Top

Despertando al gigante interior resumen

¿Estás en control de tu vida ¿O te sientes derrotado por cosas que están fuera de tu alcance? Despertando al gigante interior de Anthony Robbins, el autor más vendido de UNLIMITED POWER, te ayudará a tomar el control de tu vida emocional, física y financiera. 

En este resumen conocerás la importancia de las creencias, hábitos, el poder de las palabras que utilizas durante tu día y como romper o cambiar la mentalidad que tienes sobre algunas situaciones en tu vida.  Todo con el fin de llevarte por el camino hacia tu éxito.

Te recomiendo leer: You are a badass – Jen Sincero

Comprométete con tus decisiones

5 consejos para tomar desiciones correctas

Lo primero que tienes que hacer es comprometerte con tu vida y tus decisiones. Es muy fácil decir, “ Hoy empiezo a hacer ejercicio” pero si no estás realmente comprometido, va a ser muy fácil tirar la toalla. Tienes que ser consciente que cada decisión que tomes repercuta directamente en tu forma de vivir. 

Estamos en el día 58 de un año nuevo y estoy segura que antes de iniciar hiciste muchos compromisos para cambiar tu vida. De cosas tan simples como dejar la comida chatarra o algo más difícil. como dejar de fumar.  

Ahora te pregunto: ¿Estás haciendo algo para cambiar esos hábitos en tu vida? ¿Realmente estás comprometido?

La razón principal por la cual se nos hace difícil cumplir con cada uno de nuestros objetivos es que a veces los etiquetamos mal. Por ejemplo en vez de pensar: “ya no voy a comer comida chatarra” deberías  decir “voy a empezar a comer más saludable”.

Haciendo este cambio de pensamiento hará que sea más fácil cumplir con cada uno de tus compromisos.

La forma en la que te expreses acerca de un cambio en tu vida repercutirá en su resultado. Porque lo dejas de ver como una obligación y lo comienzas a ver como una mejora en tu vida.

Sin importar cual sea el cambio que te hayas propuesto debes de tener muy claro cual es tu objetivo final. Así sin importar lo que suceda, te mantendrás firme en tu decisión.

Durante la historia existen varios empresarios que supieron superar adversidades y lograr sus objetivos. Uno de ellos es el Coronel Sanders, que empezó el gran imperio que conocemos hoy en día como KFC. 

Sin importar su edad o los obstáculos que se le fueron presentando siempre estuvo comprometido con sus decisiones. 

El pudo establecer una de las cadenas alimenticias más grandes del mundo gracias a que siempre estuvo convencido de que su meta era más grande que sus dificultades, eso lo mantuvo en marcha y lo impulsó a nunca rendirse. 

Te recomiendo leer:  4 personas que se volvieron exitosos después de los 40 años

Todo eso y mas puedes lograr cuando te comprometes con tus objetivos. Cualquiera que sea tu resultado, ya sea que tengas éxito o falles, te darán las bases para aprender y mejorar para el próximo intento.

Elimina un mal hábito 

Si deseas eliminar un mal mal hábito en tu vida Tony Robbins recomienda asociar los malos hábitos al sufrimiento y los buenos al placer.

Este método es uno de las más poderosos, esto pasa porque tu mente asocia las cosas por dos cosas:

  • Para generar placer 
  • Para evitar sufrimiento

“Asocia malos hábitos al sufrimiento y buenos al placer”

Conocer cómo opera tu cerebro te ayudará a darte cuenta del porqué lo estás haciendo. Pero aun con las mejores intenciones, cambiar tus hábitos o manera de pensar puede ser bastante complicado.

Es por eso que esta técnica de asociación es sumamente efectiva cuando se habla de cambiar un hábito.  

Hace un año conocí a una persona que ingería alcohol de una manera excesiva, un día saliendo del bar agarro las llaves de su coche y empezó a manejar. Por el estado en el que estaba no pudo diferenciar la calle y se estrelló contra un poste de luz.  

No estoy diciendo que la solución para acabar con un hábito sea llegar a este extremo, pero para Él, vincular este recuerdo lo ayuda a mantenerse firme con la decisión de no fumar.

Una vez que entiendas esta técnica te será mucho más fácil dejar un vicio 

Al vincular un hábito con una experiencia de dolor puede influir a que se te haga más fácil dejarlo por completo.

Para lograr que este cambio sea a largo plazo necesitarás encontrar un hábito diferente o desarrollar una habilidad que te brinde un placer igual o mayor que el anterior y que te ayude a enfrentar situaciones que puedan provocar el mal hábito. 

Usando el ejemplo anterior, para mantener una vida sin alcohol debes de vincularlo con el placer, puede ser vinculandolo con la felicidad que te da disfrutar un dia sin una mala noche, o hasta ver cuanto te ahorras dejando este hábito. 

Esta técnica ha ayudado a varias personas a quitarse hábitos extremos. Ya que las personas con adicciones fueron menos propensas a recaer, si sustituían los hábito negativos por uno positivo.

Sin importar cual habito positivo elijas es importante que te genere más o la misma satisfacción que el que estás tratando de eliminar.

 Cambia tus creencias para cambiar tu vida

Si no sabes el poder que tiene cambiar tus creencias para cambiar tu vida, piensa en dos personas que estén cumpliendo 70 años. La primera persona esta desmotivada porque piensa que sus mejores años quedaron atrás. 

Mientras tanto la otra persona está entusiasmada por todas las vivencias que tuvieron y por todo lo que le queda por delante.  

¿Sabes cuál es la diferencia en ellos dos?

La diferencia está en cómo ven el mundo según sus creencias. 

EduRec nos define las creencias como la experiencia que se tiene acerca de un suceso, ya que es lo que percibimos del mundo .

Para muchos los eventos que viven son conforme a las creencias que tienen. Desafortunadamente esto también significa que cualquier experiencia desagradable que tengas esta basada en las creencias que tengas para justificar todas las dificultades que ocurren en tu vida.  

Para manejar tu vida hacia una dirección más positiva es necesario que interpretes todas estas experiencias de una manera positiva.

Para crear un cambio en tu vida primero debes de cambiar tus creencias. Lo malo es que muchas personas tienen creencias tan fuertes que los frenan a la hora de crear los cambios necesarios. 

Por ejemplo piensa en una persona que quiere emprender un negocio, y en su primer intento fracasa y justifica este error con este pensamiento: “No se que esperaba si en mi familia no existe un emprendedor exitoso”

Como dijimos anteriormente, si se puede romper un hábito, se puede romper una creencia, lo único que se necesita es asociar el dolor con la vieja creencia con una nueva. 

Rompe con la creencia negativa de que no es posible emprender solamente porque en tu familia no existe algún emprendedor exitoso. Sustituye este pensamiento con una creencia positiva. “Voy a ser la primera persona exitosa en mi familia” “Si fracaso, no importan, aprenderé de mis errores y seguiré intentando hasta lograrlo”

Para lograrlo debes de ser disciplinado en sustituir esta manera de pensar por la positiva. 

Para mantenerte siempre motivado debes de encontrar a una persona que haya logrado lo que deseas lograr para adaptar cada uno de sus métodos en tu propio propósito.

Te recomiendo leer: 7 enseñanzas de Elon Musk para tu éxito 

Mejora tu actitud y emociones con tus palabras

La actitud que tengas ante una situación dependerá de las palabras que utilices. 

Cuida tu vocabulario. El vocabulario es lo que nos ayuda a expresarnos y describirnos: nuestra situación, sentimientos, emociones y más. Pero lo que la mayoría de nosotros no notamos es que el vocabulario tiene el poder de cambiar la intensidad de un sentimiento. Usar vocabularios que intensifiquen las emociones negativas solo te hará sentir aún peor. Entonces, elige tu vocabulario sabiamente.

¿Sabes que existen casi el doble de palabras para definir las emociones negativas que las positivas?. 

Tal vez esta sea la razón por la cual las personas experimentan más experiencias negativas que positivas.

Presta atención a todas las palabras que utilizas ya que son estas las que se encargan de formar tu pensamiento y percepción hacia lo que te sucede.Para pensar diferente sobre una situación, necesitas describirlo de una manera distinta.

Imagina que estás yendo al trabajo con mucha prisa pero te tienes que detener porque a una persona se le hecho a perder su coche. Es entendible que te encuentres furioso y frustrado porque sabes que por esta situación vas a llegar tarde al trabajo, no puedes controlar la situación que estás viviendo, pero sí puedes controlar cómo reaccionas ante ellas.

En lugar de expresarte con malas palabras trata de cambiarlas por palabras un poco más neutras como “ Qué inconveniente es esto”, ” “veré si puede ayudarlo”

Utilizando estas palabras neutras impedirán que entres en un estado de emociones negativas.

Norman Cousins realizó un caso donde muestra el impacto que tienen las palabras dentro de los pacientes. 

El realizar esta prueba con más de 2,000 pacientes solo para ver que cuando se ponía una etiqueta negativa a la enfermedad como “Cáncer” o “leucemia” los pacientes tendían a empeorar.

Esto sucedía porque las personas empezaban a caer en un estado de estrés, depresión y de impotencia ante la situación.

Para que puedas manejar tus emociones debes de usar las palabras más fuertes para describir emociones positivas y palabras menos intensas para explicar emociones negativas. 

Por ejemplo, en lugar de decir “Bien” cambia por algo aún más fuerte como “ Totalmente perfecta” o si estás experimentando una situación un tanto incomoda usa la oración “Un poco abatido” en lugar de decir “Muy ansioso”

Debes de tener en cuenta que poner etiquetas negativas puede frenarte y provocar sentimientos negativos dentro de ti.

¿Estás viviendo tu máximo potencial?

Descubre el valor de tu vida para saber si estás viviendo a tu máximo potencial

¿Estás viviendo tu máximo potencial? ¿Sabes el valor que tiene tu vida? ¿Puedes pensar detalladamente qué creencia es la más importante en tu vida? ¿Es el amor? ¿Es tu salud? Si no estas seguro de la respuesta deberías de tomarte un rato y considerarlo. 

Las personas que son exitosas, felices y plenas entienden el valor que tienen y viven su vida acorde a ellas.

Si hoy en día no te sientes satisfecho en tu vida  y no sabes el porque, tal vez es porque no estás viviendo acorde tus creencias.

Imagínate que te ofrecen un trabajo en un nuevo país, el aceptarlo significaría mover toda tu vida arrancando la estabilidad emocional que tienes para obtener ese trabajo ¿estarías dispuesto hacerlo?

Si pensando en esta idea no te puedes decidir, es porque tienes dudas sobre los valores que rigen tu vida. Lo primero que debes de hacer en este caso es identificar si tu crecimiento personal y emocional es más importante para ti que la seguridad financiera.

Tomate un tiempo y escribe en una lista los valores más importantes en tu vida en orden de prioridad. Haciéndolo te darás cuenta que tal vez le estas dando un valor equivocado a las cosas lo que te aleja de conseguir lo que en verdad quieres  para tu vida.

Una compañera de trabajo le sucedió algo parecido entre dos puestos de trabajo. En uno le pagaban muy bien pero rara vez iba a ver a su familia y el nivel de estrés era bastante alto. La segunda opción era quedarse en su trabajo habitual, el cual no pagaban tan bien como el otro pero tenía libertad de tiempo para disfrutarlo con su familia y amigos.

Reflexiono para ver qué era lo que en verdad se ajustaba con todos los valores y manera  de pensar. Al hacerlo poco a poco fue descartando la primera opción ya que con cada punto le dolía aun mas el sacrificio de abandonar lo que enverdad era más importante que el dinero.

Cuando pases por un momento así intenta aplicar esta técnica para mantenerte enfocado en lo que en verdad importa en tu vida y vivir siempre a tu máximo potencial.

Crea una lista de reglas para tu vida.

Crea una lista de reglas para tu vida y platica a los demás s sobre ellas

Las reglas juegan un rol importante en tu vida. Estas determinan gran parte de tus acciones y cómo te sientes. Estas reglas pueden limitar tus experiencias y tus posibilidades de encontrar la felicidad verdadera. 

Ponte a pensar ¿que tendría que pasar para que fueras feliz? ¿conseguir pareja? ¿ganar la lotería? Aunque todas estas cosas te traerán felicidad, se encuentran fuera de tu control. Por eso es importante establecer reglas que puedas controlar.

Puede ser que tengas una regla de que te sentirás feliz cuando tu jefe te felicite por tu trabajo, cambia esta regla y hazla más personal, por ejemplo estarás feliz cuando alcances un logro personal.

Trata de evitar las reglas que dependan de otras personas ya estás poniendo tu felicidad en manos de otras personas. 

“Mientras sigamos estructurando nuestras vidas de una forma en la que nuestra felicidad dependa de algo que no podemos controlar, experimentaremos dolor.”

Digamos que la persona que consideras tu mejor amigo nunca te llama y tienes la creencia que la amistad se basa en estar hablando constantemente, sientes que ya no son amigos. 

Sin embargo la otra persona tiene una idea diferente sobre lo que significa la amistad, en la cual están y se comunican en los momentos más importantes.

Es ahí la importancia de comunicar las reglas para que no hayan desacuerdos entre las personas y establecer un punto en común.

Entiende tus emociones.

Si entiendes tus emociones puedes tomar el control sobre cada una de ellas

Ya viste que siendo menos riguroso sobre tus propias reglas puedes decidir qué es lo que te hace feliz. Pero no sólo puedes tener control de tu felicidad, también puedes controlar  tus emociones. Para poder hacerlo primero debes de reconocer tus verdades emociones.

Te recomiendo leer: Inteligencia emocional

Como humanos, tendemos a agobiarnos por las emociones negativas. Esto pasa porque se generalizan o no se identifican. Tal vez detrás de la ira y odio se esconde el verdadero sentimiento ya sea de cansancio, estrés o incomodidad.

Cuando logras conocer y llamar a cada una de ellas por su verdadero nombre se hace más fácil solucionarlo y controlarlo. 

Imagínate que estás molesto porque la persona con la que trabajas no ha terminado su parte, por esa razón te vuelves loco y empiezas a gritarle a todo el mundo molesto. Cuando logres identificar el verdadero sentimiento que hay detrás de la ira puede ser que encuentres que en realidad no es enojo sino miedo a que tus superiores te regañen.

Identificar tus emociones es el primer paso, puesto que debes de tomar acción y lidiar con estas emociones cambiando lo que sea que lo esté provocando. A veces es normal sentir que hay momentos en los que sientes que no puedes aguantar una emoción en especial. Cuando eso te suceda trata de recordar alguna situación parecida en donde hayas podido controlarla exitosamente.

Recordar esta ocasión te dará la confianza que necesitas para enfrentar esa emoción por la que estás pasando.

Contribuye con la sociedad

Cambiar aspectos de tu vida no solo te ayuda, sino que también tiene un impacto poderoso en la sociedad en donde vives.

Aún el cambio más pequeño que hagas en tu vida puede afectar positivamente el planeta. Algunas personas piensan que no son demasiado influyentes para realizar un cambio, es por eso que ni lo intentan. Pero la verdad es que las decisiones que tomes pueden transformar una sociedad entera.

Cuando decides hacer un cambio en tu alimentación y dejas de consumir carne. Aunque puede parecer que este cambio solo te beneficia, en realidad este simple cambio puede hacer una diferencia a gran escala.

En porcentajes, para producir 250 gramos de carne de res se necesitan las hectáreas suficientes para producir 18,143 kilos de papas.

Elige cualquier cambio que haga un impacto en tu vida ya sea usar bolsas de plástico por las de papel, el uso de materiales biodegradables por encima de los del plástico, etc.

Con estos pequeños cambios verás la magnitud detrás de cada una de tus acciones.


Todos queremos lograr nuestras metas pero rara veces consideramos todas las cosas que tenemos que hacer para lograrlo ya sea cambiar nuestro sistema de creencias, nuestros pensamientos, nuestras palabras o el enfoque hacia la vida.

Sobre el autor

Anthony Robbins es un escritor enfocado en el desarrollo personal y finanzas. Hoy en día es uno de los rostros más conocidos dentro del mundo de la autoayuda.Durante su vida ha cosechado muchos logros uno de ellos fue su seminario de “Escuela de liderazgo” en donde enseñaba a los estudiantes a crear una identidad que les permitiera ayudar a cualquier persona, sin importar su meta o desafío.  Este seminario está enfocado a crear líderes de verdad, los cuales sepan guiar a un grupo incluso durante las peores situaciones.

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario