Ritual de lectura que puedes aplicar

Ritual de lectura que puedes aplicar

Leer en un día lleno de actividades parece imposible. Desde tareas en casa, trabajo, amigos, familiares… la lista parece interminable. Con tantas responsabilidades, devorarte un libro parece complicado, pero no es imposible 🙂

Tienes que aprender a aprovechar mejor tu tiempo, y crear una secuencia de actividades que incluya a la lectura en tu día de forma natural 📖 🧠

Entonces, si deseas convertirte en un devorador de libros y quieres algunos consejos de cómo crear un ritual que integre a la lectura en tu vida, sigue leyendo. 

Dejarlo para las primeras horas del día

Ritual de lectura-primeras horas del día

Muchos autores como, Hal Elrod, afirman que leer en las primeras horas del día es lo mejor que puedes hacer por dos sencillas razones:

  1. En las mañanas el mundo está más tranquilo, ya que gran parte de las personas duermen; las notificaciones, distracciones de la casa o trabajo parecieran no existir. Tu celular no está soñando a cada minuto con una nueva notificación, tu casa está en calma y tus obligaciones todavía no han empezado. ¿No consideras que las mañanas son perfectas para devorarte ese libro que has aplazado por meses?
  2. En las mañanas tu energía y atención están en su punto más alto. Es entendible que después de pasar todo el día en la escuela, trabajo o las situaciones de tu día a día, lo primero que vas a querer hacer al llegar a tu casa es descansar y pasar tiempo con tus seres queridos. Leer un libro va a ser lo último que pasara por tu cabeza.

Así que, utiliza estas precisadas horas de la mañana para tu lectura 🤓

Te recomiendo leer: Mañanas milagrosas 

Dedícale 30 minutos al día a tu lectura 

Algunas veces las personas se van por metas demasiado agresivas y desafiantes, sin considerar que estas mismas se pueden volver en su obstáculo más grande. 

Dedicarle algunos minutos al día a la lectura no requiere de un gran compromiso de tu parte por lo que te ayudará a ser constante con esta meta. 

Frase de confucio importancia de la lectura

Si decides utilizar estos 30 minutos, no tendrás la presión de terminar con el número de página que te has propuesto. Tendrás tiempo para reflexionar sobre lo que estás leyendo y lo más importante, lo harás a tu ritmo.

Lo mejor de todo es que, tomarte 30 minutos es algo que se puede adecuar fácilmente a tu agenda sin que afecte tus otras actividades. 

Adecua el ambiente

No es un secreto que lo que está a tu alrededor influye en gran parte en tus actividades.

Si quieres hacer una dieta, pero tu refrigerador está lleno de comida chatarra no lo vas a lograr, o si quieres ser más productivo, pero tu escritorio está lleno de distractores, tu productividad puede ir en picada.  

Definición del orden de los espacios y el ritual de lectura

Tu ambiente juega un papel crucial en tú decisiones y acciones. Si quieres usar tu tiempo para leer, asegúrate de tener un espacio sin distractores, sin ruido, con buena iluminación, que sea cómodo y te incite a leer. Puedes irte a los extremos y tener un santuario de lectura, que las personas de tu casa sepan que cuando entras a ese lugar no estás disponible. 

Sin importar lo que elijas, es importante que ese ambiente sea el adecuado para que te puedas perder en tu lectura.

Te recomiendo leer: Detox digital 

Lígalo con alguna actividad 

Como cualquier hábito, la lectura debe de tener una señal que la desencadene.

Ligar la lectura con alguna actividad te permite estar más consciente del cuándo tienes que hacer esta acción. Por ejemplo vas a leer 30 minutos después de tu primera taza de café o vas a leer en tu hora de almuerzo.

Este consejo es así de sencillo, solo elige la actividad que quieres que desencadene esta acción y se volverá en tu recordatorio y en una presión positiva para que lo cumplas. 


Recuerda, crear un ritual de lectura es un proceso personal. Debes encontrar el enfoque que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Pero si sigues estos consejos, estarás en camino a obtener una experiencia de lectura enriquecedora.

¡Espero que te hayan gustado estos consejos Devorador, hasta la próxima! 

Siguiente lectura: Importancia de la mentalidad de crecimiento

COMPARTÍR

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES