noticia tu subconsciente está adaptado a una era en donde no les  permitía sentirse seguros. En tiempos pasados cuando las personas se sentían “seguras” bajaban la guardia y cabía la posibilidad de que fueran comidos por un mamut. 

Pero como sabes los mamut llevan siglos extintos, pero tu subconsciente no lo sabe. 

El  miedo es una emoción la cual te  ayuda a protegerte de los peligros que te rodean.

Pero ¿Por qué el miedo te aleja de conseguir tus metas?

Para empezar el miedo genera estrés- Esto te hace perder energía. El segundo punto es que nos aleja del presente. Por lo general el miedo proviene de cosas que aún no han pasado. Al pensar en el futuro pierdes tu enfoque de lo que está pasando en este momento.

Y el tercer punto es que no permite tomar riesgos los cuales nos llevan al éxito. Recuerda que el miedo te ayuda a estar seguro y tomar riesgos es completamente opuesto a la seguridad. Por lo mismo el tener miedo te impide tratar de experimentar con ideas.

Alguna de las tácticas para superar el miedo y no desgastar tu energía son:

  • Escuchar musica o algún tipo de meditación para calmar tu mente y enfocarte en las acciones que necesitas realizar.
  • Visualízate en tu lugar feliz. Al hacer esto permites encontrar calma dentro de una situación estresante .
  • Se agradecido con tus fallas y errores, siempre ve tus errores como un método de enseñanza que te da la vida.

Evita palabras negativas 

  • No puedo, necesito, malo e intentar.

¿Qué tienen en común estas palabras? Te preparan para el fracaso. El autor conoce estas palabras como: Palabras que debilitan. Te programan mental y psicológicamente para el fracaso.

Para entender esto de una manera más sencilla vamos a desglosar las palabras una por una:

  • No puedo: Esta palabra sugiere que tú no tienes el conocimiento o no quieres hacerlo. Lo cual es una mentira. Una persona aprende todos los días algo nuevo. Enfócate en aprender algo nuevo  que te ayude a cumplir con tus objetivos.
  • Necesito: Lo que hace esta palabra es que te crea expectaciones de algo. Que a su vez no es productivo. En lugar de “necesitar algo”, cambia por “quiero algo” esto te dará un deseo un anticipación y motivación para lograrlo.
  • Malo: ¿Qué es lo que determina lo malo y lo bueno? Esto explica Dave. En vez de categorizar algo como bueno o malo, enfócate en lo que es y recibe lo que puedes aprender del fracaso.
  • Intentar: No lo intentes ¡hazlo! porque al decir intentaré estás dejando una brecha muy grande entre el hacer y él no hacer.

Se agradecido 

Se agradecido con lo que tienes. El autor nos menciona que no solo dice estas palabras. Las vive dia a dia. Las convierte en un hábito positivo. Cada vez que se despierta se hace 3 preguntas:

-¿De que estoy agradecido?
-¿Que estoy haciendo para hacer el hoy grandioso?
-¿En qué clase de persona me quiero convertir?

 Con estas preguntas prioriza su día. Le da mayor claridad y dirección y se enfoca en el presente.

Ser agradecido es algo esencia. Todas las cosas se aprenden, sean positivas o negativas. Todo camino que se elija tendrá alguna enseñanza para ti. Siempre agradece por esto.

Visualiza 

Según la ciencia 3/4 de nuestras neuronas que trabajan con nuestros sentidos están conectados a la vista.

Debes de trabajar en ello si quieres ser mejor en este aspecto. Cuando tengas tiempo y estés relajado toma un tiempo, cierra los ojos y visualiza lo que escucha o lees. Poco a poco notaras un cambio en ti con este ejercicio.

Conclusion

Este libro nos habla de métodos para modificar nuestros hábitos y mejorar nuestra vida. Nuestra forma de pensar lleva años con ese funcionamiento y muchas veces no notamos que necesitamos actualizar nuestra mente para superarnos cada día. Todo esto es lo que Dave Asprey pretende enseñarnos en este libro a como “Hackear nuestro cuerpo y nuestra mente”

¿Quien es el autor?

Dave Asprey es un empresario Estadounidense, es el fundador de Bulletproof, el cual es un producto que nos ayuda a tener una mente clara, enfocada y de alto rendimiento. Con sus métodos ha podido mejorar física y  mentalmente aumentando su coeficiente intelectual 20 puntos, rebajado su edad biológica, aprendió a  dormir más efectivamente en menos tiempo y activar su energía mental para la toma de mejores decisiones, este libro nos enseña algunos de los puntos que aplica diariamente en su dia a dia. 

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario