Top

ABC del éxito – John Maxwell

Portada del libro El ABC del Éxito por John C. Maxwell en cima de una mesa de madera color caoba y una sábana amarilla

El ABC del éxito es un libro escrito por el coach y conferencista estadounidense John C.Maxwell. Describe de una manera muy práctica lo que significa el éxito.

El autor cubre el tema desde varios ángulos:

  • Liderazgo
  • Relaciones personales
  • Trabajo en equipo
  • Propósito y enfoque

Cada uno de estos, son aspectos esenciales que tenemos que aprender a manejar para alcanzar nuestros objetivos.

John C. Maxwell nos regala una guía para enfocarnos a crecer en el lado profesional. Mejorar nuestra vida y superar obstáculos que se nos presenten en el camino.

En este artículo queremos darte un resumen con las ideas más importantes del libro.

La primer pregunta que nos hace el autor es una muy sencilla

¿Qué es el éxito?

Basamos nuestra perspectiva del éxito en comparativas y reconocimiento social. Pensamos que para ser exitosos debemos ser más inteligentes, ricos, hábiles, atractivos o poseer ciertas habilidades de personas que admiramos.

Imaginamos el éxito en base a otras personas. Al hacerlo tomamos un camino turbulento y peligroso. El tratar de igualar a alguien nos hace ser una mala imitación y perdemos la oportunidad de descubrir lo que nos hace únicos.

Muchos piensan que es solo suerte. Que la gente exitosa nació con más talento o en mejores circunstancias. Que gracias a eso lograron ser reconocidos.

Un estudio realizado por Procedia a finales del 2016 demostró que el 85% de las personas relacionan el éxito con el hecho de ser reconocido socialmente. El 52% de las personas de este estudio señalaron que la suerte es el ingrediente secreto del éxito.

Es un pensamiento erróneo.

dibujo de 5 personas abrazandose.

El éxito es un viaje, no un destino.

Nuestra perspectiva del éxito cambia conforme logramos nuestras metas.

Si el día de hoy quieres ser el mejor colaborador de tu equipo, cuando lo logres vas a querer ser el mejor de tu empresa. Cuando logres ser el mejor de la empresa vas a querer convertirte en el gerente o director. Inclusive emprender y crear tu propia organización.

Esto no tiene nada de malo. Nuestra ambición es lo que nos impulsa a establecer objetivos desafiantes y crecer. Es normal que al lograr una meta, queramos ir por más.

Lo malo es que, muchas veces, dejamos que nuestra ambición se vuelva una fuerza negativa y extremista. Sentimos que nos falta “algo” para estar completos. 

Nos obsesionamos con esa sensación. No nos damos el tiempo de identificar qué es lo que nos hace falta. Dejamos la felicidad a un lado pensando que lo que necesitamos es lograr más para sentirnos completos. Entramos en un estado en el que nunca podemos disfrutar de la vida.

Te recomiendo leer: Si no eres feliz, no tienes éxito

Cumple con tu propósito de vida.

¿Cuál es mi propósito? El éxito tiene una definición universal: Cumplir tu propósito de vida. Saber porque estas en este mundo.

John C. Maxwell argumenta que el éxito es algo personal. No se puede tener una sola definición.

Tienes que darte a la tarea de descubrir tu propósito de vida. Solo así podrás crecer y alcanzar tu máximo potencial. Sembrar semillas que ayuden a otros.

en busca de la felicidad, will smit caminando en la calle, alrededor de el mucha gente caminando, feliz  GIF

Quiero que te hagas estas dos preguntas y las respondas con sinceridad:

  • ¿Sabes qué acciones debes tomar para alcanzar el éxito?
  • ¿Estás avanzando en la dirección correcta?

Para lograrlo te puedes basar en tus experiencias. Meditar, hacer estudios o exámenes de personalidad. Platicar con personas de confianza. En realidad estos son factores que te ayudarán a descubrir tu sentido en la vida. Lo primordial es creer en ti y empezar hoy.

El éxito no es un tema de suerte.

Cuando descubras tu propósito debes tomar acción. Fija objetivos que sean congruentes con tu propósito y pon manos a la obra. Esto te ayudará a perfeccionar habilidades para alcanzar tu máximo potencial

El caminar sin rumbo, con actividades que no te dejan nada provechoso es como caminar en círculos.

Repito, el éxito es un viaje y no llegamos a él de la nada, ni de la noche a la mañana. No puedes cumplir tu propósito si no trabajas por el. Si no tienes una meta.

Si no cuentas con un plan. Tú meta en realidad es un sueño. Y esta bien soñar, porque te pone en marcha. Pero si no tienes un plan de acción, terminaras moviéndote en cualquier dirección y perderas la oportunidad de triunfar.

El conocimiento sin acción es estéril y es aquí donde mucha gente falla. Saben su propósito pero el miedo los paraliza. No toman acción y dejan que el tiempo pase lento.

Para dar en el blanco, apunta más alto

¿Cuántas veces te has detenido a trazar una meta por miedo a fracasar?

El miedo te limita y ancla en una zona de confort que mata el crecimiento.

Lo que determina tu capacidad es cultivar habilidades en cada etapa del crecimiento. Ya sea en el ámbito profesional o personal.

Es normal tener miedo a lo desconocido. Es bueno sentir que no sabes lo suficiente para lograr tu meta. Es justamente la falta de conocimiento lo que te llevará a conocer nuevos puntos de vista, desarrollar tus habilidades, aprender algo nuevo y crecer.

Te recomiendo leer: Sal de tu zona de confort

Cuando eliges tu carrera en la universidad, no sabes mucho sobre el tema, no obstante trazas una meta y en el camino aprendes lo que necesitas para triunfar. Lo mismo pasa al perseguir tus sueños. 

Si quieres lograr algo pero no sabes como hacerlo tu primer paso debe ser aprender sobre el tema. Se flexible al usar este aprendizaje para definir tus objetivos más a fondo.

Continúa aprendiendo aun cuando hayas alcanzado el éxito. Esto es un punto muy importante. La gente exitosa a veces se conforma con el aprendizaje o estatus actual. Pero una persona que trata de ir por mas, evalúa sus puntos fuertes, lo que le funciona, que no y evalúa sus puntos débiles para mejorar sin importar su situación actual.

“Siempre ve por más, no te detengas”

No alcanzarás el éxito a menos que estés dispuesto a fracasar

Todos fallamos y cometemos errores, nadie es perfecto. Lo importante es que, cuando tropieces, te levantes y sigas tu camino.

Toma cada fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Pon tu mejor cara ante la situación, asume responsabilidades, sigue adelante y vuelve a intentar.

Cuando tropieces, ya sea porque fallaste en algún negocio o tomaste una mala decisión. No te detengas y vuelve a intentarlo.

Tú decides que es el fracaso. Todo es subjetivo, el fracaso no es el enemigo, Lo importante es aprender de tus errores y entender que cualquier enseñanza, ya sea buena o mala es parte de la vida y no te debe abatir. Es importante recordar que cada fracaso que tengas es un paso hacia tu camino al éxito.

Te recomiendo leer: ¿Porque el fracaso es bueno para el éxito?

¿Cómo empiezo mi camino hacia el éxito?

dibujo de un grupo de personas subiendo las escaleras hacia el exito  con unas barras amarillas
Camino hacia el éxito
El primer paso hacia el éxito consiste en guiarte a ti mismo

Si quieres tener éxito aprende a manejar:

  • Emociones: Es importante que aprendas a manejar tus emociones, a nadie le gusta estar a lado de una persona que cambia de humor cada 5 minutos ¿verdad?. Sobre todo este punto es muy importante en los líderes, tener tus emociones y sentimientos en control, te ayudará a tomar mejores decisiones en cualquier ámbito.
  • Tiempo: Hazte esta pregunta… ¿en qué invierto mi tiempo? ¿Estoy usando mi tiempo de la mejor manera?  El tiempo es un recurso valioso, y si no lo valoras y no tienes objetivos o metas fijas no harás nada con tu vida y caminaras sin rumbo.
  • Prioridades: “Si persigues dos conejos, se te escaparan los dos” Aprende a establecer prioridades y distribuir tu tiempo de la mejor manera, el secreto para lograr esto es ser disciplinado.

Te recomiendo leer: Solo una cosa a la vez- Gary Keller

  • Vida personal: Puedes manejarte bien en el ámbito laboral y ser el mejor en ello. Pero si no llevas un control en los demás ámbitos de tu vida te afectará a la larga. El éxito consiste en: Las personas que están más cerca de ti, sean las que mas te aman y respetan. Date tiempo para todo.
  • Pensamientos: El mantenerte ocupado te ayudará a evitar que tu mente divague y te aleje de tus objetivos. Si tu mente esta muy dispersa es por que no estás lo suficientemente ocupado. Una mente ocupada es una mente sana.
  • Palabras: Si vas a decir algo que vale la pena decir, dilo bien y sé breve. De lo contrario mejor guarda silencio.

Te recomiendo leer: 48 afirmaciones positivas para tu éxito.

Rodéate de personas que agreguen valor a tu vida.

Dentro del ABC del Éxito, John Maxwell expone la importancia de rodearte de personas que agreguen valor a tu vida.

En tu camino al éxito te vas a topar con personas que te añadirán valor y otras que te restaran. Es importante que aprendas a identificar el tipo de persona con las que convives y te aseguremos engrandezcan.

  • Personas que suman:  Desean ayudar y hacen que la vida de los demás sean mas agradable. (Las disfrutamos)
  • Personas que restan: No solo No alivian tus cargas, si no que las vuelven más pesadas (Las toleramos)
  • Personas que multiplican: Son serviciales y proponen grandes ideas, ayudan a los demás a aclarar sus ideas, a maximizar sus fortalezas y a triunfar. (Las amamos)
  • Personas que dividen: Personas que te llevaran tan abajo como puedan, son negativas y suelen hace daño intencionalmente, son personas que tratan de hacerte quedar mal para que ellos quedar bien. (Las evitamos)
“Las personas exitosas hacen cosas que los demás no están dispuestos a hacer”

Para ser exitoso debes de estar dispuesto a hacer más que los demás. Sobresalir, claro, éticamente.

Y para lograr esto debes seguir los siguientes puntos:

  • Sal de tu zona de confort :No tengas miedo de probar cosas nuevas y diferentes. Esto te ayudará a desarrollar tus capacidades de liderazgo
  • Sacrifica cosas personales para tu éxito en el ámbito profesional: Mientras más éxito, más trabajo y menos tiempo para hacer algunas vanidades. Si quieres lograr grandes cosas a veces tendrás que sacrificar esas salidas y estar dispuesto a trabajar más.
  • Si vas a hacer algo, hazlo: No lo estés mencionando a cada momento, no hay nada peor que una persona egocéntrica.
  • Nadie es perfecto, aprende a conocerte a ti mismo: Si cometes un error no trates de justificar o hechar la culpa a alguien mas. Nada genera más respeto que una persona que sabe admitir sus errores.
  • En el trabajo, en la vida y en cualquier situación si das mas de lo que te piden lograrás destacarte. Si ves que alguien necesita de ti, no pierdas el tiempo y ofrece ayuda.

Quienes renuncian nunca ganan. 

Las personas exitosas son tenaces. La capacidad de afrontar adversidades los hace exitosos. No el talento, intelecto o fuerza.

La mayor parte de las personas se rinden cuando se cansan o cuando las cosas empiezan a complicarse. Esto es lo que diferencia a un ganador. Saben lo que quieren y trabajan día y noche hasta conseguirlo. No dejan las cosas a la suerte para obtener lo  que desean. No renuncian hasta que el trabajo está hecho.

“El trabajo duro supera al talento si el talento no trabaja duro”

Si te rindes no iras a ninguna parte. Si no eres capaz de afrontar dificultades con convicción nunca lograras el éxito.

Trabaja duro. Agota todas las opciones que tengas hasta conseguir lo que en verdad quieres. Ningún sueño o deseo es demasiado grande si nunca te rindes.

Haz que los resultados hablen por ti. De esta manera siempre te sentirás satisfecho del trabajo realizado. Usa este pensamiento en cada una de tus acciones. Nadie que ha dado lo mejor de si se ha arrepentido de eso.

Siempre ve más allá. Da lo mejor de ti. Si te equivocas es una enseñanza. No te detengas.

Te recomiendo leer: La regla de oro de los negocios- Grant Cardone

10 frases El ABC del éxito .

  • “No escondas tus talentos fueron hechos para que los uses, ¿de qué sirve un reloj de sol a la sombra?”
  • “El hecho de haber de haber caído al suelo es interesante, pero el tiempo que se permanece ahí es lo que importante”
  • “El mundo de un ciego está acotado por los límites de su tacto; el mundo del ignorante está limitado por sus conocimientos; el mundo de una gran persona, por sus sueños”
  • “Ayer terminó anoche”
  • “Si no te gusta lo que estás cosechando, revisa las semillas que estás sembrando”
  • “El error más grande que puedes cometer en la vida es vivir con miedo a equivocarte”
  • “Cuanto más alto es el nivel en el que juegas, menos aceptan tus excusas”
  • “Un amigo debe tolerar las debilidades de su amigo. Pero bruto hace las mías mayores de lo que son”
  • El éxito es… conocer  tu propósito en la vida, crecer hasta alcanzar tu máximo potencial y sembrar semillas que benefician a los demás.
  • “La derrota puede ser ser tan útil como la victoria para sacudir el alma y abrirle la puerta a la gloria”

En conclusión

El ABC del éxito de John Maxwell te ayudara a identificar cómo lograr el éxito laboral y personal. Conocer tu propósito de vida. Crecer hasta alcanzar tu máximo potencial. Sembrar semillas que benefician a los demás.

Todos tenemos un propósito nuestra responsabilidad es descubrir cual es e idear una manera de lograrlo…

John C. Maxwell
John C. Maxwell

John C. Maxwell, es un experto en liderazgo, orador, entrenador y autor reconocido internacionalmente que ha vendido más de 19 millones de libros, fundador de EQUIP y John Maxwell Company, organizaciones que han capacitado a más de 5 millones de líderes en todo el mundo. Autor más vendido del New York Times, Wall Street Journal y Business Week.

Compartir
No hay comentarios

Deja tu comentario