Top

¿Qué es liderazgo?

¿Cuántas veces has escuchado a alguien que se refiera como líder? Algunas personas creen que alcanzar el liderazgo en una empresa se basa en el puesto que tienen.

Esto es erroneo.

Se requiere mucho más que el puesto que tienen para llamarse líder.

El liderazgo se logra todos los días tratando de mejorar tanto la vida de tus colaboradores como la propia. Un gran líder debe crear a más líderes. Brindar herramientas para que su equipo se supere y crezca.

Un gran lider debe sentirse satisfecho por la superación de los integrantes de su equipo. Aunque esto los lleve por caminos distintos.

“Si ayudas a las personas a obtener lo que quieren, te ayudarán a conseguir lo que quieres.” – Zig Ziglar

¿Qué es liderazgo?

  • Según Wikipedia Liderazgo es: conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado. Hacen que el equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.1?
  • Según liderazgo.de, Liderazgo es:  Influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.

Si quieres ser un líder en tu organización debes ser un ejemplo para los demás. Motivarlos para que siempre quieran seguir aprendiendo y se sientan apasionados de lo que hacen. Un buen líder debe comunicar los objetivos de manera clara y precisa. Ser buen escucha e impulsor del éxito de su equipo. 

7 cosas que debes saber sobre el liderazgo:

  • El liderazgo no se trata de ti: Se trata de tus seguidores y colaboradores. Dedica tu tiempo a inspirar y empoderar a tu equipo.
  • El liderazgo no se trata de poder: El liderazgo se trata de influir, no de poder. Un lider no manda ni da ordenes. Brinda confianza y respeto. Tu equipo creen en ti y te respaldan.
  • El liderazgo no se trata de controlar. El liderazgo no se trata de ordenar, controlar y microgestionar. Se trata de guiar, orientar y asesorar. Es enseñar y ayudar a entender el porque se tiene que hacer.
  • El liderazgo no se trata de saber todo:  Un verdadero lider es capaz de afrontar que no lo sabe todo. Los líderes verdaderos se dan la tarea de admitir cuando no saben algo y buscar respuestas.
  • El liderazgo no se trata de humillar:Una persona que esta en un puesto de liderazgo no debe faltarte el respeto. Gritarte, humillarte aunque estes cometiendo un error. No es aceptable; No es digno de nadie que quiera ser conocido como un líder. El liderazgo siempre se centrará en tratar a los demás con respeto. Los líderes no humillan, ellos animan.
  • El liderazgo no es tomar crédito. Los líderes exitosos saben que nada se logra por sí solo. Tiene éxito cuando un grupo de personas se juntan para colaborar y hacer que funcione. Son justos y saben celebrar las victorias. Dan el crédito a quien se lo merece.
  • El liderazgo no baja sus esfuerzos: El liderazgo no baja sus esfuerzos. Los aumenta.El momento en que asumes la responsabilidad es el momento en que entras en liderazgo.

Te recomiendo leer: Jefes tóxicos.

Características del liderazgo:

  • Debe haber seguidores: Un liderazgo no puede existir sin seguidores. Si un líder no tiene seguidores, no puede ejercer autoridad. El liderazgo existe tanto en organizaciones formales como informales.
  • Comunidad de intereses: Debe haber una comunidad de intereses entre el líder y sus seguidores. Un líder tiene sus propios objetivos. Los seguidores tienen sus propios objetivos.El líder debe unir los objetivos y comprometer los intereses individuales con los intereses de la empresa
  • Orientación: Un líder guía a sus seguidores para lograr los objetivos de la empresa. Un líder debe tomar medidas para motivar a sus seguidores para este propósito.
  • Función compartida: El liderazgo es una función compartida. Un líder también está trabajando junto sus seguidores para lograr los objetivos de la organización. Además, el líder comparte su experiencia, ideas y puntos de vista con sus seguidores.

Beneficios de tener a un líder en tu organización 

  • Motiva a los colaboradores a desempeñarse mejor:

Los líderes no solo ayudan a su equipo a realizar las tareas de la organización. Ayudan a superar varios problemas que enfrentan al realizar estas tareas. Crean disposición en las personas para trabajar con entusiasmo, lo cual hace que el trabajo sea de calidad y se comprometan. 

  • Mejora las habilidades para trabajar en equipo:

Los líderes desarrollan espíritu de equipo para trabajar juntos y coordinar sus actividades con actividades y objetivos de la empresa. Un líder trabaja como capitán del equipo.

  • Aumenta habilidades del equipo:

Los líderes desarrollan voluntad, entusiasmo y confianza en su equipo para el logro de objetivos individuales y empresa. Esto da como resultado su crecimiento y desarrollo general.

  • Mantiene la disciplina:

El lider crea disciplina en la empresa. Su equipo los respalda. Son comprometidos y leales a las normas si sus lideres tienen confianza en ellos.

  • Empodera a su fuerza de trabajo:

Un buen líder empodera a otros. Significa delegación de poder. No se espera que el líder de hoy retenga haga todo por si mismo. Le da autonomía y poder a los demás para tareas importantes.

  • Brindan retroalimentación:

Cuando las personas trabajan hacia objetivos definidos, desean una retroalimentación constante de su desempeño. Ayuda a lograr sus objetivos de manera efectiva.

  • Establecen ejemplo ético:

La responsabilidad final del liderazgo es modelar el comportamiento de los demás. Los colaboradores observan y aprenden constantemente de los líderes. Independientemente de lo que se escriba o diga en la organización, el comportamiento del líder es el estándar de desempeño que los colaboradores generalmente siguen.

Ejemplo de liderazgo

Jack Welch da un claro ejemplo de liderazgo como director ejecutivo de la empresa General Electric Co.1981 a 2001.El jugó un papel importante al integrar 600 adquisiciones en mercados emergentes y aumentar el valor de GE de 12 mil millones a $505 mil millones a la hora de su retiro.

Jack Welch sabía que el mundo cambia constantemente, y la  compañía también tenía que estar en constante cambio. Los gerentes, colaboradores, en si la empresa, tenía que evolucionar si quería que los productos tuvieran éxito.

Cuando inicio como CEO, analizo todas las vias de productos donde GE participaba. Noto que abarcaban mucho pero no tenían grandes resultados. Tomo la decisión drastica de cancelar los proyectos donde no fuese posible ser el top 3 de competidores en el mundo.

Recorto departamentos. No despidió personas. Reestructuro su organización. para enfocarse en los mercados efectivo. Exigió que sus gerentes se enfocaran en esas actividades y productos claves donde el equipo d ventas, marketing etc fuesen excelentes.

El segundo ejemplo de liderazgo que marco la trayectoria de General Electric. Fue su famosa regla 10,70, 20. Quería una empresa de resultados

Jack antes de ser CEO era director. Asi que conocía la manera de operar. Antes de el no importaba si los equipos cumplían sus metas. No pasaba nada.

Había mucha gente que no se esforzaba. Gracias a la regla 10, 70, 20 decidió dividir los bonos de desempeño base a resultados y productividad.

-Top 10 dar compensaciones increíbles.
-Top 70 aplaudirles y dar herramientas para entrar al top 10.
-Top 20 advertencias de despido.

Las personas que trabajaran por debajo de sus capacidades. (top 20 hacia abajo) Darles una advertencia. Si no lograbana subir su productividad los iban a despedir. No importaba si tenian talento, si llebavan mas de 20 años en la empresa o si se sabian todas las politicas. Las personas que no cumplian con resultados eran despedidos.

Insistía que los gerentes tenían que trabajar lado a lado con el personal para que pudieran entender qué era lo que hacían y porqué lo hacían. 

La manera en la que Welch lideraba tuvo como resultado gerentes y colaboradores enfocados. Y lograron mejorar 3 cosas:

  • La satisfacción de los clientes.
  • Aumentar de productos.
  • Mejorar las ganancias.

Jack Welch hizo que la empresa se olvidaran de la jerarquía. Lo único que importaba era el trabajo productivo y efectivo.

“A los grandes líderes les gusta ver crecer a sus colaboradores. El día que temas que sean mejores que tú, es el día en el que habrás fracasado como líder”.-Jack Welch.

5 cualidades clave para ayudarte a desarrollar tu estilo de liderazgo. 

1. Autoconciencia

Es importante conocer tus fortalezas y debilidades. Los líderes conscientes de sí mismos son honestos sobre sus limitaciones. Tienen como objetivo establecer relaciones genuinas basadas en la apertura y la confianza.

2. Autenticidad

Según el empresario y autor, Bill George, el carisma, imagen y estilo han sido “reemplazados por carácter, humildad y servicio”. Las percepciones de liderazgo han cambiado. Los colaboradores se conectan con los líderes que muestran su lado humano y no tienen miedo de demostrar que tienen puntos débiles y puntos fuertes.

3. Empatía

Según Goleman, la empatía tiene tres componentes:

  • ‘Empatía cognitiva’, Tener conciencia de cómo se sienten las personas.
  • ‘Empatía emocional’: Sentir lo que alguien está pasando.
  • ‘Preocupación empática’ – Ayudar a otros cuando sea necesario.

Ser capaz de conectarse emocionalmente con los demás es poderoso. Al hacerlo, las personas saben que los entienden y están preocupados por su bienestar.

4. Gestión de la relación.

Aquí es donde brindamos una influencia positiva en los demás, les ayudamos a desarrollar, manejar conflictos y cambios de manera efectiva, así como a establecer trabajo en equipo y construir vínculos.

Todos prosperamos con conexiones saludables y, por lo tanto, los miembros del equipo serán mucho más propensos a responder a los líderes que puedan cultivar relaciones valiosas con los demás.

5. Conciencia social

Los lideres concientes establecen relaciones fuertes y saludables. Están en sintonía con el sentir de otros. Esto permite decir y hacer cosas correctas en el momento adecuado. Calman frustraciones y dan tranquilidad.

Para ser un líder fuerte, necesitas:

  • Tener visión:

Los líderes tienen una idea clara de hacia dónde quieren ir y cómo pretenden llegar allí. Ven el bosque completo y crean un plan estratégico para lograr sus objetivos.

  • Tomar decisiones:

Los líderes no tienen miedo de tomar decisiones difíciles o impopulares porque tienen confianza en sí mismos y en sus habilidades. Saben que la indecisión desperdicia recursos y oportunidades. Si una decisión resulta ser incorrecta, aprenden de ellos y siguen adelante.

  • Tomar riesgos:

Los líderes tienen el coraje de actuar en situaciones donde los resultados no están asegurados. Están dispuestos a arriesgarse al fracaso. Analizan la situación, los pro y contras de cada opción y determinan cuánto riesgo conlleva. Los líderes crecen cometiendo errores.

te recomiendo leer: El fracaso es bueno para el éxito

  • Motivar a otros:

Los líderes pueden transmitir su visión e ideales a los demás, convenciéndolos del valor de sus ideas. Pueden inspirar a las personas a trabajar hacia objetivos comunes y lograr cosas que nunca pensaron que podrían hacer. Aprende a motivar a las personas que trabajan contigo, explora las diferentes necesidades que los motiva.

  • Construir equipos:

Los líderes crean equipos productivos. Aprecian diferentes puntos de vista durante las discusiones en lugar de simplemente tratar de demostrar su punto. Sacan lo mejor de cada integrante del equipo, hacen un ambiente agradable y motivan para que las ideas fluyan.

  • Conocer tus fortalezas y debilidades.

Los líderes conocen sus fortalezas y debilidades, pueden ver su comportamiento de manera objetiva. Reconocen sus defectos, se abren a la retroalimentación y están dispuestos a hacer cambios cuando sea necesario. 

  • Aprender constantemente

Los líderes tienen el deseo de aprender y crecer continuamente y están abiertos a nuevas ideas. Expanden su conocimiento y tienen un enfoque amplio. 

  • Ayudar a otros a triunfar:

Los líderes empoderan a otros y se desviven para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial, beneficiando así a la organización. Brinde un impulso a los demás: guíe a las personas que considere que pueden asumir roles de liderazgo.

Habilidades de un buen líder 

Si quieres desempeñarte como un buen líder existen ciertas habilidades en las que debes trabajar. 

  • Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es sin duda una de las habilidades más importantes en un líder. Saben a dónde quieren llegar y qué camino seguir.

Los líderes no piensan en la imagen pequeña se enfocan en todo el bosque. Hacer esto les permite mantenerse enfocados y no distraerse con detalles menores. 

Al establecer metas son capaces de preguntarse con cada acción “¿Esto me acerca un poco más a donde quiero llegar?” este pensamiento lo utilizan para cada una de sus acciones. 

Pero tengamos muy en claro que tener una visión estratégica no solo es tener una buena idea, es necesario interpretar toda la información que se tiene.

Un buen líder entiende de manera más amplia como se mueve el mercado, características de su cliente ideal y la combinación de todo esto es lo que les permite respaldar todas las decisiones estratégicas que toman. 

  • Buen manejo de personal 

Un líder debe motivar a sus colaboradores. No solo se trata de tener un equipo y decirles qué hacer. Se trata de ser un guía.

Ser líder se trata de inspirar y que la gente te siga porque te admira. Porque se sienten apasionados por lo que hacen. Esto solo se puede lograr si tienes un buen manejo de personal. 

Por lo general esta habilidad suele ser una tarea difícil para muchos. Pero el hacerlo de manera correcta permite que los integrantes del equipo se sientan con la confianza y la pasión por ser parte de tu empresa. 

En este punto como líder, debes entender cómo crear, manejar y reclutar a cada miembro de tu equipo.

  • Persuasión y comunicación 

El liderazgo requiere escuchar activamente y seleccionar información específica para expresarte correctamente. 

Un buen líder sabe expresar sus ideas, comunicarse y hacer que las personas que lo sigan, lo admiren. 

Esta habilidad va de la mano con el tema de la persuasión, para que la comunicación sea exitosa debe de influir en las mentes de los demás. 

Te recomiendo: Manual de liderazgo: 26 lecciones que todo líder debe saber

Ahora que sabes que es ser Líder, ¿te consideras uno? Nos gustaría saber que piensas, déjanos tus comentarios en la parte de abajo. 

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario