Resumen piense y hágase rico, Napoleón Hill - Devoradores de Libros

Resumen piense y hágase rico, Napoleón Hill

En el libro “Piense y hágase rico”, Napoleón Hill examina la psicología del  poder del pensamiento y cerebro en el camino a la superación profesional, satisfacción monetaria o personal. Este libro fue publicado en el año 1937, siendo un clásico dentro de la rama de desarrollo personal y un título que deben leer inversores y todo tipo de emprendedores.

Napoleón Hill fue asesor de varios presidentes de Estados Unidos como Woodrow Wilson y Franklin D. Rosevelt y un autor que se enfocó en el área del movimiento del nuevo pensamiento. Fue uno de los primeros productores del género moderno sobre literatura de éxito personal. En su trabajo ha examinado el poder de las creencias personales y el papel que juegan en el éxito de cada persona.

En este libro te mencionan los 13 principios del éxito de las personas más poderosas del mundo. “Piense y hágase rico resumen” analizará cada uno de estos puntos y la forma de trabajar con ellos .

  • Deseo.
  • Fe.
  • Autosugestión.
  • Conocimiento especializado.
  • Imaginación.
  • Planificación organizada.
  • Decisión.
  • Persistencia.
  • El poder de controlar tu mente.
  • Transmutación sexual.
  • La mente subconsciente.
  • El cerebro.
  • El sexto sentido.

H2: ¿Por qué escribimos piense y hágase rico resumen?

Escribimos “Piense y hágase rico resumen” con la esperanza de darle a los lectores una pizca de motivación para que empiecen a actuar hacia sus objetivos. Este libro está repleto de historias inspiradoras de personas en la historia que han sabido usar su poder interno para conseguir lo que tanto desean. Citando las palabras de Napoleón Hill:

“El objetivo de este libro es ayudar a todo el que quiera aprender el arte de cambiar su enfoque del fracaso al éxito”.

H3:¿Para quién es este libro?  

No te dejes engañar por el título del libro, ya que el objetivo de “piense y hágase rico” no es enseñarte a aumentar tus ingresos o convertirte en un millonario. La verdadera intención de Napoleón Hill es ayudar al lector a lograr el éxito profesional, personal y atraer lo que tanto desean en su vida.

H3: Ideas claves del libro 

  • El punto inicial de todos los logros es el deseo.
  • Eres el dueño de tu destino.
  • Cuando el fracaso se presente ante ti, acéptalo como una señal, es posible que tus planes no sean tan sólidos, así que vuelve a construirlos y empieza a moverte una vez más hacia esta meta.
  • Tu éxito más grande casi siempre se encuentra más allá del punto en el que la derrota te ha sobrepasado.

Comprar libro aqui

Capítulo 1: 

Napoleón Hill menciona que todo lo que necesitas para lograr el éxito es una buena idea, una obsesión persistente y una fe inquebrantable.

Esto sucede porque cada uno de tus pensamientos produce una vibración, y este impulso intangible se puede transformar en una recompensa material.

Para entenderlo mejor tenemos que analizar la primera historia del libro: El hombre que pensó en cómo asociarse con Thomas Edison.

Edwin C. Barnes descubrió lo cierto que es que las personas pueden pensar y hacerse ricos. Aunque Barnes fue descubriendo esta verdad poco a poco, su deseo ferviente de convertirse en el socio del gran científico Edison fue lo que desencadenó el resultado en su vida. A pesar de que no sabía cómo lo lograría,  tenía muy en claro que quería trabajar con él, no para él.

Por desgracia cuando esta idea se le apareció, Barnes no se encontraba en la posición de actuar ante este deseo. Ni siquiera contaba con el dinero suficiente para tomar el tren que lo llevará a Orange New Jersey (lugar donde operaban los laboratorios de Edison), pero esto no lo detuvo…

Años más tarde Thomas Edison, mencionó como conoció a este singular hombre.

  «Estaba de pie ante mí, con la apariencia de un vagabundo, pero había algo en su expresión que transmitía el efecto de que estaba decidido a conseguir lo que se había propuesto. Yo había aprendido, tras años de experiencia, que cuando un hombre desea algo tan imperiosamente que está dispuesto a apostar todo su futuro a una sola carta para conseguirlo, tiene asegurado el triunfo. Le di la oportunidad que me pedía, porque vi que él estaba decidido a no ceder hasta obtener el éxito. Los hechos posteriores demostraron que no hubo error».

Aunque en la primera entrevista Barnes no consiguió asociarse con Edison, si tuvo la oportunidad de trabajar en su despacho por un sueldo insignificante. Los meses pasaban, sin ningún cambio aparente que le mostrarán un avance hacia sus metas. Pero aun así se imaginó cumpliendo su más grande deseo, <ser dueño de una gran fortuna>.

«TODO AQUELLO QUE LA MENTE HUMANA PUEDA CONCEBIR Y CREER SE PUEDE ALCANZAR

El deseo de Barnes no era una esperanza, era un deseo vehemente que trascendía todo. Fue así como después de años el poder de su único deseo rindió frutos. No contaba con un plan B, si las cosas no llegaban a funcionar, él solo le apostó al deseo de algún día llegar a hacer negocios con Thomas Edison, así que su única opción era triunfar o morir en el intento.

Pasaron 5 años para que apareciera la oportunidad que tanto esperaba, pero de una forma diferente a lo que imaginaba. (Esta es una de las verdades sobre las oportunidades, ya que se suelen presentar disfrazadas de frustración o de mala fortuna, esa es una de las razones por las cuales muchas personas no las suelen reconocer).

Edison acababa de perfeccionar su nuevo invento “La Máquina de Dictar”, pero sus vendedores no creían que se pudiera vender. Ahí fue cuando entró Barnes viendo esta situación como una oportunidad de triunfar, ya que él sabía que podía vender este invento, y lo hizo. En realidad tuvo tanto éxito que Edison le ofreció un contrato para distribuirla, así fue como Barnes se convirtió en el socio de Edison.

¿Cómo trabajar con este deseo? 

El desear solo tener dinero no te llevará a ningún lugar, sin embargo, desear riquezas a través de un objetivo obsesivo, un plan meticuloso y  no aceptar el fracaso como una opción te hará verdaderamente rico.

Para tener esta mentalidad Napoleón Hill presenta en “Piense y hágase rico” seis pasos que tienes que seguir a lo largo de este libro.

  1. Decide con precisión cuánto dinero deseas hacer (se precisó con cada peso que planees conseguir).
  2. Determina lo que estás dispuesto a dar para recibir esta cantidad de dinero.
  3. Fija una fecha en la que pretendas acumular esta cantidad de dinero.
  4. Crea un plan de cómo pretendes conseguir la meta que deseas (inclusive si te sientes listo o no).
  5. Escribe todo lo que fijaste en los puntos anteriores en una declaración clara.
  6. Lee la declaración en voz alta dos veces al día (que sea lo primero que hagas por las mañanas y lo último que hagas antes de dormir).  Visualiza tu vida como si tuvieras esa cantidad contigo.

Verte como una persona rica pueda parecer complicado al principio, son solo las personas conscientes de lo que quieren, las que logran el éxito.

Lecciones del capítulo

En este capítulo hay una gran variedad de historias con lecciones para comprender mejor las ideas del autor. Estas son unas de ellas:

  • Henry Ford: Cuando quería fabricar su famoso motor V8 todos los ingenieros acordaron que era imposible colocar ocho cilindros en un motor de solo un bloque. Pero a pesar de todas las negativas lo único que dijo Ford fue “Prodúzcanlo de todas formas”.

Así que los ingenieros se pusieron a trabajar en algo que para ellos parecía “imposible”. Después de poco más de un año sin resultados y bastantes pruebas, el secreto quedó revelado ante ellos.

Lección uno: Si tienes determinación puedes lograr hasta las cosas que parecen imposibles.

  • El tío de R.V Darby: Puso todas sus esperanzas en una mina porque creía que había encontrado su boleto de lotería, sin embargo, después de extraer el primer carro con minerales se dio cuenta de que no había más que extraer, por lo que decidieron parar y vender su maquinaria a un chatarrero.

Este chatarrero se asesoró con un ingeniero de minas y descubrió que los Darby´s pararon de cavar  a un metro de todos los minerales.

Lección dos: Nunca te detengas y si lo haces asesórate para no dejarte llevar por la frustración.

  • Thomas Edison: El inventor soñaba con una lámpara que funcionara con electricidad, por lo que empezó a poner su sueño en acción y sin importar los más de 10,000 fracasos que tuvo, mantuvo su sueño hasta hacerlo realidad.

Lección número tres: Los soñadores prácticos no abandonan.

Capítulo 2 

La fe es un estado mental que debes aprender y cultivar. Mediante la repetición de afirmaciones e instrucciones, se crea un estado de fe en el subconsciente, gracias al proceso de autosugestión. Así es como cualquier pensamiento que se repite continuamente y que entra en la mente subconsciente, con el tiempo se convierte en un bucle continuo de pensamiento.

Pero este bucle también te puede traer consecuencias, ya que además de los patrones de pensamiento positivos, también te puedes imponer patrones negativos. Estos pensamientos negativos pueden hacerte creer que no eres digno o capaz de lograr lo que tanto deseas (creencias autolimitantes).

En el mundo existen millones de personas que se sienten condenadas a vivir en la pobreza o en el fracaso gracias a una especie de fuerza que no pueden controlar. No logran ver que son ellos mismos los creadores de su mala suerte o de sus desgracias. Esto se debe a que su subconsciente adopta y traduce todas estas creencias a un equivalente físico.

Entonces es esta falta de confianza en sí mismo lo que les impide alcanzar el éxito.

Por lo tanto, Napoleón Hill sostiene que son tus creencias las que determinan la naturaleza de tu subconsciente. Por lo que una mente dominada por emociones positivas se convierte en el mejor lugar para que crezca el estado mental conocido como fe, este dominio puede voluntariamente darle al subconsciente instrucciones que aceptará y ejecutará de inmediato.

¿Pero por qué pasa esto?.

Esto sucede porque la mente asume la naturaleza de la influencia que la guía. La verdad es que la mente positiva es un territorio fértil para que la fe aparezca, siendo el punto de partida para que el éxito surja.

Necesitas tener fe en ti mismo y en el infinito, porque la fe es lo que le da vida, poder y acción al impulso del pensamiento.

Repetir afirmaciones dentro de tu vida puede programar tu mente para visualizar, creer y sentir que el éxito ya está garantizado. Así que repite esta frase cuantas veces quieras para trabajar sobre esta fe:

¡La fe es el punto inicial de toda acumulación de riquezas!.

¡Es la base de todos los «milagros» y de todos los misterios que no se pueden analizar con los parámetros de la ciencia!.

¡El único antídoto conocido contra el fracaso!.

¡El «componente químico» que, combinado con la plegaria, nos proporciona comunicación directa con la Inteligencia Infinita!.

¡Transforma la vibración ordinaria del pensamiento, creada por la mente finita del hombre, en su equivalente espiritual!.

¡Único agente a través del cual el hombre puede dominar la fuerza de la Inteligencia Infinita, y usarla!.

Mediante la autosugestión una persona llega a creer cualquier cosa que se repita a sí mismo una y otra vez. Por ejemplo, si una persona repite sin parar una mentira, llegará un momento en que la creerá como cierta.

Así es como cada persona se vuelve el resultado de los pensamientos dominantes que ocupan su mente. Por lo que es importante dejar a un lado todas esas influencias desfavorables para construir la vida que tanto deseas.

Quizá en este camino encuentres que tu mayor obstáculo es la falta de confianza en ti mismo. Si estás en esta situación no te preocupes porque a través de la autosugestión puedes superar esta desventaja y transformarla en el coraje que necesitas.

¿Qué puedes hacer para nutrirte con pensamientos positivos?

En “Piense y hágase rico” Napoleón Hill sugiere realizar un ejercicio de afirmaciones de tan solo 5 pasos para aumentar tu memoria y la confianza en ti mismo.

  • Primero: Reconoce que eres capaz de lograr todo lo que deseas y prométete que serás persistente en la búsqueda de este esfuerzo.
  • Segundo: Los pensamientos dominantes de tu mente dará como resultado acciones que tendrán la capacidad de cambiar tu realidad.

Por lo que todos los días debes utilizar cuando menos 30 minutos para pensar en la clase de persona que quieres ser.

  • Tercero: Usando el principio de la autosugestión dedicarás 10 minutos todos los días para pedir el incremento de la confianza en ti mismo.
  • Cuarto: Escribe la descripción de cada una de tus metas y no te detendrás hasta conseguirlo.
  • Quinto: Empieza a reconocer que no puedes lograr el éxito duradero si lo logras por medios inmorales. Por lo tanto debes hacerte la promesa de participar en una transacción solo si beneficia a todos los involucrados, ya que una actitud negativa hacia la humanidad nunca te traerá el éxito.

Memoriza este método y repítelo en voz alta por lo menos una vez al día para tener éxito.

Lecciones del capítulo

Además del poder que tienen los pensamientos en tu vida, Napoleón Hill brinda otras lecciones para trabajar con esta fe.

  • Tu subconsciente no distingue entre pensamientos buenos o malos, sino que solo trabaja con el material que le brindas.
  • Lo que está en tu interior es lo que creas en tu exterior. Si piensas que estás vencido, lo estás, si piensas que no puedes ganar, no ganarás.
  • ¡La riqueza empieza a partir de una idea!.

Capítulo 3: La autosugestión

En el capítulo anterior se tocó un poco sobre la autosugestión, pero en este conocerás más a detalle lo que significa. Tal y como su nombre lo dice es la sugestión de uno mismo, el cual se convierte en un agente de comunicación entre la parte de la mente consciente y la acción para el subconsciente.

A través de los pensamientos dominantes que permites que estén en tu mente, el principio de la autosugestión alcanza voluntariamente el subconsciente e influye en esos pensamientos.

En pocas palabras la autosugestión es el agente de control por el cual una persona puede alimentar de forma voluntaria su subconsciente con pensamientos constructivos o destructivos que se filtren en su mente.

Los 6 pasos que se tocaron en el capítulo del deseo, se te ha dado instrucciones para leer dos veces al día el enunciado escrito acerca del dinero, (para que actúes como si ya tuvieras ese dinero contigo)

Gracias a este ejercicio le comunicas el objetivo de tu deseo a tu subconsciente en un estado de fe absoluta. Así que con este conocimiento, retrocede a estos pasos y vuelve a leerlos prestando mucha atención antes de continuar.

Cuando leas este deseo siente cada una de las palabras que salen de tu boca, dale un sentimiento a lo que tratas de decir, ya que tu subconsciente solo actúa en los pensamientos que has combinado con la emoción y con el sentimiento.

Así que recuerda a lo largo de estos capítulos que las palabras recitadas sin emoción no influyen sobre el subconsciente, esto es una de las razones  por las cuales las personas que intentan aplicar este principio suelen fallar.

No te preocupes si al inicio no logras controlar y dirigir estas emociones, verás que con perseverancia que poco a poco tendrás la capacidad de hacerlo sin requerir mucho esfuerzo.

¿Cómo estimular tu subconsciente?

Al utilizar una mezcla de las lecciones del capítulo del deseo y estos 3 pasos pondrás a tu subconsciente en favor de la meta que tanto deseas alcanzar.

  • Primer paso: Elige un sitio tranquilo sin distracciones, cierra tus ojos, repite en voz alta la cantidad que quieres alcanzar (la declaración que pusiste en la primera actividad de deseo) e imagínate con ese dinero.
  • Segundo paso: Repite por la noche y por la mañana hasta que seas capaz de verte con el dinero que quieres acumular.
  • Tercer paso: Ten una copia del enunciado escrito en un lugar visible para que puedas leerlo al levantarte o al dormir, hasta que te lo hayas memorizado.

Al seguir estas instrucciones estás aplicando el principio de la autosugestión con el propósito de darle órdenes a tu subconsciente.

Lecciones del capítulo

  • El subconsciente asume cualquier orden que se le presente en un estado mental de fe absoluta y actúa siguiendo estas órdenes. Aunque debas presentarlas una y otra vez hasta que tu subconsciente las interprete.
  • No esperes a tener un plan definido para intercambiar servicios por el dinero que visualizas; en su lugar empieza a verte en posesión de este dinero mientras que tu subconsciente te proporciona los planes que necesitas.
  • Imagínate prestando el servicio que te propones dar a cambio de tu dinero.
  • Todos los días y noches prácticas el ejercicio que viste dentro de este capítulo.

Capítulo cuatro: El conocimiento especializado

Si se habla de conocimientos hay dos que siempre están presentes:

  • El general: Aunque es un conocimiento bastante variado no suele ser muy útil en la acumulación de dinero. Piensa que el conocimiento no atraerá dinero, a menos que esté dirigido de forma inteligente a planes prácticos de acción, así que las personas que piensan que “el conocimiento es poder” están equivocadas, ya que solo se convierte en poder cuando están bien dirigidas.
  • El especializado: Conocimientos especializados en el servicio, mercancía o profesión que pienses ofrecer a cambio de tu fortuna.

Para afinar un poco más este tema Napoleón Hill menciona en Piense y hágase rico un evento en la vida del reconocido Henry Ford. Durante la Segunda Guerra Mundial un periódico publicó cientos de editoriales en los que llamaba a Henry Ford un “Ignorante Pacifista”.

Ford empezó un pleito por difamación en contra del periódico, así que cuando llegó el juicio los abogados del periódico exigieron una justificación y lo llamaron al estrado. Lo hicieron con la intención de demostrar al jurado que aunque poseía una cantidad de conocimiento en lo que respecta a la fabricación de autos, era un ignorante.

Le hicieron una variedad de preguntas como:

  • ¿Quién era Benedict Arnold?
  • ¿Cuántos soldados enviaron los británicos a las colonias para la rebelión de 1776?.

Al escuchar la última de las preguntas el Sr. Ford les replicó “Ignoro la cantidad de soldados que los británicos enviaron, pero he oído decir que fue una cifra considerablemente mayor que los que regresaron”.

Cansado de esas preguntas y para contestar una pregunta particularmente ofensiva se inclinó hacia delante y señalo al abogado enfrente de él y dijo:

“Sí de veras quisiera responder la tonta pregunta que acaba de hacerme, o cualquiera de las otras que me ha hecho, permítame recordarle que en mi escritorio tengo una hilera de botones y que apretando el adecuado puedo llamar en mi auxilio a hombres capaces de responder cualquier pregunta que quiera hacerles en lo que concierne al negocio al que he dedicado casi todos mis esfuerzos. Ahora dígame para qué necesito llenarme la cabeza con conocimientos generales, con el fin de contestar preguntas, cuando dispongo de hombres a mi alrededor que pueden proporcionarme cualquier conocimiento que les pida”.

Con esta respuesta las personas de la sala se dieron cuenta de que no trataban con alguien ignorarte sino por el contrario con un hombre educado.

Con su equipo de trabajo junto a Henry Ford tenía a su alcance todo el conocimiento que necesitó para convertirse en uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos.

Así que toma en cuenta que a pesar de todos los conocimientos generales que puedes adquirir, hay varios ejemplos de que el determinante más importante para el éxito es el conocimiento especializado.

  • El inventor Thomas Edison solo tuvo tres meses de “escolarización” durante toda su vida y nunca le faltó educación ni murió pobre”.
  • Henry Ford no llegó a sexto de primaria, pero se las arregló muy bien en el aspecto económico.

Es por esa razón que el conocimiento especializado es uno de los servicios que más abundan y que están al alcance de cualquier persona.

¿Cómo adquirir conocimiento especializado?

Requieres obtener la información precisa en fuentes de información confiables, estas son alguna de las más importantes:

  • La experiencia propia y educación.
  • Experiencia y educación por medio de la cooperación de otras personas.
  • Escuelas y universidades técnicas.
  • Bibliotecas públicas (puedes encontrar libros y publicaciones con gran variedad de información).
  • Cursos especiales de aprendizaje (de escuelas nocturnas y academias).

Mientras adquieres conocimientos debes organizarlos para usarlos dentro de un propósito definido con planes prácticos. Todo conocimiento no tiene valor si no se aplica con un objetivo valioso.

Si consideras cursar estudios adicionales, determina cuál es el fin de esos conocimientos y donde puedes aprenderlos y aplicarlos.

Lecciones del capítulo

  • Napoleón Hill menciona que existe una razón por la cual debes empezar con dos o tres escalones por encima del de “abajo”. Ya que te formas el hábito de estar alerta a tu entorno, observar cómo progresan los demás y buscar la oportunidad.
  • ¡No existe un precio fijo para las buenas ideas! Detrás de todas las ideas hay conocimientos especializados.

Capítulo 5: La imaginación 

Una de las frases más famosa que podemos encontrar de Napoleón Hill es “Cualquier cosa que la mente del hombre pueda concebir y creer, puede lograr”.

Así que si deseas traer abundancia a tu vida, comienza con una idea. El inicio del proceso de creación, es imaginar lo que deseas en tu mente.

Puedes imaginar lo que quieras, desde una casa grande en una isla, una familia feliz o trabajo soñado. Lo más importante es que continúes soñando en grande y que tengas fe en que la inteligencia infinita hará todo lo posible para manifestar las imaginaciones más vividas.

A través de los años los hombres han creado cosas sorprendentes, cosas que años atrás jamás se hubieran imaginado. Llegando a conquistar el espacio aéreo, volviéndose competidores de los pájaros, han aumentado la velocidad de locomoción hasta llegar a viajar a velocidades de más de mil kilómetros por hora.

Entonces viendo todos estos ejemplos podemos comprender que la única limitación que tiene el ser humano en su habilidad de razonamiento es el grado para desarrollar su imaginación y el uso de la misma.

Es posible que tu habilidad imaginativa se pudiera haber debilitado con los años a causa de la falta de actividad. Pero esto no significa que la hayas perdido, sino que se puede revivir y estimular por medio de su uso.

¿Qué podemos aprender de este capítulo?

En tu mente es donde se crean y forman todos los planes. Aquí es importante mencionar que de acuerdo a Napoleón Hill existen dos tipos de imaginación.

  • La imaginación sintética: Se reformulan conceptos, ideas y planes ya existentes en nuevas formas. Se trabaja con material mental que ya existe.
  • La imaginación creativa: Surge de corazonadas e inspiración. Aquí se crean las nuevas ideas. Solo la puedes alcanzar cuando tu mente consciente está siendo estimulada por el deseo.

Las ideas son el punto de partida de cualquier fortuna. Puedes observar alguna de las empresas más exitosas como lo es Coca Cola y te darás cuenta de que todo empezó con una idea.

Capítulo 6: La planificación organizada

En el primer capítulo vimos que uno de los puntos del ejercicio es crear planes para que el deseo pase de lo abstracto a lo concreto. Pero dentro de este capítulo de “Piense y hágase rico’’, verás las instrucciones que debes  seguir para que esta transformación se lleve a cabo.

  1. Alinéate con tantas personas como puedas para la creación y la ejecución de tu plan.
  2. Antes de formar a tu equipo de trabajo ve cuáles son las ventajas y los beneficios que puedes ofrecerles a cambio de su colaboración.
  3. Reúnete con los miembros de tu equipo por lo menos un par de veces a la semana, hasta que hayan creado el plan para la acumulación de dinero.
  4. Mantener armonía entre los miembros de tu equipo y tú.

No te preocupes si el primer plan que crearon no funcionó como lo habías previsto, lo importante es cambiar y cambiar hasta que creen un plan que de los resultados que tanto buscan.

Por desgracia esto es algo que las personas no entienden, ya que cuando se topan con un fracaso suelen detenerse en lugar de sustituir lo que no funciona. Esta actitud se debe a la falta de perseverancia en la creación de nuevos planes para sustituir lo que no está funcionando. Ya que muchas veces el fracaso solo es un indicio que los planes no eran buenos.

Así que haz otros planes y vuelve a empezar todo de nuevo.

Por desgracia, cuando se habla de las personas más exitosas solo se suelen mencionar sus éxitos y rara vez se mencionan los fracasos temporales que tuvieron que pasar para llegar donde están.

Un ejemplo se puede ver en el caso de Hames J. Hill quien se topó con fracasos temporales la primera vez que intentó reunir el capital necesario para trazar un ferrocarril de Este a Oeste de los Estados Unidos.

Siempre trata de recordar que las personas que abandonan nunca ganan, y un ganador nunca abandona. Trata de tener esta frase cerca de ti para que sirva como combustible cuando te enfrentes con problemas en el camino.

Por esa razón la planificación inteligente es esencial para el éxito de cualquier empresa o persona que quiera acumular riquezas. Sin embargo, hablando en general, en el mundo existen dos tipos de personas,  los que son conocidos como líderes y los seguidores.

No veas el ser un seguidor como una desgracia, ya que en algún momento la mayoría de los grandes líderes empezaron en el puesto de los seguidores. Pero llegaron a ser grandes porque eran seguidores inteligentes, y son estas personas las que cuentan con una gran ventaja: la oportunidad de obtener conocimiento de su líder.

Entre las características de los líderes nos podemos encontrar con alguna de estas:

  • Valor inquebrantable: Se basa en el conocimiento de sí mismo y de su propia ocupación.
  • Autocontrol: La persona que es incapaz de controlarse, jamás podrá controlar a los demás.
  • Sentido de justicia: Tiene un sentido de lo que es justo y lo que es la justicia.
  • Preciso en las decisiones: No vacila en sus decisiones por lo que se muestra seguro de sí mismo.
  • Simpatía y comprensión: Un líder debe ser simpático con sus seguidores.
  • Disposición de asumir toda la responsabilidad: El líder de éxito debe estar dispuesto a asumir la responsabilidad por los errores y los descuidos de sus seguidores.

A través de la historia se puede apreciar que un liderazgo a la fuerza es algo que no perdura por mucho tiempo. Un ejemplo de esto lo podemos ver con Napoleón, Mussolini o Hitler, quienes fueron líderes por la fuerza y su liderazgo ha pasado.

La única forma en la que el liderazgo se vuelva algo perdurable es que cuente con el consentimiento de los seguidores. Si bien ya mencionamos las características de los buenos líderes, tenemos que mencionar algunas de las principales causas del fracaso dentro del liderazgo:

  • Incapacidad para organizar detalles: Ningún líder genuino jamás está lo demasiado ocupado para hacer cualquier cosa que se le pueda pedir en su solución de líder.
  • Expectativas de gratificación por lo que “saben” y no por lo que hacen con aquello que saben. Piensa que los hombres no pagan por lo que saben.
  • Temor ante la competencia de los seguidores: El líder que teme que uno de los seguidores pueda ocupar su puesto está condenado a ver cumplidos sus temores tarde o temprano.
  • Falta de imaginación: Sin imaginación un líder es incapaz de superar las emergencias.
  • Egoísmo: Los líderes que reclaman todo el honor por el trabajo de sus seguidores están condenados a crear resentimientos.
  • Insistir en el título: Un líder competente no necesita de títulos para obtener el respeto de sus seguidores.

Estas son las causas más comunes cuando se menciona el fracaso en el liderazgo. Cualquiera de ellas es lo suficientemente fuerte para llevarte a la derrota. Entonces si lo que quieres es aspirar a un puesto de liderazgo vuelve a leer esta lista y asegúrate de no cometer estos errores.

 ¿Cómo conseguir el puesto que deseas?

Toda persona disfruta estar en un trabajo en el cual se sienta capaz. Hoy en día si no tienes una idea definida de lo que quieres hacer existen una gama de ocupaciones a las que puedes recurrir.

Primero: Debes decidir qué trabajo quieres realizar, si el trabajo aún no existe quizá lo puedas crear.

Segundo: Escoge la empresa o a la persona para la que quieres trabajar.

Tercero: Estudia a tu patrono a lo que se refiere en políticas comerciales o probabilidad de ascenso.

Cuarto: Analiza tus talentos y las capacidades que puedes ofrecer.

Quinto: Olvídate de “un trabajo”, si hay oportunidad o no y enfócate en lo que puedes dar.

Sexto: Cuando tengas tu plan, busca a una persona que sea capaz de ponerlo por escrito.

Séptimo: Preséntalo a la persona con autoridad suficiente y deja que se ocupe del resto.

Lecciones en el capítulo 

— Tanto el patrón como su empleado son empleados del público al que sirven, ya que si no alcanzan a darle un buen servicio, lo pagan con la pérdida del privilegio de servir.

— Uno de los consejos más antiguos es el que dice “Conócete a ti mismo”, piensa que te sería imposible vender un producto si no sabes nada acerca de este producto, pues lo mismo sucede cuando intentas comercializar tus servicios personales ¡Necesitas saber lo que puedes ofrecer!.

Una forma de ver cómo te encuentras según tus objetivos es por medio del autoanálisis, tomate un tiempo a fin de año para ver si has avanzado y en qué medida lo has hecho:

  • ¿He alcanzado el objetivo que me propuse como meta este año?
  • ¿Mis servicios son de calidad y a mi nivel?
  • ¿He mejorado mi personalidad?, y ¿de qué forma?.
  • ¿Mis miedos básicos disminuyeron mi eficiencia?.
  • ¿He dejado de ser moderado en alguno de mis hábitos?.
  • ¿Mi mentalidad es abierta y tolerante en todo momento?.
  • ¿Estoy en el trabajo que me gusta? Si no es así, ¿por qué no?.

Capítulo siete: Decisión

Tras analizar la información obtenida de entrevistas a más de 25,000 hombres y mujeres, Napoleón Hill llegó a la conclusión que la falta de decisión (procrastinación) era una de las causas claves para el fracaso.

Las personas más exitosas toman decisiones rápidas y definitivas, mientras que aquellos que luchan por tomar una decisión a menudo son fácilmente persuadidos por las opiniones de los demás.

Una de las cualidades más notables de Henry Ford era su costumbre de tomar decisiones rápidas y definitivas. Esto le hizo ganarse la reputación de ser un hombre obstinado, pero fue esta obstinación lo que motivó a continuar la fabricación de su modelo T (uno de los coches más feo del mundo).

Aunque muchas personas (consejeros y clientes) le pedían a gritos que lo cambiará fue esta firmeza en su decisión lo que le permitió ganar una enorme fortuna antes de que se hiciera necesario cambiar el modelo.

No cabe duda que esta costumbre de tomar decisiones definitivas llegó a asumir un grado de obstinación, pero es preferible eso a la lentitud cuando llega el momento de tomar la iniciativa.

Sin embargo, el autor afirma que ser fácilmente persuadido es una muestra de la carencia del deseo y que, por lo tanto, no alcanzarán sus metas.  Así que aprende a confiar en ti mismo y si necesitas información adicional, consíguela solo en fuentes confiables.

A diferencia de ellos, las personas capaces de tomar decisiones de manera rápida saben lo que quieren y cómo conseguirlo. Es por eso que el mundo se suele inclinar a favor de aquellos cuyas acciones y palabras indican que saben hacia dónde se dirigen.

Tomar decisiones requiere de coraje, es por esta razón que solo los valientes son los que logran grandes fortunas.

“Tome sus propias decisiones y aténgase a ellas”. Napoleón Hill

Capítulo 8: Perseverancia 

El esfuerzo sostenido necesario para mover la fe, la perseverancia es un factor esencial dentro del proceso de transformar el deseo en un factor monetario. Ya que cuando la fuerza de voluntad y el deseo se combinan de la manera correcta forman una asociación irresistible.

Aunque no se destaque nada heroico sobre el concepto de la perseverancia, es una cualidad fundamental para el carácter de un hombre. Si lo que buscas es acumular dinero tienes que practicar y comprender estos 13 principios aplicándolos junto a la perseverancia.

La falta de perseverancia es una de las grandes causas del fracaso, en la experiencia con miles de personas ha demostrado que la falta de perseverancia es una debilidad que se encuentra en la mayoría de las personas.

< Estas en tu cama medio despierto, con la sensación de estar a punto de ahogarte. Te sientes incapaz de mover un solo músculo, pero te das cuenta que tienes que recuperar el control de tu cuerpo. A través de un esfuerzo perseverante de fuerza de voluntad, te las arreglas para mover los dedos de una mano.

Mientras continúas moviendo los dedos, extiendes ese control a los músculos de un brazo, hasta que puede levantarlo. Luego, de la misma forma consigues el control del otro brazo. A continuación logras controlar los músculos de una pierna, y luego de la otra. Por último, y con un supremo esfuerzo de voluntad, recupera el control completo de tu sistema muscular, y entonces logras escapar de tu pesadilla. El truco se ha efectuado paso a paso.

Grit el poder la pasión y perseverancia

¿Cómo te puedes liberar de la inercia mental?

Para liberarte de esta inercia, tienes que hacer algo parecido a lo que sucedía con las pesadillas, mediante un proceso similar, con movimientos lentos al principio para luego aumentar poco a poco su velocidad hasta recuperar por completo tu voluntad.

Si seleccionas con cuidado a tu equipo de trabajo, encontrarás por lo menos a una persona que te pueda ayudar a desarrollar la perseverancia. Pero son aquellas personas que persisten después de la derrota se ven recompensados por su perseverancia al recibir lo que han estado persiguiendo, pero eso no es todos, ya que también reciben algo mucho más importante que lo material: el conocimiento que cada fracaso lleva consigo la semilla de una ventaja equivalente.

Así que sigue estos pasos para cultivar la persistencia en tu vida:

  1. Definición de propósito: Saber lo que quieres conseguir es el primer paso y uno de los más importantes para trabajar con perseverancia.
  2. Deseo: Resulta fácil mantener la perseverancia cuando el deseo es intenso.
  3. Confianza en sí mismo: Saber que eres capaz de llevar a cabo un plan estimula la perseverancia dentro de ti.
  4. Definición de planes: Organizar los planes aun cuando son débiles estimula la perseverancia.
  5. Conocimiento exacto: La perseverancia se ve estimulada por el hecho de saber que los planes son sanos y que están basados en la experiencia o en la observación.
  6. Cooperación: La cooperación con los demás tiende a desarrollar la perseverancia.
  7. Fuerza de voluntad: Concentrar los pensamientos propios en la construcción de planes para lograr un propósito definido conduce a la perseverancia.
  8. Hábito: La perseverancia tiende a ser el resultado del hábito.

Lecciones claves de este capítulo

Antes de terminar con el tema de la perseverancia tenemos que mencionar algunos puntos importantes que están alrededor de este tema.

  • La mayoría de la gente permite que sus parientes, amigos o el público en general influyan sobre ellos de tal modo que no son capaces de vivir su propia vida debido a su temor a la crítica. Es por eso que se niegan a correr riesgos en los negocios por temor a la crítica o a no aspirar tan alto porque los demás van a pensar que estás loco.

Por lo que al final el temor a la crítica se vuelve mucho más fuerte que el deseo de alcanzar el éxito.

Cuando Andrew Carnegie le sugirió al autor que dedicara 20 años a la organización de una filosofía del logro individual, su primer impulso fue pensar en el temor a lo que la gente pudiera decir. Ya que tal sugerencia le entregaba un objetivo que iba más allá de lo que podía pensar, en ese momento su mente se llenó de justificaciones y excusas por las cuales no hacerlo. Algo dentro de él le decía cosas como:

  • No puedes hacerlo, el trabajo exige demasiado tiempo.
  • ¿Qué pensarán tu familia de ti?
  • ¿Qué sabes tú de filosofía?
  • La gente pensará que te has vuelto loco.

Se  sentía como si fuera el centro de atención de todo el mundo para intentar ridiculizarlo y hacer que abandonara la sugerencia que le había propuesto Andrew Carnegie.

Dispuso de una excelente oportunidad para matar toda ambición antes de recuperar el control sobre sí mismo.

El temor a la crítica se encuentra en el fondo de la destrucción de la mayoría de ideas que nunca llegan a ser planeadas ni puestas en práctica.

Teniendo esto en cuenta es posible resumir los pasos para trabajar en la perseverancia en tan solo 4:

  1. Propósito definido apoyado de un ardiente deseo de cumplirlo.
  2. Un plan definido, expresado en una acción continua.
  3. Una mente cerrada a toda influencia y desánimos.
  4. Una alianza amistosa con una persona o más quien sea capaz de animarte a seguir adelante.

Estos cuatro pasos son vitales para el éxito en todos los ámbitos de la vida, ya que hay una magnífica recompensa para las personas que aprenden estos principios. Esto es el privilegio de escribir lo que ha de ser tu propia vida.

Capítulo 9: El poder del trabajo en equipo 

Debes hacerlo tú mismo, pero no puedes hacerlo solo. Nadie sube por la escalera del éxito sin que otra persona intervenga. Esta idea nos da a entender que si quieres tener éxito necesitas ayuda, pero no se la debes pedir a cualquiera que encuentres en la calle.

En cambio, Napoleón Hill recomienda crear una mente maestra con otros emprendedores talentosos para que puedan trabajar juntos en los problemas.

Cuando dos o más personas unen su talento, conocimiento y esfuerzo para lograr un propósito definido, es como si una tercera mente entrara en la sala una con más sabiduría y experiencia que cualquier otro miembro individual.

Así es como casi todos los grandes logros son el resultado de un grupo de personas que trabajan en conjunto.

Entonces el “equipo de trabajo” puede traducirse como coordinación de conocimiento y esfuerzo para lograr el logro de un propósito definido. Así es como cualquier persona podrá conseguir ventajas económicas rodeándose del asesoramiento, el consejo y la cooperación de las personas dispuestas a ayudar.

El cerebro de un hombre es comparable con  una batería eléctrica, ya que es algo conocido que un grupo de baterías eléctricas proporcionarán más energía que una sola.

El cerebro funciona de una forma similar, esto explica el hecho de que algunos cerebros sean más eficientes que otros, por o que se llega a la siguiente afirmación: Un grupo de cerebros coordinados proporcionan más energía de pensamiento que uno solo, de la misma forma que un grupo de baterías te da más potencia que una sola.

Hace más de cincuenta años Andrew Carnegie fue el primero en llamar la atención del autor sobre el principio del trabajo en equipo.  Napoleón Hill menciona que el equipo de trabajo de Carnegie estaba compuesto por 50 hombres de los que se supo rodearse con el propósito de fabricar y vender acero. Él atribuía toda su fortuna al poder acumulado a través de su equipo de trabajo.

Te recomiendo leer: Trabajo en equipo

Capítulo 10: El misterio de la transmutación del sexo

El significado de la palabra «transmutar» se refiere al cambio o transferencia de un elemento, o forma de energía, en otro. Mientras que la emoción del sexo permite alcanzar un cierto estado mental.

Por la ignorancia que se tiene sobre el tema este estado mental se suele asociar con lo físico y han dejado bastante de lado los mentales. Pero la emoción del sexo tienen en el fondo de sí misma la posibilidad de tres potencialidades constructivas:

  1. La perpetuación de la humanidad
  2. El mantenimiento de la salud.
  3. La transformación de la mediocridad en genio por medio de la transmutación.

Entonces la transmutación del sexo significa el cambio de la mente desde pensamientos  de expresión física a pensamientos de otra naturaleza. Este deseo es el más poderoso de los humanos, que cuando se ven impulsados por él desarrolla agudeza de imaginación, valor, fuerza y perseverancia.

Es tan fuerte impulsor que los hombres llegan a arriesgar su propia vida y reputación para calmarlo. Pero cuando esta fuerza motivadora es controlada y dirigida hacia otras líneas, conservera todos los atributos (fuerza, valor, imaginación) para poder ser utilizados como poderosas fuerzas creativas dentro de la literatura, arte, cualquier empresa o en la acumulación de riquezas.

La emoción del sexo es una «fuerza irresistible» contra la cual no puede haber una oposición como la de un «cuerpo inamovible». Cuando se ven impulsados por esta emoción, los hombres se hallan dotados de un superpoder para la acción. – Napoleón Hill

Napoleón Hill menciona que la principal diferencia entre un genio y un inventor ordinario de cacharros puede encontrarse en que el primero trabaja a través de su facultad de imaginación creativa, mientras que el otro sabe nada sobre esta habilidad.

El método que se emplea varía con cada individuo, pero en esencia es este procedimiento:

  1. Estimula a su mente para que funcione en un plano superior al normal, utilizando uno de los 10 estímulos mentales.
  2. Se concentra en factores que conoce de su invento y crea en su mente una imagen perfecta de los factores desconocidos. Conservan esta imagen hasta que haya sido captada por el subconsciente y luego se relajan y eliminan cualquier pensamiento y esperan hasta que aparezca una respuesta en su mente.

A veces los resultados son definitivos e inmediatos y en otras ocasiones son negativos, todo depende de la facultad creativa. Toma por ejemplo a Edison que tuvo que probar más de 10,000 combinaciones antes de poder conectar con la facultad creativa, ese momento fue lo que le permitió perfeccionar la lámpara incandescente.

Pero retomando el tema principal, puedes ver que la historia está llena de casos de líderes cuyos logros se basan en la influencia de mujeres que despertaron en ellos las facultades creativas a través del estímulo sexual.

Uno de ellos fue Napoleón Bonaparte que cuando se sintió inspirado por su primera esposa Josefina fue invencible. Pero cuando su facultad de razonamiento lo impulsaron a dejar de lado a Josefina, empezó a declinar por lo que su derrota no se vio lejos.

Por eso se puede decir ¡que la mente humana responde a los estímulos!

¿Qué hay acerca del magnetismo personal?

Napoleón Hill menciona que un profesor que ha dirigido y entrenado las prácticas de más de 30,000 vendedores se dio cuenta de que los vendedores más eficientes son los que cuentan con una elevada naturaleza sexual, a lo que se le puede conocer como magnetismo personal.

Es posible comunicar esa energía a través de estos medios:

  • Apretón de manos
  • Tono de voz
  • Postura y porte del cuerpo
  • Vibraciones de pensamiento, las personas de elevada naturaleza sexual mezclan la emoción del sexo con sus pensamientos.

El vendedor que sabe cómo apartar su mente del tema del sexo y dirigirla al esfuerzo de la venta con el mismo entusiasmo y determinación a su propósito original ha adquirido el arte de la trasmutación sexual, incluso si no es consciente de esto.

Pero es importante recalcar que la virtud de la energía sexual no debe de interpretarse como una excusa para el libertinaje. La emoción del sexo solo es una virtud cuando se utiliza con inteligencia, ya que mal empleada puede llegar hasta el punto de empobrecer en lugar de enriquecer tanto al cuerpo como a la mente.

Capítulo 11: El subconsciente 

La mente subconsciente es el centro de poder de tu actividad mental, ya que tiene dominio sobre todas las funciones que tienen lugar en tu cuerpo y cerebro.

Siempre se encuentra trabajando procesando el material, la energía, el pensamiento y los transforma en tejido vivo para mantener la vida. El subconsciente es la parte de tu mente que convierte ideas, planes, sueños y deseos de una forma material.

Cuando visualizas la abundancia, tu subconsciente es la parte de tu mente que se basa en la fuerza de la inteligencia infinita y manifiesta la abundancia para ti.

Por esta razón es probablemente el más complejo de los trece principios que entrega el libro Piense y hágase rico.

No se puede controlar por completo a la mente subconsciente, pero sí es posible transmitirle cualquier plan, deseo o propósito que se desee transformar en una forma concreta. Tienes que recordar que tu subconsciente no permanecerá al margen de que hagas o no hagas algún esfuerzo para influir sobre ella. Entonces si no te enfocas en plantar deseos en él entonces se alimentará de los pensamientos que vayan llegando.

¿Cuáles son las emociones positivas?

Piensa que tienes que prepararte  para influir sobre la audiencia interna de tu subconsciente para transmitirle el deseo de obtener dinero. Necesitas hablar su mismo lenguaje, en caso contrario, no atenderá a su llamada, ya que comprende mejor el lenguaje de la emoción o del sentimiento.

Aunque existen otras emociones positivas son estas 7 las más poderosas:

  • Fe
  • Deseo
  • Amor
  • Sexo
  • Entusiasmo
  • Romanticismo
  • Esperanza

Tu responsabilidad consiste en asegurarse que las emociones positivas constituyan una influencia dominante en tu mente, ya que tu mente no puede verse ocupada por emociones positivas y negativas al mismo tiempo.

Te recomiendo leer: afirmaciones positivas para tu éxito

Capítulo 12: El cerebro 

Napoleón Hill afirma que el cerebro es bastante similar a una radio, así que al igual que la radio tu cerebro trabaja con frecuencias que son emociones tanto de amor, odio, desesperación, miedo o confianza.

Pero si te das cuenta  la radio solo puede emitir sonido cuando el transmisor y el receptor están configurados en la misma frecuencia. Entonces si deseas que tu cerebro te proporcione riqueza, debes asegurarte de que tus emociones reflejen esa frecuencia.

Si tu cerebro está configurado en una frecuencia de desesperación o de pobreza entonces eso será lo que podrás manifestar a través de la inteligencia infinita, ya que será lo único que podrá captar.

En cambio, cuando pones tu cerebro en esas frecuencias de amor, confianza y sentimientos abundantes entonces esas cosas serás las que esperaras recibir.

Capítulo 13: El sexto sentido

Napoleón Hill creía en una inteligencia infinita a la que se podía acceder cuando el subconsciente vibraba a una frecuencia positiva particularmente alta.

Sin embargo, también afirma que es posible que la inteligencia infinita se comunique con un individuo sin que este haya cultivado un estado mental adecuado de antemano. Napoleón Hill se refiere a la imaginación creativa como el sexto sentido, lo que la gente llama “destellos de inspiración” o las conocidas “corazonadas”. Él creía que eran mensajes de la inteligencia infinita, entonces el sexto sentido es, por tanto, una combinación de lo mental y lo espiritual.

Cuando logres aprender a escuchar los mensajes de tu sexto sentido, sabrás cuándo evitar los peligros y cuándo aprovechar las oportunidades. Se podría decir que tu sexto sentido actúa como una especie de ángel de la guarda.

Si has llegado hasta el último principio y los has aceptado, Hill menciona que estarás listo para aceptar la noción de sexto sentido sin escepticismo. Ya que la capacidad de escuchar este poder ocurre de forma gradual mientras realizas los otros principios.

Conclusión:

Napoleón Hill fue un pensador profundo y complejo, por lo que dentro de cada capítulo puedes encontrar varias historias y otros temas que le dan peso al principio del que escribe. Te invito a leer el libro completo, ya que va a reflexionar y entender sus pensamientos de una forma más completa.

Con sus principios y lecciones vas a entender como tu mente es una herramienta poderosa, (más de lo que crees) y como puedes utilizarla para manifestar casi cualquier cosa que desees y crear la vida que tanto has soñado.

Sobre el autor: 

Napoleón Hill fue un escritor estadounidense, que llegó a ser considerado como el autor de autoayuda y superación personal más prestigioso. Aunque nació en la pobreza en la Virginia rural a finales del siglo XIX, llegó a escribir uno de los libros más exitosos del siglo XX: “Piense y hágase rico”

COMPARTÍR

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES

Este artículo es solo para el club de lectura de devoradores de libros