Top

El vendedor mas grande del mundo resumen

Contado por medio de una fábula “El vendedor del mundo” de Og Mandino te brinda principios sobre ventas y éxito personal.

La historia se enfoca en Hafid y de como se convirtió de un pobre chico camellero a ser dueño de un poderoso imperio comercial. En donde todos lo conocían como el vendedor más grande del mundo. 

La primera mitad del libro trata sobre como Hafid obtuvo los secretos de los pergaminos antiguos. La segunda parte te explica cada uno de los 10 pergaminos.

En este resumen te daremos un breve vistazo de la historia del libro y vamos a profundizar en las 10 lecciones claves de cada pergamino.

***

Hafid era un niño camellero que trabajaba para Pathros, un comerciante exitoso en Jerusalem. Hafid quería mejorar su condición de humilde, él quería ser un Gran vendedor. Pathros decidió ayudar al pobre joven, pero sin dejar de recordarle que la verdadera riqueza se encuentra en el corazón, felicidad y no en los bienes materiales. 

Pathros le contó a Hafid la historia de como había adquirido un cofre con 10 pergaminos, una carta cerrada y una bolsa con 50 monedas de oro

Pathros al entregarle el cofre a Hafid le dijo:

—”Todos estos pergaminos, con la excepción de uno, contienen un principio, una ley, o una verdad fundamental escrita en un estilo singular para ayudar al lector a comprender su significado. A fin de dominar el arte de las ventas, uno debe aprender y practicar el secreto de cada pergamino. Cuando uno domina estos principios, tiene el poder de acumular toda la riqueza que desea.”

y le hizo prometer tres cosas:

  1. Las monedas se van a usar solo para aplicar los aprendizajes de los pergaminos.
    2. Repartir la mitad de todas las riquezas que tuviera entre los menos afortunados.
    3. Los pergaminos no se pueden compartir con nadie. Solo cuando aparezca persona indicada. Y eso lo sabrá cuando su corazón lo indique.

Después de años de estudio, Hafid se dedicó a seguir las instrucciones de los pergaminos. No sólo obtuvo riquezas materiales, también mentales y espirituales.

Él se dio cuenta que cualquier persona puede aprender estos principios. Solo tienes que estar dispuesto a practicar, dedicar tiempo y esfuerzo hasta que se conviertan en parte de su vida.

10 principios del vendedor más grande del mundo

Principio 1. Hoy empiezo una vida nueva 

Primer pergamino:

“el primer pergamino contiene un secreto que ha sido revelado a un simple puñado de sabios a través de la historia. El primer pergamino, en realidad, nos enseña la manera más eficaz de aprender lo que está escrito en los otros”

En este pergamino se encuentra la idea de un nuevo comienzo, en este primer punto creas buenos hábitos para reemplazar a los negativos.

Es importante empezar tu viaje sin los estorbos de los conocimientos innecesarios. La única diferencia entre las personas que han fracasado de las que han tenido éxito son sus hábitos.  

Los buenos hábitos son la clave del éxito. Los malos hábitos son la puerta al fracaso. Por esa razón la primera ley que debes obedecer es la siguiente: 

“Me formaré buenos hábitos y seré esclavo de esos hábitos”.

Tus malos hábitos deben ser eliminados para cambiarlo por hábitos positivos.

¿Cómo lo vas lograr?

Por medio de estos principios que están enfocados en eliminar lo negativo y cambiarlo por uno que te acerque al éxito.

Esto es necesario porque no es posible eliminar un hábito en tu vida, lo que sí puedes hacer es dominarlo con otro.

Para dominar tu mente primero debes dominarte a ti mismo, asi que el primer hábito que tienes que adquirir es el siguiente:

“Leeré cada pergamino durante 30 días, antes de seguir con el siguiente” 

No debes interrumpir este hábito. Este primer principio te forma el hábito de la lectura

Lecciones de este capítulo

  • Acepta el fracaso. La carrera de un vendedor está llena de buenas oportunidades y recompensas. Pero para llegar a ellas debes superar varios desafíos o hasta fracasos.  

Así que no trates a los fracasos como algo doloroso, sino como una oportunidad para mejorar alguna habilidad. 

  • Se paciente. Una cebolla puede crecer muy rápido, pero también se pudre en  9 semanas. En cambio para crear el olivo (el rey de todos los árboles)  se requiere  100 años. 

La paciencia en tu viaje te permite seguir absorbiendo experiencia y el conocimiento que no tienes. Se más como el olivo y no tanto como la planta de cebolla. 

Principio 2. “Saludaré este día con amor en mi corazón

Este es el secreto más grande del éxito de las empresas. Las personas podrán sospechar tu razonamiento o tus ofertas pero el amor derretirá cualquier duda.

¿Cómo se hace?

Acepta felicidad y tristezas. Ambas tienen una razón de estar ahí.

Busca razones para elogiar y no dejes que los chismes llenen tu vida.

Cuando sientas la tentación de criticar, aguanta las ganas y haz silencio, pero grita al mundo cuando te sientas inspirado para elogiar. 

Reconoce que cada persona tiene cualidades que son dignas de admirar, aunque a veces estén ocultas.

-Ama a los que han fracasado porque pueden enseñarte.

-Ama a los que tienen ambiciones porque pueden inspirarte.

– Ama a los ricos porque sufren la soledad.

– Ama a los humildes porque son divinos.

-Ama a los ancianos porque comparten su sabiduría.

– Pero sobre todas las cosas ámate a ti mismo.

Una vez que empieces amar tu cuerpo y tu persona, empezarás a ser más cuidadoso de lo que entra a tu cuerpo, mente o alma. 

No tienes tiempo para odiar el odio lo único que hace es envenenar tu ser y no te trae nada productivo.

 Lecciones de este capítulo

  • Haz del amor tu arma más poderosa, para que nadie se pueda resistir a su fuerza.
  • Empieza tu día en busca de las bondades que tiene que ofrecerte la vida.
  • No permitas que tu mente se distraiga por el mal y la desesperación, en cambio nutre tu mente con la sabiduría y el conocimiento de siglos.

Principio 3. Persistiré hasta alcanzar el éxito 

La persistencia te permite continuar, intentar cosas nuevas y seguir probando.

Tienes la capacidad de lograr todo lo que te propones. Entonces ¿porque te vas a comportar como alguien que no tiene esa capacidad?

La persistencia te enseña a no rendirte hasta conseguir lo que buscas. Es vital contar con esta habilidad y más si hablamos de ventas.

Te recomiendo leer: persistencia en ventas

Las recompensas de la vida se encuentran al final de cada jornada y no cerca del inicio. Si te rindes al inicio de tu camino nunca podrás probar el sabor de la victoria.  

Siempre da un paso más y si ese no es suficiente da otro más hasta que lo logres. Al verlo como un paso a la vez este proceso se vuelve más sencillo. 

Aunque en este momento lo estes dudando, todos los esfuerzos que hagas hoy se verán reflejados en los resultados de mañana

Por ejemplo, ve lo que puede ocasionar una gota de agua al concreto. La gota de agua no tiene el poder suficiente para destruir el concreto, pero si esa gota cae de forma constante es capaz de hacer un agujero a su paso.

Elimina de tu vocabulario estas palabras: no puedo, imposible, derrota y abandonar porque nunca te llevarán a tu objetivo. 

Trabaja hasta alcanzar el éxito sin importar las situaciones que se presenten.

No permitas que tu día termine en fracaso, resiste la tentación de cansancio y trata de hacer una venta más, para cerrar tu día con una victoria.

 Lecciones de este capítulo

  • A veces debes fracasar muchas veces para tener éxito una sola vez. Lo importante es seguir tu camino hasta que lo puedas lograr.
  • Persiste hasta alcanzar el éxito.

Principio 4. Soy el milagro más grande de la naturaleza 

No hay ningún otro ser en esta tierra que tenga tus ojos, mente, forma de pensar, corazón o que sea como tu. 

Cada persona es una criatura única y ese es el milagro más grande de la naturaleza.

Resalta y muestra al mundo que eres un ser único con habilidades que ninguna otra persona tiene y que nadie puede vender como tu lo haces. 

Haz de esta diferencia una ventaja  y deja de intentar imitar a los demás y siente orgullo de lo que te hace diferente.

No te quedes satisfecho con los éxitos que obtienes ayer, porque puedes lograr muchos más y mejores éxitos. Para esto debes practicar y mejorar las palabras que usas para vender, porque van a ser los cimientos de tu carrera.

No olvides que naciste para ser una montaña no te encojas hasta parecer un grano de arena. Naciste para destacar así que haz todo lo que  necesites para cumplirlo. 

Lecciones de este capítulo 

  • Eres un ser preparado, porque eres el resultado de miles de años de progreso y sabiduría.
  • Siempre puedes seguir mejorando tus éxitos de hoy, porque cuentas con un potencial ilimitado.

Principio 5. Viviré este día como si fuese el último de mi vida 

¿Qué harás  para que este último día sea de valor? 

Primero no pierdas tiempo lamentándote por las desgracias que te ocurrieron ayer. No desperdicies lo bueno en lo malo.

Ayer ya pasó, no hay nada que puedas hacer para corregir los errores o las situaciones que ya sucedieron.

Vive tu presente como si no existiera otro días más. Olvídate del pasado y el futuro y disfruta las cosas que puedes hacer el día de hoy. Ya que este día es el único que tienes.

Agradece poder pasar un día más con vida y considérate una persona afortunada porque muchas personas no han tenido este privilegio.

Vive tu vida como si fuera el último día de tu vida. Resuelve problemas, dile a las personas cuando los quieres y muestra el gran potencial que tienes. 

Trabaja como nunca antes, vende más productos que nunca, gana más dinero que nunca. Que cada minuto que vivas hoy te traiga más beneficios que ayer. 

Lecciones de este capítulo 

  • Tienes tan solo una vida y recuerda que esta es una medida de tiempo, así que disfruta cada momento en ella.

Principio 6. Hoy seré el dueño de mis emociones 

Si te pones a ver toda la naturaleza se mueve bajo estados de ánimo. Las hojas cambian en cada estación, las flores florecen y luego se marchitan, la marea sube y baja.

Tu al ser parte de la naturaleza también te mueven sobre estos estados de ánimos. Pero hoy serás el dueño de tus emociones.

¿Cómo las dominarás?

Si no tienes el estado de ánimo correcto tu vida será un fracaso. Aunque las plantas y las flores dependan del tiempo para florecer, en tu caso eres el que crea tu propio tiempo.

Si les ofreces a tus clientes lamentos, malas actitudes  y pesimismo lo más seguro es que termines sin ninguna venta.

Pero si en cambio ofreces es alegría, entusiasmo y gozo el tiempo te producirá una cosecha de ventas.

Débil es el que deja que sus pensamientos y emociones controlen sus acciones.  El fuerte es el que obliga a que sus acciones.

Si sientes que un día tus pensamientos te empiezan a dominar realiza una acción que pueda controlar este sentimiento. Por ejemplo:

Si te sientes triste canta.

Si te sientes enfermo, trabaja más que antes. 

Si te sientes inseguro, di las cosas más fuerte.

Si sientes pobreza piensa en la riqueza futura.

No caigas en la trampa de tu mente y empieza a controlar tus emociones para llenar tu vida de beneficios.

Si la confianza excesiva se apodera de ti, la mejor forma de controlarla es recordando tus fracasos. Tu eres el dueño de tus emociones y de cómo reaccionas.

Cuando controles tu estado de ánimo podrás controlar tu destino y convertirte en el vendedor más grande del mundo.

Lecciones de este capítulo 

  • Si logras controlar tus emociones podrás controlar todo lo demás.
  • Es posible dominar tu estado de ánimo usando la acción positiva. 

Principio 7. Me reiré del mundo 

No hay otro ser en la tierra que se pueda reír a excepción del hombre. La risa tiene un poder bastante grande que puede solucionar cualquier mal que se te presente. 

Sonreir es el gran secreto detrás de una vida larga.

Ríete de ti mismo por tomarte las cosas tan enserio y cuando pases por situaciones que te provoquen tristeza recuerda estas palabras:

”Esto pasará también”

Ríete de todo porque las cosas mundanas pasan y todo lo que te hace sufrir también pasará. 

No trabajes para ser feliz; sino que trabaja con ganas para no estar triste. Disfruta la felicidad que tienes hoy, porque no es algo que puedas conservar para mañana.

Ríete de tus fracasos para que desaparezcan, ríete de tus éxitos para que veas su verdadero valor.

Habrás triunfado en tu día solo cuando tu sonrisa logre una sonrisa en otra persona.

No permitas que el poder, la importancia o las sabiduría te impidan reírte de ti mismo. Ya que una persona que puede reírse nunca le faltará nada 

Lecciones de este capítulo 

  • Solo con la risa y la felicidad puedes disfrutar los frutos de tu trabajo. 
  • Las risas tienen poder dentro de ti ¡úsalo!.

Principio 8. Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento

Si las cosas pueden tener un valor más grande de cómo empezaron ¿qué detiene al hombre?.

Piensa en como es el trigo, con el trigo se pueden hacer muchas cosas. Se puede usar para la comida de los puercos , convertirse en pan para aumentar su valor o plantarlo para que se multiplique.

Tienes la facultad de decidir lo que quieres de tu vida. Pero como cualquier semilla que siembras necesitas nutrirlas con lluvia y sol. 

Lo mismo debes hacer en tu vida debes nutrir tu cuerpo y mente para cumplir tus sueños. 

La forma de hacerlo es fijando metas para el día, semana, el mes o hasta el año. Al fijar tus metas  pensarás cual ha sido tu desempeño e intentaras multiplicarlo. 

No te preocupes de elegir metas elevadas, porque aunque no las consigas estarás mucho más cerca a tu meta.

Cuando hayas elegido tus metas compártelas con el mundo este vendría haciendo una presión positiva porque lo tratarás de cumplir para evitar  la humillación.

Repite declaraciones para que de esta manera no habrá escape para ti hasta que tus palabras se conviertan en realidad.  

Te recomiendo leer: 50 Afirmaciones positivas para tu éxito.

Multiplica lo que eres, lo que sabes y lo que haces. Repite este proceso de nuevo y de nuevo para que todo estos principios se cumplan en tu vida.

Lecciones de este capítulo 

  • Para alcanzar tus sueños necesitas nutrir tu cuerpo y mente, lo podrías hacer con cursos, libros, ejercicios. Lo importantes es que no te quedes estancado con lo que sabes porque nada bueno sales de eso, 

Principio 9.  Actua ahora

Los sueños carecen de valor alguno, los planes son como el polvo, las metas son imposibles. Todas estas cosas no tienen valor alguno a menos que tengan una acción.

El mejor aprendizaje o consejo no produce ningún resultado si no existe una acción que encienda. 

Tus acciones alimentan tu éxito.

No intentes pasar tus acciones para mañana porque ese día nunca llegará. Aunque sientas que estas acciones no producen resultados es mejor hacer algo y fracasar que quedarse inactivo.

Grabate en la mente estas palabras hasta hacerlas un hábito en tu vida:

“Procederé ahora mismo”

Esta frase te hará activarte en los momentos donde no te sientas inspirado, sin ánimos o con temor. 

Pensar en estas palabras te obligará a levantarte de tu cama para empezar tu día. Te obligará a hablar con ese cliente enojado con el cual no quieres hablar.

Al final es lo que te obligará a luchar por las cosas que en verdad quieres.  Porque solo la acción  termina tu valor dentro del mercado. 

Lecciones de este capítulo 

  • Las palabras no sirven de nada si no están acompañadas por acciones.
  • Cuando te sientas cansado o sin fuerzas, no lo pienses y solo hazlo.

Principio 10. Reza por directivas y orientaciones 

Todas las personas tienen un Dios en el cual creer. Pero muchas veces se escudan en él para pedir riquezas materiales.

Al orar no pidas este tipo de riquezas, al contrario pídele a Dios las guías necesarias para alcanzar los conocimientos.

Esta oración será contestada siempre, aunque no tengas una respuesta. 

Piensa que si el niño le pide pan a su padre y este no se lo da ¿No le ha respondido el padre?.

Lecciones de este capítulo 

  • Reza y pídele a Dios por dirección nunca para pedir por cosas materiales. Estas direcciones son más valiosas.

Conclusión

Para convertirte en un vendedor exitoso necesitas incluir en tu vida ciertos hábitos como: Ser optimista, persistente, determinado y controlar tus emociones.

Este tipo de acciones no solo te van a ayudar a llegar a tus metas de ventas sino que también te mejoran como persona.

Og Mandino
Og Mandino

Augustine Og Mandino fue un escritor estadounidense y autor del superventas “El vendedor más grande del mundo”. El cual se han vendido alrededor de cincuenta millones de copias de sus libros, que han sido traducidos a varios idiomas.

Te recomiendo leer: Psicología de ventas

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario